¿Qué tienen en común Miley Cyrus, Rosalía, Blackpink y el tema "Makeba" de Jain? Además de haberlo petado a lo grande en Tik Tok o Instagram, todas encajan como un guante en la nueva dirección que toma Just Dance 2024 Edition: Ubisoft quiere que su exitosa franquicia se sienta menos como un simple recopilatorio de temas musicales y más como una plataforma online. Un lugar de encuentro para los más bailongos y quienes se apuntan a las coreografías virales muevan el pandero.
Dicho así suena a un giro radical, y lo cierto es que Just Dance 2024 Edition ni lo es, ni lo pretende. De hecho, lo especial no ha cambiado en absoluto: enciendes la consola, despejas la zona de baile para evitar daños colaterales, elijes la canción que más te gusta y te dejas llevar con el Joy Con o el móvil en la mano. Configurar la app de Just Dance y asociarla a la consola es tan sencillo como el año pasado. Sobre el papel, el límite de bailarines que pueden puntuar son seis. En la práctica, todos los que sigan el ritmo y logren ver la pantalla son bienvenidos.
Y pese a que la opción de jugar solo siempre está ahí, faltaría más, su naturaleza de Party Game hace que las sesiones de Just Dance siempre sean mejores con amigos, con familiares o con los más pequeños de la casa bailando a su modo. Incluso, con esa persona sin demasiado sentido del ritmo en la que probablemente ahora estés pensando. Empiezas haciendo el ganso frente a la tele y, entre pisotones, risas, y algo de salero, acabas echando un rato estupendo. Entonces, ¿dónde está la novedad?
Una plataforma de baile para los jugadores de siempre y la nueva generación de bailarines
Ubisoft da un paso al frente de cara a la franquicia Just Dance que no pasará desapercibido para quienes regresamos cada año: en lugar de tener su propio icono de juego en la consola, Just Dance 2024 Edition se instala sobre la edición anterior como si fuese una actualización. Del mismo modo que una app. Y lo que es mejor: además de encontrar las más de 40 coreografías nuevas de este año, a través de la nube se conservan todas las de Just Dance 2023 en el mismo menú.
En realidad, el nombre de Just Dance 2024 Edition acaba siendo algo casi simbólico: al abrir el juego solo veremos que se refiere a Just Dance en la pantalla de carga y los menús, y solo se hace referencia a la edición a la hora de organizar y etiquetar las coreografías. Y la cosa va más allá: es relativamente normal que al acabar una canción te sugiera otra similar que está disponible en Just Dance+, el servicio de suscripción de Ubisoft.
De hecho, y como verás, Ubisoft ha replanteado toda la interfaz del juego para que se parezca todavía más a servicios como Netflix, Spotify o Xbox Game Pass, ofreciendo toda clase de filtros según la cantidad de participantes, el estado de ánimo e incluso opciones de accesibilidad para que hasta los que están sentados bailen con el resto. Pasos en firme heredados y todavía mejor afianzados de las ediciones anteriores.
Ahora bien, si el año pasado se apostó por llevar la sensación de fiesta a escala global, ese mismo plan cobra mayor fuerza con su manifiesta intención de ser una plataforma de baile para todos: ya no se trata de ofrecer el Netflix de las coreografías, sino de crear un punto de encuentro con jugadores de todo el planeta que compiten -sin fricciones- en eventos temáticos. Conservando las puntuaciones de amigos y las más destacadas a la vista justo antes de elegir canción.
De hecho, Just Dance 2024 Edition adelanta que ofrecerá nuevos temas gratuitos en un sistema de temporadas creado a medida para la ocasión, con recompensas en forma de avatares para nuestro perfil; así como listas de reproducción para que alternemos en un listado de coreografías que, de por sí, resulta realmente generoso, variado y, sobre todo, interesante.
Es más, pese a que sobra decir que Just Dance es la excusa perfecta para hacer ejercicio sin salir de casa, se ha dado un paso al frente al respecto, permitiendo que veamos el cómputo de calorías consumidas pulsando un simple botón. Lo cual no quita que sea posible hacer trampas y menear de manera indiscriminada el móvil o los Joy Cons para obtener la puntuación perfecta. La manera de combatir ese problema de Ubisoft, por otro lado, juega a su favor: ofrecer una selección musical atractiva y apasionante. Sobre todo, para la generación de los bailes virales.
