mage: {"alt":"analisis_x360-fallout-3-1.jpg","src":"f4ec7e\/analisis_x360-fallout-3-1","extension":"jpg","layout":"small","height":316,"width":500}]]
“No sé cuáles serán las armas de la III Guerra Mundial, pero en la IV serán palos y piedras” Albert Einstein
Tras varias semanas experimentado con las cuasi infinitas posibilidades que ofrece el título de Bethesda, hoy por fin os traemos el análisis de ‘Fallout 3’.
Una aventura apocalíptica que nos muestra hasta donde es capaz de llegar el peor enemigo de la raza humana, nosotros mismos.
Meteros en vuestro traje antiradiación, coged vuestras armas y acompañadnos al yermo de ‘Fallout 3’.
‘Fallout 3’. Y el hombre destruyó la tierra
Como muchos de vosotros ya sabréis, ‘Fallout 3’ es la tercera entrega de la saga nacida de la mano de Black Isle en 1997.
La intorducción de la historia es bastante sencilla. Nos encontramos en la Vault 101, un refugio antinuclear donde los humanos se protegen de los peligros del exterior, incluyendo la temida lluvia radioactiva (fallout).
Por una razón desconocida nuestro padre escapa del refugio y nosotros nos embarcamos en su búsqueda por las ruinas del yermo.
A partir de este punto nos espera una aventura donde la falta de moral, la lucha por la supervivencia y las ruinas de una destruida Washington D.C serán nuestros únicos acompañantes.
[[image: {"alt":"analisis_x360-fallout-3-2.jpg","src":"6d0868\/analisis_x360-fallout-3-2","extension":"jpg","layout":"small","height":316,"width":500}]]
Jugando a ‘Fallout 3’
‘Fallout 3’ olvida por completo el esquema jugable de anteriores entregas para convertirse en lo que muchos han denominado como un ‘The Elder Scrolls IV: Oblivion’ con pistolas.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que dicha clasificación no es más que una frivolidad.
Si bien es cierto que ‘Fallout 3’ comparte grandes similitudes con el anterior título de Bethesda, la experiencia que nos aportan uno y otro son muy distintas.
No sólo el panorama totalmente desolador y perfectamente trabajado de ‘Fallout 3’ tienen la culpa de ello. La inclusión de las armas de fuego, así como del sistema V.A.T.S y la ampliación del S.P.E.C.I.A.L característico de la saga, aportan a esta aventura postapocalíptica un componente estratégico que no se encontraba en ‘Oblivion’.
El V.A.T.S hace referencia al Sistema de Apuntado Asistido de Vault-Tec (Vault-tec Assisted Targeting System), una opción bastante útil y lograda que podremos utilizar para acabar con nuestros enemigos de una forma más precisa.
La intención de sus desarrolladores era la seguir ciertas estrategias para acabar con nuestros enemigos. Así podremos dirigir ataques a brazos y piernas para que nuestros objetivos dejen de disparar o se muevan con mayor lentitud.
Pese al acierto de dicho esquema, el noventa por ciento de las veces acabaremos apuntando a la cabeza. Objetivo difícil de alcanzar pero bastante más efectivo a la hora de gastar la preciada munición.
[[image: {"alt":"analisis-fallout-3-17371.jpg","src":"d7e6ee\/analisis-fallout-3-17371","extension":"jpg","layout":"small","height":316,"width":500}]]
Por otro lado tenemos el sistema S.P.E.C.I.A.L, Fuerza-Percepción-Resistencia-Carisma-Inteligencia-Agilidad-Suerte (Strengh-Perception-Endurace-Charisma-Inteligence-Agility-Luck), un clásico en la serie que se convierte en el gran potencial del lado RPG de ‘Fallout 3’.
Con nuestras acciones y subidas de nivel, iremos añadiendo puntos a cada característica, potenciando así cada una de ellas con la intención de facilitarnos más nuestra aventura por el yermo.
Tal y como hemos visto en muchos otros juegos, también cuenta con una gran importancia el karma de nuestro personaje.
Aunque con menos peso del que recibe en títulos como ‘Fable II’, donde los habitantes llegaban a huir de ti en función de tus acciones, en ‘Fallout 3’ también deberemos de tener en cuenta el trasfondo moral de nuestras acciones si queremos conseguir ciertos objetivos.
Un claro ejemplo sería la negativa de algunos personajes a acompañarnos en nuestra aventura. Pero chaval, ¿qué esperabas si has robado, vendido esclavos y arrasado la población civil?
Para dar por finalizado el apartado que nos ocupa me gustaría destacar otro de los grandes logros de ‘Fallout 3’: la perfecta mezcla entre aventura de acción, RPG y survival horror.
Sobre la aventura podréis cleer de aquí en adelante como la inmensidad del terreno del título de Bethesda invita a pegarnos unas cuantas excursiones con el fin de explorar.
De los toques de RPG ya hemos hablado unas líneas más arriba sobre el sistema V.A.T.S y S.P.E.C.I.A.L, pero merece especial mención los inicios del juego.
A modo de tutorial pasaremos por diversas etapas de la niñez de nuestro personaje y sin duda es para enmarcar el momento en que somos un bebe que apenas gatea. Nunca la primera etapa de un RPG me había parecido tan amena y atrayente.
En cuanto a los toques de terror, hay que tener en cuenta que tanto la ambientación de los lugares por los que deberemos transcurrir como el diseño de los enemigos es brutal, y no sólo gráficamente.
Los desarrolladores juegan con nosotros moviéndonos por claustrofóbicas estancias, sorprendiéndonos con enemigos tras cada esquina que nos harán dar más de un bote en la silla.
