Creo que no se es consciente del todo, y me incluyo, de la época tan brillante que vivimos en lo que al mundo del videojuego se refiere. Cualquier tiempo pasado nos parece mejor aunque analizándolo fríamente fuese un desastre. El mero hecho de respaldarnos en nuestra niñez, en el nostálgico lapso donde la única preocupación era saberse las tablas de multiplicar, hace que nos quedemos con mucho de lo bueno de aquellos años y con muy poco (o casi nada) de lo malo.
La calidad e ingenio de las propuestas que tenemos hoy en día es de tal calibre que títulos desarrollados por pequeños estudios terminan siendo referentes de originalidad y buen hacer. Ejemplos a seguir para los gigantes de la industria que necesitan revitalizar sus inamovibles ideas estilísticas y comerciales. Esta época que comento también tiene puntos negativos, como es evidente. Entre los que podríamos enumerar sin mucho esfuerzo se encuentra la inmediatez; el defecto (o virtud) de quererlo todo, y quererlo para ayer. Nos cuesta esperar, ser verdaderamente pacientes, razonar detenidamente que cada cosa requiere su tiempo, que cada lanzamiento necesita su espacio, su desarrollo y su posterior promoción.
Ahora todo está a golpe de click y eso se traduce irremediablemente en nuestras costumbres. Esa mecánica filosofía del ahora terminará provocando estanterías repletas de títulos sin jugar y un estrés congénito en todo el árbol genealógico de los desarrolladores.

Con esto no excuso la problemática de los retrasos, ni mucho menos. El principal motivo de toda esta vorágine se encuentra en marcar fechas imposibles. Huecos en el calendario que nos hagan sentir la compra como algo primordial en nuestras aburridas vidas, y donde más allá de lo meramente comercial, fuerzan a los estudios a convertirse en auténticos conventos de clausura.
'Kingdom Hearts III' parece no terminarse nunca y es algo que va muy de la mano con lo que comento. Desde que se anunciara su desarrollo allá por el año 2010 desde la compañía nipona siempre ha mostrado cierto interés por esconder el proceso, en contraposición a lo vivido con 'Final Fantasy XV'. Ambos títulos compartían la idea de aterrizar en la pasada generación, pero retraso tras retraso han ido alejando su lanzamiento. El segundo hasta hace unos meses y el primero hasta Dios sabe cuándo.
En la reciente presentación de cuentas que ha llevado a cabo Square Enix, se ha dejado claro que la futura puesta a la venta de 'Kingdom Hearts III' y 'Final Fantasy VII Remake' no estaría dentro del presente año fiscal –FY 2018- (de marzo de 2017 a marzo del próximo año), lo que llevaría a ambos títulos a un lanzamiento más allá de abril de 2018.

¿Esto sorprende? Puede que a los más positivistas de la sala sí, pero analizando el parsimonioso proceso que Square Enix mantiene con sus principales franquicias encaja dentro de lo previsto. Recordemos que la recta definitiva de Final Fantasy XV es un alarde de prisas y pasillos sin sentido, algo que va muy en consonancia con su turbulento desarrollo. Ahora que medio mundo tiene a mano la historia del elegido de la llave espada con los recientes ports publicados y que con el prologo ‘2.8 The Final Chapter’ todo parecía desembocar en el cierre de la trilogía aparece Square para echar el freno.
En mayor o menor medida todo esto escuece. Entendible por la cantidad de proyectos que se hornean en los fogones de Square, pero incomprensible por llevar la trilogía de Sora, Riku y Kairi a un segundo plano. El primer título de la saga vio la luz en 2002, su continuación en 2006 y 11 años más tarde se sigue retrasando su lanzamiento en pos de otros títulos: Los ya citados ports de la saga junto con la entrega 2.8 y 'Final Fantasy XV', 'Dragon Quest XI' y el remake de 'Final Fantasy VII' han ido desenfocando las atenciones del estudio sobre la franquicia que comparte con el gigante Disney hasta anunciar la supuesta salida en la segunda mitad del año que viene.
En declaraciones del propio Tetsuya Nomura, “varios de los mundos que componen Kingdom Hearts III siguen en una fase temprana de su desarrollo, así que todavía queda camino por recorrer.” Es evidente que al dejarse querer en estos días el hype general empieza a crecer de forma tan exponencial que algunos ya soñamos con un E3 donde la llave espada sea la principal protagonista. Algunos lo soñamos porque estamos en la fecha idónea para hacerlo y porque con semejante creativo encabezando el proyecto todo es posible.