Just Dance 2024 ya no es un recopilatorio anual de canciones
Hay un aspecto en el que Just Dance 2024 cojea: la selección de más 40 temas de este año es mucho más homogénea que en ediciones anteriores. No de cara a la variedad de estilos e influencias, que conste, sino al público al que va dirigido: en entregas anteriores hemos visto cómo había una proporción acertada de radiofórmulas, ritmos latinos, eurodance, canciones infantiles... En cierto modo todo eso está representado, pero en pequeñas dosis. Ahora la prioridad son los temas más exitosos de internet. Los que más suenan en las redes sociales. Y cuesta no darle la razón a Ubisoft.
Siguiendo la tendencia de Just Dance 2023, en lugar de ofrecer una estética de animación que sirve a modo de instrucciones para los que están bailando, las coreografías dentro de esta nueva etapa resultan más atractivas y originales, con movimientos algo más elaborados y vistosos. Aproximándose al concepto de videoclip y mostrando a protagonistas con más presencia y carácter propio.
De hecho, regresan los Just Dancers y esa intrahistoria contada a través de la selección de coreografías y los temas musicales compuestos y diseñados por la propia Ubisoft Paris. Aprovechando, ya puestos, para presentar a un nuevo personaje menos colorido, pero que da mucho más juego a la hora de dar ritmo y variedad a los movimientos de los jugadores.
Lo anterior no significa que Just Dance 2024 carezca de variedad. En su repertorio conviven el K-Pop de BTS con el ritmo de Fall Out Boy, y la exquisita diversión del tema "Cure For Me" de Aurora. Hasta han rescatado "Survivor" de Destiny's Child. Pero, haciendo el cómputo, el público al que se busca llegar es menos infantil o tradicional o casual que en otras entregas: tanto los bailes como las canciones fija la mirada en la generación que se divierte bailando en Tik Tok. Porque ellos son los bailongos de hoy.
Con eso no quiero decir que se hayan cerrado las puertas al público más casual, que conste. O a los que bailamos dándolo todo y sin demasiada vergüenza. ¿Quién no ha acabado en el suelo intentando seguir el ritmo de "Rasputín" de Boney M en anteriores entregas de Just Dance? La idea es expandir la marca y estar dónde se siente y emana la música ahora mismo. Sumando jugadores, no restando fans.
Para lograrlo, se apuesta por dar más contenido y movimientos realmente resultones a quienes realmente disfrutan bailando coreografías frente al móvil. Aunque, como verás, al final se echa un poquito en falta que haya más proporción de nuevas canciones dirigidas para el gran público. Ese que escucha más la radio que las tendencias de Instagram.
Como es habitual, todas las canciones de Just Dance muestran la dificultad a golpe de vista y ofrecen una previa por si no nos suena inicialmente el nombre. Además, hay remixes de las coreografías por si buscamos versiones más enérgicas y desafiantes, o alternativas más relajadas de nuestros temas favoritos.
La cifra que estás buscando: Just Dance 2024 ofrece de lanzamiento 41 temas musicales, con tres temas originales de Ubisoft Paris y un catálogo de artistas que va de Bad Bunny a Whitney Houston, pasando por David Guetta con Bebe Rexha.
A continuación, todas las canciones de Just Dance 2024 Edition
- "A Night in the Château de Versailles" de The Just Dance Orchestra
- "A Queda" de GLORIA GROOVE
- "After Party" de Banx & Ranx ft. Zach Zoya
- "Butter" de BTS
- "Calm Down" de Rema
- "Canned Heat" de Jamiroquai
- "Can't Tame Her" de Zara Larsson
- "Chaise Longue" de Wet Leg
- "Cradles" de Sub Urban
- "Cure For Me" de Aurora
- "DESPECHÁ" de ROSALÍA
- "Don't Cha" de The Pussycat Dolls Ft. Busta Rhymes
- "Flowers" de Miley Cyrus
- "Gimme More" de Britney Spears
- "How You Like That" de BLACKPINK
- "I Am My Own Muse" de Fall Out Boy
- "I Wanna Dance With Somebody" de Whitney Houston
- "I'm Good (Blue)" de David Guetta & Bebe Rexha
- "I'm Not Here to Make Friends" de Sam Smith
- "It's the Most Wonderful Time of the Year" de Andy Williams
- "Kill Bill" by SZA
- "Makeba" de Jain
- "My Name Is" by D Billions
- "Never Be Like You" de Flume Ft. Kai
- "OTONABLUE" de ATARASHII GAKKO!
