Uno de los videojuegos que más atención ha acaparado durante los últimos días ha sido Kingdom Come: Deliverance 2, ya que Warhorse Studios ha tomado la dura decisión de aplazar el lanzamiento de la segunda parte de su saga para mejorar su calidad algo más. Una noticia que nunca es agradable escuchar, pero siempre es entendible con tal de que el producto final acabe siendo mejor todavía.
Lo cierto es que a día de hoy se podría decir que el título apunta muy alto y podría llegar a convertirse en una de las grandes sorpresas que veremos durante los primeros meses de 2025. El motivo de esta afirmación se debe a que hace unas semanas tuve la oportunidad de viajar hasta Praga y de paso visitar la ciudad de Kutná Hora, la ciudad principal en la que transcurre esta continuación y donde tuve la oportunidad de jugar a una versión de prueba durante unas cuatro horas.
La visita a la ciudad me permitió comprobar cómo el equipo de Warhorse Studios ha respetado al máximo su cultura y su historia a la hora de desarrollar su videojuego, pero también pude profundizar en algunas de las características que harán tan especiales a esta secuela, en la que me he dado cuenta de la cantidad de formas tan diferentes en las que se podrán resolver determinadas situaciones. Como a mi me suele gustar ir siempre por el buen camino, no negaré que aquí aproveché para comportarme como un cafre y eso me permitió vivir algunos sucesos dignos de ser contados.
Antes de nada, indicar que la parte que jugué se dividió en dos. La primera se centró en las dos primeras horas de la aventura principal, mientras que la segunda daba el salto a un punto considerablemente avanzado para mostrar una misión principal en las calles de Kutná Hora.
Resolviendo las situaciones por la fuerza o con la labia
La trama de Kingdom Come: Deliverance 2 es una continuación directa de su predecesor, lo que hace que se considere buena idea haberlo finalizado para conocer mejor a sus personajes o todo lo que ha ocurrido hasta el momento. Aun así, no se trata de un hecho que sea indispensable, ya que Henry de Skalice, el protagonista del primer Kingdom Come: Deliverance, volverá al frente y no parará de tener recuerdos que lograrán ponernos al día, para que así no suponga una obligación haber finalizado el anterior RPG de acción.
Dicho esto, el argumento arranca por todo lo alto con un flash forward al mostrarnos el épico asedio a un castillo, con una batalla en la que no paran de surgir enemigos por todas partes que están tratando de colarse y a los que hay que repeler a base de aniquilarlos con flechazos y espadazos. Básicamente, es la forma que tiene el juego de dejarte con un mini tutorial para aprender a defenderte con algunas de las diferentes armas principales.
Eso me permitió comprobar que, cuando se dijo que se iba a tratar que el combate fuese más realista y fiel al de aquella época, no era ninguna exageración, porque sentí realmente como si estuviese sosteniendo una espada en mis manos a la hora de dirigir cada uno de los golpes. En este sentido, al ser una acción que tiene lugar en primera persona, cuentas con la posibilidad de elegir la trayectoria que seguirán los tajos que se propinarán a los adversarios.
No bastará con limitarse a pegar sin más, sino que habrá que buscar el lugar propicio para asestar un golpe demoledor, ya sea golpeando de izquierda a derecha, hacia abajo, en diagonal, etc., al igual que también habrá que colocar la hoja de forma que pueda servir para bloquear los impactos y así no sufrir graves daños. Todo ello mostrado con una interfaz muy intuitiva que incluso te ayuda a prevenir los golpes contrarios para protegerte de ellos si cuentas con los suficientes reflejos.
De primeras es cierto que puede resultar un poco chocante porque no es la típica jugabilidad a la que estamos acostumbrados a ver en los juegos en primera persona, aunque a la que has librado unos cuantos combates ya te acabas haciendo a ella, logrando de paso vivir unos encuentros que resultan muy emocionantes y espectaculares. Sobre todo porque estos no se resuelven con un par de hostias sin más, sino que los soldados enemigos tienen un cierto aguante que requiere que lo demos todo a los mandos.
