Análisis de Beyond Good & Evil - Edición 20º aniversario, un clásico de culto que sigue aspirando a ser tu próximo juego favorito

La obra maestra de Michel Ancel no ha perdido un ápice de su excelencia en 20 años

Beyond Good Evil Edicion 20o Aniversario

Extraordinario, divertidísimo y con ese espíritu implícitamente revolucionario de los mejores juegos jamás hechos en Francia. Beyond Good & Evil es la obra maestra de Michel Ancel y en dos décadas no ha perdido un ápice de su excelencia. Un clásico de culto casi, casi atemporal: su trama, su ambición y su planteamiento siguen siendo intachables, pero ni siquiera la intrépida reportera Jade puede escapar a la retrorrotura de los videojuegos lanzados durante el cambio de milenio. Ubisoft lo sabe bien y logra que la restauración sea también una celebración. Una creada con extra de mimo y sorpresas para los fans y los nostálgicos. El resultado: un reencuentro que deja sabor a victoria.

La Edición 20º aniversario de Beyond Good & Evil no es un remake, ni tampoco un nuevo remaster. Tiene un poco de ambos, pero al final se trata de una puesta al día integral que mantiene el contenido y el trabajo originales, incluyendo las voces españolas, a la vez que añade mejoras muy calculadas y acomoda la obra a los sistemas actuales. Siendo más específicos, luego entraremos en detalles, se ha redondeado su apartado visual, se ha suavizando su jugabilidad y se han añadido extras que buscan y logran robar una sonrisa a quienes ya compartieron aventuras con Jade, Zerdy y Doble H. ¿Y qué pasa con los que llegan de nuevas al planeta Hillys?

Beyond Good & Evil es aventura en forma de videojuego. Es uno de esos pocos juegos que se atrevió a acercarse a ese sol llamado The Legend of Zelda: Ocarina of Time sin salir rostizado en el proceso. No a base de copiar fórmulas nintenderas y aplicarlas a una nueva licencia, sino de entender, interiorizar y saber plasmar qué esperaban los jugadores a partir de ese punto y aparte para la industria del entretenimiento. Irradiando sensaciones propias en un viaje a través de tierra, mar y aire; y esa ambición insólita de una época en la que no había fórmulas de éxito asegurado, sino el genuino empeño por impresionar y dejar huella en aquellos que sostienen el mando. Aspectos que hoy brillan con nueva luz en la Edición 20º aniversario.

Al frente de la iniciativa tenemos a Virtuos Games y la propia Ubisoft Montpellier que desarrolló el original y hoy está plenamente inmersa en Beyond Good & Evil 2. Aprovechando la ocasión para reivindicar los hitos del clásico de culto y tender lazos a lo que está por llegar con nuevo contenido que aparecerá únicamente pasado el ecuador de la aventura. Pero no te preocupes, que no se ha eliminado nada del título de 2003: nada más empezar la partida aparece un mensaje en el que Ubisoft se disculpa con el jugador por la aparición de muchos estereotipos, frases y elementos que hoy no representan la cultura de la empresa. Teniendo en cuenta la poca sutileza de Zerdy al hablar, hicieron bien en ponerse el parche antes que la herida.

Como resultado, Beyond Good & Evil - Edición 20º aniversario es la mejor manera de tomarle el pulso dos décadas después a un clásico de merecido culto que no llegó a triunfar a nivel comercial pese a su excelencia. Pero también de recordar cómo y por qué merece la pena hacer grandes juegos. No a nivel de escala o presupuesto, que conste, sino capaces de reivindicar sus hitos y seguir siendo aclamados y celebrados por las generaciones venideras de jugadores. Un privilegio reservado para juegos muy, muy concretos. Un honor que Jade y sus compañeros de viaje tienen más que ganado y revalidan 20 años después.

Índice de Contenidos (6)

Una gran revolución, una cámara de fotos antigua y un cerdo que habla demasiado

Beyond Good Evil 20th Anniversary Edition 20240629143205

La vida en el Sistema 4 no es nada fácil. Al menos, desde hace 20 años. Los constantes ataques de los DomZ, una extraña especie alienígena, han derivado en que el planeta de Hillis no solo esté casi completamente dominado por el agua, sino también por un régimen militarista que controla las zonas edificadas de las islas y recauda una cantidad de dinero desorbitada al resto de habitantes a cambio de poder mantener los cada vez más necesarios escudos protectores. Para los ciudadanos de a pie, cada día llueve sobre mojado.