- "Sail" de AWOLNATION
- "Rapper's Delight" de Groove Century
- "Say My Name" by ATEEZ
- "Seven" de Jung Kook ft. Latto
- "Shine a Little Love" de The Sunlight Shakers
- "Stronger (What Doesn't Kill You)" de Kelly Clarkson
- "Survivor" de Destiny's Child
- "Swan Lake" de The Just Dance Orchestra
- "Tainted Love" de The Just Dancers
- "Tití Me Preguntó" de Bad Bunny
- "Treasure" de Bruno Mars
- "vampire" de Olivia Rodrigo
- "Wasabi" de Little Mix
- "Whitney" de Rêve
- "Woof" de Sofi Tukker
- "you should see me in a crown" de Billie Eilish
El listado de canciones de Just Dance 2024 no acaba aquí, sino que arranca a partir de este punto: como comentamos, Ubisoft sumará nuevo contenido tras su lanzamiento y de manera progresiva en base a las temporadas, el elemento competitivo y, ya puestos, ofrecerá listas de baile.
A esto hay que sumar que las canciones de Just Dance 2023 las encontraremos en el mismo juego sin la necesidad de alternar entre juegos o tener que saltar desde el menú de la consola. Y eso es un detalle muy interesante y la mar de práctico. Sin embargo, al final el gran plan de Ubisoft es convertir su saga anual en un lugar en el que convergen las entregas recientes y futuras, y el engranaje principal de la misma es el servicio Just Dance+.
Más allá de lo que viene en Just Dance 2024
La gran experiencia Just Dance 2024 va más allá de los nuevos temas incluidos y, un año más, pasa por el servicio de suscripción Just Dance+, lo cual habilita a los jugadores un catálogo de más de 300 coreografías originales y de ediciones anteriores de la saga. No es algo nuevo, que conste, ya que en realidad es otra manera de llamar al servicio Just Dance Unlimited, pero este año resulta todavía más interesante.
Con el paso al frente que Just Dance está dando para convertirse en una plataforma de juego se habilita que los jugadores de esta entrega y la de 2023 puedan jugar juntos online. Que haya un catálogo de temas compartido y heredado de un año para otro. Y esto también se aplica al valor de un servicio Just Dance+ que ahora abarca ambas entregas.
De hecho, todas las ediciones de Just Dance 2024 (independientemente de la plataforma) incluyen un mes de prueba gratis de Just Dance+. Uno que, de hecho, podemos canjear un fin de semana que tengamos invitados, durante vacaciones o cuando simplemente tengamos unos días libres y ganas de bailar algo distinto.
A modo de referencia, un mes de Just Dance + cuesta 3,99 euros, mientras que tres meses pasan a costar 9,99 euros, de modo que por unos diez euros tendremos canciones para estar entretenidos y sin repetir coreografías durante meses. La opción anual, la de 12 meses, es de 24,99 euros. Ahora bien, no podemos llevarnos la suscripción a otra consola en la que tengamos el juego: una membresía por plataforma.
Y pese a que podemos comprar las mensualidades por separado o cancelar cuando nos interese o sepamos que no le vamos a dar uso, también es justo decir que es fácil de amortizar si somos constantes y le dedicamos un mínimo de horas a la semana a jugar.
Con lo anterior por delante, Just Dance 2024 no se siente incompleto sin la suscripción de Just Dance+. Sobre todo, si venimos desde la edición anterior y vemos que todas las canciones incluidas en ella están a nuestra disposición desde el principio.
Es más las ediciones Ultimate del juego ofrecen 12 meses de suscripción. Pero, incluso en esas, hay eventos que nos invitan a participar doblando nuestras puntuaciones y hasta una especie de sistema de Pase de Temporada con recompensas propias.
Sin embargo, Ubisoft sabe tentarnos a que le demos una merecida oportunidad a Just Dance+. Aunque sea para no perder ese mesecito de cortesía y bailar por millonésima vez "Rasputín". Incluso, a sabiendas de que volveremos a acabar con el trasero y la dignidad en el suelo, pero a carcajadas entre amigos.
