Más allá del Kamehameha o la Genkidama, no hay duda de que una de las técnicas más llamativas de todo Dragon Ball es la de la Fusión. Akira Toriyama introdujo el concepto de que dos seres de su universo podían combinarse en uno solo para adquirir un poder inimaginable, siendo los Namekianos los primeros en mostrar dicha habilidad.
Sin embargo, la Danza de la Fusión es la habilidad más recordada de todas por la inusual coreografía que es necesaria llevar a cabo para que resulte efectiva. Goku tuvo a bien enseñársela tanto a Goten como a Trunks para que pudiesen defender la Tierra de la amenaza del Monstruo Bu, pero posteriormente la hemos podido ver ejecutada por otros personajes. A pesar de que el ser humano no puede volar ni lanzar ondas de Ki, uno de los científicos biológicos más reputados del mundo ha intentado dar una explicación sobre cómo podría funcionar la Fusión en la vida real.
Una unión... ¿imposible?
Concretamente el profesor Naoki Wada, miembro de la Escuela de Graduados en Tecnología, Ciencias Industriales y Sociales de la Universidad de Tokushima. Estamos hablando de un experto en ingeniería celular que logró la primera fusión parcial en toda la historia entre células humanas y vegetales, por lo que está claro que es un experto en la materia.
Cuestionado acerca de qué es lo que podría estar sucediendo mientras los personajes brillan porque se están uniendo, Wada apunta que las fusiones se producen cuando los organismos son unicelulares. Evidentemente, un caso como el de Goten y Trunks está en las antípodas, pues nos referimos a seres multicelulares, y es por ello que Wada baraja una posibilidad similar a la Fusión desde el reino vegetal.
"Hay algo llamado 'injerto' de lo que algunas personas quizás ya hayan oído hablar antes. El injerto es una técnica que une dos plantas en una sola. Pero en lugar de simplemente mezclar las dos plantas, se unen de modo que la parte superior provenga de la primera planta y la parte inferior provenga de la segunda planta."
Sin embargo, Wada apuesta por dos hipótesis para intentar entender la técnica. Una de ellas parte de la idea de que los personajes de Dragon Ball no llegasen a fusionarse como tal, sino que se mezclan. Esto sucede en parte, ya que el pelo de Gotenks es una combinación entre el de Trunks y Goten, pero no pasa lo mismo con los ojos azules y negros de ambos. La segunda consiste en la propia fusión celular, pero al verse obligado a descartarla por las dificultades biológicas, el profesor consigue imaginar la Teoría de los cigotos pegados. Así la explica él mismo:
"La Fusión de Dragon Ball implica un proceso en el que cada persona toca los dedos del otro después de realizar un movimiento único, y luego hay un estallido de luz. En ese instante, los dos que intentaban fusionarse regresan a su estado de cigoto unicelular (u óvulo fertilizado), y luego los dos cigotos se fusionan para convertirse en una célula fusionada, que luego crece rápidamente, convirtiéndose en un solo individuo. Esto parece ridículo para los humanos, pero parece posible que pueda existir un solo individuo con la información genética de dos personas. Los tres procesos 'regresan al cigoto', 'fusión' y 'crecen hasta alcanzar una forma humana', todo ocurre instantáneamente."
El resultado de la Fusión, ya sea Gogeta, Gotenks o personajes apócrifos como Tiencha, son tremendamente más poderosos que cualquiera de los individuos que los conforman por sí solos. Lo cierto es que la característica de tomar lo mejor de cada uno para crear una unión superior también sucede en nuestra realidad.
"En el mundo vegetal existe algo que se llama heterosis. Cuando se cruzan dos plantas parentales para crear un híbrido, el resultado es una semilla mejor que los padres originales. Al combinar dos plantas con características completamente diferentes, la ventaja es que la nueva planta a veces puede obtener de una propiedades que la otra no tenía originalmente. Sin embargo, como regla general, las especies que están más estrechamente relacionadas tienen probabilidades de cruzarse con mayor éxito. Es más fácil preservar cosas con ADN similar."
En este sentido la Fusión entre los jóvenes Saiyan tiene todo el sentido, ya que son mestizos producto de la relación entre dos Saiyan y dos humanas, por lo que sus componentes genéticos son muy similares.
La Fusión Potara
Junto a las absorciones de Bu y los Namekianos, también podemos toparnos con el método utilizado por los Kaio-shin desde tiempos inmemoriales. Los pendientes Potara han servido durante generaciones para crear personajes extremadamente fuertes y el mejor ejemplo de ello es Vegetto. La característica clave de este método de fusión es que hablamos de objetos que permiten la unión de seres completamente diferentes entre ellos.
Es una suerte de Fusión por la fuerza y se parece a la realizada por Naoki Wada con células animales y vegetales. "Por ejemplo, para la fusión celular de una célula humana y una célula vegetal que realicé, utilicé un reactivo llamado polietilenglicol para debilitar las membranas celulares de cada una de las células. Esto les permitió mantenerse unidas", explica el científico.
Con todo, otra diferencia relevante reside en el tiempo en el que los personajes pueden permanecer fusionados. La Fusión resiste 30 minutos, mientras que la de los Potara hasta una hora, siempre y cuando los sujetos no sean Kaio-shin. No existe un equivalente directo en el mundo real, pues las fusiones que nosotros conocemos son absolutamente irreversibles. A pesar de este inconveniente, Wada expone cómo la meiosis puede ser una vía para explicar cómo Goten y Trunks vuelven a ser ellos mismos pasada media hora.
"Existe un fenómeno en el que la información genética de una célula se distribuye a células nuevas. El proceso de creación de espermatozoides y óvulos se llama meiosis. Las células humanas tienen dos conjuntos de información genética, uno del padre y otro de la madre. Y, mediante un proceso llamado división de células somáticas, se crean nuevas células que tienen dos conjuntos de información genética. Pero las células reproductoras como los espermatozoides y los óvulos son un poco especiales y sólo contienen un conjunto de información genética. Esta división celular se llama meiosis.
Si Goten y Trunks se fusionan mediante el método que planteé anteriormente, Gotenks debería haber retenido la información genética tanto de Goten como de Trunks (2 conjuntos + 2 conjuntos = 4 conjuntos). De lo contrario, no habría forma de que Gotenks se volviera a dividir en Goten y Trunks. Luego, cuando llega el momento (30 minutos para Fusion), algo obliga a las células a volver a una sola célula y se produce la meiosis.
Esta imagen ilustra perfectamente a lo que se refiere Wada, pero dicho en otras palabras: en el momento en el que Gotenks desaparece, las células con las información de Goten y Trunks reaparecen y se multiplican a una velocidad de vértigo para que los dos críos aparezcan cada uno por su lado. Al final del día, Toriyama es el que decide las reglas de su propia fantasía y no siempre las respeta, por lo que toda esta explicación no se trata más que de un pasatiempo.
En VidaExtra | Todo lo que sabemos sobre Dragon Ball Sparking! ZERO, el explosivo regreso de Budokai Tenkaichi por el 40 aniversario de Son Goku
Ver 1 comentarios