El caso de Jade es todavía más complicado: junto a su tío adoptivo Zerdy, la reportera está a cargo de un sencillo orfanato ubicado en una casa de faro y a duras penas logra reunir lo suficiente como para levantar los escudos cada día haciendo fotos de la fauna local y cada una de las formas de vida de Hillis. Una labor que no solo requiere dominar el zoom, el objetivo y las distancias, sino también defenderse contra aquellas especies más peleonas.

Por suerte, parece que sus habilidades con el bastón y la cámara de fotos se han convertido en una oportunidad de oro: un excéntrico benefactor llamado Sr. De Castellac cuenta con que le haga una fotografía especial a una especie muy poco común de su planeta. Teniendo en cuenta que los huérfanos acaban de ser atacados en su propia casa hace muy poco, Jade no se lo piensa dos veces sin saber que a partir de ese mismo minuto su vida y lo que cree saber sobre su mundo jamás volverán a ser iguales.

Beyond Good Evil 20th Anniversary Edition 20240629152031

Poco a poco, Jade se verá tomando parte en una emergente rebelión en la sombra decidida a acabar con el régimen que controla el planeta, lo cual implicará misiones desesperadas de rescate, descubrimientos completamente inesperados y enfrentarse a una amenaza de proporciones interplanetarias. Todo con un palo, una cámara y la compañía de un cerdito humanoide que, pese a lo mucho que se queja durante el viaje, tiene un talento extraordinario para arreglar cualquier cachivache o romperlo si se necesita. A veces las dos cosas a la vez.

Pero eso no quiere decir que Jade no tenga tiempo para divertirse y exprimir el mundo que la rodea: en el Bar Acuda tiene una pequeña sala de juegos a su disposición. Hay todo un campeonato de carreras de deslizadores en los que técnicamente no está prohibido que usemos los cañones del nuestro y, además, podemos ir a la caza y captura de piratas que, por cierto, están bastante bien recompensados. El planeta de Hillis será peligroso, pero hay que reconocer que siempre hay algo que hacer y mientras la gran aventura de sus protagonista va cobrando matices.

Beyond Good & Evil es un juego de aventuras y acción con enormes influencias que van desde los Zeldas de Nintendo 64 entremezclados con diferentes juegos de conducción en entornos abiertos y notorias pinceladas de una infiltración que, sin aspirar a igualar el mítico Metal Gear Solid, tienen un enorme protagonismo a la hora de resolver cada gran escenario. Una curiosa combinación de influencias en las que también es posible ver enormes denominadores comunes con grandes éxitos contemporáneos de los videojuegos franco-belgas como Little Big Adventure 2 y Outcast. Sin embargo, el resultante desborda personalidad propia y sabe atrapar al jugador de principio a fin.

Beyond Good Evil 20th Anniversary Edition 20240630150313

La obra maestra de Michel Ancel quizás sea en muchos aspectos hija de su tiempo tanto en lo que respecta a apartados relacionados con su jugabilidad o la manera de plantear escenarios y situaciones. Sin embargo, tanto su diseño como sus pretensiones estaban una década por delante de muchos otros juegos de acción, aventuras y ciencia ficción.

Ofreciendo una dificultad progresiva en sus puzles repartidos por una sección amplia de un planeta dividida en varias zonas de interés para explorar o equivalentes a las clásicas mazmorras. Todo sin la necesidad de colocar una flechita que nos diga a dónde ir o una referencia escrita sobre qué es lo próximo que se debe hacer. Con todo, si no lo tenemos claro siempre podemos preguntarle a Zerdy o Doble H, nuestros compañeros tanto a la hora de infiltrarnos como en los combates y, por supuesto, nuestros sufridos copilotos cuando vayamos en deslizador o a los pilotos de nuestra aeronave.

