Epic Games no da tregua y continúa haciendo evolucionar Fortnite más allá del Battle Royale: a partir del próximo 11 de diciembre podremos jugar desde el propio juego a Ballistic, un FPS táctico de cinco contra cinco con sus propios modos clasificatorios y sin rango. Una propuesta competitiva que se une al cada vez más abarrotado club de todos los que le quieren comer la tostada a Overwatch o Valorant. La gran diferencia es que en lugar de campeones o héroes podrás jugar con los trajes de Fortnite, y viendo los que hay es una genialidad.
Lo primero es lo primero: Ballistic llega a Fortnite como parte de diversificar sus propuestas como ya vimos con LEGO Fortnite o Rocket Racing, aunque su inminente debut es en calidad de acceso anticipado: se podrá jugar en un mapa llamado Décimo horizonte y tanto las funcionalidades como las armas y los objetos disponibles para las partidas estarán inicialmente limitados. Siendo, a todos los efectos, una prueba de cara la propuesta para afianzar su lanzamiento definitivo.
A diferencia de otros shooters por equipos, este Early Access de Ballistic se hará a lo grande y a nivel mundial, de modo que podrás empezar a repartir balazos en primera persona en todas las plataformas en las que está disponible Fortnite (merece la pena recordar que hace nada volvió a móviles) y en cada región en las que se ha habilitado el exitoso Battle Royale con la excepción de dos países: Corea del Sur y Rusia. Al menos, de momento. Y eso nos lleva a la gran pregunta: ¿qué hay que hacer en Ballistic?
Cómo se juega a Ballistic, el FPS por equipos de Epic Games
La fórmula con la que llega Ballistic a Fortnite es sencilla: dos equipos de cinco jugadores se enfrentan en rondas sin reapariciones, y sus roles muy definidos: atacantes y defensores.
- El equipo atacante tiene por único objetivo introducir un explosivo antirrealidad en uno de los dos lugares del mapa. Con todo, pueden llevarse por delante a todos los enemigos que les salgan al paso a base de plomo.
- El equipo de los defensores tiene el objetivo contrario: impedir el paso a los atacantes y, por encima de todo, evitar tanto el emplazamiento como la detonación del explosivo en cualquiera de las dos zonas.
Como comentamos, en Ballistic no hay reapariciones, de modo que para ganar una ronda hay que eliminar a todos los jugadores del equipo rival o, en el caso de los atacantes, lograr hacer detonar el explosivo. Cada seis rondas los roles de los equipos se intercambian y los primeros en sumar siete rondas ganadas ganan la partida.
Con eso establecido, y dado que no hay clases en Ballistic sino que usamos nuestros aspectos de Fortnite, Epic Games apuesta por un sistema diferente al del Battle Royale a la hora de ofrecer armas y equipo. De entrada no hay construcción y empezamos a jugar con tan solo una pistola asaltadora y 800 créditos que podemos gastar al inicio de cada ronda en objetos y armas adicionales.
¿Cómo se consiguen créditos? Básicamente eliminando a enemigos y, salvo los consumibles, todo el equipamiento y escudo que llevemos si sobrevivimos a una ronda lo mantendremos en la siguiente. Algo que, por cierto, se irá ajustando poco a poco, dado que el plan de Epic es que, tras el lanzamiento del acceso anticipado, se irán implementando nuevos ajustes basados en los comentarios y la experiencia de los jugadores.
¿Y qué pasa con el Battle Royale?
Como comentamos, la llegada de Ballistic no solapa los planes de Epic Games con un Fortnite que comenzó siendo una experiencia para salvar el mundo y evolucionó hasta convertirse en un mastodonte dentro de los Battle Royale. De hecho, si el propio Overwatch rebobinó hace poco nada menos que ocho años para recuperar la experiencia original, aquellos que echen de menos los inicios del fenómeno o quienes llegaron cuando éste estaba plenamente establecido van a poder redescubrirlo tal y como fue lanzado. Bueno, casi.
Disponible desde el 6 de diciembre, la idea detrás del anunciado Fortnite: Orígenes es sencilla: ofrecer a los jugadores jugar como el día en el que se lanzó la primera temporada del juego. Lo cual incluye el retorno del mapa original de Battle Royale que Fortnite estrenó en 2017.