La opinión de VidaExtra
Just Dance 2024 Edition no es una entrega más: Ubisoft completa la transición iniciada con la edición de 2023 y convierte la saga en un punto de encuentro para el contenido y los jugadores de Just Dance. Con la diversión y el espíritu de las primeras entregas que disfrutamos en Wii, pero también eventos, novedades y elementos competitivos a escala mundial. Una plataforma compartida por y para todos los fans, incluyendo los jugadores más casuales y los que están de paso, pero también para los que llevan un artista dentro. O creen llevarlo.
Just Dance 2024 renueva esa misma fórmula diseñada para disfrute y regocijo de los peques de la casa, los más bailongos y los que se hacen de rogar al principio acaban dándolo todo. Pero también pone su vista en la generación Tik Tok con sus coreografías un poquito más elaboradas y su selección musical. Logrando aunar todo bajo un mismo paraguas: la diversión y la alegría de bailar.
Teniendo en cuenta que, en el proceso, no se renuncia a lo que ya teníamos en Just Dance 2023, nos encontramos con que al final, esta edición suma variedad y sabrá captar a un nuevo tipo de perfil realmente activo. Y si, además, ese público acaba bailando junto con los que tendemos a tropezarnos cuando la cosa se complica un poquito más de lo habitual, nos encontramos con que se ha llevado la saga hacia la dirección adecuada.
Durante años, Just Dance ha sido sinónimo de diversión instantánea. Ahora, además, es un punto de encuentro para jugadores que empezaron a bailar el año pasado y para los que empiecen a partir del que viene. Logrando que cada partida sea una fiesta a escala mundial. Dejando las puertas abiertas de par en par al servicio de suscripción Just Dance+, sí, pero manteniendo todo lo que siempre nos ha gustado de cada entrega intacto.
Porque Just Dance es y debe ser sinónimo de diversión, risas y buenos momentos para todos. La alegría en forma de videojuego. Y Just Dance 2024 Edition no solo recoge ese testigo, sino que lo proyecta a los años venideros.
Precio de Just Dance 2024 Edition
Las ediciones en caja de Just Dance 2024 Edition están valoradas en 59,99 euros, ofreciéndose a través de formato canjeable a través de un código (ni tarjeta de juego en Switch, ni disco en PS5 y Xbox Series X / S). De hecho, según Ubisoft, estas ediciones en caja son de tirada limitada y contienen artículos digitales adicionales.
Just Dance 2024 Edition: Nintendo Switch lote exclusivo de Amazon | Código en caja y código de Ubisoft Connect
Además de la edición estandar del juego, tanto en caja como en digital, que incluyen un mes de Just Dance+, Ubisoft ofrece dos alternativas: actualizar la edición de Just Dance de 2023 u optar por las ediciones Deluxe y Ultimate con hasta 12 meses de Just Dance+.
Duración de Just Dance 2024 Edition
La idea detrás de convertir Just Dance 2024 en una plataforma de juego es que puedas estar jugando durante años. A modo ilustrativo, podemos calcular que tardarás unas cuatro horas en bailar una sola vez las cuarenta canciones incluidas en esta edición y sus versiones alternativas. Si, además, activas tu mes de Just Dance+, la cifra se dispara. Pero es en la rejugabilidad infinita y la manera de invitarnos a perfeccionar las coreografías propias de la saga dónde realmente queda patente que no hay un límite de horas de juego. Ni lo tendrá.
A partir de ahí, si eres de los que le dedicaron tardes y noches enteras a cada entrega anterior, cuenta con que irás acumulando todavía más en esta, ofreciéndote momentazos de genuina diversión familiar y con amigos, así como un matiz competitivo online que, no lo vamos a negar, suma todavía más horas de juego pero no rivaliza con lo entretenido que es hacer el ganso con los tuyos.
Just Dance 2024 Edition
Plataformas | Nintendo Switch (versión analizada), PS5 y Xbox Series X /S |
---|---|
Multijugador | Sí |
Desarrollador | Ubisoft paris |
Compañía | Ubisoft |
Lanzamiento | 24 de octubre de 2023 |
Lo mejor
- Un punto de encuentro para los fans de la saga Just Dance que conserva nuestras canciones de la edición anterior
- Partidas online amistosas y competitivas, aunque la verdadera diversión está en compartir bailes juntos
- Un sistema de temporadas que promete novedades y nuevas coreografías de manera periódica
Lo peor
- Una selección de canciones no tan variada como en entregas anteriores
- Es necesario estar conectado a internet para la mayoría de experiencias de juego
- Volvemos a echar en falta el modo niños de entregas anteriores
Ver 1 comentarios