Han pasado 13 años desde que Red Dead Redemption aterrizó en PS3 y Xbox 360 como el sucesor espiritual de Red Dead Revolver (2004). Rockstar Games, concretamente Rockstar San Diego, nos entregó uno de los mejores videojuegos western que se habían visto hasta el momento. Y remató la faena con varios DLCs, entre los que se encontraban el increíble Undead Nightmare.
Tuvieron que pasar 8 años para que Rockstar nos deleitase con una secuela, que cronológicamente es una precuela: Red Dead Redemption 2. Esta entrega hizo historia, estuvo nominada al GOTY de 2018 y se terminó posicionando como uno de los videojuegos más importantes de la pasada generación, PS4 y Xbox One.
No es extraño que saltasen todas las alarmas cuando surgieron rumores de que Rockstar estaba trabajando en una remasterización/remake de Red Dead Redemption. Y la cosa no iba desencaminada, pero no ha sido para tanto: un port para Nintendo Switch y PS4, jugable en PS5, de Double Eleven. Ya estaba disponible en Xbox y PC continúa siendo el gran olvidado en esta historia. ¿Cómo han salido las versiones de PS4 y PS5?, ¿hay algo nuevo o diferente?, ¿merece la pena pagar 50 euros? ¡Os lo cuento!
Red Dead Redemption: mi nombre es John. John Marston
Volver a Red Dead Redemption después de 13 años ha sido una experiencia maravillosa y no puedo expresar lo increíble que ha sido jugar al DLC Undead Nightmare por primera vez. La retrocompatibilidad nunca ha sido prioridad ni punto fuerte en PlayStation, así que no puedo negar que he recibido este port con los brazos abiertos... aunque no carente de tristeza, rabia y decepción.
Red Dead Redemption nos sitúa en el año 1911. El salvaje oeste está muriendo con la llegada de la civilización (leyes, tecnología, conocimiento...) y los forajidos deben elegir entre adaptarse o morir. Nos ponemos en la piel de John Marston, un antiguo forajido que trata de rehacer su vida tras pasar por la banda de Dutch van der Linde.
Cuando cree que lo ha conseguido, los agentes Edgar Ross y Archer Fordham de la Oficina Federal de Investigación (actual FBI) le presionan para que lleve ante la justicia (vivos o muertos) a sus antiguos compañeros: Bill Williamson, Javier Escuella y Dutch van der Linde. La aventura de Marston nos lleva a saltar la frontera entre los EEUU y México, a conocer nuevos aliados y enemigos, y a pegar muchos tiros.
Una versión al estilo Dutch van der Linde
Quiero resolver la gran duda cuanto antes: el port de Red Dead Redemption no incluye cambios en la historia o cualquiera de los apartados jugables. Todo está (y se siente) exactamente igual que en el juego original: historia, diálogos, físicas, movilidad, gunplay, comportamiento de la IA... Ni siquiera hay una triste mención a Arthur Morgan para conectar un poco más las historias. Eso sí, reúne todo el contenido original, los DLCs y trucos.
Double Eleven ha hecho un port tan al pie de la letra que ha mantenido incluso muchos de los aspectos molestos y errores que tenía la versión original: desde que John se atasque con cuerpos tirados en el suelo a los cambios de velocidad repentinos y el sliding (desplazamiento sin mover las piernas) de algunos NPCs de forma puntual. El 90% del tiempo todo ha ido como la seda: ni errores ni bugs grandes.
Por suerte, mi decepción con Double Eleven, Rockstar Games y Take-Two no es absoluta. He probado el port en PS4 Pro y lo he jugado al completo en PS5, y en ambos casos he notado que hay ciertas mejoras en la iluminación (luces, sombras y reflejos) y los colores. ¡Algo es algo, compañeros! Por otro lado, el rendimiento es impecable: framerate a 30 fps totalmente estables y ni un solo crasheo. ¡Les monto un juicio por crímenes de guerra de no ser así! Además, las cargas en PS5 son tan rápidas que (literalmente) casi no da tiempo a leer los títulos de los capítulos.
Todo sigue siendo tan increíble y emocionante como en la versión original. La historia es sublime: una mezcla perfecta de lo mejor del western clásico y el spaghetti western. La jugabilidad sigue la misma línea: tiroteos muy satisfactorios, momentos epiquísimos, detalles a niveles absurdos y una movilidad que ha envejecido sorprendentemente bien. Las voces y el sonido de las armas son geniales, y la banda sonora es orgásmica. Tiene todo lo que hizo de Red Dead Redemption 2 una leyenda.