[[image: {"alt":"analisis-fallout-3-17375.jpg","src":"efdf63\/analisis-fallout-3-17375","extension":"jpg","layout":"small","height":316,"width":500}]]
La experiencia de juego de ‘Fallout 3’
Si hay algo que valoro en un juego por encima de gráficos y otras mandangas es que la experiencia sea lo más amplia posible. Me explico.
¿Qué hizo grande a la serie GTA? Sin duda alguna lo que más han valorado los usuarios de dicha franquicia han sido sus innumerables posibilidades, su libertad de acción y la oportunidad de poder desplazarte a tu antojo por bastas extensiones de terreno.
Precisamente una de las cosas que menos me gustaron de ‘GTA IV’, y destaqué en un artículo de opinión hace ya unos meses, fue ese paso atrás en cuanto a locura y libertad de acciones.
Todos estamos de acuerdo en que el salto gráfico entre ‘GTA: San Andreas’ y ‘GTA IV’ es abismal. La historia y la profundidad de los personajes también son dignas de mención. Pese a ello se recortaron libertades, se perdió ese absurdo característico de las últimas entregas en pos de un argumento y poderío gráfico que juegan en una división superior.
Cuidado, no confundir mis palabras con una crítica negativa, tan bueno es lo que nos sugería la historia de Carl Johnson como la aventura de Niko Bellic (uno de los mejores personajes de los últimos años), la única diferencia es que la propuesta es totalmente distinta.
Además de continuar con la libertad que caracterizaron las anteriores entregas, y de la que hablaremos largo y tendido unas líneas más abajo, ‘Fallout 3’ consigue adentrarnos en una aventura que camina entre esas dos mencionadas aguas.
Por un lado tenemos una historia consistente, con altibajos y numerosos personajes y situaciones de una profundidad moral aplastante. Por otro, en cambio, contamos con las locuras bizarras de guión y diseño que nos trasladan a una película de serie B de los años 50 acunando lo mejor y peor del género fantástico y de terror de dicha época.
La mezcla que nos presenta ‘Fallout 3’ entre esa desesperación apocalíptica por la supervivencia, unida a esa mitología post nuclear de cucarachas gigantes y mutantes sobredimensionados, consigue despertar en nosotros un interés prácticamente enterrado sobre la ciencia ficción más terrenal.
[[image: {"alt":"analisis_x360-fallout-3-3.jpg","src":"315d14\/analisis_x360-fallout-3-3","extension":"jpg","layout":"small","height":316,"width":500}]]
Animales rabiosos, personas desesperadas, claustrofobia, soledad; peligros sorprendentemente comunes que se alejan de las hordas de lagartos espaciales armados hasta los dientes a los que estamos acostumbrados. Y en ese punto precisamente es donde radica otro de los aciertos de la saga, y concretamente de este ‘Fallout 3’.
Pese a tratarse de una historia totalmente ficticia, no se aleja de las posibles repercusiones que tendría una hecatombe nuclear en nuestro planeta, las preocupaciones y peligros nos son más cercanos que otras obras como ‘Gears of War’ o un RPG clásico a lo ‘Final Fantasy’.
Lógicamente no me refiero a los super mutantes con lanzacohetes en los brazos, sino a la escasez de población y recursos, la falta de agua y comida en buen estado, la lucha por la supervivencia y la anarquía más insegura que nos podamos imaginar.
Volvemos ahora a la característica que habría este apartado, la sensación de libertad.
[[image: {"alt":"analisis-fallout-3-17372.jpg","src":"538236\/analisis-fallout-3-17372","extension":"jpg","layout":"small","height":316,"width":500}]]
Todos tenemos muchas experiencias inolvidables en el mundo del videojuego. Aquellas historias que únicamente puedes contar a gente que compartan tus mismas aficiones para ser entendido.
Con la mencionada sensación de libertad tengo dos bastante curiosas.
La primera de ellas corresponde al ya manido en este texto ‘Grand Theft Auto: San Andreas’. Tras adquirirlo un jueves por la noche en una tienda de Barcelona, en el día previo a su lanzamiento oficial, llegué a mi casa con la intención de reventar el máximo posible de la aventura de CJ.
Tras hacer un poco el cabra y completar la primera misión, cogí una bicicleta y me dispuse a comprobar la archiconocida extensión de su área jugable. Tras pedalear durante unos cuantos minutos, el sol comenzó a caer mientras yo mantenía el botón X pulsado con la intención de llegar hasta lo algo de una montaña.
Por casualidades de la vida mi llegada a la cima se unió al choque del sol con el horizonte, conformando una estampa épica, mientras admiraba todo el camino que me quedaba por recorrer en el juego, que probablemente se quede grabada en mi memoria durante mucho tiempo.
Algo parecido me ocurrió con la salida del búnker de ‘Fallout 3’. En un alarde de conducción por parte de los desarrolladores, tras pasar entre claustrofóbicas estancias y estrechos pasillos los primeros minutos de juego, salimos del vault y lo único que encontramos es la inmensidad de un escenario que nos asombra de una forma increíble a la vez que empequeñece nuestra existencia en un mundo aún sin descubrir.
No vemos ríos ni océanos, tampoco paredes ni montañas que nos corten el paso, simplemente ruinas y desierto. El horizonte como único destino y nuestras ganas (o tiempo) para explorar como único obstáculo en el camino.
Si la historia, las cuestiones morales y la acción del juego no os parecen suficientes puede que lo haga la siguiente pregunta ¿qué me espera tras esa montaña?
Os aseguro que la sensación que produce recoger tus bártulos, recopilar víveres, marcar un punto en una esquina del mapa y echarte a andar, no tiene precio.
