No puedo creer que haya tardado más de 10 años en jugar a esta maravilla que me está devolviendo la felicidad, pero también me entristece

No puedo creer que haya tardado más de 10 años en jugar a esta maravilla que me está devolviendo la felicidad, pero también me entristece

Esperar para jugar a ciertos videojuegos puede ser una de las mejores ideas

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Splinter Cell Main

Llevo escuchando durante toda mi vida que "hay tiempo para todo". No quiero decir que sea una mentira, pero ciertamente es una media verdad que se cae a cachos a medida que sumas responsabilidades. Estudios, trabajo, relaciones... Tarde o temprano te das cuenta de que no hay tiempo para todo, al menos no tanto como te gustaría invertir.

Quienes jugamos a videojuegos sabemos muy bien que la vida no da para tanto, especialmente cuando te haces mayor. Y lo peor es que no hay elección posible. Hay que ceder experiencias y horas de juego para hacer algo más que estar delante de una pantalla. Creo que no descubro nada con esta introducción, pero casa muy bien con el tema de esta publicación.

Splinter Cell, otra asignatura pendiente

He sido fan de Splinter Cell desde los comienzos de la franquicia. Mi primer contacto fue en casa de un conocido, donde pude probar durante un rato el videojuego original de 2002. A mis 10 añitos, lo único que pude decir es que me recordaba a Syphon Filter. Y aunque me gustó mucho, entonces tenía otras prioridades, como The Getaway, GTA Vice City y Destruction Derby Raw.

Recuerdo haber jugado unas cuantas veces más a Splinter Cell de 2002 y a otras entregas, pero no sabría decir si fueron Pandora Tomorrow de 2004 o Chaos Theory de 2005. A esa edad lo único que quería era llegar a casa de alguien que tuviese una consola o PC para jugar a lo que me echasen. Ni preguntaba.

Splinter Cell

No volví a tocar un Splinter Cell, pese a que me gustaba su universo. Me limité a seguirlo desde la distancia en vídeos de YouTube y más recientemente directos en Twitch. Recuerdo el momento exacto en el que sentí que tenía que jugar a la saga como fuese: después de ver el tráiler de Splinter Cell: Conviction con el tema God's Gonna Cut You Down de Johnny Cash. Todavía se me ponen los pelos de punta. Era John Wick antes de John Wick.

Conseguí Splinter Cell: Conviction de 2010 para mi Xbox 360. La consola murió al día siguiente. Pillé tal cabreo que se me quitaron todas las ganas de jugar, compré una PS3 y retomé el seguimiento mediante gameplays de creadores de contenido. Disfruté mucho con sus apariciones en Ghost Recon. Tuvo que llegar el anuncio de Splinter Cell Remake para prender la llama una vez más.

Splinter Cell: Blacklist después de 11 años a la espera

La ausencia de Splinter Cell Remake en las últimas presentaciones de Ubisoft me tiene bastante cabreado. Su anuncio fue una señal: ¿qué mejor forma de meterme de lleno en una saga que he seguido tantos años? Ubisoft ha agotado mi paciencia, así que me he tirado de cabeza a Splinter Cell: Blacklist mientras espero.

Splinter Cell 1

Compré Splinter Cell: Blacklist para PC (Steam) durante el pasado fin de semana y me crasheó 5 veces durante la primera misión. Solicité el reembolso y probé con la versión de Xbox 360, disponible en Xbox Series X. ¿Sabéis que la saga Splinter Cell no existe para la PlayStation Store? Esta versión fue de lujo, tanto que eché 7-8 horas seguidas durante el pasado domingo.

Me quedan un par de misiones para acabar, pero creo que he acumulado las suficientes horas para contarte todo lo que he sentido después de tantos años siendo un espectador. Sé que es un crimen haber esperado tanto, pero creo que es una de las mejores decisiones que he tomado con respecto a videojuegos.

Su historia, ambientación y estilo son apartados que me tienen enamorado. Creo que merece llevar "Tom Clancy's" en el título. Rebosa y rezuma un rollo militar, serio y duro que también disfruté muchísimo con familia Modern Warfare original de Call of Duty. No hay neoncitos, colorines ni skins estrafalarias. Todo responde a un estilo artístico basado en el espionaje, las operaciones encubiertas y la temática militar. No es realista, sino fiel.

Splinter Cell 2
  • Nota: integrar las órdenes de las misiones (mensajes) en los escenarios es algo que roza lo erótico a nivel de diseño

La movilidad de Sam Fisher por los escenarios es otro de los aspectos que me tiene anonadado: la escalada y el combate de Blacklist tienen más fluidez y detalle en sus animaciones que los últimos Assassin's Creed. Responden a un estilo de juego muy estratégico y preciso en el que se pueden hacer verdaderas locuras en pocos segundos, especialmente con el sistema de Ejecuciones por marcado. Los movimientos no tienen demasiadas florituras, son muy pragmáticos, y eso me flipa.

Otro apartado que me ha sorprendido es la Inteligencia Artificial. Vale que no es la mejor, pero tiene detalles que jamás esperaría de la actual Ubisoft: detectan cambios en el escenario como luces (apagadas/encendidas) y puertas (abiertas o cerradas), reconocen si sus aliados están muertos o desmayados (y los despiertan), evitan las zonas oscuras cuando te buscan...

Blacklist también cuenta con el sistema de sombras para el sigilo con el que muchos jugadores fliparon durante el gameplay de Assassin's Creed Shadows. Cortar la luz o destruir bombillas cambia por completo el escenario y la estrategia a la hora de cruzar zonas. He completado objetivos con los enemigos literalmente a dos metros de mí y no se han enterado porque estábamos a oscuras. Me ha recordado mucho a las zonas de sigilo de la trilogía Metro.

Splinter Cell 3

Me cuesta expresar lo muchísimo que estoy disfrutando Splinter Cell: Blacklist, pese a sus carencias y errores. Una idea se hace más fuerte en mi mente a medida que me acerco al final: no esperaría esto de Ubisoft en la actualidad. Me preocupa Splinter Cell Remake ahora que sé de primera mano la altura del listón que deben superar.

Siento si sueno pesimista, pero no veo a Ubisoft dedicando todos sus recursos en hacer un videojuego centrado en la historia, lineal, cuidando hasta el último detalle de las animaciones y que respete su identidad artística, mucho menos el rollo oscuro, militar y duro que caracteriza a esta saga. Me aterra la idea de Sam con un traje rosa o las icónicas luces verdes como si fuesen los leds de un ordenador gaming. Y si crees que exagero, mira las skins de pago de Assassin's Creed Valhalla.

Ojalá me equivoque. Nada me haría más feliz que Splinter Cell Remake acabe estando a la altura del videojuego original y de lo que estoy disfrutando como un crío en Splinter Cell: Blacklist... ¡Y lo que me queda con el resto de entregas! Tengo alguna que otra historieta más que contar, pero eso será en otro momento.

En VidaExtra | La última vez que vimos a Sam Fisher de Splinter Cell no fue en Blacklist ni en otro juego de la franquicia... y parecía estar muy liado

En VidaExtra | Quiero un nuevo Splinter Cell y detallazos de los juegos clásicos como este no hacen la espera más fácil

En VidaExtra | XDefiant esconde un montón de referencias y secretos a otros juegos de Ubisoft: The Division, Far Cry, Splinter Cell y más

Inicio