Bienvenidos al año 1995. Las sudaderas de colores ácidos están haciendo mucho daño, Will Smith aún viste de verde y le hace la vida imposible al tío Phil con la ayuda de Carlton, los bañistas están a salvo gracias a la eficacia de C.J. y Mich Bucannon, y en el cine podemos disfrutar de los últimos taquillazos de Steven Seagal con Alerta Máxima 2 y el tito Willis con 'La Jungla de Cristal III: La venganza. Es un buen año y nuestra MegaDrive nos tiene preparada una gran sorpresa.
Poned en la percha esa camisa a cuadros, ya que dentro de poco el grunge pasará de moda y preparaos para disfrutar de las aventuras comiqueras de Sketch Turner, un auténtico chulito de playa americano, amante del rock, del surf y con una mano privilegiada para dibujar cómics. Bienvenidos a la aventura de su vida, bienvenidos a 'Comix Zone'.
De la nada y cuando menos se esperaba, Sega se sacó de la manga un auténtico lujo en forma de Beat'm'up. Una aventura de acción en desarrollo horizontal que llevó las capacidades técnicas de MegaDrive al límite, y que demostró que a la genial consola aún le quedaba mucha caña por dar.
La aventura, como hemos dicho antes, nos pone en la situación de Sketch Turner, un dibujante de cómic que cumple todos los requisitos para ser considerado el auténtico devora nenas de la época, a saber: rockero, pelo largo recogido en coleta, cierto aire alternativo, cachas, de carácter duro y hasta cierto punto bravucón. Vamos, que se las seguiría llevando a día de hoy.
Pero amigos, la vida te pone donde te mereces y con Sketch, además de justa, tuvo a bien darse prisa. Enfrascado se hallaba nuestro joven protagonista acabando de dibujar su nuevo cómic, basado en las propias pesadillas que lo atormentaban noche tras noche y en las que la tierra, medio destruida, se defendía de los ataques de un montón de Alienígenas renegados, cuando por culpa de una tormenta el malvado de la historia consigue trascender del universo en el cómic y hacerse real.
Mortus, que así se llama el chico malo de esta historia, al cobrar vida como ente corpórea lo primero que hace es lanzar a Sketch a su propio cómic, por aquello de putear al héroe más que nada y con la insana intención de acabar con él. Ya interpretando al rubio protagonista, nuestra misión será la de ir pasando página a página por todo el cómic, contando con la ayuda de diversos personajes que Sketch había creado, e ir sorteando los muchos peligros que Mortus va dibujando en tiempo real.
No nos engañemos, el argumento es de serie B, pero maldita sea, eran los años noventa y se trata de un juego de MegaDrive, ¿qué pretendéis, un tratado filantrópico sobre la frecuencia de lluvias en Cataluña? Esto mola más y os garantizo que si le echáis el guante, no os arrepentiréis. Empecemos.
Gráficos.
Revolucionarios. No hay otra descripción. Unos sprites enormes, unas animaciones sublimes, un diseño de personajes noventero (como Dios manda) y un estilo de juego variado e innovador. En definitiva un soplo de aire fresco para el género.
Los escenarios simulan ser una página de cómic, así que nuestro deber será ir saltando de viñeta en viñeta hasta llegar al fin de la página y pasar a las siguientes. En cada viñeta aparecerán los enemigos y tendremos que acabar con ellos mediante combos y ataques especiales. Las animaciones de las que hace gala nuestro devora nenas favorito, son excepcionales. Muy por encima de las que estábamos acostumbrados a ver en la consola y denotan un trabajo realizado con mucho esmero y cariño.
Lo mejor del asunto, y para dar la idea de que el protagonista está atrapado dentro de un cómic y que los diferentes peligros vienen de fuera, es que de vez en cuando aparece la mano de Mortus (el malo de la historia) acarreando un lápiz y se encarga de dibujar a más enemigos para que vengan a darnos caza. Quizá ahora mismo no os parece un recurso demasiado interesante, pero os pido un pequeño esfuerzo de abstracción, recordad que estábamos a mediados de los años 90 y que, por ejemplo, la marca PlayStation aún era un sueño utópico.

Los escenarios son maravillosos también. Una paleta con los colores que más daño hacían en la época, y que bebía directamente del estilo ilustrativo que hacía furor en los cómics americanos del momento. Por supuesto que además, cumplen con los requisitos básicos de toda obra que plantee la destrucción de la civilización y la guerra que los humanos mantienen contra los invasores. Es decir, aparecen diversos iconos norteamericanos destrozados y aunque la acción acabe trasladándose a un monasterio budista en pleno tíbet, oye, eso siempre se agradece.
