Han sido unos meses horribles para Helldivers 2. Si sigues la evolución de juego y todas las noticias que he publicado en VidaExtra, sabrás que el verano de 2024 se recordará como un capítulo muy oscuro en la historia de helldivers. Las decisiones de Arrowhead Game Studios no solo han sido cuestionables, sino que han ido en contra de la premisa original que nos enamoró el pasado mes de febrero.
No quiero entrar a repasar cada traspié del estudio porque quedaría un artículo muy extenso y negativo, y esa no es mi intención. Iré al grano. Siempre he creído que la clave del éxito y la diversión de Helldivers 2 se inventó hace mucho. Lleva presente muchos años en juegos Dynasty Warriors, Diablo, Lost Ark y Warhammer 40.000: Space Marine 2, por añadir un ejemplo más reciente.
Helldivers 2 es divertido porque ofrece una experiencia explosiva y similar al cine de acción de los 80: espectacular y ameno. No pretende ponerte a prueba como un soulslike o transmitirte un mensaje profundo como Hellblade, God of War o The Last of Us. Su objetivo es que pases un buen rato destruyendo a todo lo que se te ponga por delante. Hay dificultad, claro, pero no es el objetivo principal.
Esta filosofía se fue al carajo este verano debido a las decisiones de Arrowhead Game Studios de aumentar el poder de los enemigos, quitar poder a nuestras armas y estratagemas e introducir cambios que buscaban simular realismo, como ocurrió con el sistema de blindaje y el comportamiento del fuego. ¿Resultado de todo esto? Un descenso de los jugadores más pronunciado de lo que era esperable y un malestar general de la comunidad, donde me incluyo.
Este es el Helldivers 2 del que me enamoré
Arrowhead Game Studios lanzó ayer el parche 01.001.007 de Helldivers 2, que ya podemos considerar el más importante y positivo en la corta historia del videojuego. Ha supuesto un golpe de timón muy bestia hacia el concepto original del juego: aumentos muy salvajes del poder de armas, cambios en algunos enemigos y rediseños en el sistema de blindaje y penetración de armadura.
He dejado mi armadura de Marine Espacial colgada en las taquillas del destructor de Warhammer 40.000: Space Marine 2 para volver a enfundarme el uniforme de helldiver. De amar al Imperio a morir por la Democracia en cuestión de segundos. He jugado alrededor de seis horas después de instalar la actualización y os prometo que no exagero al decir que esta lo ha cambiado absolutamente todo.
Jugar a Helldivers 2 vuelve a ser muy divertido. Siempre lo ha sido, pero reconozco que pasarlo bien no siempre fue fácil durante los últimos meses. La mayoría de las armas eran inútiles o muy poco efectivas, pero eso ha cambiado. He visto más variedad de equipamiento en las últimas horas que en los últimos meses.
Matar enemigos, especialmente Termínidos, vuelve a ser una gozada extrema. La mayoría son de papel (como debe ser) y los élite, que cuentan con blindaje, caen muy rápido si sabes dónde encajarle los bombazos. ¡Y el fuego! Santo y bendito fuego. Vuelve a funcionar como antes: derrites blindajes y carbonizas a cualquier bicho que se atreva a cruzarse con la enorme lengua de fuego del lanzallamas.
Por no hablar de la última incorporación a las estratagemas: el Ataque Orbital con Napalm. Es una lluvia de proyectiles de fuego que dura 20 segundos y que deja un enorme (es muy grande) mar de fuego que carboniza cualquier cosa que se encuentre dentro. No hay escapatoria. De hecho, he batido mi récord personal de 34 bajas en un solo combo de muertes. He conseguido aumentarlo a 51 muertes. Y como sé que aquí los datos no valen sin pruebas visuales, aquí tienes una captura.
Otra estratagema que ha resucitado es el ataque orbital con gas químico. Y tiene sentido porque mañana, 19 de septiembre, llega el Bono de Guerra llamado Agentes Químicos. No veía a jugadores utilizándola desde el lanzamiento del juego. Yo dejé de escogerla porque el comportamiento del gas no tenía sentido ni era efectivo. La última actualización ha mejorado la forma que se comporta el gas.
Las estratagemas de apoyo (armas y mochilas) han sido las grandes beneficiadas de este parche. Ahora son muchísimo más efectivas contra robots y bichos debido a la revisión del blindaje y la penetración de sus proyectiles. He vuelto a ver personas disparando el Cañón Automático como auténticos locos, he matado Arrolladores con un solo proyectil del Cañón Quásar, las granadas de Termita son armas de destrucción masiva y he visto a Titanes de Bilis caer en segundos con tres o cuatro proyectiles del lanzamisiles Comando. Y esto aplica también a las fábricas de los Autómatas.
Más allá de la actualización, Arrowhead ha introducido una nueva Orden Suprema muy interesante: una balanza de planetas conquistados que debe quedar en positivo una vez se cumplan los seis días que quedan. Los planetas conquistados suman y los perdidos restan.
Se trata de un nuevo tipo de orden más general y que no obliga a elegir por un solo frente, que es otro de los problemas que ha lastrado al juego. Esto permite que todos los jugadores contribuyan a las órdenes de SuperTierra con independencia de dónde quieran luchar y el equipamiento que decidan elegir. Volverán las órdenes específicas, pero no había un mejor momento para introducir esta. Y para mejorar las cosas, nuevo bono de guerra en cuestión de horas. Helldivers 2 ha vuelto... y espero que Arrowhead haya aprendido la lección.
En VidaExtra | Los nuevos horrores de Helldivers 2 casi consiguen que llame a mi mamá a gritos, pero nada puede derrotar al poder de la democracia
En VidaExtra | He explorado los orígenes de Helldivers 2 durante unas horas y ahora entiendo de dónde ha salido esta maravilla democrática
Ver 1 comentarios