Atención spoilers: este post contiene detalles sobre los diferentes finales de Cyberpunk 2077 y su expansión Phantom Liberty.
Si has catado la decandecia futurista de Cyberpunk 2077, bien sabrás que el mundo que nos muestra CD Projekt RED no es el más apetecible de vivir. Una hipérbole del capitalismo, una sociedad corrupta hasta la médula y la esperanza de un futuro mejor desapareciendo entre los callejones de Night City.
El viaje con V es decadente, aunque podemos escoger en numerosas ocasiones qué camino queremos tomar a la hora de dar forma a nuestra historia. Sin embargo, el guionista senior de la desarrolladora polaca, Magda Zych, advierte de que la pretensión de que la felicidad en el RPG sea efímera es totalmente intencional.
Así lo ha desvelado en una entrevista con GamingBolt, en la cual ha indicado que es consciente de que muchos jugadores protestaron por el nuevo final de la historia para el DLC de Phantom Liberty. Con todo, el género noir marca la pauta en la construcción de toda la trama.
"Sé que a algunos jugadores les decepcionó que no añadiéramos un final 'bueno' cuando se lanzó Phantom Liberty. La cuestión es que Cyberpunk 2077 es un juego noir y en este género no hay lugar para finales felices por definición. ¿Alguien se queja de que Casablanca acabe mal? Son las reglas del género.
Siempre hemos buscado la inmersión y que nuestros juegos den la mayor ilusión de realidad posible, y como sabemos, no todas las historias reales siempre tienen un final feliz, también sabemos que toda vida humana termina en la muerte. V tiene aún más variación en este sentido; también para V todo simplemente sucede de una forma más intensificada (que es también como van las cosas en el cyberpunk como género) y durante un periodo de tiempo más corto.
Pero, en mi opinión, que la historia termine de forma sombría no significa que no merezca la pena vivirla. Yo diría lo contrario: te golpea más fuerte porque suena a verdad."
Como sabemos, hay mejores y peores finales en Cyberpunk 2077, pero en cualquier caso siempre se obtiene como resultado que Johnny Silverhand o V tengan que pagar las consecuencias de alguna forma. O muere el protagonista o es el personaje intepretado por Keanu Reeves el que desaparece. Para mantener esa línea, la reciente expansión con Idris Elba tampoco nos permite alcanzar una meta satisfactoria en este sentido.
En VidaExtra | Así ha cambiado Cyberpunk 2077 tras la Actualización 2.0: árboles de habilidades, cyberware, coches armados y más
En VidaExtra | Ocho cosas que me gustaría tener en Cyberpunk 2077 y que (probablemente) no van a llegar
En VidaExtra | Cyberpunk 2077 sabe hacer lo que le pido a GTA 6: respetarme cuando me dan la chapa
Ver 4 comentarios