Qué fue de PSP Go, la desgraciada historia de la única consola que las tiendas se negaron a vender

Qué fue de PSP Go, la desgraciada historia de la única consola que las tiendas se negaron a vender

15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
PSP Go

¿Hubiese funcionado hoy en día? Todo apunta a que tendría más posibilidades gracias a ejemplos como Xbox Game Pass, pero está claro que PSP Go fue demasiado adelantada a su tiempo. El viento siempre sopló en contra de la nueva portátil de Sony, el siguiente paso evolutivo en los dispositivos que llevarte fuera de casa.

Año 2009. PSP se encuentra en un excelente estado de salud, disfruta de un catálogo absolutamente envidiable y demuestra que Sony tiene un hueco asegurado en el mercado portátil. Sin embargo, la compañía japonesa decidió que era el momento de ir más allá con un sistema que se olvidaba del formato físico. Una marca de nacimiento que pronosticaba una muerta anunciada.

Un formato... peculiar

De las 4,3" de pantalla de una PSP 3000, nos íbamos a 3,8" de PSP Go, menor peso con 158 gramos y lo que es más importante: ausencia de lector de UMD. Sí, aquellos discos diminutos que hemos tenido por casa fue el sistema escogido para los juegos de PSP, pero Go prefirió desterrar esa idea y ofrecer un formato más compacto y totalmente digital.

En consecuencia, 16GB de memoria interna nos aguardaban en su interior para sacarle jugo a todo lo que, inevitablemente, teníamos que descargar en la PlayStation Store. Entre su aparición por primera vez en mayo de 2009 y su lanzamiento en octubre casi no hubo respiro. Desembarcó por un precio que no ofreció una sonrisa a los jugadores, pues los 250 euros se antojaban excesivos.

Diferentes tiendas aseguraron que el stock que tenían no se estaba vendiendo con la regularidad que esperaban y de hecho era un sistema que repudiaban con todas sus fuerzas. En junio del mismo año, Game Mania, Bart Smit o MediaMarkt, grandes superficies a nivel mundial, amenazaron claramente a Sony con no vender la consola.

PSP Go

¿El motivo? La ausencia de los juegos físicos. Bien es cierto que todo el mundo gana su porcentaje de beneficios con cualquier venta, pero el auténtico solomillo financiero proviene de los juegos. En este caso, Sony y las editoras third party se llevaban todo el pastel para ellas con el formato digital, relegando a las tiendas, no a un plano secundario, sino a eliminarlas completamente de la ecuación. Así describía la situación un miembro de ShopTo, relevante cadena británica:

"PSP Go está casi muerta antes de nacer. Sony ha decidido eliminar de la cadena a los publishers y a los vendedores de software para PSP Go y tratar directamente con los desarrolladores, dándoles beneficios del 70% sobre cualquier cosa que se venda en la PSNetwork.
Como mínimo deberían haber reducido ese porcentaje hasta un 50% y dejar a los vendedores online que ejercieran de intermediarios para venderlo. De esa manera tendría más éxito y los vendedores se asegurarían de promover la consola en el mercado."

La remontada imposible

No se puede decir que Sony no intentase poner de su parte para que PSP Go triunfase. Habiendo comprado un juego físico en PSP, podías descargarlo de forma gratuita en su formato digital para PSP Go, lo cual era un atractivo prometedor. Incluso se regalaron tres juegos para aquellos que ya tuviesen la PSP en casa, pudiendo escoger entre Killzone: Liberation, SOCOM: US Navy SEALS Fireteam Bravo 3, WipEout Pure, Everybody’s Golf, echochrome, Buzz!: Brain Bender, Buzz!: Master Quiz, LocoRoco o Patapon.

Killzone Liberation

A pesar de ello, la empresa se pegó un tiro en el pie. Los juegos digitales, carentes del sobrecoste de impresión, transporte y edición, costarían exactamente lo mismo. Una tónica que no ha cambiado en los últimos años, pero en aquella ocasión era una jugada con mala baba por parte de Sony. Tanto es así que el presidente de Traveller's Tales, unas grandes superficies, fue meridiano al respecto:

"Yo tengo una PSP Go pero no quiero comprarme LittleBigPlanet. Veo que puedo comprarme el UMD en Amazon un 20% más barato y luego podría revenderlo cuando lo acabara. Pero si me lo bajo de la Store no tengo ni descuento ni puedo revenderlo, eso es muy molesto. Sony debe poner más baratos los precios de los juegos en la Store que en UMD. Si no lo hace, PSP Go morirá."

E insistía en su propósito Sony de que PSP Go triunfase, pero ante situaciones desesperadas, medidas desesperadas. Una rebaja de 80 euros de golpe fue bienvenida y máxime con los siguientes juegos que se regalaron por comprar la consola:

  • Assassins Creed: Bloodlines
  • Grand Theft Auto: Vice City Stories
  • Gran Turismo
  • James Cameron’s AVATAR: El juego
  • LittleBigPlanet
  • MotorStorm Arctic Edge
  • Need for Speed Shift
  • Pursuit Force: Extreme Justice
  • 2010 FIFA World Cup South Africa
  • WipEout Pure
PSP Go

Era una forma de intentar salvar los muebles antes del fin inevitable. Ni dos años después de su anuncio y apenas algo más de año y medio después de su llegada, Sony tuvo que reconocer el estrepitoso fracaso. La producción de PSP Go terminaba en Japón y el stock restante tan solo se vendería hasta fin de las existencias. Estados Unidos y Europa resistieron un poco más, pero eran esfuerzos inútiles.

En 2012 PS Vita fue presentada al mundo y el retorno al formato físico con los cartuchos fue una declaración silenciosa de Sony. PSP Go fue un error hace más de una década y quizás hubiese corrido mejor suerte hoy, pero que se lo digan a Stadia.

Comentarios cerrados
Inicio