Desde que Rockstar Games lanzó al mercado GTA III, los videojuegos ya no fueron lo mismo. La compañía dio el salto al formato 3D en 2001 y sentó las bases de los futuros mundos abiertos que veríamos en la industria, siempre yendo más allá con cada entrega de la saga. La aventura de Claud Speed nos llevaba a Liberty City, lo que en realidad era una Nueva York modificada hasta la parodia, aunque perfectamente reconocible.
Fue el 23 de octubre de hace más de 22 años cuando el título vio la luz en PlayStation 2, apenas un mes después de los terribles acontecimientos del atentado del 11 de septiembre en las Torres Gemelas. Debido a que el juego sufrió un retraso de varias semanas, durante años se especuló acerca de la postergación del lanzamiento y se generó la leyenda urbana de que el estudio tuvo que hacer profundas modificaciones.
Todo ello a raíz del 11-S y, si bien hay cierta verdad en la auténtica historia, el globo se infló demasiado con toda clase de teorías sobre los cambios. Para tener claras las condiciones en las que trabajó Rockstar, no hace falta más que acudir a las declaraciones que realizó Terry Donovan, miembro de la empresa, en el 2001. Él fue el encargado de explicar por qué se tomó la decisión de retrasar la llegada de GTA III en dos semanas:
"Nuestra decisión se basa en dos factores, en primer lugar ha sido un poco difícil trabajar en el centro de Manhattan en la última semana ya que la infraestructura básica de comunicaciones ha sido intermitente en el mejor de los casos, y en segundo lugar sentimos que una revisión completa del contenido de todos nuestros títulos y los materiales de marketing que utilizamos para representarlos era absolutamente necesario para nosotros a la luz del horrible evento que todos presenciamos en los Estados Unidos la semana pasada.
En cuanto a Grand Theft Auto, dado que el juego es tan enorme, la revisión no es un proceso corto. Hasta ahora nos hemos encontrado con algunas pequeñas referencias contextuales con las que ya no nos sentíamos cómodos, así como con un par de casos muy raros de jugabilidad que ya no nos parecían apropiados."
El presidente de Take-Two por aquella época, Paul Eibeler, explicó que la localización de las oficinas de la empresa se encontraban realmente cerca de la Zona Cero. El acceso a los puestos de trabajo resultó imposible y las comunicaciones resultaban realmente complicadas, tal y como él mismo detalló:
"La sede corporativa de Take-Two se encuentra en el centro de Manhattan, a unas 15 manzanas del antiguo World Trade Center. Take-Two permaneció cerrada la semana pasada y reabrió este lunes. La compañía sigue experimentando interrupciones en las telecomunicaciones y en el servicio de red.
Debido a la interrupción de nuestra actividad, las operaciones de desarrollo de productos, pruebas y control de calidad de la empresa se vieron alteradas y estamos trabajando con ahínco para volver a la normalidad"
Ahora bien, ¿qué cambió exactamente Rockstar Games de GTA III tras el 11-S? Esa cuestión fue respondida por la propia desarrolladora en un blog donde aborda diferentes dudas de los fans. Ante la pregunta de cómo de diferente hubiese sido el videojuego si el ataque a ambos edificios no hubiese ocurrido, lo cierto es apenas habríamos notado los cambios.
"Alrededor de un 1% diferente. Solo eliminamos una misión en la que se hacía referencia a los terroristas y cambiamos algunos otros detalles estéticos (detalles de los coches, un par de comentarios de los pediatras, líneas de diálogo en la radio, etc.). El mayor cambio fue la portada estadounidense, que remezcló la portada anterior en lo que se convirtió en nuestro estilo característico, porque la portada anterior [que se publicó como carátula del juego en Europa] era, en nuestra opinión, demasiado dura después del 11 de septiembre. Todos los rumores más extremos son divertidos, pero es imposible que se hayan conseguido en tan poco tiempo."
Apenas 41 días pasaron entre el estreno de GTA III en la consola de Sony y el 11-S, por lo que la empresa realmente no tuvo demasiado margen de maniobra. Les dio tiempo a cambiar los coches de policía y que no recordasen tanto a los de Nueva York, pero fue el propio Dan Houser el que indicó qué se eliminó.
"Por lo que recuerdo, cambiamos el color de los coches de policía para que no fueran idénticos a los de la policía de Nueva York, modificamos la trayectoria de vuelo de un avión para que no pareciera que volaba hacia un rascacielos o detrás de él, y eliminamos una misión porque hacía referencia a terroristas. (...) Algunas personas creen que eliminamos toda una serie de misiones porque encontraron alguna referencia en el código a un personaje llamado Darkel, pero había sido eliminado meses antes [del lanzamiento] y las misiones nunca se completaron".
Por otro lado, uno de los vehículos más especiales del título es el Dodo, el pequeño avión que es la única aeronave disponible en todo el mapa. Sin embargo, resulta tremendamente complicado poder volar con él debido a que sus alas están cortadas, por lo que varios usuarios preguntaron a Rockstar si se redujo su envergadura con motivo del 11-S.
"Estábamos haciendo un juego de conducción y disparos, e incluso eso, como combinación de elementos básicos de juego, era muy, muy radical en aquella época. El Dodo nunca se pensó para ser pilotado y, desde luego, no se dejó de utilizar como consecuencia del 11 de septiembre: era solo un objeto divertido con el que la gente se volvió loca cuando descubrió varios fallos que les permitían pilotarlo."
Finalmente, la parte inicial de GTA III nos llevaba a una localización muy específica de Liberty City que no podíamos visitar más tarde. Con todo, Rockstar Games confirmó que la decisión de no poder volver con Claude a ese punto no tuvo nada que ver con el 11-S.
Pregunta: ¿Se eliminó el nombre de la isla del juego llamada 'Jakota Island', mencionada en el juego como 'Ghost Town'?
Respuesta: No eliminamos ninguna isla del juego. Siempre hubo solo tres. Creemos que a lo que la gente se refiere como 'Ghost Town' es solo la pequeña área de la ciudad que construimos para la escena del atraco al banco al principio del juego. Nunca tuvo un nombre, pero queríamos que fuera un lugar separado del mapa de Liberty, así que construimos estas pocas calles flotando en el espacio y asumimos que nadie las encontraría. Notamos que alguien construyó un mod de un puente, así que ahora puedes conducir hasta allí, es increíble...
En VidaExtra | ¿Recuerdas cómo se anunció GTA IV? Fue en el E3 2006 y con un Peter Moore que se tatuaba los mega bombazos
En VidaExtra | He esperado la llegada de este coche a GTA Online más de diez años y al fin puedo tenerlo. ¡Ya disponibles los vehículos de policía!
En VidaExtra | Te retamos a adivinar si esto son misiones de GTA o noticias reales de España: cuando se unen el Florida Man y el Gallego Man