Análisis de SteamWorld Build: el enésimo salto mortal de una saga que sigue clavando cada pirueta (casi) a la perfección

Análisis de SteamWorld Build: el enésimo salto mortal de una saga que sigue clavando cada pirueta (casi) a la perfección

Construcción, gestión y una despiadada mina se unen en este divertido juego de PC, Switch, PS5 y Xbox Series

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Steamworld Build

La de SteamWorld es una de esas sagas que parecen de otra época. No suelen arrastrar grandes titulares, ni parecen tener una base inmensa de fans rogando por una nueva edición, y pese a ello la franquicia sigue creciendo a buen ritmo, a menudo con demenciales cambios de registro a los que es difícil anticiparse.

SteamWorld Build es uno de esos giros de guión, uno que además goza de una sorpresa adicional porque, pese a venderse como el clásico juego de construcción y gestión de ciudades, en realidad termina siendo mucho más que eso.

SteamWorld conquista otro género más

SteamWorld Build es uno de esos jueguitos con los que terminar el año por todo lo alto que, sin intención de cambiarte la vida, sí hacen todo lo posible por dejarte un poso fantástico ya desde los primeros minutos. Como decía, lo de construir casitas y atarlas en entramados caminos no es a lo único que hemos venido.

Valiéndose de la clásica estética de la franquicia con robots steampunk en el Salvaje Oeste, en esta ocasión la idea nace con el reto de hacernos crear una ciudad en la que nuestros particulares colonos deberán ir evolucionando hasta alcanzar el punto de poder volar hacia las estrellas y asentarse en otro planeta en el que repetir el ciclo.

Para quienes seáis asiduos a este tipo de títulos, durante los primeros compases veréis pocas intenciones de intentar revolucionar el género, pero os aseguro que están ahí, ahora vamos a ello. Para el resto, aquí la cosa va de crear casas para trabajadores y cubrir todas sus necesidades.

Esa gente necesitará un mercado en el que comprar bienes, comida que llevarse a la boca y trabajos en los que sentirse realizados que, a su vez, demandarán más y más habitantes para poder cubrir los puestos necesarios para mantener girando la rueda en todo momento.

Cuando todas sus necesidades estén completamente cubiertas, tendremos la posibilidad de subirlos de categoría, elevando su estatus, los impuestos que recibimos de ellos y el número de habitantes para cada casa, pero también sumando nuevas necesidades en un bucle que nos llevará por varios grupos de ciudadanos que irán ampliando los edificios, fábricas y elementos que estarán esperando a ser construidos para maximizar nuestra eficiencia o, simplemente, decorar la ciudad.

SteamWorld Build

Mucho más que construcción y gestión

Hasta aquí lo habitual, un Anno 1800 reducido a la mínima expresión con robots en vez de imperialismo continental, pero al poco de empezar nuestra andadura descubriremos que hay varias capas más debajo de esa misma ciudad. Literalmente.

Tras tener los materiales necesarios para arreglar la vieja mina que hay en el poblado, podremos descender a una cueva en la que el juego cambia para convertirse en un juego de estrategia en tiempo real en el que deberemos ir contratando trabajadores para acceder a los muchos materiales que hay allí abajo.

También con distintos grupos y categorías de trabajadores, el objetivo será ir marcando qué casillas queremos agujerear para conseguir recursos y, de la misma forma, ir ampliando el hueco que tenemos disponible en la mina con la intención de construir más zonas para cada tipo de trabajador y así aumentar el número de ellos que están a nuestra disposición.

SteamWorld Build

Lo que durante los primeros niveles se limita a controlar derrumbes apuntalando techos y paredes mientras buscamos el camino necesario para alcanzar cada materia prima y objeto que hay por allí abajo, pronto se convierte en una desafiante, aunque bastante accesible, carrera contrarreloj.

Llegará un punto en el que los enemigos que hay en las profundidades despertarán, lo que implicará gastar parte de los recursos en crear defensas y soldados capaces de hacer frente a las oleadas que se nos echarán encima constantemente. En el equilibrio entre seguir creciendo en las profundidades y hacerlo en la superficie está gran parte de la baza de este SteamWorld Build.

Se queda lejos de ser una joya

Aunque la profundidad del juego se queda en lo figurado de sus mecánicas de excavación y no va más allá de la idea que puedes tener ahora mismo sobre él en la cabeza, sí guarda algunos detallitos destinados a que esa segunda vuelta en otro planeta sea más llamativa.

En forma de edificios especiales que podrás conseguir tras completar cada nivel, darle otra vuelta a tu forma de disfrutar del juego es bastante más apetecible y, con la lección más que aprendida tras el primer tramo de la aventura, ir a piñón fijo buscando la mejor forma de exprimir tu ciudad resulta igual de divertido que su fase de descubrimiento.

SteamWorld Build

Para entonces ya tendrás más controlado cómo sacar partido a los distintos objetos especiales que irás comprando o encontrando durante tus excavaciones, sabrás dar forma a estructuras de calles y edificios más eficientes, y luchar contra los peligros de las profundidades será cada vez más un paseo.

Tendrá que gustarte mucho para aguantar una cuarta o quinta vuelta a no ser que quieras ser especialmente completista o te llame la atención la posibilidad de un giro en su historia que, te adelanto, tampoco va mucho más allá de lo previsible. Pero te aseguro que el rato que estés con él, al menos hasta que llegue ese desazón, vas a disfrutarlo muchísimo.

La opinión de VidaExtra

SteamWorld Build es el juego menos inspirado y revolucionario de una franquicia que nos ha dado grandes genialidades con el paso de los años, pero eso no quita que siga siendo un título igual de divertido que sus antecesores. Es cierto que a nivel de sorpresas y mecánicas tiene las patas muy cortas, pero acierta el tiro en todo lo que se propone y lo ejecuta a la perfección.

Si te gustan los juegos de estrategia y gestión y buscas una opción descafeinada y con girito, su mezcla de construcción y trabajo en la mina es un añadido perfecto que te obliga a estar constantemente atento a todo y tiene pocos momentos en los que simplemente debas sentarte a esperar a que los números que necesitas suban lo suficiente.

Precio de SteamWorld Build

SteamWorld Build estará disponible para PC, Nintendo Switch, PS5 y Xbox Series a partir del próximo 1 de diciembre a un precio de 29,99 euros.

SteamWorld Build

Duración de SteamWorld Build

Depende mucho de hasta qué punto quieras descender en la madriguera del conejo que promete su colección de niveles, pero no esperes que completar cada uno de ellos te lleve mucho más de una tarde. SteamWorld Build no es el típico juego de construcción y gestión que termina siendo un pozo de horas, así que no pretendas rascarle mucho más de 20 horas.

cover

SteamWorld Build

Plataformas PS5, Xbox Series, Switch, PC (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador The Station
Compañía Thunderful Publishing
Lanzamiento 1 de diciembre de 2023

Lo mejor

  • Una mezcla de lo más entretenida
  • Sabe mantener el ritmo sin hacerse pesado
  • Tan bonito como entretenido

Lo peor

  • No da para mucho más de tres vueltas
  • Demasiado fácil para los fans del género

En VidaExtra | La fascinante historia del samurái africano de Assassin's Creed Red que ya pudimos ver en una serie de Netflix

Comentarios cerrados
Inicio