En cuanto a Undead Nightmare, sigue siendo la misma maravilla: una historia sencilla y entretenida, mismo mapeado que en la historia, pero lleno de zombies; nuevo contenido (con respecto a la historia) como los Caballos del Apocalipsis y una estructura absurdamente adictiva: conseguir munición para matar zombies, que a su vez dan munición para seguir matando zombies mientras ayudamos a gente por todo el mundo. Western + zombies = perfección.
¿Vale la pena pagar 50 euros por el port de Red Dead Redemption?
Que Take-Two y Rockstar Games se hayan decantado por un port y no por una remasterización/remake es seguro una consecuencia directa del desarrollo de GTA VI y el acojone (miedo) tras el despropósito de GTA Trilogy. Quizás fue ingenuo por nuestra parte esperar algo más cuando ni siquiera Red Dead Redemption II tiene versión next-gen y el soporte de Red Dead Online es casi anecdótico.
Y llegamos a la gran disyuntiva. El trabajo de Double Eleven, Rockstar Games y Take-Two no ha podido ser más vago, avaricioso e injusto con una comunidad que lleva apoyando a la franquicia desde hace más de una década. No se trata de un tema de números o dinero, porque Red Dead Redemption II cuenta con una base de jugadores bastante grande y sus ventas no caen ni a golpe de antiaéreo. Así que es justo sentir tristeza y cabreo ante la falta de interés de las compañías.
La otra cara de la moneda es evidente: Red Dead Redemption continúa siendo uno de los títulos más destacados de la industria del videojuego y Undead Nightmare es considerado por muchos como uno de los mejores DLCs de la historia. En lo personal, solo superado por las expansiones Hearts of Stone y Blood and Wine de The Witcher 3: Wild Hunt.
Que el port sea una versión (casi) exactamente igual que la original tiene su parte mala, pero también buena: sigue siendo una obra increíble sin importar que tenga 13 años. Así que... ¿Realmente vale 50 euros en PS4 y PS5? No, pero sí. Es una lucha interna entre ser fan y ser justos con el valor de las cosas.
Si Red Dead Redemption os emociona (a pesar de ser un port) y os podéis permitir el dinero, no dudéis lo más mínimo. Ya sea en formato digital o físico, vais a disfrutar tanto como la primera vez e incluso más. Double Eleven ha cumplido al adaptar el juego original. En lo personal, pienso hacerme con una copia física en cuanto pueda.
Por contraparte, el port de Red Dead Redemption en Nintendo Switch y PS4 no vale 50 euros, especialmente cuando la versión de Xbox (juego + DLC) tiene un precio de 40 euros. Si bien Double Eleven ha cumplido, se trata de un producto muy vago, una grandísima oportunidad desaprovechada y no ofrece absolutamente nada nuevo. Mi consejo es esperar a que el precio se rebaje e invertir en próximos lanzamientos.
Más Información | Análisis de Red Dead Redemption + Undead Nightmare en Nintendo Switch.
Precio de Red Dead Redemption + Undead Nightmare
El port de Red Dead Redemption + Undead Nightmare está disponible para PS4 (jugable en PS5) y Nintendo Switch por 49,99 euros.
Red Dead Redemption
Duración de Red Dead Redemption + Undead Nightmare
He tardado 20 horas en completar la historia principal, todas las misiones secundarias y el 76,7% del progreso general de Red Dead Redemption en dificultad Normal. Faltan algunos desafíos y desbloqueos de atuendos. En cuanto al DLC Undead Nightmare, sumé 12 horas para completar la historia, misiones secundarias y ayudar a todos los asentamientos. Solo me ha faltado acabar el hilo de misiones de los Caballos del Apocalipsis a falta de dos. En suma, 32 horas.
Red Dead Redemption + Undead Nightmare
Plataformas | PS4 (plataforma analizada) y Nintendo Switch |
---|---|
Multijugador | No |
Desarrollador | Double Eleven/Rockstar Games |
Compañía | Take-Two |
Lanzamiento | 17 de agosto de 2023 (digital) y 13 de octubre de 2023 (físico) |
Lo mejor
- Es exactamente igual que Red Dead Redemption (2010)
- Tiene algunas mejoras leves en el apartado visual y el rendimiento
Lo peor
- Es exactamente igual que Red Dead Redemption (2010)
- Su precio de lanzamiento es alto para no ofrecer nada nuevo
En VidaExtra | Todo lo que debes saber sobre Red Dead Redemption antes de lanzarte a revivir este clasicazo del western
En VidaExtra | Red Dead Redemption: las 13 películas del oeste imprescindibles que forjaron la obra maestra de Rockstar Games
En VidaExtra | Los mejores detallazos de Red Dead Redemption que puedes buscar mientras revives las aventuras de John Marston
Ver 18 comentarios