[[image: {"alt":"analisis_x360-fallout-3-4.jpg","src":"5d0988\/analisis_x360-fallout-3-4","extension":"jpg","layout":"small","height":316,"width":500}]]
Un acercamiento a la cultura nuclear
Alrededor de la energía nuclear se ha creado con el paso de los años lo que podríamos denominar como cultura atómica. Ésta última parte del análisis promete hacer un breve acercamiento a dicha cultura a través de algunos elementos populares.
Tras atemorizar la vida de millones de personas durante más de cuarenta años y provocar el último aliento de miles de civiles de Hiroshima y Nagasaki en el trágico verano de 1945, la amenaza del inminente ataque nuclear que pondría fin a la Guerra Fría y con ello a la raza humana, caló muy hondo en la población creativa.
De ese modo los periódicos se vieron inundados por sátiras relacionadas con la energía nuclear al tiempo que se trasladaban los temores de la población a libros y metrajes de ciencia ficción apocalíptica.
Es la época en que nace ‘Godzilla’ (1954), conocida por estos lares como ‘Japón bajo el terror del monstruo’, una metáfora sobre la amenaza nuclear constante con la que Estados Unidos sometía a Japón.
[[image: {"alt":"analisis-fallout-3-17374.jpg","src":"d570b4\/analisis-fallout-3-17374","extension":"jpg","layout":"small","height":316,"width":500}]]
Para huir de ese componente crítico con la actuación estadounidense, la llegada de la cinta a territorio Norteamericano fue censurada. Varias escenas acabaron cambiando totalmente la trama, convirtiéndose en el relato de un periodista que narraba un ataque de una bestia de origen desconocido.
Las manifestaciones artísticas siguieron su curso y tras el monstruo japonés nacieron historias que parabolizaban la amenaza nuclear.
Si os interesa el tema podéis empaparos de cultura nuclear con títulos como ‘Teléfono rojo: volamos hacia Moscú’ (1964), ‘El planeta de los simios’ (1968), ‘Juegos de guerra’ (1983) o ‘La tumba de las luciérnagas’ (1988) o la serie ‘Jericho’ (2006).
Aunque si hay una película que me marco especialmente esa fue sin duda ‘Hiroshima’ o ‘Barefoot Gen’, basada en el manga de ‘Hadashi no Gen’, relata la vida de un niño japonés durante los sucesos pre y post nucleares acontecidos en Hiroshima.
[[image: {"alt":"analisis_x360-fallout-3-5.jpg","src":"21b4db\/analisis_x360-fallout-3-5","extension":"jpg","layout":"small","height":316,"width":500}]]
El mundo del cómic tampoco se queda corto en la exhibición de elementos relacionados con la energía nuclear. Aunque en este caso, al ser occidente uno de sus mayores mercados, lejos de convertirse en algo negativo, los átomos y la radiación se posicionaban como elementos clave para la supervivencia del planeta.
Así Spider-man pasó de ser un pobre mindundi a convertirse en superhéroe gracias a una araña radioactiva, Bruce Banner se transforma en Hulk a causa de la radiación de una bomba, etc.
Todos ellos superhéroes, emblemas de la bandera norteamericana y colocados en esa honorable posición a causa de un incidente con energía nuclear de por medio.
La música tampoco se queda corta, por lo que podréis encontrar referencias nucleares en canciones como Russians de Sting, With God on Our Side de Bob Dylan o Two Minutes to Midnight de Iron Maiden.
Conclusión
Antes de haceros con él debéis tener en cuenta que ‘Fallout 3’ os va a robar muchísimas horas, algo que llegado este punto ya no sabemos si es bueno o malo.
No temáis tampoco por la dificultad excesiva en este tipo de juegos, otro de los puntos fuertes de la aventura de Bethesda es que, una vez fuera del Vault, podéis ir a donde queráis, vuestro único handycap será la escasez de munición y de víveres si no vais bien equipados.
Resumiendo, y antes de dejaros con un vídeo con varias escenas de gameplay, os diré que ‘Fallout 3’ es un título que te puede gustar más o menos, pero hay que probarlo para entender la evolución actual del mundo del videojuego. Los premios y las ventas lo avalan como uno de los mejores juegos del pasado año, así que tantos millones de personas no pueden estar del todo equivocadas.
Ficha Técnica: ‘Fallout 3’
“No sé cuáles serán las armas de la III Guerra Mundial, pero en la IV serán palos y piedras” Albert Einstein
Tras varias semanas experimentado con las cuasi infinitas posibilidades que ofrece el título de Bethesda, hoy por fin os traemos el análisis de ‘Fallout 3’.
Una aventura apocalíptica que nos muestra hasta donde es capaz de llegar el peor enemigo de la raza humana, nosotros mismos.
Meteros en vuestro traje antiradiación, coged vuestras armas y acompañadnos al yermo de ‘Fallout 3’.
‘Fallout 3’. Y el hombre destruyó la tierra
Como muchos de vosotros ya sabréis, ‘Fallout 3’ es la tercera entrega de la saga nacida de la mano de Black Isle en 1997.
La intorducción de la historia es bastante sencilla. Nos encontramos en la Vault 101, un refugio antinuclear donde los humanos se protegen de los peligros del exterior, incluyendo la temida lluvia radioactiva (fallout).
Por una razón desconocida nuestro padre escapa del refugio y nosotros nos embarcamos en su búsqueda por las ruinas del yermo.
A partir de este punto nos espera una aventura donde la falta de moral, la lucha por la supervivencia y las ruinas de una destruida Washington D.C serán nuestros únicos acompañantes.

Jugando a ‘Fallout 3’
‘Fallout 3’ olvida por completo el esquema jugable de anteriores entregas para convertirse en lo que muchos han denominado como un ‘The Elder Scrolls IV: Oblivion’ con pistolas.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que dicha clasificación no es más que una frivolidad.
