Ya se puede jugar a Sea of Thieves con ratón y teclado a través de la nube de Xbox, lo cual significa que embarcarse en ese océano de aventuras de manera improvisada jamás había sido tan sencillo: si abres una pestaña desde navegadores estás a tan solo un paso de zarpar, y si lo haces desde PC no necesitas ni enchufar un mando. Dicho lo cual, y pese a que la experiencia es sencillamente satisfactoria, si tienes la intención de jugar de manera competitiva, lo mejor es que hagas sitio en tu disco duro.
Tres años y medio después de que que se lanzase Xbox Cloud Gaming, el juego en la nube de Microsoft, y casi dos años después de haberse prometido, la compatibilidad con ratón y teclado se habilita en un catálogo muy específico de juegos. Ya te adelanto que los resultados de la experiencia no igualan lo que tenemos en Luna en Amazon o el extinto Stadia de Google. Y no es únicamente una cuestión de latencia, que también, sino porque los juegos en esas plataformas son equivalentes a los de PC.
Lo primero es lo primero: el juego con ratón y teclado está ya disponible en Xbox Cloud Gaming, pero no para todos los suscriptores de Xbox Game Pass Ultimate. Se trata de una fase de testeo abierta que se habilita a través del programa Insider y que, a todos los efectos, sirve para probar una función un poco antes de implementarse con la nueva actualización a todos los jugadores de consola o PC. Por decirlo de alguna manera, es una última etapa de pruebas a gran escala para detectar posibles fallos.
¿Eso quiere decir que la experiencia mejorará en el futuro? Definitivamente sí. Pero es que todo lo que tiene relación con Xbox Cloud Gaming busca evolucionar a su propio ritmo, mejorando la calidad de la resolución, la latencia y con promesas y planes futuros que incluyen la posibilidad de acceder a nuestra biblioteca de juegos en propiedad desde la nube. Aunque, nos tememos, todavía queda para esto último. Lo cual nos lleva a lo verdaderamente esencial: cómo es la experiencia con ratón y teclado a día de hoy.
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Cómo el ratón y el teclado supone un valor adicional a la nube de Xbox
Te voy a despejar la gran incógnita: pese a que están disponibles en Game Pass, no podrás jugar desde la nube al imprescindible Diablo 4 o el relajante A Little to the Left. De entrada, porque no todos los juegos del servicio de Microsoft se han optimizado para jugarse en la nube. Eso sí, actualmente hay más de 380 disponibles en Xbox Cloud Gaming. Y sumando. Sin embargo, tampoco econtrarás al propio Starfield entre los elegidos. De momento.
Como comentamos, los juegos que se ofrecen son las versiones de consola, con lo que debe darse una triple coincidencia: que se puedan jugar en la nube, que la versión de Xbox sea compatible con ratón (y teclado) y que, por supuesto, te interese el juego en cuestión. Lo bueno es que esto último es lo más sencillo de todo.
Entre los 15 títulos que encabezan la iniciativa nos encontramos con que la mitad son de Xbox Game Studios, incluyendo algún clásico de Bethesda por la que no pasan los años. Pero también juegos que se prestan a jugar tanto en solitario como en competitivo o cooperativo. Y es ahí donde la cosa merece puntualizarse.
La latencia hace que los jugadores que necesitan o exigen un mínimo de resolución y precisión para jugar en competitivo al multijugador de Halo Infinite o Age of Empires jugará en su contra. Para todos los demás, el resultado es bastante satisfactorio.
De hecho, cuando la pantalla se sobrecargarga veremos cómo la resolución se dispersa, de modo que los efectos complican la visibilidad en determinados juegos de acción o que requieren que nos desenvolvamos en entornos en los que no está de más tener una perspectiva general de lo que pasa.
Además, como comentamos, las versiones que llegan a Xbox Cloud Gaming son las de consola. Algo que no se nota en la mayoría de los juegos, pero que queda patente nada más entrar en otros como Age of Empires II Definitive Edition, en los que se nos invita a configurar el ratón nada más entrar.
Llegados a este punto toca recordar que Xbox Cloud Gaming es una llave maestra que habilita jugar a títulos actuales desde la app de Xbox en Windows o directamente desde navegadores sin necesidad de depender de una buena tarjeta gráfica o tener que renovar el procesador; y lo mismo se aplica a la hora de acceder al catálogo de Xbox Series X / S desde cualquier consola Xbox One (incluyendo la Project Scorpio). Con lo que incluso si la experiencia no está optimizada, se trata de un gran paso al frente por parte de Microsoft.
