No sé si Ubisoft tiene un plan maestro para la historia de The Division 2 o si ha perdido el norte por completo, pero sigo luchando

No sé si Ubisoft tiene un plan maestro para la historia de The Division 2 o si ha perdido el norte por completo, pero sigo luchando

El regreso de Aaron Keener y todos los eventos recientes me tienen totalmente confundido, y no sé qué pensar

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Division 2

AVISO: spoilers de The Division 1 y 2

Han pasado ocho años desde que puse el pie por primera vez en la ciudad de Nueva York de The Division. Fue el 16 de noviembre de 2016 durante uno de los clásicos fines de semana gratuitos de Ubisoft. Llegué un año tarde, pero desde luego que compensé la tardanza al acumular más de 1.000 horas entre PS4 y PC, principalmente en la consola de Sony.

Su historia me enganchó muchísimo desde el primer día. Repetí la campaña y cada misión en varias ocasiones, me hice con todos los coleccionables y estuve literalmente en cada rincón del mapa de Manhattan. Y no es una forma de hablar: durante una temporada me dediqué a peinar cada calle e intersección en busca de secretos sobre la trama.

La leyenda de The Division: de villano temido a cliché renacido

Aaron Keener, nuestro antagonista en The Division, siempre me ha parecido uno de los mejores villanos de Ubisoft. Sí, creo que es mejor que Vaas Montenegro. Era uno de esos personajes que te hacen sentir desde un principio que no estás tratando con un cualquiera. Rara vez pierde la calma, siempre habla con voz firme y calmada, y huelga decir que es absurdamente listo. Acaba siendo tan peligroso porque es una persona fría y calculadora que controla fuerzas muy poderosas.

Como muchos de vosotros, estuve años persiguiéndolo por Manhattan, más tarde por Washington D.C. y finalmente volvimos a Nueva York. Es cierto que la secuela lo mantuvo en la sombra durante mucho tiempo, pero el DLC Warlords of New York finalmente lo sacó a la luz. Y fue increíblemente épico... al principio.

Duality 32266813101 O

Ubisoft Massive tomó la peor decisión en la historia de The Division: mató a Aaron Keener al finalizar Warlords of New York. Lo maté el 5 de marzo de 2024. Mantengo lo que pensé en su momento: la misión de Liberty Island fue una chapuza y estoy convencido de que estaba pensada para capitular la historia. El villano merecía mucho, muchísimo más que acabar arrinconado y muriendo por sus heridas en un muelle. Para mí, nunca tuvo sentido.

Desde entonces, The Division 2 ha ido dando tumbos y no ha vuelto a tener un solo enemigo que presentase un peligro ni remotamente parecido a Keener. Natalya Sokolova es lo más genérico y aburrido de la historia, y sus Colmillos Negros hace tiempo que dejaron de imponer lo más mínimo. Ubisoft planeó dos eventos importantes para evitar que los jugadores nos ahogásemos en el pozo de contenido repetido y cacerías insulsas en el que se ha convertido The Division 2 en los últimos años.

Lyca1ntocles 2024 06 12 15 27 26

Faye Lau y Alani Kelso, nuestras compañeras en The Division y The Division 2 respectivamente, nos traicionaron y se convirtieron en renegadas. Maté a Lau el 10 de febrero de 2021. Cayó en el jardín trasero de la casa del presidente en White Oak como otro NPC del motón. Ubisoft no dedicó ni una mísera cinemática a uno de los personajes más importantes.

Las cacerías fueron sucediendo tan repetitivas y carentes de peligro como siempre, hasta que llegamos a los eventos recientes. Kelso desaparece en Nueva York y, como vosotros, tuve que pringar con la búsqueda en otra cacería. Me negaba a creer que Ubisoft fuese a repetir el truco de la compañera renegada, pero lo hizo... y subió el listón: Aaron Keener ha reclutado a Kelso para sus renegados. 

El gran villano estaba muerto, aunque claramente lo vimos morir. Vale que nuestro personaje no le metió un cargador entero de pistola en la frente para asegurarse, pero era oficial. 2024 es el año de los resucitados: Keener, Cayde-6... ¿Alguien más quiere ser resucitado con la bendición del guion?