De hecho, el gran plan, según Epic, es abarcar las temporadas iniciales del Capítulo 1, incluyendo cada ubicación conservada de manera intacta, la jugabilidad original del Battle Royale y, por supuesto, las armas y el botín de hace siete años. Quizás no haya pasado el suficiente tiempo para hablar de nostalgia, pero con todo lo que pasa en Fortnite a lo largo de un año el impacto es enorme.
¿Todo es exactamente igual que entonces? Lo cierto es que Epic Games ha buscado recuperarlo casi todo en este Fortnite de la vieja escuela, pero también es consciente de que hay un par de aspectos que merece la pena mantener, como las furgonetas de reinicio o el poder notar en pantalla el brillo de la mira cuando un enemigo nos está apuntando. Elementos razonables, que conste.
Además, junto a la posibilidad de jugar de manera individual, se ha habilitado el modo Cero construcción pero en el proceso se han añadido tirolinas y elevadores. Algo lógico dado que muchas de las zonas originales se benefician de la verticalidad.
Por su parte, Epic Games adelanta que las temporadas de Fortnite: Orígenes serán más cortas que las de Battle Royale (la primera acaba el último día de enero de 2025), aunque aprovecha el contexto para proponer El pase de Orígenes de Fortnite con 45 recompensas que evocan los primeros aspectos y un toque original. Porque lo de los tiroteos al estilo original está muy bien, pero lo que nos mantiene encadenando una partida con la siguiente son las recompensas.
Tras la caída de Concord, ¿Hay espacio para otro shooter táctico más?
El anuncio de Ballistic llega tan solo unos días después del lanzamiento de Marvel Rivals, con el éxito de Call of Duty en caliente y tras el sonoro batacazo tanto de Concord por parte de PlayStation Studios como el inminente cierre de XDefiant en el caso de Ubisoft. Sobra decir que no hay margen para llevar tanto FPS por equipos al día, y mucho menos ponerse de acuerdo con amigos para avanzar en cada pase de batalla.
De hecho, Ballistic llega a todas las plataformas el mismo año en el que Valorant aterrizó en consolas. Y esto es significativo ya que, pese a carecer de operadores con habilidades únicas, muchas de sus premisas tácticas como el empleo de la tienda o la carencia de reapariciones hacen que las comparaciones se manifiesten solas. Sin embargo, las pretensiones de Epic están fundamentadas.
Ballistic se beneficia del rebufo de Fortnite, pero también juega en su beneficio: la base de jugadores fidelizados del Battle Royale es enorme, con lo que dar una experiencia adicional es cimentar que sigan jugando en la misma plataforma de juego ofreciendo una experiencia competitiva. Dicho de otro modo: además de atraer a más jugadores, se logra evitar que los jugadores busquen un FPS en otros lados.
Porque, a diferencia de Fortnite, en Ballistic solo se juega en primera persona aunque es posible acomodarnos mostrando la dispersión o el retroceso al apuntar y disparar. Y pese a llegar en calidad de acceso anticipado, además de las partidas casuales y sin rango podremos acceder al modo competitivo, asignándonos con jugadores que están a nuestro nivel y promoviendo ascensos.
Con todo, sobra decir que el gran reclamo de Ballistic es poder acceder a todos los prestablecidos de nuestra taquilla de Fortnite, con lo que será muy interesante ver un shooter táctico por equipos en el que nos topamos con tantísimos personajes invitados, superhéroes, iconos del cine y la música o celebridades. Algo que, definitivamente, marcará la diferencia frente a otros Hero Shooters.
"Todos los prestablecidos de vuestra taquilla también estarán disponibles en Ballistic, que es compatible con todos los trajes, accesorios mochileros, calzado, envoltorios, grafitis y gestos de Fortnite ya existentes. Los picos, estelas, instrumentos, vehículos y pistas de improvisación no pueden utilizarse ni son compatibles."
Un FPS capaz de rivalizar con Overwatch, Valorant y tantos otros, o un simple añadido al cada vez mayor abanico de experiencias de Fortnite. Lo cierto es que es temprano para sacar conclusiones y su lanzamiento llegará con tan solo un mapa. Pero está claro que pese a que se acumulan cada vez más juegos con propuestas similares, dentro de la gran plataforma que está creando Epic en torno a su Battle Royale sí hay espacio para otro shooter táctico más.
En VidaExtra | El Unreal Engine 6 será mucho más que un motor para videojuegos: este es el plan maestro de Epic Games
Ver 4 comentarios