Cualquiera que conozca mínimamente la saga de God of War sabrá que las aventuras de Kratos no son precisamente el culmen de la sutileza. La franquicia siempre se ha distinguido por su olor a barbarie y sangre, especialmente con el lanzamiento de la trilogía griega en PS2 y PS3. El dios de la guerra no se andaba con chiquitas y lo demostraba ante cualquiera que se le pusiese enfrente.
Tras el lanzamiento del primer título en 2004, Santa Monica Studio se encontraba inmersa en pleno proceso de creación de una secuela en la que el Fantasma de Esparta se las comenzaría a ver con todo el Olimpo. 2007 era el año señalado para que se produjese el lanzamiento de una de las grandes obras maestras de la consola de Sony, por lo que era necesario no escatimar esfuerzos a la hora de promocionar el título.
Es por ello que la compañía japonesa organizó un espectacular evento en Atenas, Grecia, reservado para unos 20 periodistas llegados desde diferentes países y comenzar a realizar tomas de contacto con God of War 2. Aquella cita se produjo el 1 de marzo y, posteriormente, The Official PlayStation Magazine recogió lo sucedido con información y fotos muy ilustrativas. Sin embargo, aquello no fue más que la chispa del incendio que se creó.
El medio Daily Mail se hizo eco de lo publicado y entre las instantáneas podían verse a modelos disfrazadas al estilo de God of War en topless y que se dedicaron a introducir uvas en la boca de los invitados. A su vez, un modelo de Kratos se paseaba por la zona repartiendo guirnaldas a cualquiera que se cruzase en su camino. A pesar de ello, el foco de atención se centró en la aparición de una cabra decapitada expuesta ante los ojos de todo el mundo, la cual tenía como función impresionar y poder meter la mano en su estómago.
Una estampa absolutamente desagradable, la cual vino acompañada de una competición para dirimir quién se comería la comida del interior de la cabra, la cual simulaba ser sus intestinos. Para añadir más leña al fuego, el periódico señaló que se utilizaron cuchillos para lanzar a objetivos y se presentaron serpientes en un agujero que se podían sacar con las manos desnudas.
La revista oficial de la empresa publicitaba lo sucedido sin ningún tipo de reparo, por lo que el revuelo fue considerable para un evento que tenía al imponente Partenón de fondo. De este modo, Sony actuó rápidamente con declaraciones de Dave Karakker, director senior de comunicaciones corporativas de Sony, el cual aseguró que todo se trataba de una mala interpretación de la invitación enviada a los periodistas, los cuales exageraron lo sucedido. Además, recalcó que Glen Owen y Rhodri Phillips, autores de la información de Daily Mail, no habían asistido a la celebración.
Con todo, sí que se detuvo a explicar de dónde diantres había salido la cabra. Según Karakker, se obtuvo ya muerta de un carnicero cualificado, se llenó su cuerpo con "una sopa de carne, hecha según una receta tradicional griega y servida a los asistentes en tazones de porcelana directamente del servicio de catering" y se devolvió al profesional, al mismo tiempo que se reiteró que los periodistas no tenían permiso para tocarla. A pesar de estas palabras, Sony tuvo que agachar la cabeza por lo sucedido.
"Reconocemos que el uso de una cabra muerta fue de mal gusto y estuvo por debajo de los altos estándares de conducta que nos fijamos. Estamos llevando a cabo una investigación para establecer las circunstancias detrás del evento para garantizar que esto no vuelva a suceder. También pido disculpas a cualquiera que se haya ofendido por el artículo de The Official PlayStation Magazine (las copias por suscripción se enviaron antes de la fecha de publicación)".
De esta forma, 80.000 ejemplares fueron retirados de la venta para evitar que la herida hiciese más sangre, ya que la foto de la cabra sangrando ilustraba un artículo que era "sensacionalista y se centraba en una imagen que no era representativa del evento en general". El editor de la publicación fue llamado al orden y rectificó al reconocer que el contenido no era apropiado. Por lo tanto, el artículo desapareció por completo de la tirada realizada al público general y se esfumó el asunto rápidamente.
En cualquier caso, God of War 2 logró vender más de cuatro millones de copias en PS2 tras su lanzamiento semanas después en los diferentes territorios. Es uno de los juegos más queridos de la saga y se mantiene como un faro de la franquicia con un espectacular 92 cosechado en Metacritic, por lo que parece que la anécdota de la cabra no influyó negativamente en la obra de David Jaffe y Cory Barlog.
En VidaExtra | Es uno de los momentos más emocionantes de God of War Ragnarok, y el secreto estaba en el corazón de un feto
En VidaExtra | Kratos de God of War mata dioses y destroza criaturas mitológicas, pero tiene un límite que nunca cruzará: las palabrotas