GTA: San Andreas fue un éxito hace 20 años, pero Rockstar vivió con un estrés brutal el lanzamiento porque "Internet era una basura"

La desarrolladora rezó para que el sandbox de CJ no tuviese ningún fallo grave

Grand Theft Auto San Andreas
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Han pasado ya 20 años desde que GTA: San Andreas llegó a las tiendas y Rockstar Games logró un éxito descomunal que todavía tiene su eco hoy en día. El brutal sandbox de la desarrolladora se convirtió en un pequeño milagro al conseguir concentrar tantas posibilidades en un formato como el de PS2 y Xbox.

El estrés en la empresa era descomunal, a tenor de lo que ha relatado Obbe Vermeij. El que fuera miembro del estudio ha compartido en su cuenta de X las vivencias dentro de Rockstar Games en los días previos al lanzamiento, con muchísima incertidumbre en una era en la que Internet no era el medio de difusión más consolidado.

GTA San Andreas Clic en la imagen para ir al tweet
Hace 20 años lanzamos GTA San Andreas. El 26 de octubre de 2004.
Los lanzamientos de juegos eran diferentes en aquel entonces.
Tardaron 6 semanas en producir, empaquetar y distribuir los DVD. Los parches por Internet aún no existían. Para nosotros, todo el estrés había ocurrido en el punto de corte, 6 semanas antes. No habían surgido grandes problemas.
La mayoría de los desarrolladores se habían tomado unas vacaciones y ya estábamos pensando en nuestro próximo proyecto.
La distribución digital aún no existía. Los juegos se lanzaban típicamente los martes o miércoles en EE.UU. y los viernes en el Reino Unido. Lo mismo ocurrió con SA.
Internet era una basura y, aparte de un par de tráilers, los jugadores no sabían demasiado sobre el juego.
Para los grandes juegos, las tiendas abrían a medianoche antes del día del lanzamiento para que se pudieran recoger los pedidos anticipados. Solo más tarde descubrí que el editor tiene que pagar a las tiendas para que hagan estas aperturas tardías.
Fui a la tienda más grande cerca de las oficinas de Rockstar North, que era HMV en Princess Street, Edimburgo. A pesar de que era una noche con llovizna, la cola serpenteaba por toda la tienda y se extendía por la calle.
Fue alucinante ver a toda esa gente tan emocionada, yendo a casa a jugar al juego toda la noche.

En 2004 las marcas debían confiar en que sus videojuegos no presentasen fallos críticos, ya que el disco que llegaba en cada caja era invariable. PS2 permitía la conexión a Internet, pero de una forma muy limitada a partidas multijugador, y ni mucho menos se podía soñar con actualizar GTA: San Andreas posteriormente.

Por suerte, el mundo abierto de CJ resultó fantástico y consiguió grandes datos de ventas con casi 28 millones de unidades vendidas en este tiempo. La comunidad, aunque estaba acostumbrada a la calidad de Rockstar Games por las anteriores entregas de la saga, no disponían de la gran cantidad de información que se maneja actualmente. Con todo, nada de eso impidió la presencia en masa de fans para comprar uno de los mejores títulos de la historia.

En VidaExtra | Hacía años que no disfrutaba de un evento como este en GTA Online. Tenía un plan para mi regreso, pero soy asquerosamente pobre

En VidaExtra | Hemos esperado 11 años para regresar a este mítico mapa de GTA V... aunque no esperábamos morir devorados por una horda zombie en un épico combate

En VidaExtra | Me han regalado tesoros del pasado: cuando el mundo alucinaba con GTA San Andreas y soñaba con Wanda and the Colossus

Inicio