Con todo, a lo largo de los tres días en los que he podido probar el juego en la nube con ratón y teclado he notado una enorme evolución en la experiencia: originalmente la configuración por defecto del teclado en juegos como DOOM 64 era caprichosa, con las teclas repartidas de cualquier modo, y hoy, mientras te escribo estas palabras es exactamente la misma que si jugase con el clásico de Bethesda instalado en mi PC.
Con todo, la mayoría de los juegos actualmente disponibles cuentan con una pestaña que nos permite redistribuir las teclas. Y eso nos lleva al otro punto clave de la iniciativa: ¿A qué se puede jugar hoy desde Xbox Cloud Gaming con ratón?
Hablemos de los juegos compatibles con el ratón y teclado en la nube
Empezamos como se espera: no tendrás que probar uno por uno cada juego para ver cuales son compatibles con el ratón y teclado y cuáles no, ya que a aplicación de Xbox le ha dado a esos títulos su propio espacio, con lo que es realmente fácil averiguar que probar sin tener que hacer instalaciones o sacar mando. A partir de aquí, la selección inicial es bastante escueta: la iniciativa parte con 14 juegos desde la app de Xbox más uno adicional al que se accede desde navegadores: nada menos que Fortnite. Pero vayamos por partes.
De partida, la mitad de los títulos han sido publicados por Xbox Game Studios y, quitando alguna excepción, la mayoría de los compatibles con ratón y teclado ofrecen una experiencia multijugador. De hecho, la selección es una declaración de intenciones en sí y nos da una imagen de hacia dónde se dirige esta iniciativa: :
- Por un lado el jugador puede tantear lo que se gana con el uso del ratón sobre el mando.
- Por otro, y esto es fundamental, promueve que creemos partidas o nos unamos a amigos sin más tramites que un par de acciones.
A esto hay que sumar un reclamo adicional: disponer de juegos atractivos sin necesidad de tener consola ni esperar a que se instalen los 114 GB de Halo Infinite o los 100 GB que pide un Sea of Thieves que, por cierto, embarcará en sistemas PlayStation. Y es que Xbox ni falla el tiro, ni tampoco da puntada sin hilo.
Entonces, ¿qué hay para jugar? Las versiones de consola de esenciales y títulos realmente destacados que abordan desde estrategia táctica o en tiempo real a supervivencia, pasando por shooters pensados para disfrutarse en solitario como en compañía e incluso un Doom 64 que recibió una estupenda puesta al día tanto en lo que respecta al multijugador como en mejoras generales:
Juego |
Portada |
Género |
Multijugador |
Tamaño |
Editor |
Desarrollador |
Lanzamiento |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Age of Empires 2 |
Estrategia |
Sí |
19,81 GB |
Xbox Game Studios |
World's Edge |
31 / 01 / 2023 (consolas) |
|
Atomic Heart |
FPS / Aventura |
No |
95,55 GB |
Focus |
Mundfish |
21 / 02 / 2023 |
|
ARK Survival Evolved |
Acción / Supervivencia |
Sí (2 en cooperativo) |
171, 46 GB |
Studio Wildcard |
Studio Wildcard |
27 / 05 / 2021 (consola) |
|
Deep Rock Galactic |
Shooter Cooperativo |
Sí (4 en cooperativo) |
2,85 GB |
Ciffee Stain |
Ghost Ship |
13 / 05 / 2020 |
|
Doom 64 |
FPS |
No |
102,39 MB |
Bethesda / Xbox Game Studios |
id Software / Nightdive |
20/ 03 / 2020 (consolas) |
|
Gears Tactics |
Estrategia Táctica |
No |
29,56 GB |
Xbox Game Studios |
Splash Damage |
09 / 11/ 2020 |
|
Grounded |
Aventura / Supervivencia |
Sí (4 en cooperativo) |
10,16 GB |
Xbox Game Studios |
Obsidian |
27 / 09 / 2022 |
|
Halo Infinite |
FPS |
Sí (hasta 24) |
113,73 GB |
Xbox Game Studios |
343 Industries |
08 / 12 / 2021 |
|
High on Life |
FPS / Aventura |
No |
57,29 GB |
Squanch Games |
Squanch Games |
13 / 12 / 2022 |
|
Mount & Blade 2: Bannerlord |
RPG / Simulación |
Sí (hasta 64) |
48,57 GB |
TaleWorlds |
TaleWorlds |
25 / 10/ 2022 (consolas) |
|
Pentiment |