Si bien es cierto que ‘Fallout 3’ comparte grandes similitudes con el anterior título de Bethesda, la experiencia que nos aportan uno y otro son muy distintas.
No sólo el panorama totalmente desolador y perfectamente trabajado de ‘Fallout 3’ tienen la culpa de ello. La inclusión de las armas de fuego, así como del sistema V.A.T.S y la ampliación del S.P.E.C.I.A.L característico de la saga, aportan a esta aventura postapocalíptica un componente estratégico que no se encontraba en ‘Oblivion’.
El V.A.T.S hace referencia al Sistema de Apuntado Asistido de Vault-Tec (Vault-tec Assisted Targeting System), una opción bastante útil y lograda que podremos utilizar para acabar con nuestros enemigos de una forma más precisa.
La intención de sus desarrolladores era la seguir ciertas estrategias para acabar con nuestros enemigos. Así podremos dirigir ataques a brazos y piernas para que nuestros objetivos dejen de disparar o se muevan con mayor lentitud.
Pese al acierto de dicho esquema, el noventa por ciento de las veces acabaremos apuntando a la cabeza. Objetivo difícil de alcanzar pero bastante más efectivo a la hora de gastar la preciada munición.

Por otro lado tenemos el sistema S.P.E.C.I.A.L, Fuerza-Percepción-Resistencia-Carisma-Inteligencia-Agilidad-Suerte (Strengh-Perception-Endurace-Charisma-Inteligence-Agility-Luck), un clásico en la serie que se convierte en el gran potencial del lado RPG de ‘Fallout 3’.
Con nuestras acciones y subidas de nivel, iremos añadiendo puntos a cada característica, potenciando así cada una de ellas con la intención de facilitarnos más nuestra aventura por el yermo.
Tal y como hemos visto en muchos otros juegos, también cuenta con una gran importancia el karma de nuestro personaje.
Aunque con menos peso del que recibe en títulos como ‘Fable II’, donde los habitantes llegaban a huir de ti en función de tus acciones, en ‘Fallout 3’ también deberemos de tener en cuenta el trasfondo moral de nuestras acciones si queremos conseguir ciertos objetivos.
Un claro ejemplo sería la negativa de algunos personajes a acompañarnos en nuestra aventura. Pero chaval, ¿qué esperabas si has robado, vendido esclavos y arrasado la población civil?
Para dar por finalizado el apartado que nos ocupa me gustaría destacar otro de los grandes logros de ‘Fallout 3’: la perfecta mezcla entre aventura de acción, RPG y survival horror.
Sobre la aventura podréis cleer de aquí en adelante como la inmensidad del terreno del título de Bethesda invita a pegarnos unas cuantas excursiones con el fin de explorar.
De los toques de RPG ya hemos hablado unas líneas más arriba sobre el sistema V.A.T.S y S.P.E.C.I.A.L, pero merece especial mención los inicios del juego.
A modo de tutorial pasaremos por diversas etapas de la niñez de nuestro personaje y sin duda es para enmarcar el momento en que somos un bebe que apenas gatea. Nunca la primera etapa de un RPG me había parecido tan amena y atrayente.
En cuanto a los toques de terror, hay que tener en cuenta que tanto la ambientación de los lugares por los que deberemos transcurrir como el diseño de los enemigos es brutal, y no sólo gráficamente.
Los desarrolladores juegan con nosotros moviéndonos por claustrofóbicas estancias, sorprendiéndonos con enemigos tras cada esquina que nos harán dar más de un bote en la silla.

La experiencia de juego de ‘Fallout 3’
Si hay algo que valoro en un juego por encima de gráficos y otras mandangas es que la experiencia sea lo más amplia posible. Me explico.
¿Qué hizo grande a la serie GTA? Sin duda alguna lo que más han valorado los usuarios de dicha franquicia han sido sus innumerables posibilidades, su libertad de acción y la oportunidad de poder desplazarte a tu antojo por bastas extensiones de terreno.
Precisamente una de las cosas que menos me gustaron de ‘GTA IV’, y destaqué en un artículo de opinión hace ya unos meses, fue ese paso atrás en cuanto a locura y libertad de acciones.
Todos estamos de acuerdo en que el salto gráfico entre ‘GTA: San Andreas’ y ‘GTA IV’ es abismal. La historia y la profundidad de los personajes también son dignas de mención. Pese a ello se recortaron libertades, se perdió ese absurdo característico de las últimas entregas en pos de un argumento y poderío gráfico que juegan en una división superior.
Cuidado, no confundir mis palabras con una crítica negativa, tan bueno es lo que nos sugería la historia de Carl Johnson como la aventura de Niko Bellic (uno de los mejores personajes de los últimos años), la única diferencia es que la propuesta es totalmente distinta.
Además de continuar con la libertad que caracterizaron las anteriores entregas, y de la que hablaremos largo y tendido unas líneas más abajo, ‘Fallout 3’ consigue adentrarnos en una aventura que camina entre esas dos mencionadas aguas.
Por un lado tenemos una historia consistente, con altibajos y numerosos personajes y situaciones de una profundidad moral aplastante. Por otro, en cambio, contamos con las locuras bizarras de guión y diseño que nos trasladan a una película de serie B de los años 50 acunando lo mejor y peor del género fantástico y de terror de dicha época.
La mezcla que nos presenta ‘Fallout 3’ entre esa desesperación apocalíptica por la supervivencia, unida a esa mitología post nuclear de cucarachas gigantes y mutantes sobredimensionados, consigue despertar en nosotros un interés prácticamente enterrado sobre la ciencia ficción más terrenal.