Cabe destacar también, el correcto uso de onomatopeyas. Al igual que un cómic, la tipografía elegida simula las que se suelen utilizar en los cómics de formato tradicional, al igual que durante diversas acciones veremos como se dibujan las típicas acotaciones sonoras, puestas para enfatizar la acción y que dotan al conjunto de un resultado bastante fardón y característico.
Sonido.
Seamos sinceros, con un hardware como el de MegaDrive, las proezas sonoras van tan lejos como Rambo en un concurso de deletrear palabras. Vamos, que no quedan muy allá.
Pero no seamos negativos e intentemos valorar en su justa medida lo que 'Comix Zone' aporta. Por supuesto contamos con melodías guitarreras (todo lo guitarrero que puede ser un midi, entendedme) que intentan capturar el espíritu de la época y la idiosincrasia del protagonista, algunas digitalizaciones de las voces principales y unos efectos de sonido que, pese a que juraría que se repetían en otros títulos de la época, cumplen de sobras con lo que tienen que cumplir.
Jugabilidad.
Aquí viene el punto fuerte de 'Comix Zone'. Si bien su apartado gráfico se podría situar tranquilamente entre lo mejor de la consola, su apartado jugable no se queda atrás y facilita un control certero, sencillo y al mismo tiempo profundo del personaje.
Sketch puede realizar multitud de acciones y golpes. Podremos trepar, dar volteretas, romper vigas, romper huesos a los malos, saltar, hacer equilibrios, deslizarnos, agarrarnos a salientes, ayudarnos de paredes para saltar... y todo, por supuesto, realizado con la sencillez que dan sólo tres botones de acción en el mando.

Tres botones, para los que tuvieran el mando standard, ya que el juego también fue diseñado para soportar el modelo de seis, y por supuesto que jugarlo con él, era toda una experiencia.
Pero no penséis que el pobre Sketch se encuentra sólo en el terrible mundo que había dibujado, también cuenta con un pequeño aliado, una pequeña rata llamada Roadkill a la que podremos utilizar para descubrir secretos, paneles de acceso, o accionar mecanismos a los que no podemos acceder a primera vista.
Resumiendo, y para que os hagáis una idea aproximada del grado de innovación que este título trajo al mundo de MegaDrive, el jugador podía llegar a ver tres finales diferentes del juego. Según las acciones elegidas durante el desarrollo, todo podía acabar bien, menos bien o fatal, y es que aunque sólo fuesen tres finales diferentes, constituyen una gran guinda a un pastel muy sabroso.
Como anécdota, pero que os ayudará a entender un poco más el cariño y el mimo con el que Sega abrazó a la producción, pensad que al comprar el juego se hacía entrega de un disco compacto con grabaciones de los artistas más cañeros del momento, o que para la salida al mercado Europeo se creó un grupo llamado 'RoadKill' que interpretaba al estilo grunge, diversos temas de los que se pueden escuchar en la banda sonora del juego. Vamos, todo un esfuerzo para conseguir convertirlo en un hit.
No sabemos qué demonios pasó, y es que en esto de los videojuegos no hay nada escrito y desde luego las reglas del marketing y el advertising se rompen cada dos por tres, pero un título que lo tenía todo para ser considerado como una leyenda dentro del catálogo de MegaDrive o al menos como el gran revitalizador del género, pasó sin pena ni gloria por el mercado.

Quizá los jugones no teníamos la edad adecuada para valorarlo en su justa medida, o quizá la fórmula empleada fue como el buen vino y con los años ha mejorado, en cualquier caso, desde aquí y ahora os pido que le deis una oportunidad. Sketch y Mortus no os van a decepcionar. Recomendado para todos aquellos que han crecido con un cómic de Marvel o DC bajo su brazo, que han deseado repartir estopa en la Hell's Kitchen junto a DareDevil o que han soñado ser salvados de un ahogamiento por los húmedos labios de C.J. Parker, mientras de fondo Kurt Cobain entonaba su último 'Smells like teen spirit'. Todos vosotros, tenéis una cita en 'Comix Zone'.
No recomendado a los fans en exclusiva de Mafalda, para los amantes de la elegancia de 'Mike Flowers Pop' o para los que soñaron recorrer de la mano de Laura Ingles una verde pradera. Mucho me temo que el estilo de cómic que inunda la obra de Sketch Turner queda demasiado alejado de vuestros gustos, pero de todas maneras dadle una oportunidad. Quién sabe, a lo mejor descubrís al monstruo que lleváis dentro.
