Han pasado cinco años y tres años desde Marvel's Spider-Man y Marvel's Spider-Man Miles Morales respectivamente cayeron en nuestras manos. Insomniac Games nos permitió cumplir nuevamente un sueño que muchos fans de Marvel compartimos: balancearnos por Nueva York como uno de los mejores superhéroes de la historia.
Ahora, Insomniac Games vuelve a la carga con Marvel's Spider-Man 2, una secuela que continúa la historia y que incluye a ambos héroes, al mismísimo Venom, un elenco enorme de Villanos y una cantidad obscena de guiños al Universo Marvel. Se podría pensar que todo esto, sumado al increíble buen rollo característico de Peter y Miles, es suficiente para unirnos en una alegría colectiva... pero no.
La polémica ha regresado, una costumbre cada vez más habitual en lanzamientos destacados, y esta vez el tema protagonista es el lenguaje inclusivo. Antes de contaros por qué se ha montado la de San Quintín en redes sociales, vamos a repasar qué es este tipo de lenguaje y por qué suele crear estos conflictos.
El lenguaje inclusivo. Más allá de los videojuegos
El lenguaje inclusivo suele tener varias vertientes dentro del mismo y trata de abarcar la gran variedad de condiciones que presenta el ser humano. En el caso de Marvel's Spider-Man 2, hablamos de lenguaje inclusivo en cuanto al género de la persona. Según la web de las Naciones Unidas:
Por “lenguaje inclusivo en cuanto al género” se entiende la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género. Dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una forma sumamente importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género.
Estos usos no se limitan a nuestro idioma, tal y como indican las Naciones Unidas, y se aplican a otros como el inglés, español latino, francés, ruso, chino y otros. Cada uno cuenta con sus propias soluciones lingüísticas para abarcar la gran variedad de la que hablamos. No es capricho, sino una forma de crear "un entorno de trabajo [y vida] que abrace la igualdad, erradique los prejuicios y sea inclusivo para todo el personal", tal como se indica en el documento Estrategia para todo el Sistema de las Naciones Unidas sobre la Paridad de Género.
Los ejemplos más conocidos y veteranos en este tipo de polémicas son el empleo de E y X en ciertas palabras como Todos - Todes/Todxs en contextos como "Buenos días a todes" o "Buenos días a todxs". Su uso a día de hoy no es obligatorio, pero cada vez está más extendido... y los videojuegos no son la excepción. Aquí es donde entra nuestros amigos y vecinos.
¿Qué está pasando con el lenguaje inclusivo en Marvel's Spider-Man 2?
Ahora que hemos sentado las bases del tema a tratar, vamos al meollo del asunto: ¿qué está pasando con el lenguaje inclusivo y Marvel's Spider-Man 2? Insomniac Games decidió incluir lenguaje inclusivo en ciertas conversaciones de su videojuego. El fragmento más famoso, eje de toda la polémica actual, está en el Pódcast de Danika y en la presentación de la "Doctore Young".
Todo comenzó cuando el creador de contenido ElRubius escuchó un episodio del pódcast de Danika dedicado al Emely May Fundation y Young. Su reacción fue la chispa que hizo explorar una vez más el polvorín del lenguaje inclusivo: accedió al menú de opciones y desactivó el "Pódcast de Danika" en la sección Pódcast < Sonido < Ajustes.
Siguiendo con las aclaraciones, Marvel's Spider-Man 2 cuenta con algunas interacciones más con lenguaje inclusivo, pero son absurdamente escasas en comparación a la enorme cantidad de líneas de diálogo que tiene el videojuego al completo.
Opiniones variadas y de todos los tipos
El clip de la reacción de ElRubius en directo no tardó en llegar a Twitter, Instagram, TikTok y Shorts de YouTube, y a su vez ha provocado la reacción tanto de quienes apoyan el lenguaje inclusivo como de todo tipo de detractores. Y cuando la ola parecía imparable, la reacción de Vegetta (otro creador de contenido) y cientos de vídeos de opinión han terminado convirtiéndola en un tsunami enorme. Todo el mundo opina al respecto.
A mí me da completamente igual. Yo lo veo absurdo. A un doctor, si es tio, es doctor y si es tia, doctora. Ya está. Bienvenidos al mundo. [...] Para mí, doctor o doctora. [...] Hay nutricionista hombre y hay nutricionista mujer. No hay nutricioniste. - Vegetta
El debate sobre el lenguaje inclusivo se ha avivado un poco más (si era posible) y muchos lugares en redes sociales se han convertido en auténticos campos de batalla. Mientras que los detractores aplauden la desactivación del pódcast y las palabras de los creadores mencionados, otros justifican el uso de este lenguaje y recuerdan clips de AlexElCapo, otro creador de contenido.
Como al que le molesta muchísimo decir el pronombre correcto a alguien que te lo dice, rollo: "oye, me gustaría que me llamaras por este pronombre". Eso te preocupa muchísimo, pero tu colega que se llama UltraSniper69, y cuando jugáis el Conter o lo que sea lo llamas Ultra, y no pasa nada. [...] Están destruyendo el Español, el castellano. Lo dice el que... Sería para ver tu Whatsapp. A ver cómo destruyes el Español cada día que coges el movil.
Y no solo afecta a Marvel's Spider-Man 2...
La polémica sobre el lenguaje inclusivo no es feudo exclusivo de Marvel's Spider-Man 2. Otras entregas han tenido problemas a la hora de incluirlo. Sin irnos demasiado lejos, Starfield de Bethesda permite seleccionar el pronombre de nuestro personaje. No tardó en lanzarse un mod que eliminaba esta opción, aunque la web NexusMod no le tembló el pulso para eliminarlo con el siguiente mensaje:
Defendemos la diversidad y la inclusión en nuestra comunidad y la eliminación de la diversidad, si bien atrae a muchos, no promueve una comunidad de modding positiva.
La llegada del lenguaje inclusivo en los videojuegos va mucho más allá de un capricho o de conservar el castellano. Su trasfondo es muy profundo y nos lleva a debates sociales y éticos de una gran importancia: la aceptación e inclusión de una diversidad de género más amplia que la aceptada de forma popular hasta tiempos pasados recientes.
Y precisamente Insomniac Games y Marvel's Spider-Man son veteranos en este asunto. La versión de PC de Marvel's Spider-Man Remastered contó con un mod que sustituía todas las banderas del Orgullo por banderas de los EEUU. La resolución fue similar a lo ocurrido en Starfield: NexusMods borró el mod y baneó al autor. Además, lanzó un comunicado que dice:
Estamos a favor de la inclusión, estamos a favor de la diversidad. Si creemos que alguien está subiendo un mod a nuestro sitio con la intención de estar deliberadamente en contra de la inclusión y/o la diversidad, entonces tomaremos medidas en su contra. [...] Por nuestra parte, nos esforzaremos para mejorar la moderación en nuestro sitio web según este espíritu.
En resumen: la reacción de algunos creadores de contenido al lenguaje inclusivo en Marvel's Spider-Man 2 ha provocado que el debate en torno al mismo se caldee en redes sociales. Por su parte, Insomniac Games no ha realizado declaración alguna y es probable que no lo haga... a no ser que el asunto trascienda en los próximos días. Esto es lo que ha ocurrido, las opiniones que hay sobre la mesa y algunos eventos pasados para entender que este tema viene de largo.
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