El Gran Jargas, el Barroth y el Rathalos andan sueltos. Todos a la vez. Y lo que es más inesperado: se los ha comenzado a ver paseando allí donde que tú vives. Justo al frente de donde sueles comprar el pan. La buena noticia es que Monster Hunter Now nos da la oportunidad de enfrentarnos a ellos esgrimiendo únicamente nuestro móvil. La noticia todavía mejor es que se trata de un juego 100% Monster Hunter.
Los monstruos de Capcom invaden las calles, pueblos y ciudades del mundo real y domesticarlos como si fuesen Pokémon, me temo, no es una opción. Tumbarlos, sin embargo, es un gustazo. Lo ha sido durante décadas en consolas y PCs y ahora también lo es en un nuevo Monster Hunter que lleva la firma de Niantic, pero que es plenamente consciente de aquello que desean encontrar los fans de la saga. ¿Y qué pasa con los nuevos cazadores?
Los creadores de Pokémon GO adaptan su exitosa fórmula de geolocalización y realidad aumentada a la saga de cacería épica, y sobra decir que la tónica en su conjunto es muy diferente a la que se ha visto con el alegre Pikachu y el resto de alegres y coloridos monstruos de bolsillo de Nintendo. Aquí la gracia no está en lanzar Pokeballs a lo loco, sino en subir niveles, mejorar nuestras armas y armaduras y darles uso a lo grande. Como todo Monster Hunter debe ser.
Para la ocasión, Niantic se apoya en lo mejor y las lecciones aprendidas, faltaría más, pero es plenamente consciente de las puertas que le abre la saga de Capcom. Y lo que es mejor: sabe aprovechar la oportunidad. Ciñéndose al universo del juego, dándole todo el merecido protagonismo a sus monstruos y, en última instancia, logrando que nos desviemos solo un poquito más de nuestras rutas habituales para ver qué bichos nos saltan al paso. Y eso , se mire como se mire, acaba siendo un logro en sí mismo.
Cazar monstruos con Realidad Aumentada jamás había sido tan épico
Como en todos los juegos de la saga, en Monster Hunter Now hay una especie de trama subyacente que se va revelando conforme salimos del prólogo. Sin embargo, al final ésta acaba siendo un mero hilo conductor para lo verdaderamente atractivo: crear armas enormes, forjar armaduras flamantes, mejorarlas y darles uso contra bestias de todas las formas y tamaños. Mientras más grandes y feroces mejor.
El esquema jugable de Monster Hunter Now hereda la infraestructura de Niantic con Pokémon Go y sus otros juegos de geolocalización, de modo que se aprovecha nuestra ubicación para repartir monstruos, elementos recolectables y puntos en los que podremos extraer materiales.
Si somos justos, a partir de ahí entramos en una especie de bucle que pasa por luchar y mejorar de manera constante. Pero lo interesante es cómo se logra que el proceso sea interesante. Y, en este caso, la palabra salvaje le va que ni pintada a este Monster Hunter.
De entrada, porque la parte de la recolección no será realmente tediosa: a la hora de desenvolvernos por el mapa contaremos con la asistencia de un compañero Felyne que extraerá materiales y recursos de manera automatizada o al toque de pantalla. Si dejamos activado el juego en segundo plano, al regresar tendremos su bolsa llena de todo lo que se ha ido encontrando.
Pero, claro, lo verdaderamente esencial son los combates. Las batallas contra enormes bestias. Y ahí es dónde Niantic se ha lucido más que en ningún otro apartado: podemos colocar la pantalla en vertical u horizontal y en lugar de complejas secuencias de botón nos movemos y atacamos con sencillos gestos. Lo cual no cierra la puerta a habilidades especiales y mejoras únicas.
Para ser sinceros, y salvo que gastemos más medicinas de lo previsto, nuestro mayor desafío ante los monstruos más complicados será entender sus intenciones y fulminarlos a tiempo: en la esquina superior derecha hay un reloj, y si la cifra llega a cero se nos habrá escapado. Lo bueno es que no tardaremos en encontrar monstruos parecidos si nos movemos un poquito de dónde estábamos.
Al mejorar nuestras armas y armaduras no solo veremos como sus características suben, sino que iremos desbloqueando técnicas y habilidades. Incluso diferentes tipos de daño que tendrán prioridad y más efectos en monstruos determinados. Y lo mejor de todo es que el resultado en partida acaba siendo tan sencillo como satisfactorio.
