La leyenda de Star Fox es una de las más relevantes que hayan nacido en el seno de Nintendo, pues la franquicia de naves espaciales siempre ha sido considerada como una de las más queridas por los fans. Creada en 1993 para la Super Nintendo, la obra hizo uso del mítico chip Super FX para poder renderizar sus espectaculares gráficos en 3D, pero hubo un detalle que llamó la atención.
Y es que Fox McCloud, Falco Lombardi, Peppy Hare y Slippy Toad, junto al resto de personajes de la marca, son todos animales antropomórficos. Una decisión creativa muy llamativa, pero a la que dio respuesta Shigeru Miyamoto, productor del primer título de Star Fox. "En aquella época, la mayoría de la ciencia ficción en Japón era sobre anime de robots, superhéroes y monstruos. Pero no me interesaba hacer lo mismo", indica el desarrollador japonés en una charla con Satoru Iwata.
El responsable habló con Takaya Imamura, artista del videojuego, acerca de sus inquietudes, pero éste se sorprendió ante semejante solicitud. "Pensamos, '¿Pero personajes animales en un juego de disparos' y luego '¡Precisamente por eso tendría impacto!' y comenzamos a pensar en qué animales usar", apunta el propio Miyamoto. La principal inspiración llegó gracias a una estructura cercana a las oficinas de Nintendo.
"Star Fox tiene muchas escenas en las que la nave atraviesa arcos, lo que recuerda a las puertas de los santuarios Shinto llamadas torii. Y los torii me hicieron pensar en los miles de estas puertas en Fushimi Inari Taisha. En un prototipo, había muchas escenas así. Y cuando piensas en Fushimi Inari, piensas en zorros. Fushimi Inari Taisha está a unos 15 minutos a pie de nuestra antigua oficina central, y solía haber un equipo de béisbol de chicos en la zona llamado los Inari Foxes. Pensé, '¡Zorros! ¡Eso es genial!'."
Hablando sobre el zorro, Miyamoto se refiere al mensajero del dios Inari al que rinden culto los diferentes santuarios que se reparten por Japón. Cerca de la oficina central de Nintendo estaba en el distrito Higashiyama, en la ciudad de Kioto, antes de que se trasladase a su nueva ubicación en el año 2000. El conjunto de béisbol fue el responsable de que se utilizase la palabra "fox" inglesa, en lugar de la japonesa "kitsune" para referirse al zorro.
Respecto a Peppy y Falco, Mitsuhiro Takano, guionista de Star Fox 64, revela que Imamura "se inspiró en cuentos populares japoneses", por lo que decidió que fuesen una liebre y un faisán, respectivamente. Además, existe una expresión japonesa sobre pelear como perros y monos, por lo que el General Pepper es un perro y el Dr. Andross es un mono. En el caso de Slippy Toad, Miyamoto simplemente le sugirió a Imamura que "un sapo también podría estar bien", por lo que ese fue el diseño definitivo.
En VidaExtra | Qué fue de Star Fox, la saga de combates espaciales de Nintendo que ha quedado en el olvido por su 30 aniversario
En VidaExtra | Todos los títulos de la saga Star Fox ordenados de peor a mejor
En VidaExtra | La historia de Star Fox 2: el shooter poligonal que desafió el hardware del Cerebro de la Bestia
Ver 0 comentarios