Vídeo | YouTube
Ver 29 comentarios
29 comentarios
Main Man
Bueno, juegazo habemus. No es que sea el mejor de Mega Drive pa mi gusto, pero era muy bueno y divertido.
En un posible Top Ten entraba, junto con Gunstar y History of Thor, que ya han comentado antes. ¿Mis favoritos? Alien Soldier y Sonic The Hedgehog, faltaría más… Y por supuesto Virtua Racing, versión SVP. Más pontencia que una PS3 fijo, ¿o la diversión no es potencia?
Main Man
Pd, y perdón por el doble post; Streets of Rage II, best beat´em up ever!!!
a3hmax
En verdad era el juego mas creativo y original de esa generación, creo que no hay nada que se le parezca, menos en mis gustos si era el mejor de megadrive, tenia de todo, aunque muy corto.
FEXY: TWO CRUDE DUDES???? hablas en serio??? si mas bien lo tengo como uno de los mas aburridos, todas la escenas eran lo mismo sin ninguna novedad, apenas superior al Ninja gaiden de Genesis, que fue "el capitulo lamentable" de la serie. No entiendo de donde sacas ese comentario, hay como 50 juegos mejores que ese en Genesis.
a3hmax
¿Porque cada quien no termina de decir cual era segun su opinion el mejor juego de megadrive? eso si, que sea un juego original de la consola y no algun port.
Main Man
"26 vaya Torzón"
Joer, payo, donde puedo pillar ese commandos??
ImpeMx
pffff….. y aqui vamos otra vez….. y seguramente sera asi tooooooodos los dias…
Sergetsu
Este juego era la puta polla con cebolla, k nadie lo juzgue solo viendo el video o las imagenes xq no sabran lo que se pierden. Aunque lo que me ha sorprendido es que hubieran 3 finales distintos O_o, voy a tener k pasarmelo de nuevo xq solo consegui 2, a ver si encuentro alguna guia o algo xD.
Otro juego wapisimo (obviando los Sonic) del cual me he acordado al leer este articulo pork tambien era de mis preferidos, era el Dynamite Heady, nunca me lo e conseguido pasar del tiron, creo que me lo volvere a jugar tb que siempre me a quedado la espinita de saber que pasaba al pasartelo consiguiendo los 4 numeros secretos.
nacho134
No sé si es el mejor juego de megadrive pero desde luego entraría en el top ten de pleno derecho, más que recomendable, es uno de esos juegos que tiene la capacidad de no pasar de moda, yo lo disfrute en mi mega drive y he tenido la oportunidad de volver a jugarlo en el megadrive collection de PSP y he disfrutado como el primer día, su estética comic es excelente y las animaciones tienen una calidad que sorprende incluso hoy. Eso sí la dificultad del juego es muy elevada, que se abstengan aquellos acostumbrados a llegar y besar el santo, porque la época de 8 y 16 bits si que era para hardcores y no lo que se estila ahora.
Un clásico.
Hagen
Gratos recuerdos han venido a mi mente tras este analisis ;)
secktor
Este juego me encanto en su dia y ahora lo juego en PSP con el emu y sigue siendo una gozada tanro visual como jugable.
rantamplan
dios mio haced algo con esos comentarios¿duplicados?
y si el juego es muuuy bueno, me encanta ver estos análisis retro, de lo mejor de vidaextra.
Jack Grensleaves
Vaya mi primer comentario y esto ta petao de spameo trolleano,en fin…
Allá va:
Yo opino que hay juegos muy superiores a este por ejemplo gunstar heroes,eternal champions e incluso el sonic CD (con el MegaCD claro) en su dia no lo pude jugar mucho asi que ya vere que tal es en el emu de la PSP. Un Adios Jugón
ralshi
Original… pero demasiado friki para mi gusto
vinnikun
Es el juego de la Megadrive q mas veces alquilé! Genial, tenia detalles como el ir saltando de viñeta en viñeta o directamente romper la linea q separaba estas viñetas para pasar.
