Qué fue de PlayStation Home, el metaverso de Sony que fracasó en plena ola de Second Life

Qué fue de PlayStation Home, el metaverso de Sony que fracasó en plena ola de Second Life

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Playstation Home

Las inteligencias artificiales y el metaverso son la comidilla de los últimos tiempos en las redes sociales. Dos conceptos que pretenden revolucionar el mundo, pero Sony ya intentó crear su propio mundo virtual hace 14 años. PS3 supuso el salto definitivo a las conexiones online y con ello apareció PlayStation Home. Un carro al que se quiso subir Sony en pleno apogeo de Second Life, pero que no resultó como ellos esperaban.

El metaverso antes de tiempo

Era el año 2005 y Sony ya estaba camino de crear un espacio en el que tener tu propio apartamento, muebles, ropa y hasta amigos que jamás conocerías en la realidad. Un punto de reunión en el que expresarnos a través de Internet, pero con el plus de hacerlo con una presentación visual de entorno 3D, más similar a lo visto en un videojuego.

Tras varias fases de beta cerrada y pruebas internas, el pistoletazo de salida se produjo el 11 de diciembre de 2008. PlayStation Home daba el salto a la PlayStation Network totalmente gratis y con el único requisito de contar con una cuenta PSN. No es que pudiésemos hacer nada especialmente revolucionario, pero el hecho de poder pasearnos por una simulación de la realidad ya era suficiente para asombrar.

Una plaza enorme era el lugar que compartían todos los jugadores para dirigirse a otros usuarios, iniciar actividades o acudir a las tiendas. El movimiento social era el más importante, pudiendo interactuar a través de chat de voz o mensajes instantáneos. Incluso se podían invitar hasta 15 personas para grupos privados en los que las reuniones quedaban en la intimidad. Aunque se pretendió ofrecer un reproductor de música, los problemas de licencias impidieron que una función tan necesaria viese la luz, si bien sí que se podía llegar a utilizar la PSP con algunas opciones. Sin embargo, el negocio estaba en otro sitio.

A pagar para decorar

Billar, bolos, espacio de EA, Activision, Capcom, Rockstar... las posibilidades de ocio eran muy variadas y el mayor objetivo que podías tener era personalizar tu propio apartamento para que luciese como a ti te gustaría, junto a tu avatar. Evidentemente, semejante masa de jugadores se convirtió rápidamente en un reclamo publicitario muy jugoso, con marcas de renombre como Coca-Cola apuntándose el tanto de aparecer en PlayStation Home.

PlayStation Home

Tanto es así que hasta Audi ofreció un piso gratis dentro del título y se buscó potenciar que diferentes empresas creasen sus actividades. Si bien Sony nunca permitió el acceso a herramientas a los usuarios para dar forma a su propio contenido, sí que pudimos ver hasta MMORPG como Mercia: Fracture Realms en su interior. Con todo, Sony buscó capitalizar todos estos acuerdos junto con el hecho de que si querías dejar bien lindo el apartamento había que pasar por caja.

Bien es cierto que ciertos elementos eran gratis debido a diferentes promociones, pero era necesario sacar la cartera a pasear en la mayor parte de los casos. A pesar de ello, en la PlayStation Home norteamericana pudieron ver películas gratis, lo cual era un incentivo más que jugoso para pasearse por el entorno online.

Bye, bye Home

“PlayStation Home ha estado sirviendo a la comunidad de PS3 desde diciembre de 2008. Durante ese tiempo, decenas de millones de usuarios en todo el mundo han convertido la plataforma de juegos sociales en una comunidad próspera de jugadores creativos y entusiastas... Nos gustaría agradecer a todos nuestros fanáticos por su apoyo a la plataforma PlayStation Home durante estos años."

Este fue el comunicado con el que Sony anunció el cierre absoluto de PlayStation Home. El 31 de marzo de 2015 fue la fecha indicada para decir adiós a una plataforma que duró casi siete años, aunque ya dio señales de flaqueza antes. Durante un tiempo sí que existió una estabilidad económica para la empresa japonesa, pero la audiencia fue decayendo.

PlayStation Home

Una de las claves del éxito de Second Life era la posibilidad de realizar comercio entre jugadores, algo que Sony prohibió de principio a fin. En 2013 la PlayStation Home asiática comenzaba a decir adiós a nuevo contenido, a pesar de que se mantuvo activa durante un par de años más. La puerta de entrada al servicio era grande, pero el incentivo para quedarse era minúsculo habiendo tanto contenido gratuito a disposición.

​Sony celebró un último evento regalando toda clase de elementos, objetos y accesorios para aquellos que habían estado apoyando la iniciativa en ese tiempo. Lo llamativo es que la compañía nunca ha tenido planes de llevar esta idea a consolas como PS5, desechando por completo la oportunidad de intentarlo una vez más. Eso sí, tenemos hasta proyectos fan para que en Dreams podamos jugar. Como guinda del pastel aquí tenéis el último minuto de vida de PlayStation Home.

Comentarios cerrados
Inicio