Hay juegos capaces de robarte la tarde entera al menor descuido, y eso no es malo. El problema que tengo con Bandle Tale A League of Legends Story es que, además, se las doy encantado. De hecho, soy plenamente consciente de ello justo antes de retomar mi partida y volver a meterme en líos de magia, telares y remolachas pixeladas. Dando más vueltas de las necesarias (a veces de manera intencionada) antes de avanzar a ver qué se cuece por los siempre fascinantes Bosques de Bandle.
Vaya por delante que, pese a su nombre, en ningún momento Bandle Tale te pide que seas un experto en League of Legends o tengas la más mínima noción de lo que se cuece en ese universo. Sin embargo, lo que abordé como el enésimo juego de granjas se ha convertido en ese rinconcito al que le dedico cada ratito suelto. Parte de la culpa se la achaco a sus creadores, pero lo mucho y bien que se presta a ser jugado sorbito a sorbito en portátil o desde PC tiene mucho que ver.
Ambientado en el universo League of Legends, Bandle Tale deja aparcado todo lo que tiene que ver con las batallas o la acción para proponernos un RPG de artesanía en el que creamos nuestro propio yordle y nos dedicamos a viajar entre portales haciendo amigos a base de cocinar, negociar, explorar, improvisar fiestas y meternos en algún que otro lío junto a héroes del MOBA como Tristana o Corki. Eso sí, ya te adelanto que el protagonista siempre serás tú.
Planteado así podría parecer que Bandle Tale A League of Legends Story es genérico o podría tratarse de juego de nicho, pero nada más lejos de la realidad: lo nuevo de Riot Games y Lazy Bear Games tiene elementos en común con Stardew Valley o Animal Crossing que están muy a la vista y le sientan de maravilla. Y sí, tarde o temprano te tocará cultivar, atrapar bichos y decorar tu casa al gusto. Pero en este RPG hay una trama subyacente que teje el conjunto. Y eso marca una diferencia.
La premisa de Bandle Tale es y siempre fue abrir las puertas de la enigmática Bandle a los fans de League of Legends y redibujar ese universo a través de un nuevo prisma y una fórmula jugable que todo el mundo puede disfrutar. Pequeños, grandes, jugones con mucho tiempo libre, aquellos que solo tienen cinco minutos al día. Incluso, quien no tiene la más mínima intención de tocar un MOBA en la vida. Y no te lo voy a negar, el nuevo juego de los creadores de Graveyard Keeper no solo cumple todos esos objetivos, sino que nos vuelve a enamorar con su delicioso pixel art.
Bienvenido a Villatelar, la cuna del héroe de Ciudad de Bandle
Se ha liado parda en el hogar de los yordles. Pardísima. En un reino al que solo es posible llegar senderos invisibles, una gran fiesta deriva en una hecatombe cuyos efectos en cadena resuenan en toda Ciudad de Bandle. ¿Adivinas a quién le tocará arreglar este desaguisado? En teoría, al héroe que nosotros creemos para la ocasión. Le ponemos forma, nombre y los pronombres que consideremos oportunos. En la práctica, a nosotros. La buena noticia es que el modo de hacer que todo vuelva a ser como era antes implica disfrutar de pequeños placeres y pasarlo realmente bien.
En Bandle Tale somos un yordle, una raza de rasgos y silueta felinos que a efectos prácticos vive y actúa como un mediano de la Tierra Media: cuando no está pensando en comida, se encuentra organizando la siguiente fiesta a la que estará todo el mundo invitado. O haciendo vida social con una oreja puesta en los últimos cotilleos y ayudando a todo el que lo necesite.
Y entre una cosa y otra, aprovechará para reciclar la porquería y convertirla en herramientas, materias primas e incluso elementos mágicos. Incluyendo un hilo que nos permitirá movernos a lo largo y ancho de este universo de fantasía. Lo cual nos lleva al punto central: ¿cómo se juega a este spin-off de League of legends?
Bandle Tale: A League of Legends Story es un RPG de artesanía, lo cual implica que no hay combates ni se los espera. En su lugar ascenderemos niveles haciendo recados, mejorando nuestras habilidades y recursos y, sobre todo, dándole uso a nuestro hogar mágico, el cual no solo podremos llevar a la espalda al transformarlo en mochila, sino que tirando de determinados cordones despliega diferentes actividades que van desde una especie de restaurante regentado por nosotros mismos a un taller, una tienda o un salón de fiestas.
La idea es sencilla: en Bandle Tale: A League of Legends Story se nos propone atravesar portales mágicos y conocer rincones colmados de encanto de Ciudad de Bandle. Partimos de Villatelar, dedicado al uso de los cordeles e hilos mágicos, y acabaremos descubriendo islas pixeladas colmados de encanto, incluyendo una zona universitaria con personajes pintorescos o la isla de la inspiración.