Lógicamente, y pese a tratarse de un juego pionero en muchos aspectos, revolucionario en otros y con influencias muy bien planteadas y repartidas, se trata de una aventura lanzada para sistemas de hace dos décadas, y eso no siempre juega en beneficio de los clásicos. Precisamente ahí es dónde la más reciente edición para todas las plataformas de Beyond Good & Evil se juega el tipo. Eso sí, sabiendo de antemano que a los que ya lo jugaron o lo disfrutaron en su día los tiene completamente ganados.

Una edición conmemorativa que preserva de manera intacta la experiencia original

Beyond Good Evil 20th Anniversary Edition 20240630153336

La Edición 20º aniversario de Beyond Good & Evil no es una remasterización en términos generales, sino una puesta al día integral del clásico que va un paso más allá de lo que vimos en 2011 con Beyond Good & Evil HD cuyo propio título, sumado a un puñado de añadidos, resumía las intenciones de Ubisoft por darle una nueva oportunidad a un clásico de culto que no despegó en ventas. Lo que hoy nos da la compañía gala es algo más: se trata de una celebración de sus logros dos décadas después, pero también una oportunidad para vestir de gala un imprescindible de cara a la prometida secuela.

¿Qué significa eso? De entrada, a nivel de presentación notamos que Beyond Good & Evil - Edición 20º aniversario luce en unas cristalinas 4K en sistemas de actual generación y se adapta a las pantallas de Switch y los límites de esta. En cuestión de rendimiento: 60 frames por segundo estables y sobra decir que, como en la revisión de 2011, la relación de aspecto está pensada para las pantallas actuales. Lo cual es un plus añadido al hecho de que el juego regresa a las actuales consolas de Sony y Nintendo y supone un enorme paso al frente de cara a las ya disponibles en Xbox y PC. Y ojo, en PS5 hay un añadido extra frente a PS4: los tiempos de carga duran casi un pestañeo.

Lógicamente, para lograr el efecto deseado a la hora de dar ese salto de calidad en pantalla hay un paso previo obligado: las texturas y los modelos de los personajes han ganado más definición y matices, de modo que la ropa de Zerdy o la armadura de Doble H y sus expresiones faciales tienen un grado de detalle propio de los juegos actuales, pero jamás se despegan de lo que fueron originalmente: Ubisoft no le ha dado a Beyond Good & Evil el tratamiento de Activision con Crash y Spyro. Con todo, en el proceso se han añadido montones de elementos ambientales y de iluminación a los escenarios, el tratamiento del agua en las zonas abiertas y, en conjunto, un refuerzo a esa estética que acentúa más y mejor esas inspiraciones de cómic europeo que no brillaban tanto en el clásico.

Img 0693 1 Beyond Good & Evil - Edición 20º aniversario en PS5
Beyond Good Evil 20th Anniversary Edition 20240630035953 Beyond Good & Evil - Edición 20º aniversario en PS4

Lo que no se ve tanto en pantalla, pero define esta puesta al día tanto o más que lo anterior, es el repaso integral a la experiencia que va desde un replanteamiento de la jugabilidad, tanto en los botones como a la hora de movernos, como en apartados como el sonoro o la manera de seguirnos la cámara. Que no se me malinterprete: Beyond Good & Evil - Edición 20º aniversario no es un remake y las reacciones y animaciones de Jade no son nuevas y, en consecuencia, se mueve de manera mucho más fluida y precisa, pero el resultado final le da a los controles el dinamismo de otros juegos de aventuras en tercera persona contemporáneos.

El sonido merece una mención por separado: Ubisoft no se ha limitado a pulir los archivos originales, incluyendo las voces españolas de todos y cada uno de los personajes del juego, sino que se ha aprovechado para regrabar y orquestar hasta 15 piezas de la Banda Sonora Original del juego con la supervisión directa de Christophe Héral, el compositor original. Siendo un reflejo más del profundo trabajo general que se le ha dado a esta restauración sin la pretensión de cambiar las cosas de su sitio original.

Las mejoras no acaban aquí, que conste. El sistema de guardado de Beyond Good & Evil se mantiene a través de lectores de discos, pero ahora se han añadido dos alegrías adicionales: autoguardados frecuentes y la posibilidad de llevar nuestra partida guardada a cualquier otra consola o PC a través de un sistema de guardado en la nube asociado a nuestra cuenta de Ubisoft. A lo que hay que añadir 20 logros más con respecto al remaster de 2011, los logros del Club Ubisoft y un pequeño gran cambio que le dará un matiz a uno de los nuevos modos: la posibilidad de saltarnos las cinemáticas. ¿Qué tiene eso de ventajoso? De manera oficial, Jade le tiende la mano a los speedrunners.