En lo técnico, y más allá de las tecnologías de realidad aumentada y geolocalización, Monster Hunter Now juega en una liga diferente a Pokémon Go: los combates y los monstruos son épicos y la movilidad es suave, fluida y con margen a momentos de tensión en los que, al realizar esquivas por la mínima, vemos cómo el ritmo frena para darle valor a la situación para luego seguir su curso.
De hecho, desde los ajustes podemos configurar de manera muy sencilla la calidad con la que muestran los contenidos y la fluidez y la dinámica de las cacerías. Y ojo, que Niantic ha sabido aprovechar la tecnología de los moviles con opciones giroscópicas y hasta un modo de Realidad Aumentada para que veamos a los monstruos paseándose por el mundo real. Ya bien sea en el supermercado, la consulta del médico o nuestro salón.
Dicho lo cual, Monster Hunter Now es plenamente consciente de su naturaleza de juego Free-to-play para móviles: la rapidez con la que subimos niveles al principio y desbloqueamos contenidos es asombrosa, aunque poco a poco se va encauzando el conjunto hacia la profundidad de Monster Hunter: los combates desafiantes, la mejora de nuestro personaje y la exploración. Solo que en este caso en concreto deberemos explorar de verdad y en el mundo real. Lo cual tiene su lógica.
Cuánto hay de Pokémon Go y cuanto de Monster Hunter
Monster Hunter Now no te obliga de manera proactiva a que estés dando vueltas para poder avanzar como juego, pero sabe incentivarte a que lo hagas: puedes estar perfectamente un día sin salir de casa sin quedarte rezagado en sus desafíos diarios o los necesarios para continuar la trama, pero también te muestra que más allá del área que alcanza tu personaje (y al que llega tu Felyne) hay algo que seguramente te interesa. Ya bien sea un monstruo o un lugar desde el que extraer materiales para tu próxima arma.
Si bien, Monster Hunter Now no ofrece la experiencia integral del resto de juegos de la saga, en la que nuestro cazador debe adaptarse al terreno y entender las reacciones de cada monstruo, lo cierto es que deja patente que Niantic entiende de maravilla la saga y sus fortalezas.
A veces, a través de modelos de criaturas y atuendos exquisitamente fieles a los vistos en otros sistemas, en otras a través de cómo se han planteado el crafteo y, el última instancia, en cómo se aborda el multijugador y la experiencia de caza compartida. Tomando, eso sí, parte de las lecciones aprendidas en Pokémon Go en su beneficio.
Como es lógico, deberemos alcanzar un mínimo de rango de cazador y haber atravesado el prólogo de la historia antes de tener acceso a las cacerías con otros jugadores. Una vez cruzados esos umbrales, es tan sencillo como sumarnos vía directa o invitar a amigos a través un sistema de códigos QR que podremos enviar con facilidad.
De hecho, si en Monster Hunter Now vemos a un monstruo concreto que deseamos reservar para luego, o preferimos enfrentarnos a él en compañía, bastará con usar una bomba de pintura y se quedará almacenado y con la opción de invitar a otros contactos. Lo cual nos lleva a la otra pregunta: ¿cómo consigo bolas de pintura o medicinas?
Monster Hunter Now cuenta con un sistema de recompensas diarias, misiones de capítulo y misiones diarias. La gratificación al comenzar la partida no aguanta el ritmo pasados del Rango de cazador 11, como es de esperar, pero siempre abre la puerta a que tomemos atajos y con monedas de juego obtengamos el doble de recompensas o, a través de la tienda, le demos un empujoncito a nuestros progresos.
Te puedo decir que a lo largo de los ocho días en los que he estado jugando a Monster Hunter Now (compaginando con muchos otros videojuegos) jamás he tenido la necesidad de pasarme por la tienda más allá de para recoger las bonificaciones diarias.
Ahora mismo estoy por encima del Rango de cazador 20 y simplemente siendo consciente de las debilidades de los monstruos más fuertes y con mucha constancia se puede disfrutar de Monster Hunter Now. Quizás al duplicar mi Rango de cazador la perspectiva sea diferente, pero incluso en esas volvemos a lo esencial: cualquier bestia que no logre derribar por mi cuenta y con mis armas podré encararla con la ayuda de otros jugadores.
Visto así, Monster Hunter Now sabe ser la suma de todo lo aprendido por Niantic en las incursiones y los combates de Pokémon, pero su mayor triunfo es cómo se abraza la épica de los combates y la obsesión por el crafteo de Monster Hunter. Y, en el proceso, brinda a todo el que le da una oportunidad unos combates sensacionales.