Ayudando a sus habitantes en sus pequeños grandes problemas, haciendo nuevos amigos y, con algo de suerte, devolviendo todo a su estado original sin que nuestro abuelo se preocupe demasiado al meternos en nuevos problemas. Spoiler: eso es inevitable. Y por eso Bandle Tale me gusta tanto.
¿Cuánto de Animal Crossing hay en Bandle Tale?
Es bastante lícito comparar Bandle Tale: A League of Legends Story con otros simuladores de vida o juegos de granjas. Sin embargo aunque desde el principio tengamos que cultivar remolachas sus creadores tienen claro que se trata de un RPG de artesanía. Dicho de otro modo: hay una trama de fondo, misiones principales y secundarias y nuestras acciones, logros y subidas de nivel hacen que avancemos en una historia sin combates ni enemigos.
La dinámica más habitual pasa por recolectar materiales y recursos mientras hacemos recados o estamos organizando algo mayor. Y ese algo depende de lo que esté ocurriendo en cualquiera de las cinco islas que descubriremos en nuestra aventura una vez partamos desde Villatelar.
De hecho, las influencias con el mundo mágico de Harry Potter, el Hobbit de Tolkien o el MundoDisco (incluyendo su particular Universidad) son constantes y el empleo de la magia y la imaginación marca la diferencia.
Es más, antes de darnos cuenta habremos montado un pequeño taller lleno de posibilidades dentro de nuestra casa y, a través de un portal dentro de la misma, accederemos a recámaras imposibles en las que podremos cultivar o crear nuevas herramientas y recursos. Siguiendo los planos que vamos desbloqueando, desde luego, pero con un amplio margen de libertad tanto a la hora de decorar y organizar nuestra casa ambulante como a la hora de desbloquear habilidades mágicas o de creación. Y, ya puestos, hacer amigos nuevos o encontrarnos con campeones de League of Legends.
Por lo general, la dinámica de cada partida pasa por ver qué está ocurriendo en cada isla, actualizar nuestras posibilidades con nuevas habilidades o elementos de creación y promover actividades en las que los vecinos participan de manera directa. A veces desplegando nuestra mochila en lugares amplios y otras dando clases universitarias sobre temas como la amistad, el tejer o los festivales. Y no lo vamos a negar, el juego no solo promueve que seamos chismosos, sino que le da un toque de humor al conjunto realmente divertido.
Bandle Tale: A League of Legends Story, el juego perfecto para cerrar el día
Bandle Tale: A League of Legends Story está pensado para jugarse tanto en PC como en Nintendo Switch, y te confieso que la gran mayoría del tiempo de juego se lo he dedicado en Steam Deck: más allá de su delicioso pixel art, hay algo en su sistema de progresión que me recuerda irremediablemente a esos míticos juegos de Game Boy Advance y Nintendo DS a los que tantísimas horas les dediqué. Tomando el testigo de esos juegos tan adictivos y propios de las portátiles de Nintendo.
Si hay algo que queda muy patente en Bandle Tale, incluso más que el hecho de estar inspirado en League of Legends, es la mano de sus responsables: A Lazy Bear Games les debemos joyas como Graveyard Keeper y Punch Club, y no tardamos en encontrar más similitud en estos juegos que en los cada vez más frecuentes juegos que entremezclan las rutinas granjeras con elementos de RPG más o menos disimulados. Porque este espin-off de la franquicia de Riot no supone una revolución, sino algo que en todo momento se siente familiar.
No todos son aciertos, que conste. Como todo RPG, la trama y nuestro rango de acciones siempre está atado a las misiones principales, de modo que a diferencia de otros juegos de simulador de vida nos toca seguir una hoja de ruta si queremos avanzar.
Es más, el arranque y varias explicaciones o maneras de avanzar se pueden volver torpes si no prestamos atención a los tutoriales, y en más de una ocasión el juego sobreentiende que sabemos hacer cosas que no se nos han explicado o se ha hecho muy por encima.
Y pese a que se promueve que juguemos sin prisas, más tarde que temprano nos acabamos topando con muros a la hora de descubrir las posibilidades del juego. No es que esté todo acotado, que conste, ya que uno de los aciertos con respecto a otros juegos de granja al plantear los progresos pasa por que en lugar de cansarnos o limitar nuestras acciones consumiendo energía, lo que nos ocurre es que llenaremos unas esferas de emociones que se transformarán en puntos de experiencia para habilidades, oficios y magia al irnos a dormir.
Además, los ciclos de día y noche pasan a un ritmo muy bien calculado, permitiéndonos hacer las cosas siempre como queramos y a nuestro ritmo. Porque quizás Ciudad de Bandle esté atravesando una crisis, pero como juego Bandle Tale: A League of Legends Story se disfruta más sorbito a sorbito.