Las novedades: los Extras y el modo Speedrun

B1ohxmqznyl Sx3000 Ql65 Fmjpg

Como comentamos desde el principio, Beyond Good & Evil - Edición 20º aniversario es una celebración por y para los fans por las dos décadas del lanzamiento del juego. Nos llega un año después de lo esperado, que conste, pero Jade y Zerdy también traen interesantes regalos  para los fans de siempre y para quienes simplemente están interesados en descubrir cómo y por qué se ha considerado un clásico de culto durante tanto tiempo.

El modo velocidad

Beyond Good Evil 20th Anniversary Edition 20240630045303
  • De entrada, se ha añadido un modo velocidad que, a todos los efectos, se ha creado para los speedrunners. No hace falta completar el juego para desbloquearlo, ya que está en la misma pestaña de empezar nueva partida o cargarla, y básicamente introduce un contador de tiempo en el margen inferior, nuestro anterior registro y elimina las continuaciones.

Nuevos aspectos en las tiendas de Mammago, Ming Tzu y la Sección Alpha

Beyond Good Evil 20th Anniversary Edition 20240630162350
  • Por otro lado, si preferimos perdernos por el juego sin prisas nos estarán esperando más contenidos, incluyendo variantes de armas y atuendos para Jade, Zerdy y Doble H que podremos comprar en puntos específicos del juego. Y sí, incluso se incluye el traje rojo desechado de la protagonista durante la fase de desarrollo.

Una deliciosa compilación de material conocido e inédito sobre el juego

Beyond Good Evil 20th Anniversary Edition 20240629061858
  • Con todo, el contenido estrella es la colosal biblioteca de recursos e historia de creación del juego. Tenemos un repaso amplio y comprensivo tanto a través de arte, diapositivas, vídeos, tráilers y hasta secretos que abarca desde los primeros conceptos hasta un avance creado en 2023, pasando por un repaso en vídeo de materiales y mapas que no llegaron a aparecer en la versión final.

Más sorpresas y contenidos con vistas a la secuela

Beyond Good Evil 20th Anniversary Edition 20240629053150
  • Dicho lo anterior, Ubisoft y el estudio de Montpellier introducen un contenido nuevo que le da una nueva perspectiva a nuestra partida: una vez que tengamos acceso a la aeronave Beluga, pasado el ecuador del juego, se ha creado una divertida caza del tesoro en la que es posible desbloquear nuevos aspectos para el juego y, además, pistas y contenidos que tienden lazos con Beyond Good & Evil 2, incluyendo nada menos que cinco nuevas secuencias creadas para la ocasión. Aquí no se da puntada sin hilo.

Con esto por delante se hace inevitable que nos planteemos aspectos que podían y merecían haberse incluido en esta celebración de Beyond Good & Evil, como la inclusión de los niveles recortados mostrados en la sección de extras, la posibilidad de regresar a los gráficos originales -lo cual es más sencillo de plantear que de llevar a cabo- o quizás algún modo adicional que le de más presencia a los minijuegos y las carreras. Pero, incluso en esas, Ubisoft logra justo lo que se propone: rescatar uno de sus mejores juegos jamás hechos y afianzar el futuro de Jade y Zerdy.

Beyond Good Evil 20th Anniversary Edition 20240629044015

Beyond Good & Evil - Edición 20º aniversario es un homenaje y un reencuentro a la vez. Una puesta al día que, sin la pretensión de las trilogía de Spyro y Crash Bandicoot, sirve para ensalzar los hitos del juego de 2003 mientras los acomoda a las consolas y PCs de hoy. Esto deriva en una doble vara de medir: los que abrazarán con ilusión regresar a lo mejor y lo que es propio de los tiempos en los que fue lanzado y cómo se ha conservado, y aquellos que prefieran un control más fiable y más ayudas y pistas en pantalla. Ante esto, un recordatorio: esto no es ni quiere ser un remake, sino una celebración del clásico.