Lyca1ntocles 2024 06 12 15 29 06

Ubisoft no tiene memoria, pero yo sí: Keener no es el camino

Creo que la historia de The Division perdió el rumbo con la "muerte" de Aaron Keener, pero la sensación de ausencia total de norte nunca ha sido tan intensa como durante su regreso. Ahora Ubisoft nos devuelve al denominado "Primer Renegado" como un antihéroe y la respuesta a todos nuestros problemas.

Resulta que Keener no es nuestro enemigo y que todo formaba parte de un plan superelaborado para combatir al verdadero enemigo: los cazadores, agentes entrenados para matar a los agentes que se cuestionasen la misión (renegados); los  Hijos Verdaderos, Colmillos Negros y Sokolova. Todos forman una enorme facción. Y para rematar la faena, el asesino de masas quiere ponerme a prueba (y a vosotros) para ver si soy digno de unirme a sus renegados. Por cierto, nadie me ha preguntado si quiero.

Ubisoftna 2024 06 12 15 31 01

Digamos que compro el argumento: ¿quiere ponerme a prueba después de matarlo y de haber estado años peleando contra todas las facciones de Nueva York y Washington D.C.?, ¿perdona, flipao? Lo más gracioso de todo es que sus pruebas son repetir las mismas misiones y actividades que llevo superando como una apisonadora durante años. Ubisoft ni siquier ha metido un renegado o cazador como jefe final para darme un susto. Nada de eso. Tenía esperanzas.

La cuestión es que Ubisoft me está poniendo muy complicado hacerme el loco con el rumbo que ha tomado la historia. Anoche reflexioné al respecto después de superar la Prueba Eco y hoy he encontrado en Reddit a cientos de jugadores que piensan como yo. El agente epicnonja (Reddit) lo ha expresado muy bien en una publicación, así que mejor os traduzco sus palabras:

¿Los escritores o el personaje de Keener se han olvidado de las docenas de inocentes que asesinó con el virus en Nueva York y los miles que intentó asesinar en DC con el misil que detuvimos en Liberty Island? El truco de "en verdad soy un buen tio" no funciona cuando estás asesinando activamente a civiles y a la milicia civil para ganar poder e influencia.
Si Keener realmente fuera un "buen tipo", habría estado trabajando con nosotros todo el tiempo, ya que constantemente reconoce que estamos ayudando a detener a los Cazadores y Colmillos Negros, sin perder tiempo creando a Anna y organizando una búsqueda del tesoro para ver si podemos luchar contra las mismas facciones contra las que hemos estado luchando desde que aparecieron.
Ubisoftlatam 2024 06 12 15 33 00

Llegados a este punto, no sé si Ubisoft Massive tiene un plan maestro, que incluye un giro sublime de los acontecimientos en el DLC que llegará en 2025, o si sencillamente la historia de The Division ha perdido el norte por completo. 

Creo que introducir grises y replantearse ciertas relaciones siempre es positivo. Todo eso ha pasado en Destiny 2, aunque Bungie ha invertido años de desarrollo constante. Sin embargo, no veo coherencia en demostrarle nada a Keener ni menos unirme a sus renegados, por mucho que Kelso esté de su parte. No importa cuánta razón o verdad tenga, nada puede borrar todas las barbaridades que ha hecho.

No voy a bajarme del barco de The Division 2 a estas alturas y menos con The Division 3 en camino. Son muchos años siguiendo la historia y quiero saber cómo avanza y termina, si es que acaba. Ubisoft sabrá lo que hace. Yo solo soy un fan que no entiende por qué debe convertirse en algo que lleva combatiendo durante años. Así están las cosas, por si dejase de jugar hace tiempo o nunca has jugado y querías saber qué demonios está pasando.

En VidaExtra | Yo ya jugué al mejor battle royale y modo de extracción mucho antes de Fortnite, Warzone y Escape From Tarkov. Ahora está abandonado

En VidaExtra | Más allá de Nueva York en The Division, esta novela oculta una interesantísima historia nunca contada en los videojuegos

Inicio