Aventura narrativa |
No |
10,66 GB |
Xbox Game Studios |
Obsidian |
15 / 11 / 2022 |
|
Sea of Thieves |
Aventura |
Sí (4 en cooperativo) |
103,23 GB |
Xbox Game Studios |
Rare |
20 / 03 / 2018 |
|
Sniper Elite 5 |
FPS |
Sí (hasta 16) |
113,67 GB |
Rebellion |
Rebellion |
26/ 05 / 2022 |
|
Zombie Army 4 Dead War |
FPS |
Sí (hasta 4) |
62,38 GB |
Rebellion |
Rebellion |
04 / 02 / 2020 |
A partir de aquí un apunte a tener muy en cuenta: las versiones de Atomic Heart y ARK Survival Evolved corresponden con las de consolas Xbox, de modo que si preferimos la de PC tocará instalarlas en nuestro equipo. Con todo, el primer título roza los 100 GB y el segundo pasó los 170 GB, con lo que es incuestionable que jugar a través de la nube no es la mejor opción en términos de calidad, pero queda muy claro que tiene sus propias ventajas.
Las tres cosas que le pido al ratón y teclado en la nube de Xbox
Con las cartas planteadas sobre la mesa toca recoger papeles: la experiencia actual del ratón y el teclado en Xbox Cloud Gaming no está tan bien integrada como en otros servicios de juego en la nube, pero es un primer paso de gigante que, en el proceso, abre puertas realmente significativas a la experiencia. Sobre todo, cuando en muchos aspectos el juego en la nube de Xbox no tiene rival a nivel comercial, pero sí enormes aliados (incluyendo NVIDIA o Ubisoft) en los que conviene fijarse.
¿Cómo podría ser una verdadera revolución más que un extra? Bueno, la gran victoria de esta iniciativa pasa por permitirnos continuar nuestra partida o empezarla dónde queramos. Eso no ha cambiado en absoluto. Y pese a que se elimina cualquier barrera de hardware o almacenamiento se da por hecho que contamos con una buena conexión a internet. Dicho lo cual, hay cuatro aspectos en los que el juego con ratón y teclado debería mejorarse.
- Ampliar la cantidad de juegos disponibles de aquí a que se habilite el ratón y teclado a todos los suscriptores de Xbox Game Pass Ultimate. Como referencia hay más de 100 títulos de Xbox que lo permiten, incluyendo Los Sims 4, DOOM Eternal, un Minecraft que lo pide a gritos o nada menos que siete entregas de Call of Duty. Aunque antes deberá llegar la saga al Game Pass, claro.
- Llevar a la nube de Xbox Cloud Gaming juegos que están únicamente disponibles en la suscripción de Game Pass para PC. Ahora que jugar con mando (o pantallas táctiles) no es un requisito, se podrían hacer adiciones interesantes e incluso habilitar que más juegos lleguen a consolas. Incluyendo los juegos de Riot como League of Legends o Valorant.
- Habilitar que podamos jugar en la nube a los juegos que tenemos en propiedad y hemos comprado desde la tienda de Windows o desde Xbox. Porque la oferta de Xbox Game Pass es enorme, pero está claro que esa promesa hecha hace algunos años le dará una nueva perspectiva al servicio de juego en la nube de Xbox. especialmente, los juegos con Play Anywhere.
Sobra decir que, junto a estas tres peticiones, lo propio sería mejorar la calidad de la resolución o el rendimiento de los juegos, la cual es más o menos similar a la de jugar en remoto a las consolas desde el PC en según qué caso.
Sin embargo, al final todo se reduce a lo mismo: el gran hito de la entrada del ratón y el teclado es que se reduce todavía más cualquier barrera que nos permita improvisar una partida con otros tres amigos a Sea of Thieves, cada uno desde el navegador de su ordenador. Sin la necesidad de tener que disponer de un mando en casa.
Y no lo vamos a negar. A través de esta iniciativa los mares de Rare o juegos como Halo Infinite pueden recibir un interesante impulso de cara a los jugadores activos y, por extensión, suscriptores de un Game Pass Ultimate que, poquito a poco, se vuelve cada vez más atractivo y amortizable.
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