Animales rabiosos, personas desesperadas, claustrofobia, soledad; peligros sorprendentemente comunes que se alejan de las hordas de lagartos espaciales armados hasta los dientes a los que estamos acostumbrados. Y en ese punto precisamente es donde radica otro de los aciertos de la saga, y concretamente de este ‘Fallout 3’.
Pese a tratarse de una historia totalmente ficticia, no se aleja de las posibles repercusiones que tendría una hecatombe nuclear en nuestro planeta, las preocupaciones y peligros nos son más cercanos que otras obras como ‘Gears of War’ o un RPG clásico a lo ‘Final Fantasy’.
Lógicamente no me refiero a los super mutantes con lanzacohetes en los brazos, sino a la escasez de población y recursos, la falta de agua y comida en buen estado, la lucha por la supervivencia y la anarquía más insegura que nos podamos imaginar.
Volvemos ahora a la característica que habría este apartado, la sensación de libertad.

Todos tenemos muchas experiencias inolvidables en el mundo del videojuego. Aquellas historias que únicamente puedes contar a gente que compartan tus mismas aficiones para ser entendido.
Con la mencionada sensación de libertad tengo dos bastante curiosas.
La primera de ellas corresponde al ya manido en este texto ‘Grand Theft Auto: San Andreas’. Tras adquirirlo un jueves por la noche en una tienda de Barcelona, en el día previo a su lanzamiento oficial, llegué a mi casa con la intención de reventar el máximo posible de la aventura de CJ.
Tras hacer un poco el cabra y completar la primera misión, cogí una bicicleta y me dispuse a comprobar la archiconocida extensión de su área jugable. Tras pedalear durante unos cuantos minutos, el sol comenzó a caer mientras yo mantenía el botón X pulsado con la intención de llegar hasta lo algo de una montaña.
Por casualidades de la vida mi llegada a la cima se unió al choque del sol con el horizonte, conformando una estampa épica, mientras admiraba todo el camino que me quedaba por recorrer en el juego, que probablemente se quede grabada en mi memoria durante mucho tiempo.
Algo parecido me ocurrió con la salida del búnker de ‘Fallout 3’. En un alarde de conducción por parte de los desarrolladores, tras pasar entre claustrofóbicas estancias y estrechos pasillos los primeros minutos de juego, salimos del vault y lo único que encontramos es la inmensidad de un escenario que nos asombra de una forma increíble a la vez que empequeñece nuestra existencia en un mundo aún sin descubrir.
No vemos ríos ni océanos, tampoco paredes ni montañas que nos corten el paso, simplemente ruinas y desierto. El horizonte como único destino y nuestras ganas (o tiempo) para explorar como único obstáculo en el camino.
Si la historia, las cuestiones morales y la acción del juego no os parecen suficientes puede que lo haga la siguiente pregunta ¿qué me espera tras esa montaña?
Os aseguro que la sensación que produce recoger tus bártulos, recopilar víveres, marcar un punto en una esquina del mapa y echarte a andar, no tiene precio.

Un acercamiento a la cultura nuclear
Alrededor de la energía nuclear se ha creado con el paso de los años lo que podríamos denominar como cultura atómica. Ésta última parte del análisis promete hacer un breve acercamiento a dicha cultura a través de algunos elementos populares.
Tras atemorizar la vida de millones de personas durante más de cuarenta años y provocar el último aliento de miles de civiles de Hiroshima y Nagasaki en el trágico verano de 1945, la amenaza del inminente ataque nuclear que pondría fin a la Guerra Fría y con ello a la raza humana, caló muy hondo en la población creativa.
De ese modo los periódicos se vieron inundados por sátiras relacionadas con la energía nuclear al tiempo que se trasladaban los temores de la población a libros y metrajes de ciencia ficción apocalíptica.
Es la época en que nace ‘Godzilla’ (1954), conocida por estos lares como ‘Japón bajo el terror del monstruo’, una metáfora sobre la amenaza nuclear constante con la que Estados Unidos sometía a Japón.

Para huir de ese componente crítico con la actuación estadounidense, la llegada de la cinta a territorio Norteamericano fue censurada. Varias escenas acabaron cambiando totalmente la trama, convirtiéndose en el relato de un periodista que narraba un ataque de una bestia de origen desconocido.
Las manifestaciones artísticas siguieron su curso y tras el monstruo japonés nacieron historias que parabolizaban la amenaza nuclear.
Si os interesa el tema podéis empaparos de cultura nuclear con títulos como ‘Teléfono rojo: volamos hacia Moscú’ (1964), ‘El planeta de los simios’ (1968), ‘Juegos de guerra’ (1983) o ‘La tumba de las luciérnagas’ (1988) o la serie ‘Jericho’ (2006).
Aunque si hay una película que me marco especialmente esa fue sin duda ‘Hiroshima’ o ‘Barefoot Gen’, basada en el manga de ‘Hadashi no Gen’, relata la vida de un niño japonés durante los sucesos pre y post nucleares acontecidos en Hiroshima.

El mundo del cómic tampoco se queda corto en la exhibición de elementos relacionados con la energía nuclear. Aunque en este caso, al ser occidente uno de sus mayores mercados, lejos de convertirse en algo negativo, los átomos y la radiación se posicionaban como elementos clave para la supervivencia del planeta.
Así Spider-man pasó de ser un pobre mindundi a convertirse en superhéroe gracias a una araña radioactiva, Bruce Banner se transforma en Hulk a causa de la radiación de una bomba, etc.
Todos ellos superhéroes, emblemas de la bandera norteamericana y colocados en esa honorable posición a causa de un incidente con energía nuclear de por medio.
La música tampoco se queda corta, por lo que podréis encontrar referencias nucleares en canciones como Russians de Sting, With God on Our Side de Bob Dylan o Two Minutes to Midnight de Iron Maiden.