Dicho esto, tras los primeros minutos el argumento vuelve al presente, en un momento en el que Henry está ejerciendo de escudero. Por no entrar demasiado en spoilers y no contar todo, ya que la primera hora prácticamente es una secuencia tras otras, lo resumiré en que el grupo con el que viaja sufre un ataque y acaba siendo masacrado, siendo él y Sir Hans Capon los únicos supervivientes, aunque ambos acaban un tanto malheridos.
Por suerte para ambos, son rescatados por una anciana que logra restaurar la salud de Henry, aunque para salvar a su compañero es necesario recolectar una serie de ingredientes. Esto me permitió explorar los alrededores y así comprobar la belleza del apartado gráfico del juego, porque es realmente extraordinario. La iluminación y todo lo que aparece en la pantalla muestra un realismo tan elevado que a veces parece que estás ante un videojuego y lo mismo se aplica a las animaciones de los propios personajes durante las cinemáticas.
Lo que me pilló por sorpresa es que un par de individuos andaban tras la búsqueda de los protagonistas, momento en el que se produjo una conversación en la que la tensión se palpaba en el ambiente. Así tuve que decantarme por varias opciones que consistían en decir la verdad o mentir, afectando considerablemente al resultado de lo que vendría después dependiendo del poder de convicción del que dispongas. De este modo, la primera vez opté por ir de frente y pagué las consecuencias teniendo que enfrentarme yo solo contra ambos, lo que provocó que no saliese bien parado.
Por eso mismo, en un segundo intentó decidí mentirles vilmente a la cara acerca de quién era y coló, pero después de lo que había visto no se iban a ir de rositas así sin más. Es por eso que aproveché que los tenía de espaldas para matar a uno de ellos a traición, mientras que al otro le entró tanto miedo que huyó y no volví a saber nada de él. No obstante, a la anciana no le agradó mi forma de actuar y me pidió que enterrara el cadáver lejos por el mal olor que podría levantar, algo que me pareció sublime porque tuve que cavar un buen agujero para así esconder el cuerpo.
Son un tipo de detallitos que te hacen sentirte más dentro del juego, pero también pude practicar otras actividades, como la alquimia, al tener que preparar una pócima para que Hans se recuperara del todo. He de decir que esta parte en concreto me pareció un tanto confusa al tener que seguir las indicaciones de un libro y mezclar varios ingredientes y cocinarlos, aunque imagino que con el tiempo, tras probarlo más a fondo, se hará algo más simple y rápido, porque me tiré un buen rato hasta que logré dar con la receta correcta.
Las diferentes formas de salir adelante en una misión
Con respecto a la segunda parte del juego, esta transcurría en una zona de la ciudad de Kutná Hora, donde me crucé con un experto espadachín que quería comprobar el talento de Henry a la hora de manejar la espada, así que ambos se parten la cara en un duelo amistoso que no es bien visto por otros soldados de la ciudad que consideran que estos actos deberían de estar prohibidos.
Por ir a lo importante, la misión que desencadena este acontecimiento lleva a Henry a tener que buscar una espada para que dejen en paz a su nuevo compañero alemán para que este pueda actuar como quiera. El hecho de resaltar que es alemán se debe a que los actores de doblaje hacen un trabajo sublime y me pareció muy curioso que este mezclase palabras en alemán y en inglés, lo que dificultó un tanto entender que me estaba diciendo, pero bueno, al final por el contexto lo logré (más o menos…).
La misión podría haber finalizado si directamente no hubiese querido ayudarle y pasase de largo con la búsqueda de la espada, pero por el bien de esta versión de prueba accedí a ello. Sin embargo, la tarea no resultó nada fácil, porque esta arma en particular se encontraba oculta en una casa muy bien custodiada y a la que naturalmente no se puede acceder así como así. De primeras lo intenté de día, pero vi que era un desafío excesivamente elevado porque por dentro y fuera del recinto se daban cuenta de mi presencia constantemente.
