Esta es una iniciativa en colaboración con Wizards of the Coast.
Están siendo unas navidades atípicas. Lo que antes eran viajes de aquí para allá, en esta ocasión se ha limitado a resguardarnos en casa, comer como cerdos y jugar mucho en familia. Estas fiestas las hemos pasado entre juegos de mesa y Magic: The Gathering y, aunque entiendo que para otros debe haber sido complicado, debo reconocer que para mí ha sido una auténtica gozada.
He tenido tiempo para descansar, para jugar con los críos, para ver todas esas pelis que se me habían quedado colgadas y, por supuesto, para seguir trasteando con el vicio a Alquimia. Sin duda se ha convertido en el mi nuevo modo favorito de Magic Arena.
Aunque yo sigo a lo mío sin prisa pero sin pausa para seguir mejorando nuestro mazo y escalando posiciones, sí quería echar un capote a los muchos jugadores que se están sumando ahora al juego y que necesitan algo más sólido con lo que escalar posiciones en la clasificación.
A continuación os dejo cinco mazos chetados de Magic para que subir en la clasificación de Alquimia sea coser y cantar. Espero que tanto la guía de uso como la posibilidad de importar el mazo a MTG Arena os resulte de gran utilidad.
Un mazo blanco, rápido y letal
Siguiendo la estela de los últimos mazos mono blanco que habíamos visto en competitivo de estándar -y que recogimos en nuestra última lista con los mejores mazos de Magic-, aquí la cosa va de bufar rápido y matar a más velocidad si cabe.
No hay cartas nuevas de Alquimia más allá del nerfeo a una Aspirante a luminarca que sigue siendo igual de válida, pero sí se buscan otras sinergias que creíamos abandonadas como el exilio de la Centinela de orosolar para mejorar al Familiar de unepiedras que es más vital si cabe en buena compañía.
Dos grandes claves en la estrategia de este mazo. Por un lado el Fantasma de aerorruina que nos permitirá seguir frenando el avance del oponente allí donde el Agujero portátil no sea capaz de llegar. Por el otro, una Reidane, diosa de los dignos, que frenará el avance enemigo torpedeando unas más que probables tierras nevadas de su baraja. Os dejo con el mazo.
- 2 Adeline, cátara fulgurante (MID) 1
- 2 Atrapahechizos de élite (STX) 17
- 2 Reidane, diosa de los dignos (KHM) 21
- 3 Thalia, guardiana de Thraben (VOW) 38
- 3 Cátaro brutal (MID) 7
- 3 Fantasma de aerorruina (ZNR) 39
- 4 Aspirante a luminarca (ZNR) 24
- 4 Centinela de orosolar (MID) 37
- 4 Adversario intrépido (MID) 25
- 4 Escolta de los caídos (KHM) 35
- 4 Familiar de unepiedras (STX) 31
- 2 Agujero portátil (AFR) 33
- 3 Refugio anónimo (KHM) 255
- 20 Llanura nevada (KHM) 277
Sideboard
- 1 Adeline, cátara fulgurante (MID) 1
- 1 Reidane, diosa de los dignos (KHM) 21
- 1 Fantasma de aerorruina (ZNR) 39
- 2 Incursora cátara (MID) 10
- 2 Maza de las aerorruinas (ZNR) 27
Un mazo blanco y negro tan puñetero como uno azul
Dejamos a un lado la turra de los zombis que llevábamos comiendo varias semanas para dar forma a un mazo blanco y negro que en realidad huele a azul. Control absoluto de la mesa para dejar al oponente sin opciones a la espera del girito final.
Un mazo puñetero de jugar y aún más difícil de contrarrestar. El Toque mortal de criaturas como el Aguijonero letal, o las bufadas por Kaya, cazadora de geists, en realidad son lo de menos. Aquí venimos a frenar al oponente a base de reventarle la mano y la mesa constantemente.
Agarre infernal, Disputa mortal, Sangre en la nieve, La masacre de Ganchocarne... Todo enfocado a dejar al rival sin opciones en mesa para que Lolth y su ejército de arañas puedan hacer el resto. ¿Más ayuda? Pues ahí está el inmortal Edgar, novio encantado para cerrar el círculo.
- 2 Aguijonero letal (VOW) 112
- 3 Profesora de simbología (STX) 24
- 4 Ghast hedionda (AFR) 119
- 4 Murciélojo (STX) 70
- 4 Edgar, novio encantado (VOW) 236
- 1 Agarre infernal (MID) 107
- 3 Verso desmaterializador (STX) 244
- 4 Disputa mortal (AFR) 94
- 3 Sangre en la nieve (KHM) 79
- 3 La masacre de Ganchocarne (MID) 112
- 1 Kaya, cazadora de geists (VOW) 240
- 4 Lolth, la Reina Araña (AFR) 112
- 1 Campo de ruina (MID) 262
- 4 Senda de Ascensorradiante (ZNR) 259
- 4 Refugio anónimo (KHM) 255
- 4 Sima del campo de nieve (KHM) 269
- 5 Llanura nevada (KHM) 277
- 6 Pantano nevado (KHM) 281
Sideboard
- 2 Coacción (MID) 98
- 1 Hender el alma (ZNR) 127
- 1 Ciencias ambientales (STX) 1
- 1 Vapores necróticos (STX) 78
- 2 Exhibición de mascotas (STX) 5
- 1 Coacción (MID) 98
- 2 Temor incapacitante (KHM) 82
- 2 Quedarse en blanco (STX) 72
- 3 Intrusa del cementerio (MID) 104
El clásico mazo mono verde en versión Alquimia
Había posibilidades de, con la llegada de Alquimia, ver caer al clásico mazo verde que tanto se está jugando desde hace unos meses. El tiempo ha demostrado que sigue siendo tan demoledor como antes y que, además, ahora viene con nuevos amigos.