Conclusión
Antes de haceros con él debéis tener en cuenta que ‘Fallout 3’ os va a robar muchísimas horas, algo que llegado este punto ya no sabemos si es bueno o malo.
No temáis tampoco por la dificultad excesiva en este tipo de juegos, otro de los puntos fuertes de la aventura de Bethesda es que, una vez fuera del Vault, podéis ir a donde queráis, vuestro único handycap será la escasez de munición y de víveres si no vais bien equipados.
Resumiendo, y antes de dejaros con un vídeo con varias escenas de gameplay, os diré que ‘Fallout 3’ es un título que te puede gustar más o menos, pero hay que probarlo para entender la evolución actual del mundo del videojuego. Los premios y las ventas lo avalan como uno de los mejores juegos del pasado año, así que tantos millones de personas no pueden estar del todo equivocadas.

‘Fallout 3’. Y el hombre destruyó la tierra

- Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360 (versión analizada)
- Distribuidor: Bethesda
- Estudio: Bethesda
- Lanzamiento: Ya disponible
- Precio: 49,95 €
[[image: {"alt":"analisis_x360-fallout-3-1.jpg","src":"f4ec7e\/analisis_x360-fallout-3-1","extension":"jpg","layout":"small","height":316,"width":500}]]

-
Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360 (versión analizada)
-
Distribuidor: Bethesda
-
Estudio: Bethesda
-
Lanzamiento: Ya disponible
-
Precio: 49,95 €
Vídeo | Gametrailers
Ver 29 comentarios
29 comentarios
Predator
nuclear no, nucelar, se dice nucelar.
hadexis
La unica pega que le veo al juego es la excesiva oscuridad que hay a veces que incluso con la luz del pipboy no ayuda nada...
"Buscate la vida" asi es como defino yo a Fallout 3
pd:Ayer me encontre un alien xD que friki xDD
Alche
#3 Menuda estupidez....
Cierto el juego lo e jugado en pc i sa de decir que es increiblemente bueno, i con muchisimas horas de juego sobretodo si te aces las misiones secudarias para descubrir otras tramas de historia del juego.
kabuki
@3 mira quien habla de fanboyismo que ya rajais hasta de los multis, demasiao que podeis disfrutar de este pedazo de juego, que si yo fuera bathesda os quedabais sin, ya que son tan fans de la 360, pero la pasta es la pasta. si estais tan resentidos por lo de las expansiones, ajo y agua, e iros acostumbrando que es lo que nos queda por ver de aqui en adelante, ya a nosotros nos la han clavao con lo del unreal tournament, al final el enemigo son las compañias que nos venden sus juegos multis pero han ideado la estrategia de las descargas digitales para seguir picandonos y nosotros como gilis seguimos chupandoles el culo mientras ellos nos chupan la sangre. el fallout 3 es el mejor juego que ha pasado por mis manos desde hace mucho tiempo, no me habia enganchado uno asi desde el final fantasy 7, y si encima me costo 20 euros original gracias a los puntos de game y que le he invertido casi 100 horas en terminarlo entero, yo ya me doy por satisfecho y no me bajare sus extensiones, el que las quiera que se las pille, lo que me niego es a pagar casi lo mismo por una extensión que por el juego.
Wancasfer
El juego es muy bueno, está genial en tema de desarrollo, jugabilidad, gráfico, etc. La única pega es que se pierde una de las dos esencias básicas que ha conquistado la saga Fallout: la primera y que lo lleva al límite es la sensación de libertad a la hora de moverte por el escenario creado; la segunda, y que se ha perdido, es el componente táctico del combate por turnos (que sí, que el VATS lo intenta suplir) pero eres casi inmortal si tienes bastantes estimulantes y cada vez que te hieren de gravedad, te mutilan una parte del cuerpo o recibes un crítico puedes abrir el PIPBOY, pausar la batalla y curarte de todo el daño recibido. Así es difícil perder una batalla, da igual el enemigo que sea. En los Fallout originales perdías puntos de acción así que tenías siempre que decidir o atacar o curarte. Aun así siguo jugando a Fallout 3 con más de 60h a mis espaldas de juego, gran juego :)
drizzty
Me ha gustado mucho el análisis. Me ha encantado la parte de: "Un acercamiento a la cultura nuclear" y he hechado en falta un parrafo hablando sobre el aspecto sonoro del juego.
Wancasfer
#13 miguelx86 no hace falta haber jugado a los anteriores aunque hay leves referencias en el juego a los desarrollos de los anteriores, nada importante para el desarrollo del juego.
#12 Drizzty coincido contigo, se echa de menos un análisis a la música del juego.
El Fabuloso Dr. Manga
Buen análisis Mgn, pero te falla un detalle fundamental. En el apartado cultura nuclear te olvidas de un título muy importante y es el que aporta la escenografía fundamental a este juego y es la película "El día después", título fundamental (y aterrador) en cuanto a elementos post-apocalípticos (verás cómo los escenarios de esa película los han calcado para este juego).
Hagen
26: Yen
Yo tenia entendida la frase como la ha puesto Mgn, he ido a revisarlo y la frase en Inglés fue: "I do not know with what weapons World War III will be fought, but World War IV will be fought with sticks and stones."
Así que puede ser que lo tengas mal entendido o que haya dos versiones, o tres, a fin de cuentas nosotros no estábamos allí cuando la frase se dijo ;)
godot_cofee
El juego además de ser bueno es más largo que una misa
IDandT
Por cierto la version de XBOX360 es mejor a la de PS3. Segun PlayStation Magazine:
"Ahora... la versión de PlayStation 3 luce igual que en Xbox, pero las cosas que están lejos son un poquito más pobres, las texturas parece que estén embarradas si las miras de cerca y el framerate a veces cae, especialmente en las últimas misiones de la historia".
