A los últimos coletazos de un verano salvado por los indies todavía le quedaba algún cartucho por quemar. No contentos con dejar un listón muy digno durante las últimas semanas, el desarrollo independiente se guardaba un último as bajo la manga. La simpática genialidad de Tinykin.
La mezcla de plataformas y gestión de bichos a lo Pikmin es una formidable muestra de hasta qué punto Tinykin quiere ser ese juego de Nintendo desarrollado para Dreamcast que nunca existió. Una aventura 3D con sabor a clásico que, lejos de apoyarse sólo en la nostalgia y en esa inspiración que a menudo se nos va de las manos, también sabe tener su propia personalidad.
Echando de menos los plataformas 3D
De la mano de Splashteam, creadores del también muy recomendable Splasher, nos llega una aventura en miniatura en la que deberemos recorrer las estancias de una casa gigantesca mientras cumplimos misiones, mejoramos a nuestro personaje y exploramos en busca de objetos.
Sin ataques o enemigos que los precisen, Tinykin es uno de esos agradecidos juegos que harán las delicias de los completistas. Detrás de cada esquina o recoveco siempre hay algo esperando a ser recogido, ya sea una pizca de oro con la que adquirir mejoras o uno de los huevos con los bichos que dan nombre al juego.
Tal y como ocurría con las distintas entregas de Pikmin, aquí el objetivo es ir recogiendo esos bichejos con la intención de poder superar los puzles que nos aguardan durante nuestro paseo por la citada casa. Pidiendo a menudo un número muy concreto de cada Tinykin, la idea pasa por darle cada tipo de bicho una habilidad muy concreta.
Están los forzudos capaces de arrastrar o trasladar objetos, el que explota para romper estructuras y crear nuevas vías, el que se amontona dando forma a un puente, el que sirve como conductor eléctrico para activar máquinas, y el que probablemente sea mi favorito por lo original que me resulta, el Tinykin que se amontona creando una escalera que facilite tu movilidad.
Una gran aventura en miniatura
Con pequeños encargos que nos darán acceso a oro, objetos principales o abrirán caminos a otras estancias de la casa, si por algo brilla especialmente Tinykin es por la exploración de sus soberbios escenarios. Yo, que tengo devoción por los mundos en miniatura a lo Toy Story 2 o Grounded, salgo de esta colorida casa con una sonrisa de oreja a oreja.
Entre el averiguar cómo te encaramas hasta la parte más alta de los armarios de la cocina y cómo utilizas una tostadora para abrir una puerta cerrada, Tinykin se las apaña con un diseño de niveles que nunca es lo bastante complejo para resultar frustrante.
Entre atajos, raíles que llevan de un lado a otro de la habitación, la posibilidad de flotar con una burbuja, y la tabla de surf de jabón con la que moverte de aquí para allá a gran velocidad, ni sus plataformas ni dar con la solución a un puzle en concreto conseguirá ponerte contra las cuerdas.
Tinykin sabe ser tan intrigante como asequible para entregarte una tarde de lo más entretenida en la que rememorar aquellos viejos tiempos en los que los plataformas 3D eran el género protagonista. Cuando llegan pequeñas joyas como esta tomamos consciencia de lo mucho que echamos de menos aquella época.
La opinión de VidaExtra
Pese a tener una muy clara inspiración para dar forma a su mundo y concepto, Tinykin se las apaña para ser mucho más que un homenaje a Pikmin. Desde lo divertido de sus plataformas hasta lo original de sus desafíos, es uno de esos juegos que hará las delicias de nostálgicos y completistas.
Sin duda alguna Tinykin es la forma perfecta de despedir el verano encerrándote una última tarde a jugar antes de volver a la rutina. Si te llama mínimamente la atención, lánzate a por él en PC, Switch, PlayStation y Xbox. También lo tenéis en Xbox Game Pass de lanzamiento, así que excusas para jugarlo no os van a faltar.
Tinykin
Plataformas | PS4, Xbox One, Switch y PC (versión analizada) |
---|---|
Multijugador | No |
Desarrollador | Splashteam |
Compañía | tinyBuild |
Lanzamiento | 30 de agosto de 2022 |
Lo mejor
- Un diseño de niveles bestial
- Un plataformas muy divertido y original
- Una joya para los completistas
Lo peor
- Puede resultar algo corto
- Flaquea en ciertos momentos
Ver 1 comentarios