Sony no lanzará sus exclusivos en PlayStation y PC a la vez, pero la estrategia será diferente con los juegos como servicio

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El cambio de rumbo de Sony en los últimos años ha sido claro. La compañía japonesa busca aprovechar mejor otros mercados como el de PC o incluso el de los dispositivos móviles. La llegada de Horizon Zero Dawn, God of War o Days Gone a ordenadores es buen ejemplo de ello.

En esta ocasión tenemos más novedades acerca de las intenciones de PlayStation de cara al futuro. Hermen Hulst, jefe de PlayStation Studios, ha desvelado en diferentes entrevistas que la intención es la de ampliar fronteras a la hora de crear juegos.

"Tenemos una historia y una reputación en la creación de estos increíbles juegos narrativos para un solo jugador, como The Last of Us y Horizon y el próximo God of War Ragnarok. También estamos diversificando. Y hemos puesto en marcha 12 proyectos en total en el espacio multijugador como juegos como servicio", explica Hulst a Axios.

Haven Studios o Firewalk son ejemplos de desarrolladoras que se encuentran inmersas en esta clase de proyectos, si bien habrá adaptaciones de todo tipo. "No estamos excluyendo traer algunas de nuestras queridas franquicias existentes a los juegos como servicio", puntualiza el responsable. Eso sí, reconoce que los títulos narrativos todavía siguen siendo una fuente de ingresos importante para Sony.

Diferencias entre PC y consolas

Hasta el momento, hemos visto que los lanzamientos de Sony exclusivos se producen en primer lugar en PS5 y PS4 para, meses más tarde, hacer lo propio en PC. Uncharted: Colección Legado de los Ladrones y The Last of Us: Parte I son dos ejemplos de ello y así seguirá manteniéndose la política de la empresa.

En declaraciones al canal de YouTube Julien Chiènze, Hulst apunta que habrá al menos un año de diferencia entre los lanzamientos de los juegos de consola y los PC. La excepción a esta norma serán los juegos como servicio que sí se publicarán en las dos plataformas al mismo tiempo.

Recordemos que Sony tiene prevista la llegada de una buena cantidad de juegos como servicio para 2026. Por otra parte, los juegos para móviles es otro de los objetivos marcados a nivel interno, tal y como se puede comprobar con la compra de Savage Game Studios. En este sentido ayudará la colaboración entre estudios, ya que el motor Decima es compartido por Guerrilla Games y Kojima Productions, por ejemplo.

Además, los juegos multigeneracionales no se han descartado completamente, aún cuando solo hay obras de PS5 anunciadas más allá de 2022. Hulst indica que evaluarán "caso por caso" a la hora de lanzar juegos en PS4, ya que "no queremos olvidar a los millones de jugadores activos".

The Last of Us Parte 1

Mejorar y escuchar

No se ha olvidado el máximo responsable de los estudios de Sony de referirse a situaciones tan desagradables como el crunch que sufrió Naughty Dog. "Quiero ver a nuestros profesionales como personas que pueden tener carreras a largo plazo equilibradas con una progresión profesional adecuada", detalla Hulst.

A su vez, el propio Hulst puso como ejemplo la problemática y mala respuesta de la comunidad que experimentó Gran Turismo 7 con una actualización. "Tenemos que escuchar, aprender y reaccionar rápidamente", reconoció el directivo.

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