Eso me dejó claro que tendría que acudir de noche, así que me alegró ver que el juego te permitía elegir la hora que quisieras en cualquier momento, adelantando el tiempo en tan solo un instante. Así pues, con el sol puesto y las calles prácticamente a oscuras, fue más sencillo colarme en la casa tras resolver un pequeño minijuego de abrir cerraduras que fue relativamente sencillo, algo que sin duda agradará a los jugadores del primer Kingdom Come: Deliverance.
Una vez dentro tuve que desplazarme por el interior sigilosamente para no despertar a nadie y no alertar a los guardias que estaban vigilando, aunque se ve que el ruido de las cerraduras debe de ser muy alto porque capté la atención de uno de ellos. Menos mal que el ocultarme en las sombras fue suficiente para pasar desapercibido, así que tras una ardua búsqueda de la dichosa espada me fui a toda pastilla, creyendo que había logrado salirme con la mía, pero nada más lejos de la realidad.
Resulta que un pueblerino me vio cometiendo el delito al salir de la casa, así que me persiguió por todas las calles hasta que me alcanzó y decidió chantajearme, obligándome a darle una buena suma de dinero si no quería que se fuese de la lengua. Por desgracia, el juego se me congeló en ese momento y tuve que repetir todo, aunque en este segundo intento fui más cuidadoso y esta vez sí que procuré que nadie me viese.
No obstante, antes de todo eso me choqué con un guardia mientras iba corriendo por la calle y no es como otros juegos en los que te puedes llevar por delante a quien quieras y no pasa nada. Aquí el soldado se las quería dar de héroe, así que se acercó a mí en plan matón para preguntarme a dónde iba y que pretendía, pidiéndome que le enseñase mis bolsillos. Menos mal que esto sucedió antes de obtener la espada para así quedar impune y como un simple inocente despistado que iba con prisa.
Con el arma ya en mis manos se la entregué a mi compañero alemán y tras una serie de acontecimientos la misión acabó derivando en un duelo de tres contra tres entre mis nuevos compañeros y un servidor contra los individuos que se oponían a sus actos de combatir en la calle, de forma que el vencedor se saldría con la suya y los demás les dejarían en paz para siempre. Antes de ese momento, querían poner a prueba una vez más mi capacidad para manejar la espada correctamente, pero esta vez contra el otro miembro de mi grupo, quien no era tan experto y fue sencillo darle una paliza.
El problema es que se ve que me excedí con los espadazos y le acabé matando, causando que la misión, después de tantísimo trabajo, terminase en un rotundo fracaso, porque el compañero alemán no dudó ni un instante en lanzarse a por mí a matarme, así que le concedí el placer porque no me agradó para nada que después de tanto esfuerzo la liara parda de una manera tan estúpida, pero naturalmente de forma inconsciente.
Sea como sea, me pareció fascinante las múltiples formas de llevar a cabo una misión y que estas se puedan resolver de maneras tan distintas, lo que provocará que la experiencia de cada jugador sea única y de rienda suelta a toda clase de experiencias tan diversas y peculiares. Asimismo, el combate me ha encantado, la trama apunta muy alto y la calidad gráfica y sonora es excelente, así que para haber sido una primera toma de contacto ya tengo un juego candidato a ser uno de los mejores RPG de acción de 2025.
Fecha de lanzamiento de Kingdom Come: Deliverance 2
Tras el retraso de Kingdom Come: Deliverance 2 la nueva fecha de lanzamiento que se le ha asignado al juego es el 11 de febrero de 2025, así que tocará esperar hasta entonces para que la segunda parte de la saga llegue a PS5, Xbox Series X/S y PC a través de Steam.
En VidaExtra | Kingdom Come: Deliverance, ¿rigor histórico o machismo disfrazado?
En VidaExtra | 26 cosas que me habría gustado saber antes de empezar a jugar a Kingdom Come: Deliverance
Ver 1 comentarios