Conocer a tus enemigos es clave para vencerlos y con mas razón cuando están poseídos por una plaga. No tienen límites. Esto es lo que ocurre en Resident Evil 4 Remake, que cuenta con una variedad de enemigos bastante respetable... y cualquiera de ellos puede acabar contigo en cualquier momento.
Ya te he contado los fundamentos básicos del combate, así que ahora toca aprender cuáles son tus enemigos y cómo combatirlos para salir victorioso de cada encuentro... o al menos intentarlo. ¡Vamos con el bestiario!
Aldeanos: poseídos, plaga y especiales
Los aldeanos son los enemigos rasos del juego, los más básicos y comunes que te vas a encontrar. No son muy peligrosos en solitario y su fortaleza reside en su número. Los combatirás durante la primera mitad del videojuego (más o menos) y no deberían darte demasiados dolores de cabeza una vez aprendas a contrarrestarlos. Estos enemigos se dividen en tres categorías: aldeanos normales, aldeanos plaga y aldeanos especiales.
- Aldeanos poseídos: son enemigos humanos desarmados o armados con cuchillos, hachas, horcas, antorchas, cócteles molotov y dinamitas. Son los más fáciles de contrarrestar porque puedes parar la mayoría de sus ataques con el cuchillo. Un truco bastante bueno es apuntar a sus piernas para hacerlos caer y rematarlos con una patada o el cuchillo. También puedes hacer parry a sus ataques.
- Aldeanos plaga: son la segunda fase de los aldeanos poseídos. Si no lo evitas con el cuchillo (al convulsionar en el suelo), algunos volverán a levantarse del suelo... pero esta vez dominados completamente por la plaga. Los reconocerás porque estarán desnucados o porque salen tentáculos de plaga de su cabeza. Estos últimos se llaman Plaga con Guadaña. Su resistencia es mucho mayor. Mantén las distancias y no dudes en sacar la escopeta. Olvida el cuerpo humano y dispara a la plaga.
- Aldeanos especiales: los aldeanos especiales suelen ser mas grandes, fuertes y letales que el resto. Los más destacados son el Doctor Salvador y las Hermanas Bella, que llevan motosierras contigo. Si te pillan y no usas el cuchillo, mueres instantáneamente. También encontrarás al Bruto, que lleva un gran martillo con tres ataques (frontal, vertical y giratorio) que puedes esquivar. El punto débil de todos es el mismo: la cabeza. Puedes dispararles a las piernas para ralentizarlos, pero te recomiendo que todas tus balas vayan a la cabeza.
Junto a los aldeanos también encuentras lobos infectados por la plaga, que pueden mutar tras morir en un ser dominado por la plaga. Son rápidos y se lanzan contra ti para morderte. Controla las distancias y elimínalos cuanto antes. Si encuentras a un lobo plaga, dispara a la plaga que sale de su columna. Puedes enfrentarte a Colmillos (lobo plaga especial) en la petición Un Sabueso Salvaje.
En la zona rural de Resident Evil 4 Remake también encuentras al Gigante, un enemigo de apariencia temible... pero que no es para tanto cuando conoces sus movimientos. Se pueden resumir en tres bloques: una carga tras coger impulso, tres cuerpo a cuerpo (dos aporrea el suelo y otro el aire) y uno a distancia en el que te arroja lo que pille. Todos se esquivan corriendo. La clave es no estar quieto, disparar a la cabeza, luego a la plaga en su espalda y finalmente acuchillarlo cuando se arrodille.
El verdadero problema viene más adelante en la historia, cuando tienes que enfrentarte directamente a un par de Gigantes y uno de ellos va está blindado con placas de metal. Encárgate primero del normal. Tienes dos opciones para el blindado: disparar en las zonas desprotegidas hasta que salga la plaga o tirarlo a la lava con el mecanismo de palanca.
Fanáticos
Los fanáticos son los enemigos que enfrentas durante la segunda mitad de Resident Evil 4 Remake. Una vez que los conoces, puedes decir que "el único día fácil fue ayer". Al igual que los aldeanos, cuentan con diferentes tipos que pueden mutar en plaga. Además, cada uno cuenta con características propias.
- Guadaña, Mangual y Cuchillo: son los fanáticos estándar. El Mangual hace daño, pero la Guadaña es tu verdadera enemiga. Mantén las distancias y vigila sus movimientos. Si la levantan a la altura de la cintura, la van a tirar, así que prepárate para bloquearla o esquivarla. Son débiles, pero pueden hacerte mucho daño.
