¡Zangief existe! Este luchador ruso inspiró al Ciclón Rojo de Street Fighter, y hace unos suplex alucinantes

Mike Tyson no fue el único luchador que Capcom "homenajeó" en Street Fighter II

Zangiev
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hubo una época en el que a Capcom le daba casi todo igual a la hora de añadir elementos icónicos a la saga Street Fighter. No es casualidad que la mitad de los maleantes de Metro City compartan nombre con bandas y estrellas del rock'n'roll y lo cierto es que muchos de sus luchadores eran cantosos homenajes de personajes de manga icónicos. Lo de Balrog / M. Bison fue excepcional, ya que Mike Tyson tardó casi 30 años en darse cuenta de cómo le metieron en el juego sin su permiso. Sin embargo, el caso más descarado de toda la saga fue y sigue siendo el de Zangief.

Uno de los secretos a la vista de Street Fighter II era que había una rivalidad latente, aunque no implícita, entre los ocho World Warriors originales más allá de Ryu y Ken. Entre las parejas más evidentes estaban Chun-Li y Blanka (la bella y la bestia), dos diseños tan opuestos como el de Dhalsim y Honda y, por supuesto, la tensión de la guerra fría se manifestaba en Guile contra Zangief. Y no lo vamos a negar, todos eran clichés con patas, pero con extra de personalidad. Sin embargo, la de Zangief era completamente prestada de una leyenda del wrestling soviético que arrasaba en Japón: Victor Zangiev.

Nacido en el año 1962, y tras despuntar en su rusia natal, el luchador de estilo libre Victor Dzantemirovich Zangiev fue invitado en el año 1989 a participar en New Japan Pro-Wrestling, participando en combates verdaderamente alucinantes contra otros practicantes de la lucha profesional de diferentes disciplinas tanto rusos como japoneses. Ofreciendo no solo combates brutales, sino verdaderos espectáculos en el cuadrilátero frente a rivales a los que les sacaba como mínimo una cabeza.

Victor Zangiev no tardó en captar la fascinación del público nipón debido a sus métodos poco ortodoxos, extraordinariamente vistosos y absolutamente brutales en ejecución, incluyendo suplex y martinetes que prácticamente parecían súper ataques de los actuales juegos de lucha. Y no lo vamos a negar, su aspecto no pasaba desapercibido al enfrentarse a las estrellas de ambos lados del Mar de Japón.

La prolífica gira asiática de Victor Zangiev continuará hasta finales de 1990. Meses antes del lanzamiento de Street Fighter II. De modo que Capcom decidió "homenajearlo" en el juego introduciéndolo como el poderoso ciclón rojo, primero bajo el nombre de Vodka Govalsky y con unas mallas muy parecidas a las del luchador original, y luego optando por cambiarle el atuendo (aunque se quedará en su icono de luchador) y ponerle sin remordimientos el nombre de Zangief. Básicamente cambiando solo la última letra.

Screenshot 5503

¿Supo Victor Zangiev que se había colado en Street Fighter? Lo que sí sabemos es que regresó a Japón  Zangiev en el año 1994 (el mismo en el que se lanzaría Super Street Fighter II Turbo) para participar en la UWF International y que en octubre de ese mismo año decidió retirarse. También sabemos que desde 2022 se dedica a entrenar a pequeños aspirantes a luchadores en Vladikavkaz, al sur de la Rusia europea.

La popularidad de la saga Street Fighter explotó en la década de los 90, retiene su fuerza en la actualidad y en el proceso nos ha dejado con iconos con un calado mundial que trasciende generaciones. Y, si bien, aquel fenómeno de las recreativas no tardó en contar con infinidad de sucedáneos y clones con copias más o menos descaradas de Ryu, Guile o el propio Zangief, toca admitir que Capcom supo encontrar su inspiración en el mundo real y plasmarlo con maestría y extra de descaro en sus videojuegos.

Porque lo único que no calcularon los creadores de Street Fighter II es que aquel juego de lucha nacido en los arcades iba a hacer historia, sentar nueva cátedra e incluso arrollar en popularidad a muchas de sus influencias. ¿Fue Zangief el último homenaje de la saga a un luchador del mundo real? Ya te adelantamos que no. Pero lo divertido, lo que verdaderamente inusual, es que ahora son los luchadores profesionales los que directamente se inspiran y se visten como los personajes de Street Fighter. ¡La vida da más vueltas que un martinete giratorio!

En VidaExtra | Los mejores juegos de lucha: de Killer Instinct a Street Fighter 6

En VidaExtra | Cómo Capcom convirtió uno de los peores chistes de Street Fighter en una de las luchadoras más poderosas de Metro City

Comentarios cerrados
Inicio