Por cierto, este juego sale en el Sonic Megacollection, lo q no se como se desbloquea :(
Black Hole
Me acuerdo del montón de veces que jugué a este juego el cuál, en mi opinión, solo tenía el problema de hacerse muy corto…
440
Me extraña no leer comentarios insultando al juego, a los redactores o a los comentaristas, lo cual es de agradecer… :P
Yo nunca tuve la MegaDrive (tenía la Game Boy y gracias), pero la grandota de Sega siempre fue mi oscuro objeto de deseo…
De este juego guardo escasos recuerdos, pero sí recuerdo que tenía una estética bastante fardona…
Y es que, si una palabra definía a los cómics de los 90, esa era "cafre" :P
Este juego tenía toda la pinta de cumplir las expectativas, y veo que es así…
En fin… sigo escuchando a Pearl Jam, que le vídeo se corta al principio…
Roxax23
yo lo tuve en su epoca estava enganchadisimo,pero el nivel de dificultad era enorme,y no solo eso sino para encontrar algo que te devolviera salud,y cuando hacia los combos especiales,no te quitaran vida.
A mi el juego de mega drive que estava muy bien tambien era el chiki chiki boys estava muy bien
Animally
Jejeje, me encantan las noticias retro. Este juego mola mazo, yo lo juego en NDS, y la gente se queda flipada y me preguntan que juego es.
guigocres
ni de coña este es el mejor juego, esta claro que el mejor juego de la consolas es el Moonwalker de Michael Jackson xDD
pochetinno
pero si tiene graficos de m,,,,,, y si un juego no tiene graficos HD apesta.
Yamixiki
Madre mía, me esperaba el análisis de cualquier juego retro antes que este, no sabía que le gustara a tanta gente :P
Para mí, Comix Zone es uno de los mejores juegos de mi querida MegaDrive junto al Mundo Perdido de Jurassic Park (o Lost World, como lo queráis llamar), Sonic 3 & Knuckles y Gunstar Heroes.
Anda que no lo jugué y rejugué en su tiempo (me vino el CD de música ^^), y encima, vaya casualidad, me lo pongo hace nada en la Consola Virtual de mi Wii :) Una pena que este juegazo pasara desapercibido, yo me quedé con las ganas de una segunda parte, ya que era cortísimo, pero muy divertido (y ahora os quejáis del CoD4… ¬¬ a mí me pareció bastante bueno en duración, lo que pasa es que teníamos ganas de más, jeje).
Bueno, pues para todo aquél que quiera jugar un juego muy parecido (pero no igual) que esta joya, podéis probar Viewtiful Joe 1 y 2 de GameCube, que a mí desde luego me recordaron el estilo del Comix Zone.
Saludos!!!
andyx
Vidaextra tenéis que hacer algo con este bucle que han encontrado los trolls.
HalEmmerich
Y esto es a lo que se dedica un troll un sábado ^^U Tsk… en este hilo tendrían que haber batallas de segueros vs nintenderos y no de esos neogamers de hoy :P
El juego no lo conocía (yo tenía la SNES), pero me ha llamado la atención. A ver si lo puedo conseguir… Eso sí, las imágenes me han recordado a esa gloriosa época. Homenajeando al gran grupo El Reno Renardo: Yo! Crecí en los noventa y sobreviví!
jbe
Que tengas un buen trabajo Dani (por el bien de esta pagina), ya que estos megatrolls que repiten los mensajes estarán tooooda la noche (ayer llegaron hasta los 1400). Total, no se les ocurre nada mejor que hacer y no tienen a nadie que les quiera.
P.D.: Creo que el sueldo que cobrais los redactores de VX, por mucho que sea, es poquísimo para tener que aguantar eso. Suerte chicos.
vaya torzon que llevo
Es muy buen juego, pero no hay que exagerar, tiene buenos gráficos, efectos de voz digitalizados, unos fondos muy detallados … aunque eso pasa factura a la Mega Drive y tiene unas ralentizaciones desesperantes en determinados momentos amén de una perdida masiva de frames de animación cuando se juntan 2 o 3 enemigos en pantalla
En este sentido Gunstar Heroes, Contra : Hard Cops o Vectorman/Vectorman 2 resuelven mucho mejor la papeleta que Comix Zone, se les nota mucho más fluídos y los fondos pueden ser iguales o mejores amén de mover más sprites en pantalla … en definitva, pueden gustarte más o menos, pero están mejor programados
Personalmente el Commandos no-licenciado de un equipo de programación ruso o Sonic 2 siguen siendo los 2 mejores juegos de Mega Drive, pero esto ya es subjetivo (si el Commandos lo hubiera hecho un desarrollador importante hubieramos estado ante el mejor juego de Mega Drive en su día como lo fué en PC)
._Alex
es un buen juego
del top 10 asegurado.
VIVA SEGA!!!!!!!!!!!!!!!!
._Alex
@ Fexy:
Qué Te está dando hombre?
._Alex
@ Felip0n:
Tambien a ti?
Lagie
…
un exelente juego ^^
me encantaba eso de que ibas como en un comic