- Escudo y Mangual: estos fanáticos son unos hijos de la gran plaga. Sus escudos aguantan varios disparos de escopeta, así que no tienen inconveniente en presionarte todo el tiempo. La clave es usar la escopeta (o armas de penetración) una o dos veces y disparar a la cabeza por los huecos del escudo. O reventárselo. También puedes ganarle la espalda y usar el cuchillo.
- Ballestero: estos fanáticos portan ballestas, tienen buena puntería y van en grupo (parejas o tríos). Suelen apostarse en lugares altos y alejados, y cubren su cabeza con un casco de metal que puede aguantar varios disparos. Lo ideal es encontrarlos y matarlos cuerpo a cuerpo con un par de disparos a las piernas y un remate (cuchillo o patada). Si no es posible, apunta a la cabeza y reza para que pierdan el casco rápido.
- Chamán: el diseñador de este enemigo se tuvo que quedar a gusto. Si lo ves, debe ser tu MÁXIMA prioridad. No ataca directamente y huye cuando te acercas. Tiene el poder de aturdir a Leon y de provocar que los fanáticos normales muten a fanáticos con plaga, incluidos los infames Plagas de Mandíbulas. Cuando lo matas, la mayoría de enemigos mueren con él. Tírale todo lo que tengas sin miedo, menos un RPG.
Existen dos enemigos especiales entre los Fanáticos. La Plaga de Mandíbula es la mutación de los fanáticos normales. Si caen al suelo y convulsionan, usa el cuchillo para que no salgan... sino tendrás a un enemigo muy resistente y peligroso. También pueden convertirse en la Plaga de Guadaña. ¿Lo bueno? La Granadas Cegadoras los matan al instante.
Por otro lado, el Garrador (o Wolverine o garritas para los amigos) es otro de los enemigos más peligrosos del juego. Aparecen pocas veces. Tiene garras largas, combos de ataques que pueden matarte en pocos segundos y variantes blindadas. Por contraparte: son ciegos y su punto débil está en la columna. Ten cuidado con no hacer ruido al moverte por el escenario y utiliza la Pistola de Dardos para que no te detecte al disparar.
Un detalle muy curioso de Garrador es que también detecta el sonido ambiente y de los enemigos. Si provocas que los enemigos ataquen o haces ruido cerca, recibirán todo el daño de sus garras. Cuando llegues al enfrentamiento doble, verás unas campanas. Dispara o golpéalas para que se peguen entre sí.
Plaga Pura
La cosa se pone realmente turbia en el apartado de la plaga pura. Está compuesto por Arañas, parásitos de armadura y Novistadors.
- Arañas: son enemigos extremadamente débiles cuando están en su forma normal. Cuando se alertan, corren en busca de un cuerpo (vivo o muerto) para parasitarlo y moverlo como una marionetista. Puedes destrozar el cuerpo y obligarla a salir o apuntar bien y matarla directamente. Son muy rápidas, así que no te andes con miramientos.
- Parásitos Armadura: estos enemigos logran que te vuelvas paranoico. La plaga se introduce en las armaduras y toma el control como si fuese un cuerpo humano. Son lentas y torpes, aunque están blindadas de serie. Debes apuntar a la zona del cuello, directamente a la plaga. Cuando le causes bastante daño, mutará a la Plaga de Mandíbula o Guadaña. Escopeta o Granada Cegadora y a tomar por saco. Enfrentas a una armadura dorada especial en la petición Caballero Sin Piedad.
- Novistador: unos insectos voladores gigantes. Sus principales fortalezas son que pueden volar y camuflarse con el entorno para realizar emboscadas. La mejor forma de localizarlos en fijándote en los colores y por su zumbido al volar. Son extremadamente débiles, pero atacan en grupo y pueden hacerte ataques de agarre que hacen mucho daño. Vigila tu espalda, dispárales y usa el cuchillo cuando caigan al suelo. No malgastes balas.
Soldados Fanáticos
Los Soldados Fanáticos son variantes poderosas de los aldeanos. Forman parte del ejército y poseen armas muy peligrosas.
- Soldados Fanáticos: enemigos base del grupo. Puedes encontrarlos desarmados y armados con mazas, varas eléctricas, hachas y lanzacohetes. Además, pueden usar ametralladoras montadas y lanzar otros explosivos como granadas. Los soldados de vara eléctrica y lanzacohetes deben ser tu prioridad cuando los veas, porque te paralizan y matan de un impacto directo respectivamente.