La opinión de VidaExtra
Bandle Tale: A League of Legends Story es la propuesta más modesta hasta la fecha por ampliar la franquicia de Riot en PC y Switch, pero sus aciertos, su pixel art y su deliciosa propuesta de RPG de artesanía lo convierten en esa clase de juego capaz de obsesionar a cualquiera. Desde los apasionados por el LOL, quienes redescubrirán fascinados los bosques de Bandle y la vida de los yordles, a quien solo tiene tiempo para jugar un poquito cada día. Logrando robarle una sonrisa a ambos perfiles de jugador antes de guardar el juego y salir.
Como juego, Bandle Tale no es perfecto ni tampoco intachable. Su sistema de progresión es sencillo, pero tropieza más veces de lo necesario a la hora de enseñar al jugador a usar la magia, la artesanía o los instrumentos que se nos ponen por delante. A veces no tendremos muy claro cómo continuar la historia pese a que la herramienta, la receta o la misión no están lo suficientemente claros. No es algo que se mantenga hasta el final, pero sí afecta a nuestra manera de desenvolvernos en los compases iniciales.
Es decir, se nos propone que organicemos fiestas o que montemos un pequeño restaurante, pero incluso dándonos tutoriales y misiones de prueba debemos averiguar cómo usar y desplegar todas las posibilidades de nuestra mochila mágica cuyos mecanismos e ideas parecen sacados del mundo de Harry Potter.
Y no es algo malo, ya que experimentar debe ser algo fundamental en los RPGs. El problema lo van a tener quienes no están tan familiarizados con esta clase de juegos y estén plantado remolachas de manera indefinida durante horas sin saber muy bien qué paso han pasado por alto incluso repasando por enésima vez el tutorial desde los menús. Con todo una vez interiorizas los conceptos básicos o cómo funciona el mundo mágico de Bandle, no hay vuelta atrás.
Bandle Tale: A League of Legends Story es un ejemplo de por qué y cómo se ha de expandir el universo League of Legends. Y, a la vez, la nueva obsesión para quienes nos gusta jugar esa última antes de cerrar el día continuando una aventura diseñada para disfrutarse poquito a poquito. Pasito a pasito. Una obsesión tan entretenida que hará que esos últimos cinco últimos minutos antes de apagar las luces y programar el despertador se conviertan en una hora que se pasa volada. O dos.
Precio de Bandle Tale: A League of Legends Story
Todas las versiones estandar de Bandle Tale: A League of Legends Story están valoradas en 24,99 euros, ya bien sea para Nintendo Switch o en PC a través de Steam, GOG o Epic Games Store. Además, las reservas del juego ofrecen elementos como un sombrero de los exploradores de Bandle para nuestro personaje y nuestro peludín poro, un nuevo color para la casa mochila, una estela y una receta adicional para el libro de cocina.
Con todo, hay alternativas para quienes quieren un empujoncito al empezar y también para los que prefieren el formato físico acompañado de todo tipo de extras y coleccionables. De partida, la edición Deluxe de cualquier versión de Bandle Tale: A League of Legends está valorada en 29,99 euros y suma tres recetas adicionales, exteriores para nuestra nuevas mochila estelas para el personaje que creemos y dos atuendos exclusivos para Poro.
Sin embargo, el pase VIP a esta obsesión, y la edición más tentadora vuelve a ser la de coleccionista que RIOT ha creado para la ocasión. Su precio es de 159,99 euros, se vende exclusivamente en la tienda oficial e incluye en su caja especial un diorama del centro de Bandle, 5 figuras de campeones, el tradicional libro de arte de tapa dura, un set de pines de madera de Rumble y Lulu, un cuaderno y un set de pegatinas además de un código digital.
Duración de Bandle Tale: A League of Legends Story
Según RIOT Games, Bandle Tale: A League of Legends está diseñado para durar entre 40 y 60 horas. ¿A qué viene ese margen tan amplio? Básicamente en cómo se promueve que nos vayamos por las ramas, lo pongamos todo a nuestro gusto y tardemos más en completar las misiones y objetivos propuestos para poder avanzar. Y tiene mucho sentido, este juego pide ser disfrutado sorbito a sorbito.
Bandle Tale: A League of Legends Story
Plataformas | PC (versión analizada) y Nintendo Switch |
---|---|
Multijugador | No |
Desarrollador | Lazy Bear Games |
Compañía | Riot Forge |
Lanzamiento | 21 de febrero de 2024 |
Lo mejor
- Un RPG sin combates colmado de magia y encanto
- Genuinamente adictivo y con un pixel art que enamora
- Su manera de expandir el universo League of Legends a fans y todo el mundo juega muy a su favor
Lo peor
- Su sistema de progresión es sencillo, pero tropieza en las explicaciones o en cuestiones básicas
En VidaExtra | El modo Arena de League of Legends ha mejorado considerablemente con su regreso, pero sigue fallando estrepitosamente en lo mismo