Una vez mas xD
miguelx86
trollbot-antisony la culpa de que caiga el framerate y de las texturas "embarradas" no es culpa de la PS3 si no de los desarrolladores, piensa lo difícil que debe ser portar un juego a una plataforma con arquitecturas tan diferentes.
PD: No se que PS3 habrás visto tu pero la mia no apesta a diferencia de tu xbox 360 con la que te acuestas
SKROLT 11
Pedazo de Analisis, es mas creo que es ahora, despues de un tiempo cuando hay que analizarlo, pues es un titulo tan grande y con tantas posibilidades, que seria imposible realizar un analisis conciso a los pocos dias del lanzamiento. Sobre el juego solo dire que cadavez qu jugaba, me sorprendia por lo ue daba, cada vez mas, cada vz la perincia esultaba mas gratificante, todo un juegazo, si señor.
Xurrilla
Ya hacía tiempo que estaba esperando este análisis Mgn^^
Si bien antes no disponía de tiempo para jugar a un juego de este tipo (lo mismo me pasó con Oblivion y tuve que abandonarlo), creo que ahora será el momento en el que le de una oportunidad, y más estando al precio de 35 eurazos! Sin contar también que está a punto de salir una gran expansión.
A sido un buen y fiable análisis. Además, un mundo rodeado de destrucción nuclear? Un tema que me fascina.
Es la hora de entrar en el mundo Fallout^^!!!
Yen
Voy a corregirte (sino me estoy equivocando yo), la frase con la que has abierto el post, que porcierto es maravillosa.
La frase celebre del genio Einstein no es “No sé cuáles serán las armas de la III Guerra Mundial, pero en la IV serán palos y piedras”, sino que es asi:
"No se como será la tercera guerra mundial, sólo se que la cuarta será con lanzas y piedras"
:P
El analisis bastante completo, incluso comentando otros temas muy interesantes ;)
antifascistpride
Este es para mi el juego del 08 o almenos esta entre los 3 primeros.
NO es un juego para todos los publicos, eso esta claro, pero es de esos juegos que los 65-70 euros que pagas los pagas a gusto.
Dejando de lado los bugs y alguna cosa absurda como los 20 niveles o el final donde no puedes continuar, estamamos ante un juego que aporta perfectamente mas de 100 horas de juego. Esta claro que para que el juego te dure eso , hay que ir con calma, pero a mi me duro cerca de 115 horas y aun me quedan conseguir todas las armas y los libros de habilidades y alguna cosilla mas.
Tienes un mundo abierto desde un principio, centenares de npcs para interactuar, una historia muy digna, unos graficos muy solidos, variedad de misiones, variedad de situaciones, montones de objetos, el poder ir acompañado de diferentes personajes...si os gusto oblivion este os tiene que gustar, se nota mucho que es un juego made in bethesda.
Si alguien me pregunta si fallout o oblivion, yo digo oblivion.Quizas fue un juego mas completo por los gremios y todo lo de las amrmaduras, pero cuidado, fallout esta casi al mismo nivel.El mapa sin ir mas lejos es mas pequeño, pero a la vez hay muchas mas cosas en menos terreno. Uno salio hace ya su tiempo, el salio hace poquillo, pero van a la par.
Cosas negativas? Tiene.Los bugs ya naturales para beteshda estan presentes y eso baja su nota, al igual que las tonterias que he dicho antes del nivel y el acabar el juego no puedas continuar.
En fin, para mi compra obligada, que quizas queda un peldaño por debajo de la obra maestra y roza la misma poscicion que en su dia tuvo oblivion, por ciertas cosas, pero es un juego de 9-9,5 sobradamente.
antifascistpride
45 tom-layas
Esto es lo que hace esta aficion, bonita.Tu ves mejor el fable 2, para mi esta bastante por debajo de fallout 3. Me lo pase bien mientras duro, pero tanto por durabilidad, personalizacion, mapa, y otras cosas, veo fallout por encima. Personalmente me jodio que se nos vendiera la moto una vez mas de tener un personaje unico, cuando lo unico que haces es hacer bailes o gestos delante de otros personajes pareciendo mas un sims que otra cosa.
En fallout tienes poder de decision, cualquier cosa que hagas puede cambiar las cosas.Desde volar una ciudad entera, cambiando el juego, matar un personaje que puede ser importante, o en una mision acabarla de diferentes maneras.Hay misiones que tienen hasta 5 maneras de acabarla.
Otra cosa que me molesto de fable2 es lo que dijieron del mapa.Que mundo abierto ni que ostias...son diferentes espacios delimitados, eso hecha al traste todo.Prediero un escenario unico abierto, como fallout, far cry, oblivion, just cause u otros.
Fable es un gran juego, pero se quedo unos pasos atras de fallout.Incluso creo que el primero me gusto mas.
Logicamente es mi opinion, la tuya es muy respetable
vencal
Un juego excelente, pero prefiero la ambientación del Oblivion.
De verdad cuesta tanto no criticar a las demas consolas?. Por favor es que ya cansa.
Salu2ss
tom-layas
46)antifascistpride.100% de acuerdo contigo,cada uno tiene sus gustos,a mi personalmente no me gusta el fallout 3 ni el oblivion, me gusta mas tipo fable 2 o lost odissey si hablamos de rol o mass efect si hablamos de aventura/accion.para gustos hay colores.saludos
adrian360
este juego le veo una unica pega,que se parece (por no decir que es clavado) al oblivion
Main Man
Anda que no hace nada que me lo pasé!!! De todas maneras, un gran análisis y un juegazo, indispensable.
Ragna
@fucks (#55):
En todo caso, se llama rol, no "roll". Y, bueno, las siglas RPG vienen a ser "role-playing game". Es decir, juego de rol. Vamos, que mucho fundamento no tiene el comentario.
