Rusia, ese país en el que todo es posible y el vodka brota de las fuentes en las plazas. Quizás tengamos una imagen un tanto distorsionada del país, pero lo cierto es que hay suficientes anécdotas alrededor de él como para creerse cualquier cosa. Sin embargo, en 1997 no estuvieron de broma en el canal de televisión ruso TVN.
The Intercept es el nombre que recibía un programa que se emitió hasta 1998 y estuvo compuesto por una sola temporada de 24 episodios de 35 minutos cada uno de ellos. El objetivo consistía en que un participante debía robar un coche y escapar de la policía, como si fuese una partida de GTA V. Si lo conseguía se llevaba un vehículo para casa, concretamente un Daewoo Espero. Tal fue el éxito que cosechó el programa que alrededor de 60 millones de personas sintonizaban la cadena para ver las emisiones.
Lo más llamativo de todo es que la Dirección General de Seguridad Vial de Rusia se prestó para este experimento. Lo que se perseguía era demostrar las escasas posibilidades de escapar de la policía, ya que estamos hablando de persecuciones con agentes reales participando. Transmitían la información por radio para localizar al ladrón y así atraparlo. De esta forma se pretendía hacer disminuir el alto porcentaje de robos de vehículos, lo cual consiguió, pero se terminó cancelando por problemas financieros de la empresa productora. Aquí tenéis un programa emitido.
Sin embargo, tenía muchas particularidades The Intercept. Los coches robados contaban con balizas para localizarlos y la única regla impuesta es que no debían violar las leyes de tráfico; de hacerlo, serían sancionados con detenerse durante 60 segundos. En algunos capítulos se añadió el problema de que los coches no tenían gasolina, teniendo que escoger el concursante si recogía un bote en un lugar designado o se las apañaba por su cuenta para hacerse con el preciado líquido. Por otro lado, los ladrones tenían walkie-talkie para escuchar las conversaciones de la policía y anticiparse a sus movimientos.
Hubo estratagemas de todo tipo que podemos recrear en GTA, como pintar el coche para camuflarse, ocultarlo para que no les localizasen y hasta saltar de un tren a otro en marcha. Si bien había personas corrientes participando, en alguna ocasión se puso en serias dificultades a la policía. Vladislav Barkovsky, un experto conductor, dio muchos problemas, al igual que un ladrón de coches real que participó. En total, apenas tres concursantes cumplieron con su propósito, por lo que ya puedes imaginar el resultado de huir de la policía en la vida real.
En VidaExtra | Estos vídeos con gameplay de tus juegos más esperados son mentira, pero desearás que no lo sean: GTA 6, Starfield y más
En VidaExtra | Las misiones de GTA Online: Drug Wars son la clase de demencia con drogas y tiroteos que deseo para GTA VI
En VidaExtra | No puedo dejar de soñar con un GTA Online Classic al estilo World of Warcraft: por estas cinco cosas me enamoré del multijugador
Ver 4 comentarios