Se echamos la vista atrás, la pasada Playstation Experience mostró un sorpresivo tráiler con gameplay de Final Fantasy VII remake. Un buen puñado de imágenes que nos hicieron fantasear con alguna referencia a Sora, Goofy y Donald en la conferencia pero que al final solo sirvieron para demostrar que ellos siguen trabajando en la episódica revisión del título protagonizado por Cloud Strife.
Tocará esperar, como mínimo, otro año más para tener 'Kingdom Hearts III' en nuestra colección, y esperemos (te lo rogamos, Nomura) que merezca la pena tras el longevo camino hasta su compra. ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ ha dejado el listón bien alto de los juegos sobresalientes continuamente retrasados. Confiemos en que sí, ¿por qué no? y en que ese adivino soñador que cada uno llevamos dentro esté en lo cierto: puede que la conferencia de Square Enix en este E3 esconda la gran sorpresa que durante 11 años llevamos esperando.
Ver 10 comentarios
10 comentarios
RDL
Aún les falta sacar el Kingdom Hearts 2.9, 2.95 y 2.99.
Luego ya le tocará al 3.
mulita
Creo que desde aquella mala película que saco Square Enix "Final Fantasy Spirit Within" (2001)(Square Soft en aquel momento) parece que todavía estuviesen tapando el agujero que les dejo. Después de eso vino la unión Square-Enix y fue el inicio de una caída sin parar de la empresa. A pesar de la llegada de KH y su buena recepción, se han tomado decisiones basadas solo en la búsqueda de conseguir mas dinero, viven en la bancarrota.
Las secuelas sin sentido que han sacado, los retrasos constantes y de ultima reviviendo viejos éxitos para hacer caja con los remasters y remakes. El FF7 Remake es un manotazo de ahogado, no saben que hacer. La compania se ha aburguesado con cabezas creativas que ya no rinden tanto. El FF XV lo termine y te das cuenta que tiene un potencial mucho mayor, pudo haber sido una joya pero se nota lo apurados que estaban para sacarlo, todo el material extra, Kingsglaive, el Audi R8, Brotherhood, los DLC, si todo eso hubiese estado dentro del juego, hubiese sido un éxito total y KH3 estaría a la vuelta de la esquina. Ahora aprovechen y disfruten del FF XV porque esta saga tal vez no llegue al PS5.
Ivnest
The Legend of Zelda: Breath of the Wild tardó 4 años de desarrollo, con un equipo de 300 personas y un par de retrasos para pulir el producto final que, ya de por sí, ha demostrado tener una calidad excelente.
En el caso de Square-Enix, estamos hablando de FFXV, un juego que ha tardado más de una década en salir (y aún así parece terminado con prisas), y de KHIII, un juego que los fans hace más de una generación que llevan esperando... Sin embargo, estas entregas se han estado utilizando como bait publicitario durante cada E3, sistemáticamente y sin tener la más remota idea de cuándo iban a salir.
A mí no me desespera esperar de 4 a 6 años por un título que valga la pena, ni creo que sea problema de la generación de la "inmediatez", pero sí me revienta que utilicen el tirón comercial, el hype y el humo para vender franquicias (y sistemas), con juegos que ni siquiera existen.
Vamos a ver cómo será el producto final, pero no me extrañaría si, al final, se acabara convirtiendo en otro de esos proyectos publicitarios mal gestionados, con los que se acaban pillando los dedos.
Espero que, por lo menos, con este sí haya servido la espera :/
tekla
No tendría sentido el KH 2.8 Final Chapter si no fueran a sacar el KH 3 pronto. Como muy tarde a principios del año que viene creo yo.
vantas
Igual Square Enix debería darle trabajo a más gente, este hombre se encarga (o se encargó en algún punto) de: FFXV, FFVIII R y KH3.Y los tres con desarrollos extremadamente largos. Suerte que DQXI no lo desarrolla Square Enix (sólo publica), que si no seguro que también se lo encargaban a él lol
cyber729
Lo que pasa es que el jodido de Nomura no es capaz de decirle no Square Enix, y los jodidos fans que no paraba de joder con su FF VII remake eso y que el fumado de Nomura no sabe que coño está pasando en la historia de Kingdom Hearts porque lo ha hecho todo un revoltijo. Si están preocupados por la aventaste hagan un puto nivel de Frozen y verán la cantidad de gente que compra el juego solo por Frozen.
sixra
¡¿2010?! KH3 se anunció por primera vez en el E3 de 2015.