- Soldados Fanático Plaga: los soldados fanáticos pueden caer al suelo, convulsionar y transformarse en soldados fanáticos de la plaga, que tienen las variantes de Plaga de Guadaña y Mandíbula. Usa el cuchillo cuando estén convulsionando en el suelo para que no se transformen.
- Bruto Soldado: los brutos soldados que llevan lanzadardos o ballesta automática atada en el brazo. Su punto débil es la cabeza y puedes disparar a la caja del arma para que explote y quede inutilizable. En ese caso, va a por ti cuerpo a cuerpo. Mantén las distancias y no tengas reparo en sacar la escopeta para destrozarla la cabeza.
- Regenerador: este es el enemigo más pesado y asqueroso de todo Resident Evil 4 Remake. Usa la Mira con Biosensor para ver sus tres puntos débiles y así matarlo rápidamente. Si no usas la mira, tendrás que gastar balas para desgarrar la carne y ver sus puntos débiles. Hazlo rápido, porque se regenera. Si no puedes matarlo rápidamente, reviéntale las piernas y corre. Cuenta con una versión mejorada llamada Iron Maiden cuyo punto débil está en la cabeza. También tiene una versión poderosa que enfrentas en la petición Muerto Ambulante.
Monstruo del Lago (Capítulo 3, Jefe de Zona)
Primer jefe final del juego. Debes lanzarle arpones mientras que manejas la barca de izquierda a derecha para evitar chocar contra los tocones y otros obstáculos que hay en el agua. Si te chocas con la barca, esta perderá vida. Si se rompe, el monstruo te devora. No tiene misterio. ¡Destrózale el lomo con los arpones y no pares hasta que muera!
Bitores Méndez o Alcalde (Capítulo 6, Jefe de Zona)
Aparece en los primeros episodios y hace el papel de enemigo perseguidor como Nemesis y Mr. X. Se transforma en cuanto empieza el enfrentamiento y tiene dos fases.
Fase 1 de Bitores Méndez: puedes elegir la zona superior o inferior del escenario. En cualquier caso, Bitores tiene ataques verticales y horizontales con sus brazos de plaga. Usa el esquive cuando el juego te señale (ataques horizontales) y no dejes de moverte para que los ataques verticales y las estocadas no puedan darte. Si tienes granadas y minas, es el momento de utilizarlas. No dudes en sacar la escopeta, será de poca utilidad en la segunda fase. Cuando caiga el suelo, acuchíllalo. Repite el proceso varias veces.
Fase 2 de Bitores Méndez: su cuerpo se parte por la mitad y empieza a colgarse de las vigas. Luchas en un espacio reducido. Tiene cuatro ataques: lanzarte tablones (es esquivan corriendo hacia un lado), lanzarte bidones explosivos (dispara a un bidón para hacerle daño), se abalanza contra ti y hace un ataque en estoque (se esquiva corriendo para los lados) y un ataque horizontal que se esquiva con el botón de esquivar. El resto es coserlo a tiros siempre que puedas con armas de corto y largo alcance según donde se encuentre.
Verdugo (Capítulo 10, Jefe de Zona)
El Verdugo es un jefe final especial porque puedes superarlo sin matarlo. Su combate requiere más inteligencia que fuerza bruta. No importa si eliges matarlo o aguantar el tiempo suficiente hasta poder escapar, puesto que la mecánica es la misma: correr y activar los chorros de Nitrógeno (3 en total) que hay por los pasillos de la zona. Cuando quede congelado, reviéntalo a tiros con todo lo que tengas, incluidos explosivos.
Los chorros de Nitrógeno tienen un tiempo de enfriamiento y cada vez cuesta más que caiga en la trampa. Mientras corres por los pasillos, te ataca con su cola. Usa el botón de esquivar en el momento preciso para evitar el ataque. Repite y descarga todo lo que tengas hasta que esta mala bestia termine cayendo. Lo más inteligente es ahorrar munición y marcharse. Si lo derrotas, cumples un logro del juego.
Ramón Salazar (Capítulo 12, Jefe de Zona)
¡Cómo vas a disfrutar destrozando a este estirado! Lo primero que debes saber de este jefe es que no se calla la boca ni un segundo y que se mueve muchísimo. Si no te mata con su verborrea, lo primero que debes hacer mirar el escenario: sube la escalera por el lateral que todavía conserva un pequeño arco de mármol. Utiliza la estructura como escudo para cubrirte de los ataques a distancia.
