Si esta misma semana se anunciaba que Netflix tomaba medidas de cara a la presencia del tabaco en sus series, hoy The Coalition hace oficial que la saga Gears of War se convertirá en un espacio libre de humos. De partida, no esperes encontrar referencias al hábito de fumar en el inminente Gears 5.
¿Los motivos? En declaraciones a Variety, el máximo responsable de The Coalition Rod Fergusson ha establecido que esta decisión ha sido tomada por iniciativa propia.
He visto de primera mano el impacto devastador del hábito de fumar. Siempre ha sido importante para mí no usar el tabaco como un recurso narrativo, por lo que tomamos la decisión consciente de evitar resaltar o glorificar el hábito de fumar en Gears 5 y, en adelante, en todo el Universo de Gears of War
Cabe decir que en la trilogía original es posible encontrar referencias y hasta algún personaje que, entre sus rasgos más característicos, confiesa su pasión por el tabaco. Es más, cercena enemigos con las dos manos y pasa por mil calvarios sin dejar de darle caladas a su puro.
En este aspecto, este mismo fin de semana está teniendo lugar una competición de Gears 5 en Atlanta, Georgia. Una en la que el tabaco ya no estará presente. Sin embargo, Fergusson asegura que esta iniciativa no es una reacción a algún tipo de presión mediática.
A través de Twitter, Rod Fergusson ha querido dejar claro que esta decisión no obedece a ningún tipo de censura por parte de cualquier organización o colectivo. De hecho, esta iniciativa viene de los tiempos de Gears of War 2.
He estado en contra del hábito de fumar desde el principio y he trabajado duro para que no sea parte de nuestra franquicia. ¿Alguna vez notasteis que el arte conceptual de Dizzy para Gears 2 tiene un cigarrillo pero el personaje real en el juego no? Yo impedí que pasara.
Como nota curiosa, no encontramos con el caso totalmente opuesto en Death Stranding. Según Hideo Kojima, el personaje interpretado por Mads Mikkelsen no era inicialmente fumador. No obstante, decidió darle ese matiz tras ver al actor echándose un cigarro durante un descanso.
Cliff played by Mads in the new DS trailer is a heavy smoker. When I first wrote the script, Cliff wasn’t a smoker but I changed his character setting after seeing him smoke during the break of filming. #DEATHSTRANDIG #デススト pic.twitter.com/rx80UxbbMR
— HIDEO_KOJIMA (@HIDEO_KOJIMA_EN) June 1, 2019
Eso sí, la saga seguirá apostando por la brutalidad
Que la presencia del tabaco en los videojuegos se ha reducido al mínimo no es casualidad. Sin embargo, The Coalition asegura que todo lo que define a Gears of War seguirá estando presente en la nueva entrega y el sistema de clasificación ESBR ya nos advierte de buena parte del contenido explícito que nos espera. Incluyendo:
- El uso de ametralladoras, rifles de francotirador, pistolas, rifles de asalto y lanzagranadas para matar enemigos alienígenas.
- Combates frenéticos, con frecuentes explosiones, disparos, gritos de dolor y efectos de salpicaduras de sangre.
- Armas que hacen que los extraterrestres exploten en trozos de carne.
- El clásico uso de las armas en modo motosierra para cortar a los alienígenas en dos desde el pecho.
- Finishers en los que habrá decapitaciones y aplastamientos de cabezas.
- Y, por supuesto, lenguaje soez.
Todos los detalles cuentan, y estamos casi seguros de que el hecho de que no haya referencias al tabaco será algo que una parte muy significativa de los jugadores no echará de menos y otros agradecerán. Sin embargo, los fans de Gears pueden estar tranquilos: la brutalidad que ha acompañado la saga desde sus inicios es intocable.
Gears 5 estará disponible a partir del 10 de septiembre en Xbox One y PC. Te dejamos con su primer tráiler.
Ver 35 comentarios