La opinión de VidaExtra
Monster Hunter Now es un ARPG épico y profundo camuflado bajo densas capas y tópicos de los juego de geolocalización y realidad aumentada. Al punto de pecar de apegarse demasiado a los logros e ideas de Pokémon GO. Y, no lo vamos a negar, eso debería ser más un reclamo que un problema de cara al gran público y todos aquellos que no han sentido la llamada de la saga en consolas y PCs.
Pero, por encima de esas fórmulas que -quizás- ya dejaron de sorprender, es un juego de Monster Hunter creado para sus fans y que logra que éstos se vean reflejada su identidad bajo ideas diferentes.
¿Demasiado tarde para lanzar otro juego que sigue la estela de Pokémon Go? Si se trata de sorprender o innovar, desde luego que sí. Pero si al final comparamos ambos juegos acabaremos viendo que el tono, las temáticas o la manera de progresar no están tan alineadas. Precisamente, son esas diferencias las que sostienen esta iniciativa por llevar Monster Hunter más allá de las fórmulas tradicionales.
La base sobre la que se apoya Monster Hunter Now es sólida. Muy solida. Sus combates logran sortear la rutina y nos empujan a experimentar con las diferentes armas y habilidades. A ser mejores cazadores con cada nueva partida. Tras cada expedición, por muy modestos que sean nuestros objetivos.
Sin embargo, será la acogida y el calado de los jugadores, incluyendo los que no conocen la saga de Capcom, los que definan su éxito o lo conviertan en un juego de móviles más.
Por lo pronto, las cacerías de monstruos de Capcom encuentran un nuevo formato que conserva su genuina esencia. Y pese a perder el factor sorpresa o el elemento novedoso, Monster Hunter Now no renuncia en ningún momento a esa acción, elementos roleros y, por momentos, epicidad que ha caracterizado la saga. Esa que tan bien ha funcionado al jugar con amigos y en sistemas portátiles y que ahora nos permitirá disfrutarla hasta que la batería de nuestro móvil diga basta. Porque, limpiar nuestro barrio de monstruos jamás había sido tan sencillo y entretenido.
Precio de Monster Hunter Now
Monster Hunter Now sigue la misma premisa free-to-play que Pokémon GO: puedes descargarlo completamente gratis desde la AppStore para iOS y desde Google Play Store en Android y disfrutar de la experiencia completa sin tener que desembolsar un céntimo. Eso sí, en la tienda encontraremos maneras de agilizar nuestro progreso a través de artículos de pago y, a su vez, moneda de juego llamada Zenni.
Te puedo decir que, tras ir más allá del Rango de cazador 20, no me he topado con muros que bloqueen contenido ni la necesidad de adquirir Medicinas o extras, aunque al final todo acaba derivando en la prisa que tengamos a la hora de avanzar en la historia o cuánto deseemos tardar en mejorar nuestras armas y equipos. Con todo, tampoco me ha sido posible adquirir Zennis con moneda real al no estar abierta la tienda.
Duración de Monster Hunter Now
La duración de Monster Hunter Now es incalculable. Podemos establecer que el juego arranca tras un prólogo dividido en seis Capítulos, lo cual más o menos se traduce en una o dos tardes y para entonces ya habrás alcanzado el Rango de Cazador 12. Entonces desbloquearás los primeros Monstruos con un mínimo de dificultad, las Misiones diarias y, solo un poquito antes, tendrás acceso a añadir amigos y varias de las funciones sociales.
También te puedo decir que, tras una semana de Monster Hunter Now, los elementos roleros y los lazos tendidos con la saga de Capcom han logrado engancharme al juego y siga queriendo ascender y mejorar mi equipo. Sin embargo, no será hasta pasados tres meses y con una comunidad de jugadores bien establecida cuando tengamos una imagen clara de hasta dónde apunta el juego.
Monster Hunter Now
Plataformas | iOS y Android |
---|---|
Multijugador | Sí |
Desarrollador | Niantic |
Compañía | Niantic / Capcom |
Lanzamiento | 14 de Septiembre de 2023 |
Lo mejor
- Una experiencia de ARPG con toda la sencillez de los juegos de Niantic
- Más de 20 rangos de cazador superados sin que el juego fuerce a gastar un céntimo
- A nivel jugable y de presentación es una delicia
Lo peor
- Pese a reflejar muy bien los elementos de Monster Hunter, como juego de geolicalización apenas sorprende
En VidaExtra | Monster Hunter: la película, de Paul W. S. Anderson. Una calamidad de proporciones monstruosas
En VidaExtra | Los 31 mejores indies que puedes jugar en iOS y Android: del imprescindible LIMBO al magnífico Stardew Valley