Respecto al análisis, sólo le encuentro un gran punto negro: haber omitido la inevitable comparación con las dos anteriores entregas de la saga, frente a las que Fallout 3 sale perdiendo en cualquier terreno excepto en los gráficos. Fallout 3 es un gran juego, uno de los mejores que se han desarrollado, eso no lo duda nadie, pero al igual que Mass Effect supone un paso atrás en muchas de las características que han hecho grandes a los RPG occidentales. Uno de los puntos que no se pueden obviar, por el bien de todos los que amamos los RPG occidentales, es que los juegos actuales son muy inferiores a juegos de hace diez años.
Si bien la nueva jugabilidad es aceptable, cambia totalmente respecto a las dos entregas anteriores. De un RPG Táctico, pasamos a un FPS con tintes de RPG (en la tercera vez que lo he acabado, para conseguir los Trofeos de karma malo, no he usado el VATS ni una sola vez). Algo totalmente comprensible, sabiendo que es Bethesda quien lo ha desarrollado y que un juego de las características de los anteriores no se hubiese apenas vendido en consolas. Es el único gran fallo del juego: haber aparecido en consolas.
A pesar de que la libertad de acción sea lo mejor que hemos visto en mucho tiempo, no es tanta como nos permitían las anteriores entregas (o cualquier juego de rol occidental hace diez años), debido en gran parte a esa línea argumental sobre la que gira todo que, aunque parezca que no, limita todos y cada uno de los aspectos: comportamiento del personaje, imposibilidad de matar a según quién, etc. Jamás pensé que llegaría el día en el que después de tirar a alguien una minibomba nuclear éste sólo "quedara inconsciente", por mucho que afectara su muerte a la trama. Al fin y al cabo, ésa era la
Ragna
Al fin y al cabo, ésa era la razón de los múltiples finales, ¿no? Finales, por cierto, que ni llegan a los 200 prometidos, ni superan a los de anteriores entregas.
Además, el único aspecto que respeta el universo Fallout es la ambientación. Existen muchos, demasiados, detalles que no son coherentes e incluso se contradicen con lo que nos presentaban Fallout, Fallout 2 y Fallout Tactics. Es muy bonito presentar a la Hermandad de Acero en gráficos ultrarrealistas, pero el comportamiento de sus miembros (salvadores del Yermo, sí, ya) es incomprensible, así como el hecho de que el Enclave se haya trasladado a Washington y que, aún peor, un extranjero sea considerado neutral en cualquier territorio, sea cual sea su karma, cuando por defecto el karma en cada territorio debería ser negativo. Siendo como es el protagonista un personaje mimado en el Refugio 101 (que, ojo, su único objetivo es encontrar a su padre, por mucho karma negativo que tengamos), lo menos que le podría haber pasado al llegar a ciudades como Paradise Falls o Rivet City es que lo hubiesen violado.
Así que resumamos: jugabilidad, libertad de acción y ambientación limitadas. Genial, vaya. Aún suerte que el juego tiene los suficientes puntos positivos como para que me haya encantado, porque si no la crítica podría haber sido devastadora.
antifascistpride
Por cierto, decir que yo no jugue los anteriores fallouts, por lo tanto ando un poco cojo en ese sentido. Me hubiera gustado comentar mas cosas en el comentario de antes, como el sistema de vats que es una maravilla, pero para los analisis ya estan los redactores, mgn te has currado el analisis
Alexuny
Excelente análisis. Y las impresiones son exactamente las mismas que me causó el primer título de la saga Fallout en PC. Lo adquirí de pura casualidad. Me llamó la atención, tenía buena pinta en castellano, tipo aventura gráfica con combates por turnos, vista isométrica... y muy barato. Y vaya si me alegré de comprarlo.
Recomiendo encarecidamente a todo curioso que no lo haya disfrutado, jugar al menos la primera entrega de Fallout. Un juego literalmente bestial y absorbente en argumento e historias que te vas encontrando por el camino. Junto con otro compañero nos pusimos a pasárnoslo a la vez... y a los dos nos fueron pasando cosas diferentes según como avanzábamos uno y otro. Yo ví un final de los que hay, y él vió otro.
Y la segunda entrega no la he llegado a pasar porque está en íntegro inglés. Y con la historia y diálogos que tiene el juego, en ese ambiente post-apocalíptico que te deja el regusto de que podría ser una situación real así, junto con la parte fantasiosa, hay que dominar bien la lengua de Shakespeare para no ir por el juego al tuntún, y metiéndote a veces en a saber qué berenjenal. Porque eso sí, entre cortito de munición que vas (en las primeras entregas el personaje puede llevar un máximo de peso) y las sorpresas que te pueden surgir...
Muy recomendable ir guardando partida a menudo. Y a poco que nos huela que tal como vamos "nos gusta", pero queremos probar a elegir una de las opciones o caminos que tengamos... guardar en partidas diferentes.
adrian360
nota: el juego cuesta 35 € (en el game nuevo)
Hagen
Quizás me decida a probarlo después de leer el análisis y ver el vídeo, realmente asta hoy no me había llamado este juego. Pero quizás merezca una oportunidad.
SKROLT 11
Po cierto notareis la falta de ecritura precisa pero el teclao lo tengo exo plvo xD
dany24
Sin duda un gran juego yo estoy pasandomelo y es interminable,como estoy haciendo todas las misiones secundarias y estoy dejando las principales para el final pues llevo 35 horas y no he hecho nada prácticamente xD
Yo os recomiendo que os lo pilleis si os gusta la exploración,la libertad y el estilo de juego de rol a lo shooter xD y a 35€ todo una ganga.