El abrazo al Líder de manada ascendente se suma a la llegada del Cachorro tenaz y su valioso bufo +1/+1 con Arrollar y Vigilancia. Junto a ellos, un Garruk, ira de las tierras salvajes que viene a acompañar a Wrenn y Siete para acabar de crear una línea de ataque demoledora.
De hecho, bien jugado, es un buen sustituto del Crecimiento antinatural que cae de esta variante, pero por lo demás todo son viejos conocidos con algún añadido valioso como la Augur del otoño que ya nos encargamos de encumbrar hace unas semanas. Aquí lo tenéis.
- 2 Augur del otoño (MID) 168
- 2 Líder de manada ascendente (VOW) 186
- 3 Escultora de invierno (KHM) 193
- 4 Cachorro tenaz (Y22) 56
- 4 Líder de la jauría licántropa (AFR) 211
- 4 Trol de la espesura antigua (KHM) 185
- 2 A-Carruaje de Esika (KHM) 169
- 1 Inscripción de abundancia (ZNR) 186
- 2 Velo de piel de serpiente (KHM) 194
- 4 Refriega en la ventisca (KHM) 162
- 2 Clase: explorador (AFR) 202
- 2 Wrenn y Siete (MID) 208
- 2 Garruk, ira de las tierras salvajes (Y22) 47
- 2 A-Refugio anónimo (KHM) 255
- 2 Guarida de la hidra (AFR) 259
- 2 Mamut de Kazandu (ZNR) 189
- 20 Bosque nevado (KHM) 285
Mazo negro con combo de vidas y sangre
He perdido la cuenta de las veces que he caído ante este mazo por culpa de uno de esos giros del destino que me dejan sin vida a base de combos con fichas de Sangre y muerte de criaturas. De cabrearte como un mono partida sí y partida también.
Si quieres estar al otro lado la clave es saber a lo que vienes, a ir perdiendo vida con la esperanza de que la Bruja presa de maldiciones por un lado, y la Conjurasangre de Voldaren por el otro, te salven la papeleta en forma de cartas locas y tokens de Sangre.
A partir de ahí toca ir defendiendo las embestidas del enemigo hasta que el Despertar de Agadeem o los combos de vida de La masacre de Ganchocarne hagan el resto. Si controlas tus puntos de vida y las muertes del rival, no tardarás en ver cómo su aparente remontada se torna en desastre.
- 2 Conjurasangre de Voldaren (VOW) 137
- 2 Cortinas encubridoras (VOW) 101
- 4 Bruja presa de maldiciones (Y22) 24
- 4 Ghast hedionda (AFR) 119
- 4 Aguijonero letal (VOW) 112
- 3 Agarre infernal (MID) 107
- 4 Disputa mortal (AFR) 94
- 2 Despertar de Agadeem (ZNR) 90
- 3 Sangre en la nieve (KHM) 79
- 3 La masacre de Ganchocarne (MID) 112
- 4 Pincelada sangrienta (Y22) 32
- 3 Lolth, la Reina Araña (AFR) 112
- 2 A-Refugio anónimo (KHM) 255
- 20 Pantano nevado (KHM) 281
Sideboard
- 1 Temor incapacitante (KHM) 82
- 1 Romper las expectativas (Y22) 26
- 1 Agarre infernal (MID) 107
- 2 Quedarse en blanco (STX) 72
- 2 Buscar trampas (AFR) 92
- 2 Devorado vivo (MID) 99
- 3 Rayo debilitador (AFR) 116
- 3 Coacción (MID) 98
Sobredosis de lobos rojo y verde
Si jugar con el mono green empieza a aburrirte pero no quieres abandonar a tus amigos los lobos, ojo a esta combinación rojo y verde que lleva varias semanas pegando fuertísimo en el meta de Alquimia.
Un mazo rapidísimo con un montón de criaturas pequeñitas per demencialmente útiles para bufarse entre ellas. Eso sí, mejor ir bien cargado de comodines porque el mazo está plagado de legendarias. No te preocupes porque cada una de ellas es valiosísima para lo que está por venir.
Vas sobrado de criaturas, de maná, de bufos y de robo gracias a las habilidades especiales de todas, y de postre una Arlinn, esperanza de la manada que se convierte en imparable si sabes defenderla bien. Una cosa está clara: no te vas a aburrir.
2 Ermitaño malhumorado (VOW) 162
2 Pirómana irascible (VOW) 181
3 Buscatormentas temeraria (MID) 157
4 Tovolar, el Señor Nefasto (MID) 246
4 Líder de manada ascendente (VOW) 186
4 Naturalista de Kessig (MID) 231
4 Líder de la jauría licántropa (AFR) 211
2 Velo de piel de serpiente (KHM) 194
3 Mordida helada (KHM) 138
3 Refriega en la ventisca (KHM) 162
3 Clase: explorador (AFR) 202
2 Arlinn, esperanza de la manada (MID) 211
2 Valle de los desprendimientos (MID) 266
4 Bosque de las tierras altas (KHM) 261
4 Senda de Cumbrerriscos (ZNR) 261
4 Montaña nevada (KHM) 283
10 Bosque nevado (KHM) 285
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