La Edición 20º aniversario nos devuelve a un tiempo en el que con menos recursos y grandes ideas podías lograr un calado mayor en los jugadores aunando buenos personajes, una historia capaz de mantenerte intrigado, escenarios bien planteados y una historia que empaqueta el conjunto y lo hace brillar solo. El resultado: Beyond Good & Evil pasa la prueba de fuego y se consagra como una joya atemporal que reivindica todo los sus logros e hitos y que jamás había lucido tan bien.

La Edición 20º aniversario de Beyond Good & Evil es un homenaje, una celebración y un reencuentro a la vez

Ubisoft declina hacer un remake de uno de sus mejores juegos jamás hechos y también se pierde la oportunidad de recuperar los gráficos originales con un botón, como ocurre con otras ediciones especiales conmemorativas de juegos contemporáneos como la de la trilogía Tomb Raider o Grim Fandango. En su lugar, Ubisoft logra otro hito: lo que se muestra en pantalla y lo que se siente a los mandos destruye la retrorrotura de los juegos de entonces y hace que disfrutemos del juego original de manera genuina y tal como lo atesoramos en nuestros recuerdos. Algo que, por lo general, siempre suele verse y jugarse bastante mejor de lo que era.

Un reencuentro que se apoya en dos principios y acierta de pleno: La restauración del Beyond Good & Evil original para los sistemas actuales conserva su esencia de manera intachable y, en el proceso, recuerda a todos los jugadores por qué la gran aventura de Jade y Zerdy fue, sigue siendo y será dentro de otros 20 años una obra maestra. Una aventura de hace décadas con el potencial para ser tu siguiente juego favorito.

Precio de Beyond Good & Evil - Edición 20º aniversario

Beyond Good Evil 20th Anniversary Edition 20240629163922

Beyond Good & Evil - Edición 20º aniversario cuesta 19,99 euros en todas las plataformas y únicamente está disponible en formato digital. Se lanzó oficialmente el 25 de junio en la PlayStation Store tanto para PS5 como para PS4, en la eShop de Nintendo Switch, en la tienda de Xbox y Steam. De hecho, te interesará saber que en las consolas de Sony se incluyen las copias de ambos sistemas y que en Xbox es compatible con Smart Delivery.

Por otro lado, merece la pena tener en cuenta que el juego se incluye de lanzamiento con la suscripción Ubisoft+, la cual cuesta 17,99 euros al mes, con lo que igual merece la pena suscribirse un mes por algo menos de lo que cuesta el juego y aprovechar para acceder a todo el catálogo de juegos de la compañía durante ese mismo tiempo.

Por último, en todos los sistemas Xbox está disponible Beyond Good & Evil HD para Xbox 360 a través de la retrocompatibilidad y las versiones clásicas originales del juego ahora están disponibles a través de Ubisoft Connect como parte de Ubisoft Legacy (por 4,99 euros) en PC. En el caso de la versión de Steam, esta ha sido retirado de la tienda de Valve por parte de Ubisoft aunque si lo tenemos en propiedad podemos seguir jugando.

Duración de Beyond Good & Evil - Edición 20º aniversario

B1dc8susr L Sx3000 Ql65 Fmjpg

Según me muestra el registro de partidas de la consola, tardé unas 11 horas en completar Beyond Good & Evil - Edición 20º aniversario. Un tiempo que puede reducirse drásticamente si no das tantas vueltas y vas a tiro fijo con las misiones. Con todo, hay minijuegos, montones de coleccionables y desbloqueables, novedades y hasta una búsqueda del tesoro completamente nueva que añade más secuencias cinemáticas conforme encontramos cofres del pasado.

Mención especial al nuevo Speedrun de Beyond Good & Evil - Edición 20º aniversario, un modo aparte creado para los apasionados por terminar el juego en la menor cantidad de tiempo y en el que solo partimos con una vida, sin la posibilidad de guardar la partida. Lo interesante es que que da acceso a un Logro / Trofeo llamado Jade Veloz, el cual aparece al completar por primera vez una partida en estas condiciones. Con lo que si queremos el platino tocará dedicarle tiempo.

Beyond Good & Evil - Edición 20º aniversario

Plataformas PS5, PS4 (versiones analizadas), Xbox, Nintendo Switch y PC
Desarrollador Virtuos Games / Ubisoft Montpellier