Salazar deja pegotes de una sustancia negra. No pases cerca porque explotan y hacen daño. Ignora los de la planta superior, pero dispara a los que deposite en la planta inferior. También lanza chorros y proyectiles de la sustancia. Utiliza la estructura como escudo. Durante la segunda fase combina los ataques de chorros y proyectiles. Una vez más, la estructura.
Por otro lado, tiene dos ataques cuerpo: cae desde el aire y golpea el suelo (para sacarte de cobertura) y un agarre que te mata al instante. Moraleja: mantén las distancias en TODO momento.
Vencer a Salazar es relativamente sencillo: cuando grita más de lo normal o se calla, va a realizar un ataque. No dejes de moverte y cúbrete. El resto es disparar con todo lo que tengas a su cabeza, que está en el centro. Si tienes un lanzacohetes o RPG, puedes destrozarlo en un abrir y cerrar de ojos.
Krauser (Capítulo 11 y Capítulo 15, Jefe de Zona)
Los enfrentamientos con Krauser son bastante especiales. En mi opinión, es el mejor jefe del juego y cuenta con los enfrentamientos más emocionantes. Cada pelea es muy técnicas y con características únicas.
- El primer enfrentamiento tiene lugar en el Capítulo 11: una pelea de cuchillos. Humano contra humano. Bloquea los ataques con el cuchillo, esquiva sus ataques de artes marciales y contraataca cuando puedas. Cuidado con el salto, porque se posiciona en tu espalda. Utiliza el giro rápido y bloquea/esquiva al instante. Hay cuchillos y vida repartidos por el escenario.
- El segundo enfrentamiento tiene lugar en el Capítulo 15: una pelea con armas de fuego, seguido de un laberinto con trampas y emboscadas, una lucha con cuchillos como en el Capítulo 11 y finalmente la fase en la que Krauser muta y se convierte en un monstruo. Su ataque más peligroso es una estocada. El resto puedes esquivarlos con el botón de esquivar. No habrá peligro siempre que te mantengas en movimiento y alejado.
La clave para vencer a Krauser es usar los dos niveles del escenario: subir, disparar, bajar, disparar y repetir. Lo esencial es que nunca le pierdas de vista, porque puede liártela y saltar sobre ti. Tírale todo lo que tengas sin piedad y maréalo todo lo posible hasta que caiga.
Osmund Saddler (Capítulo 16, Jefe Final)
Osmund Saddler es el jefe final. No te andes con tonterías. Ya no tienes que ahorrar munición. Te recomiendo tener al menos un lanzacohetes o RPG en el inventario. Saddler se convierte en un monstruo grande y lento, pero muy peligroso.
Tres consejos básicos para la primera fase: muévete constantemente por las plataformas, no pierdas de vista a Saddler ni un segundo y dispara a los ojos que hay repartidos por su cuerpo. No uses el lanzacohetes... un no. Cuando destruyes todos los ojos, puedes acuchillarle el ojo principal. Tiene tres ataques: dos horizontales con las patas y chorro de sustancia negra desde la boca, y un golpe vertical con las patas.
Al empezar la segunda fase, llama a decenas de Novistadores. Trata de aguantar todo lo que puedas mientras disparas a Saddler con tus armas y revientas los barriles rojos para hacerle daño. Dispara solo a los Novistadores que se acerquen demasiado a ti, pero nunca pierdas de vista a Saddler. Cuando le haces suficiente daño, comienza a quitarte partes del suelo, limitando el escenario. Si tienes un lanzacohetes o RPG, es el momento de usarlo. Si aciertas en el centro, saltas a la siguiente fase.
La tercera fase es de resistencia y en un escenario muy limitado. Esquiva los ataques verticales y horizontales que te lanza Saddler. Tras unos minutos, alguien te lanza un lanzacohetes o RPG con el proyectil rojo. Es especial. Ya sabes lo que tienes que hacer: cógelo y dispara al centro para matar de una vez por todas a esta bestia del demonio.
¡Ya conoces a todos los enemigos de Resident Evil 7 Remake y sabes cómo derrotarlos! En general, la clave del juego es mantenerse siempre en movimiento y escuchar los sonidos, pues dan mucha información de cuándo van a atacar los enemigos. Si sigues los consejos de esta guía y sumas tu habilidad a la ecuación, estoy seguro de que no deberías tener problemas... al menos no muchos.
En VidaExtra | Guía Resident Evil 4 Remake: trucos, secretos y los mejores consejos
En VidaExtra | 19 consejos de Resident Evil 4 Remake que me habría gustado saber antes de empezar a jugar
En VidaExtra | Resident Evil 4 Remake: cómo aumentar tu vida de forma permanente
Ver 0 comentarios