Esta locura se lanzó hace cinco años y sigo disfrutándola como si fuese mi primer día. Y más ahora que tiene nuevo contenido

Esta locura se lanzó hace cinco años y sigo disfrutándola como si fuese mi primer día. Y más ahora que tiene nuevo contenido

Matar zombies es un placer sin fecha de caducidad

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
World War Z Game

No pocos juegos han intentado replicar la fórmula de Left 4 Dead 2. Menciono específicamente el segundo porque incluye todo el contenido del original. Incluso varios de sus creadores lo intentaron con Back 4 Blood bajo el nombre de Turtle Rock Studios. Yo gocé como un crío, pero es innegable que no terminó de convencer a la mayoría de jugadores.

2024 ha sido un año increíble para los juegos cooperativos en esta línea. Saber Interactive ha lanzado Warhammer 40.000: Space Marine 2 y Fatshark ha rescatado Warhammer 40,000: Darktide para llevarlo a PS5 e introducir nuevo contenido. Este último es considerado el Left 4 Dead de Warhammer 40K por muchos fans. Lo estoy jugando actualmente, ¡Y qué delicia!

Pero también me he reencontrado con un viejo amigo, otro juego de Saber Interactive que nació bajo la inspiración constante de Left 4 Dead. Hablo de World War Z, una entrega basada en la película y obra del mismo nombre que elevó las luchas de jugador vs horda a niveles demenciales. Se lanzó en 2019 con unas críticas medias (aunque positivas) y en 2021 fue actualizado a la versión Aftermath.

World War Z, el auténtico rey de las hordas

No hay otro videojuego que iguale la experiencia de World War Z. Ni siquiera Days Gone. Sus hordas son un cumpleaños en un parque de bolas en comparación a los mares de zombies de Saber Interactive. Toda descripción se queda corta. No es que te sientas sobrepasado, tienes la certeza de que lo estás. Y ni toda la munición del planeta te puede salvar. Tu trabajo en este juego es retrasar lo inevitable, especialmente en dificultades altas.

Hacía mucho que no jugaba a World War Z. Lo último que hice fue completar la historia de Marsella (Francia), antes de la salida de Aftermath. Tras un 2024 tan cargado de cooperativos, destacando el maravilloso Helldivers 2, me picó el gusanillo. Compré la edición Aftermath y el DLC Valley of the Zeke. Todo esto añadió tres historias nuevas (Roma, Kamchatka y Phoenix), el modo Horda XL, la primera persona y más. Aunque yo solo estaba interesado en completar las nuevas aventuras.

Lyca1ntocles 2024 12 05 15 49 23 Roma, World War Z

Completé Marsella nuevamente para recuperar el tacto y luego me lancé de lleno a los nuevos episodios. Tengo que quitarme el sombrero ante Saber Interactive, porque desde luego las historias valen cada céntimo. En general, creo que son mucho mejor que las originales.

Roma es una absoluta maravilla, como Marsella. La historia te lleva por zonas clásicas, desde cementerios y catacumbas hasta una pequeña población rural. El primer mapa luce bonito y es brutal ver a las marabuntas de zombies avanzando por las pequeñas calles pueblerinas.

Los dos siguientes capítulos se desarrollan en la ciudad y ahí es donde brilla esta historia. Hay varios momentos en los que puedes ver cómo las oleadas de zombies avanzan por las estrechas calles de la ciudad como una riada. El objetivo es el Vaticano. Sin embargo, la historia acaba en una fosa enorme junto al Coliseo Romano. Y esto me decepcionó un poco, porque esperaba un final épico dentro del icónico edificio.

Lyca1ntocles 2024 12 05 15 50 53 Phoenix, World War Z

Admito que Kamchatka no me ilusionó especialmente, pero introduce mecánicas interesantes. Debes encender calderas para no morir de frío, por ejemplo, y cuenta con varios puzles curiosos. Además, el último capítulo se desarrolla en unas instalaciones subterráneas rusas en las que guardan un submarino nuclear. Sobra decir que luchar en pasillos tan estrechos contra tantos zombies es una verdadera pasada.

Finalmente, Phoenix. Era raro que Saber Interactive se limitase a Nueva York en lo tocante a Estados Unidos. Aquí no hay un momento aburrido. El primer episodio acaba en un puente, haciendo un guiño al icónico nivel de Left 4 Dead. Los siguientes se desarrollan en un centro comercial en plena ciudad, donde puedes ver a cientos de zombies cayendo desde los edificios, y en una base aérea estadounidense. La oleada final es una locura indescriptible. Me quedé sin munición jugando en la mínima dificultad. ¡Imagina en las superiores!

Recordé lo muchísimo que me gusta World War Z mientras acribillaba zombies y lo magníficamente bien que lo paso en videojuegos cooperativos de este tipo. Las nuevas historias se me hicieron muy cortas, así que repetí una vez más la campaña al completo. Son unas cuantas horas de masacres y muchísimas balas. La tristeza me duró muy poco al terminar: había anunciado un nuevo DLC en Las Vegas. De hecho, sale hoy, 5 de diciembre de 2024, así que seguramente esté matando zombies en La Ciudad que Nunca Duerme mientras lees estas líneas. ¡Ya te contaré qué tal la aventura!

En VidaExtra | Hemos esperado 11 años para regresar a este mítico mapa de GTA V... aunque no esperábamos morir devorados por una horda zombie en un épico combate

En VidaExtra | Dead Rising me mostró cómo es el infierno de verdad: estrecho, oscuro y lleno de zombies hasta los topes

En VidaExtra | 14 años después, al fin he enmendado mi error: aniquilé hordas de zombis en la mejor expansión que haya parido Rockstar

Inicio