Nadie puede poner en duda que Warhammer 40.000: Space Marine 2 es un exitazo y un videojuego increíble en todos los sentidos. No viene a revolucionar la industria del videojuego, como indiqué en el análisis, pero ciertamente consigue sobradamente dos objetivos básicos: cumplir con lo que promete y ser extremadamente divertido. Es más de lo que pueden decir muchos.
Llevo acumuladas más de 30 hora de masacres al estilo de Warhammer 40k gracias a las Operaciones, el modo de juego PVE de Space Marine 2, y me esperan muchas más horas. Quiero subir todas las clases a nivel máximo y debo acompañar a un amigo durante su aventura por el modo campaña.
Saber Interactive ha hecho algunas cosas que no dejan de sorprenderme, incluso después de todas las horas que he invertido en el videojuego. Por esa razón quiero compartirlas con vosotros... y que compartáis los vuestros en caso de no coincidir con mis cinco elecciones.
Índice de Contenidos (5)
Arquitectura y arte de Warhammer 40,000: Space Marine 2
Sabía que Warhammer 40,000: Space Marine 2 apuntaba a ser una experiencia increíble, pero no me esperaba que fuese a enamorarme hasta el punto de desear un modo (o mod en PC) que elimine los enemigos para ver los escenarios con tranquilidad. Aunque lo que realmente quiero es el libro de arte del videojuego. Y es que su estilo Grimdark de Warhammer (tecno-Gótico, fantasía oscura, retrofuturista y dieselpunk) me tiene obsesionado.
Tanto los escenarios como las armaduras y armas tienen un nivel de detalle increíble, aunque caes en la demencia más placentera cuando empiezas a fijarte en los edificios, tanto por dentro como por fuera. Creo que la arquitectura es uno de mis elementos favoritos de Space Marine 2. Estatuas, puentes, escalinatas, catedrales... Todo es enorme y casan muy bien con los conflictos bélicos que acogen durante la campaña y en el modo operaciones. No hay partida que me quede boquiabierto cada rincón de los escenarios.
Escondiendo las armas, pero no mucho
Todos alguna vez nos hemos planteado la cuestión del armamento de los personajes. ¿Dónde guardan tantas armas en GTA Online, por ejemplo? No hay que olvidar que estamos jugando a videojuegos y que no todos pretenden ser realistas, aunque existen algunos como Ghost Recon Breakpoint que se toman la molestia de no hacer desaparecer las armas cuando son enfundadas.
Warhammer 40,000: Space Marine 2 peca de hacer desaparecer las armas al cambiar entre principal y secundaria, aunque podría no hacerlo si Saber Interactive se lo propusiese... ¡Porque ya lo hace en algunos casos! Los personajes son capaces de llevar una pistola y un arma cuerpo a cuerpo (cuchillo, espadas y maza) al mismo tiempo. Es cierto que estas últimas desaparecen al sacar el arma principal y viceversa.
Las clases Bastión y Pesado son mis favoritas en este sentido porque llevan su armamento a la vista en todo momento. Bastión no tiene arma principal y Pesado no tiene arma cuerpo a cuerpo, pero a cambio ganan un escudo enorme y un arma pesada con mucho daño.
El brazo izquierdo de Bastión está reservado para el escudo en el antebrazo y la pistola en la mano, dejando el brazo derecho para el arma cuerpo a cuerpo. De este modo, puede utilizar todo su arsenal rápidamente y sin necesidad de cambiar. Solo retira el escudo, dispara y vuelve a protegerse. El Pesado no esconde el arma pesada al cambiar a la pistola, sino que sujeta el arma principal con la mano derecha y dispara con la izquierda. Sus armas siempre están a la vista y la transición entre ellas es muy rápida. Es algo que me flipa.
Arrasa con lo que veas... literalmente
Los humanos enemigos pueden ser un incordio enorme. Suelen esconderse en la retaguardia y muchos utilizan rifles francotiradores para causarte daño mientras a las tropas más poderosas. A veces, puedes encontrarlos en grupos de cuatro o cinco. ¿Quieres un consejo? No gastes ni una bala en ellos.
Por si no lo sabías, puedes correr o rodar hacia ellos para arrollarlos con la armadura. Los aplastas como si fueran mantequilla y el único peligro que corres es que alguno deje caer una granada al morir, como si fuese un jugador de Call of Duty usando Martirio. Ten cuidado, porque una vez que empiezas a matarlos así... ya no querrás hacerlo de otra forma.
Parrys y contraataques
Como ya te recomendé en las tácticas básicas de Warhammer 40,000: Space Marine 2, debes abrazar el combate cuerpo a cuerpo y el parry. Es clave para derrotar a enemigos poderosos, más si los encuentras en grupo. Realizar un bloqueo o esquive perfecto viene con una recompensa especial: un disparo automático y crítico que puedes realizar todas las veces que quieras.
Este disparo crítico es una de las mecánicas que más amo del juego, porque puedes hacérsela incluso a jefes y quitas una barbaridad de vida. Además, Saber Interactive se ha encargado de que sean mucho más que un disparo crítico al acercar la cámara y hacer que la animación sea mucho más cinemática e impactante. Cuando encadenas dos o tres, te sientes como el mismísimo John Wick. Y cuanto más la haces, más quieres repetirla.
Consciente de su identidad
Fortnite ha instaurado un todo vale en términos de elementos coleccionables y colaboraciones, para bien o para mal. Juegos como Call of Duty se han convertido en un pastiche irreconocible con sus apariencias extravagantes y totalmente fuera de la temática que propone la saga. Entiendo por qué ocurre y respeto a quienes les gusta, pero creo que es algo de muy mal gusto... a excepción de Fortnite.
En este sentido, me gusta mucho ver que Saber Interactive ha mantenido intacta la identidad estética de Warhammer 40K a la hora de introducir todo el contenido estético para las armaduras. Hay muchísimos elementos decorativos y están divididos entre los diferentes capítulos y heráldica de astartes.
Cada apariencia completa, pieza, patrón y color cuenta con un nombre acorde al universo de Warhammer 40k. Es cierto que no todos los colores me gustan, como ocurre con algunos rosas y verdes chillones, pero es que incluso esos de dan en la vertiente del juego de mesa. No soy un experto, pero creo que el juego es bastante coherente y respetuoso con la identidad de la franquicia. Eso me hace muy feliz y se ha convertido en un detalle muy valioso para mí, teniendo en cuenta las tendencias actuales.
En VidaExtra | Los bichos voladores de Warhammer 40.000: Space Marine 2 no son bebés mutilados. La verdad es un poquito más rara
En VidaExtra | Hay un pequeño problema con Warhammer 40.000: Space Marine 2, pero creo que es más culpa de los jugadores que del juego
Ver 0 comentarios