Hemos jugado a Ace Attorney Investigations Collection: el fiscal de Capcom no hablará español, pero regresa con montones de mejoras

Hemos jugado a Ace Attorney Investigations Collection: el fiscal de Capcom no hablará español, pero regresa con montones de mejoras

Miles Edgeworth regresa con una antología (casi) irresistible

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Miles 2024
"Un fiscal es quien busca la condena de un acusado. Sin embargo... no creo que únicamente seamos eso."

Implacable, severo y con un sentido de la justicia resplandeciente. El fiscal Miles Edgeworth es capaz de robar una genuina sonrisa o desesperar a todo el que alguna vez ha jugado a la saga Ace Attorney, pero en una cosa estamos todos de acuerdo: con sus peculiaridades y sus manías es un auténtico genio. Incluso cuando nos lleva la contraria al otro lado del tribunal en cualquier juego en el que Phoenix Wright es el protagonista. Por eso, meterlo en líos y tratar de verlo bajo un nuevo prisma resulta tan divertido. Especialmente en Ace Attorney: Investigations Collection.

Capcom se ha dispuesto a darle una doble alegría a los fans de su propia saga de abogados lanzado toda la franquicia en los sistemas actuales. En enero de este mismo año tuvimos las versiones restauradas y completas de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy y en septiembre hace lo propio con las aventuras en solitario de Edgeworth, lo cual, además, salda una deuda pendiente desde hace más de una década: la secuela de Ace Attorney Investigations jamás salió de Japón y nos llega con un tratamiento espectacular. Por desgracia, el idioma seguirá siendo una barrera.

Los archivos perdidos de Miles Edgeworth llegan a occidente

Lo primero es lo primero: tú y yo asumimos alegremente que la saga Ace Attorney pertenece al género de las novelas visuales (tan Made in Japan) pero lo cierto es que hay algo más en ellas: cada cada proceso, cada nueva mecánica y la manera de expandir la narrativa con esos giros que han dado forma y una razón de ser a las secuelas hacen que, para los fans, vaya varios pasos más allá de los límites de la exitosa fórmula nipona de aventuras. Por regla de tres, lo mismo se aplica a Ace Attorney: Investigations Collection con los point-n-click.

La temática de exprimir un misterio o crimen hasta extraer de él la verdad y, en consecuencia, la justicia, sigue intacta; pero estos dos spin-off protagonizados por Miles Edgeworth aprovechan con maestría la oportunidad para ofrecer a los fans temáticas parecidas y nuevas maneras de proceder con las investigaciones. Todo ello sin perder de vista lo más esencial: en esta ocasión no somos abogados, sino fiscales. Más concretamente, un fiscal implacable.

Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth llegó hace quince años (concretamente en 2009) a una Nintendo DS completamente sumergida en la era de la Touch Generations y que daba mucho juego a la hora de investigar con nuevas mecánicas y aprovechar las posibilidades de la dobles pantallas y el stylus. Ace Attorney: Investigations Collection supone una actualización completamente integral y, además, el estreno mundial de su secuela, promoviendo investigaciones en las que esta vez podremos movernos libremente por escenarios como en una aventura gráfica.

No todo son buenas noticias, que conste. Desafortunadamente, Ace Attorney Investigations nos llegó en inglés y la versión que hoy tenemos tanto en Switch como en el resto de sistemas ofrecen más alternativas de idiomas, pero ninguna es el español: el fiscal de Capcom se defiende en japonés, inglés, francés, alemán, coreano, chino...

¿Y qué pasa si no te defiendes con ninguno? En un juego en el que las notas más sutiles de cada diálogo son trascendentales eso va a suponer una enorme barrera a la hora de poder jugar. Un trago amargo que, como verás, no representa el enorme despliegue de Capcom a la hora de actualizar completamente ambas entregas.

El fiscal de Capcom no hablará español, pero regresa con montones de mejoras

Ace Attorney Investigations Collection 20240731230407

Al igual que las trilogías anteriores, Capcom le ha dado una puesta al día impresionante a las dos entregas originarias de Nintendo DS y de que nos llega hoy a todas las plataformas. Ace Attorney: Investigations Collection se adapta a las pantallas actuales con una puesta al día visual en la que el mismísimo  Tatsuro Iwamoto, uno de los ilustradores y diseñadores clave de la saga, ha rehecho cada personaje. Logrando un resultado verdaderamente satisfactorio que, las cosas como son, logra sacarle los colores al Ultra Street Fighter II y sus gráficos modernos.

Dicho esto, si pensabas que te ibas a librar del Miles Edgeworth pixelado (o temías que no pasase el corte) te tengo dos buenas noticias: desde el menú principal puedes alternar entre el estilo HD o recuperar los personajes originales. Porque incluso si apuestas por jugar con los personajes pixelados, tanto la resolución, como la proporción de pantalla y las ilustraciones mostradas en las escenas de los diálogos, (incluyendo cajetines de texto y los contenidos en 3D) se ven en alta definición.

