Más allá de las nueve películas principales, el universo de Star Wars ha contado con varios spin-offs, entre ellos algunos que llegaron a buen puerto y otros que fueron cancelados. El director Guillermo del Toro se quedó muy cerca de haber podido formar parte de la franquicia, ya que se le encomendó un largometraje en el que Jabba the Hutt iba a ser el principal protagonista.
Así lo ha desvelado en una entrevista con el portal Collider donde ha comentado que se quedó a las puertas de dirigir esta entrega que hubiese narrado el ascenso y la caída de uno de los villanos más icónicos y conocidos de todo Star Wars, al que en la gran pantalla sólo hemos visto en ocasiones muy puntuales, por lo que habría sido una buena oportunidad de conocer en profundidad su historia.
De hecho, no es la primera vez que ha sucedido algo así, como ya hemos visto con el spin-off de Han Solo o las series de televisión de Obi-Wan Kenobi y Boba Fett. Aun así, como ha comentado el propio del Toro, no fue una decisión que tuviese que ver con él porque se trató de una cancelación de una propiedad que no es suya:
Ya sabes, en el último momento las cosas desaparecen. Me ha ocurrido muchas, muchas, muchas veces. Teníamos el ascenso y caída de Jabba the Hutt, estaba súper feliz, estábamos haciendo muchas cosas. Y de repente, ya sabes: no es mi propiedad, no es mi dinero. Es uno de esos 30 guiones que desaparecen.
De todos modos, tampoco se le ha visto especialmente preocupado, porque tiene muy claro que las cosas que pasan en la vida ocurren por algo y al menos considera que le sirvió como una experiencia de vida:
Diseñamos un gran mundo y grandes cosas. Aprendimos. Así que nunca puedes estar desagradecido con la vida. Puedes aprender algo de cualquier cosa que te presente la vida. Confío en el universo. Cuando algo no sucede, digo, "¿por qué?". Intento tener un diálogo conmigo mismo, "¿por qué sucedió eso?". Y cuanto más nadas contra la corriente con el universo, menos te das cuenta de dónde estás yendo.
Acerca de Jabba the Hutt, la primera vez que le vimos fue en 1983 en Star Wars: El Retorno del Jedi. Desde entonces, no fue hasta 1997 cuando apareció de nuevo en la saga gracias a la edición especial de Star Wars: Una Nueva Esperanza y por último un par de años más tarde en Star Wars: La Amenaza Fantasma.
En VidaExtra | El final de Ahsoka esconde un secreto increíble: qué son las estatuas y por qué son tan importantes para el futuro de Star Wars
En VidaExtra | Hermanas de la Noche de Star Wars: quiénes son estas poderosas brujas que aparecen en la serie Ahsoka
En VidaExtra | Todas las veces en las que las películas de Indiana Jones han escondido referencias del universo de Star Wars