Hay historias que parecen hechas para ser convertidas en videojuegos y la de un submarinista que vuelve a ponerse el traje de buzo para montar un restaurante de sushi con lo que consigue en sus inmersiones me parece el ejemplo perfecto para demostrarlo.
Tras una temporada en acceso anticipado durante en la que he seguido muy de cerca la pista de Dave the Diver, adentrarme finalmente en la versión final de esta curiosa mezcla de géneros no ha hecho sino confirmar lo que ya me imaginaba desde el primer vídeo. Este es uno de esos juegos que sí o sí tienen que estar en tu biblioteca.
Dave the Diver es una de las grandes sorpresas de 2023
Hemos caído en la trampa de pensar que los juegos acogedores son aquellos en los que te montas una granja y decoras una casita, pero aunque es cierto que son el máximo exponente de una forma de pensar a la hora de hacer un videojuego, la idea de repetir patrones de forma relajada y con un estilo visual que resulte agradable a la vista va mucho más allá de tener que pagarle una hipoteca a un mapache.
Dave the Diver es la prueba de que, incluso con mecánicas más desafiantes de las que estamos acostumbrados a ver en un juego acogedor, un juego como este puede ser la forma perfecta de desconectar del día a día con mecánicas tan simples como efectivas.
De él podríamos decir que es un juego de pesca por aquello de tener que recurrir a la búsqueda de peces para ir ampliando y mejorando nuestro menú, pero tampoco sería descabellado hablar de él en términos de juegos de gestión, por lo de poder contratar personal para que el restaurante funcione mejor o trabajar tu redes sociales para adquirir poco a poco una clientela más exigente.
Y la realidad, en cambio, intentando ser lo más puristas posibles, es que Dave the Diver es un metroidvania en el que empezaremos pescando especies comunes y acabaremos luchando contra tiburones gigantes para poder acceder a una nueva zona del mapa que esconde nuevos animalejos y secretos.
De la mano de un arpón y una colección de armas que podremos ir desbloqueando y creando a base de conseguir materiales, la idea en Dave the Diver es que a diario realicemos tres inversiones distintas, dos por el día y una por la noche, para que con todo lo conseguido, desde los propios peces hasta ingredientes adicionales que encontremos por ahí como la sal, al caer la noche abramos el restaurante para generar dinero.
Un juego mucho más grande de lo que parece
Aprovechando lo conseguido para crear una serie de platos que deberemos repartir entre la clientela con la clásica fórmula de corre hasta la cocina, coge el plato, y entrégalo antes de que el cliente se canse de esperar, la dualidad entre lo bueno que sea el servicio y lo buenos que sean los platos nos entregará más dinero para mejorar nuestro equipamiento a la hora de bucear.
Ese vendría ser, a grandes rasgos, el bucle principal de Dave the Diver. Uno que, por cierto, resulta lo suficientemente acogedor para que en más de una ocasión me haya olvidado completamente de la historia con el único objetivo de seguir haciendo crecer mi restaurante mejorando platos con el exceso de piezas de una misma especie que he recogido durante el día.
Desde modificar el escenario para que resulte más atractivo hasta entrenar a tu personal para que desarrolle habilidades especiales, la dupla de pesca y gestión bien podrían servir como un juego redondo sin nada más que lo acompañe.
Por suerte para los que buscan algo más, y por desgracia para quienes acostumbramos a perdernos en exceso en escenarios laberínticos, Dave the Diver ofrece muchísimo más en su intrincado océano.
Está la obtención de ciertas especies marinas para alcanzar premios en forma de brazaletes que nos ayuden a nadar más rápido o aguantar mejor ciertos ataques de peces agresivos, los minijuegos que van desde reparar estructuras con una pistola de silicona a hacer carreras de caballitos de mar, la posibilidad de cuidar una granja de peces en las que obtener crías, o incluso coleccionar cromos de las distintas especies de cada región para hacerte con todos como si fuese un Pokémon.
La opinión de VidaExtra
Dave the Diver es un juego que no se conforma con lo de siempre y busca constantemente introducir pequeñas o grandes novedades que te lleven de una sorpresa otra para que completar misiones no sea sólo un camino para descubrir qué se esconde en el fondo marino, sino también una excusa para ver qué nuevo as o monstruo final se han sacado de la manga.
En un calendario plagado de lanzamientos triple A que copan portadas y atención, detenernos unos minutos para acordarnos de juegos como Dave The Driver y meterlo en nuestra lista de deseados de Steam para cuando podamos darles una oportunidad, es hacer justicia con un medio al que muchas veces le pedimos unas novedades y originalidad que en realidad siempre han estado ahí.
Precio de Dave the Diver
Dave the Diver está disponible para PC en Steam por un precio de 19,99 euros. Su acceso anticipado empezó el 27 de octubre de 2022 y el lanzamiento de la versión definitiva se producirá el 28 de junio de 2023.
Dave the Diver
Duración de Dave the Diver
La duración de Dave the Diver depende muchísimo de hasta qué punto quieras ir a completar la historia principal o te sientas más cómodo perdiéndote entre sus bucles de pesca y gestión del restaurante, pero en cualquier caso no te quepa duda de que es un juego mastodóntico que, para los completistas, puede alargarse hasta más allá de las 20 horas mientras te sigue ofreciendo novedades constantes.
Dave the Diver
Plataformas | PC |
---|---|
Multijugador | No |
Desarrollador | MINTROCKET |
Compañía | MINTROCKET |
Lanzamiento | 28 de junio de 2023 |
Lo mejor
- Una mezcla de géneros divertidísima
- Poder jugarlo a tu ritmo y como más te guste
- Mucho más ambicioso de lo que parece
Lo peor
- La historia principal puede atragantarse en cierto punto
- Ojalá un cambio de mapa aún más radical
Ver 3 comentarios