Con todo, el método para alternar los dos estilos visuales no es como en otras aventuras gráficas remasterizadas como en El Día del tentáculo o The Secret of Monkey Island, dónde apretando un cambio con un botón ves la transición al vuelo. Para alternar el estilo gráfico en Ace Attorney: Investigations Collection toca guardar la partida, salir del juego, hacer el cambio y regresar. Y, como verás, ambas opciones son las acertadas.

Ace Attorney Investigations Collection 20240801015940 Ace Attorney: Investigations Collection con los Gráficos HD
Ace Attorney Investigations Collection 20240801020053 Ace Attorney: Investigations Collection con los gráficos originales

Como es de esperar, Capcom también se ha acomodado a los controles de Nintendo DS a un sistema más tradicional y, ya puestos, ha añadido toneladas de extras, incluyendo fichas de personajes, arte y una gramola. Incluso se han reorquestado hasta cinco temas de la Banda Sonora para la ocasión. Y no solo eso, ya que para simplificar las cosas al máximo, se han añadido dos modos de juego adicionales:

  • El Juego automático nos permite acelerar los diálogos o no tener que estar dándole al botón constantemente.
  • Mientras que el modo Historia es una experiencia completamente narrativa en la que veremos cómo los puzles se resuelven en nuestras narices.

La dificultad de los puzles no es excesiva, y los procedimientos y la experiencia de juego, más alineada con las aventuras gráficas, no restan identidad ni a la saga en sí, ni mucho menos desentona con los otros juegos de Ace Attorney. Por otro lado, y como en las otras trilogías, desde el principio puedes acceder al selector de capítulos, aunque ya te adelanto que lo suyo, lo que haría Miles Edgeworth, es ir por orden.

De hecho, y sin entrar en detalles, basta con decir -de momento- que los acontecimientos de ambos juegos tienen lugar entre la trilogía clásica y la de Apollo Justice. Con todo, si preferimos apostar por el modo historia y verlo como si fuese un longplay, se bloquean los trofeos. Al menos en el caso de PlayStation, que es donde hemos podido jugar. Y tiene su lógica. ¿Suficientes reclamos para pasar por alto la barrera del idioma? En poco más de un mes te lo contaremos. Eso sí, ya te adelanto que nos ha dejado muy buenas impresiones.

Fecha de lanzamiento, precio y requisitos de Ace Attorney: Investigations Collection

Ace Attorney Investigations Collection 20240801014833

Ace Attorney: Investigations Collection se pondrá a la venta el próximo 6 de septiembre de 2024 en Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC al precio de 39,99 euros. Por su parte Capcom anunció, además, una edición en físico para la consola de Nintendo. En el momento de escribir estas líneas no sabemos si esta versión en caja llegará a España, pero no está de más recordar los juegos no contarán con traducción y que la consola de Nintendo no cuenta con bloqueo regional.

No está de más recordar que, como los títulos de las anteriores trilogías de Ace Attorney, los dos juegos incluidos en la colección no se pueden adquirir por separado. Por otro lado, sobra decir que el juego se puede jugar perfectamente desde PS5 (de ahí vienen nuestras capturas) como en Xbox Series X / S gracias a la retrocompatibilidad. En el caso de PC toca cumplir con unos requisitos mínimos pero, como verás, son muy razonables.


Mínimos

Recomendados

Sistema operativo

WINDOWS 10 (64-BIT Required)

WINDOWS 10 (64-BIT Required)

Procesador

  • Intel Core Core i3 8350k
  • AMD Ryzen3 3200G
  • Intel Core i3-9100F
  • AMD Ryzen3 3200G

Gráficos

  • Intel UHD Graphics 630
  • Radeon Vega 8 Graphics
  • NVIDIA GeForce GT 1030 (VRAM2GB)
  • AMD Radeon RX550(VRAM2GB)

Memoria

8 GB de RAM

8 GB de RAM

DirectX

Versión 12

Versión 12

Almacenamiento

10 GB de espacio disponible

10 GB de espacio disponible

Nota

El monitor debe configurarse en 60 Hz o más.

El monitor debe configurarse en 60 Hz o más.

En cualquier caso, esta toma de contacto nos ha supuesto una muy grata alegría. No solo por el cariño puesto a la hora de relanzar ambos títulos, sino porque Miles Edgeworth sabe muy bien cómo y de qué manera expandir el universo que hasta ahora ha girado alrededor de Phoenix Wright llevando las cosas a su modo. A su terreno. Un doble acierto que, ya te adelanto, viene cargado de sorpresas y buenas sensaciones.

En VidaExtra | Las siete letras que evitaron que Capcom se metiese en líos con el fabricante de Barbie

En VidaExtra | Cómo Capcom convirtió uno de los peores chistes de Street Fighter en una de las luchadoras más poderosas de Metro City

Inicio