¿Existió realmente un samurái de ascendencia africana? En Assassin's Creed Shadows jugamos como uno. O, más bien, podemos jugar si queremos. En Ubisoft no fueron los primeros en abordar la ambigua figura de Yasuke, que conste, ya que hoy puedes jugar como él en la saga Samurai Warriors (hecho por los japoneses de Omega Force) entre otros títulos y hasta se han creado series de anime en los que se le retrata como un hábil espadachín. En cualquier caso, todas obras de ficción. Incluyendo el próximo Assassins' Creed.
Partimos de que Yasuke sí existió. O, al menos hay registros de él, y que sirvió como vasallo al mismísimo Oda Nobunaga. Otra cosa es que lo que se sabe al respecto de su figura histórica lo conviertan en un samurái de pleno derecho. En el universo de Assassin's Creed Shadows sí lo es, y eso ha tenido consecuencias: muchos jugadores consideran que es inapropiado y, en especial, esto ha despertado una enorme susceptibilidad en la comunidad japonesa. Ahora, la compañía gala se pronuncia al respecto.
A través de un comunicado oficial emitido en sus redes sociales, Ubisoft ha pedido disculpas dirigiéndose de manera específica a la comunidad japonesa, los cuales han recriminado la integridad histórica de Assassin's Creed Shadows. Ante eso, sus creadores admiten que su intención no es hacer a través del juego una representación fácticas de la historia o de los personajes históricos y definen la experiencia como "ficción histórica convincente ambientada en el Japón feudal".
"A nuestra estimada comunidad japonesa - un mensaje del equipo de desarrollo de Assassin's Creed Shadows.
En primer lugar, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento por todo su apoyo a la serie Assassin's Creed, que ahora tiene su propia historia que abarca casi 20 años. Durante este tiempo, hemos explorado varios escenarios, períodos de tiempo y personajes, desde un Assassin durante la Tercera Cruzada hasta un vikingo en la Inglaterra del siglo IX, y muchos más. Para muchos de nuestro equipo, crear un juego de Assassin's Creed ambientado en el Japón feudal ha sido un sueño largamente apreciado.
Desde el anuncio de Assassin's Creed Shadows, hemos recibido muchas reacciones positivas, pero también algunas críticas, incluso de vosotros, nuestros jugadores japoneses. Compartimos su pasión por la historia y respetamos profundamente su cuidado por la integridad histórica y cultural de su rico patrimonio.
Nos gustaría abordar algunos puntos para aclarar nuestras intenciones y decisiones creativas. Hemos puesto un esfuerzo significativo para garantizar una representación inmersiva y respetuosa del Japón feudal. Sin embargo, nuestra intención nunca ha sido presentar ninguno de nuestros juegos de Assassin's Creed, incluyendo Assassin's Creed Shadows, como representaciones fácticas de la historia o personajes históricos. En cambio, nuestro objetivo es despertar la curiosidad y alentar a los jugadores a explorar y aprender más sobre los escenarios históricos que nos inspiran.
Assassin's Creed Shadows está, ante todo, diseñado para ser un videojuego entretenido que cuenta una ficción histórica convincente ambientada en el Japón feudal. Nuestro equipo colaboró ampliamente con consultores externos, historiadores, investigadores y equipos internos de Ubisoft Japón para informar nuestras elecciones creativas."
¿Es necesario hacer estas matizaciones? Sobra decir que Assassin's Creed es una saga de videojuegos que lleva 20 años a sus espaldas y que se tomaron enormes licencias a la hora de retratar en ese universo a personajes muy notables de la historia de la humanidad como Leonardo Da Vinci y Rodrigo de Borja en la secuela o Cleopatra en Assassin's Creed Origins. Por dar ejemplos sueltos. En todo caso, Yasuke no solo ha sido reimaginado partiendo de una figura real, sino que es uno de los protagonistas del juego.
Por qué Ubisoft apostó por un samurái de ascendencia africana
Sin embargo, la otra realidad es que Assassin's Creed Shadows reabrió un debate incómodo tanto para los japoneses como para sus creadores. ¿Hasta qué punto se está mitificando a un personaje real del que solo sabemos que procedía del continente africano y que sirvió como vasallo de Nobunaga? Está claro que los orígenes extranjeros del protagonista no son un problema, ya que el propio Team Ninja (japoneses también) redibujó a William Adams, nacido en el Reino Unido, para Nioh.
Lo que Ubisoft identifica como un problema, según el comunicado de disculpas, es que se haya interpretado la narrativa del juego como una voluntad de reescribir o interpretar muy libremente lo ocurrido en el Japón feudal por parte de occidentales. O, como mínimo, que sus creadores se hayan asesorado por las personas equivocadas.
"A pesar de estos esfuerzos sostenidos, reconocemos que algunos elementos en nuestros materiales promocionales han causado preocupación dentro de la comunidad japonesa. Por esto, nos disculpamos sinceramente.
Todas las imágenes del juego presentadas hasta ahora están en desarrollo y el juego seguirá evolucionando hasta el lanzamiento. Basándonos en las críticas constructivas que hemos recibido, continuaremos nuestros esfuerzos hasta que pongamos este juego en sus manos, y más allá.
También queremos aclarar que, si bien hemos estado consultando con muchas personas a lo largo del proceso de desarrollo, de ninguna manera son responsables de las decisiones que toman los equipos creativos en interés del juego y el entretenimiento. En consecuencia, solicitamos respetuosamente que ninguna crítica no se dirija a nuestros colaboradores, tanto internos como externos.
Mientras nos esforzamos por la autenticidad en todo lo que hacemos, los juegos de Assassin's Creed son obras de ficción inspiradas en eventos y figuras históricas reales. Desde su inicio, la serie ha tomado licencia creativa e incorporado elementos de fantasía para crear experiencias atractivas e inmersivas.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿por qué complicarse innecesariamente añadiendo a Yasuke como protagonista? Pese a que Assassin's Creed Shadows es una muy largamente aplazada llegada de la saga de Ubisoft al Japón feudal, lo cierto es que hasta que se movió ficha hemos visto muchos juegos que han abordado esa idea o compartido elementos sustanciales con anterioridad. Desde un celebrado -y estupendamente recibido en el país nipón- Ghost of Tsushima hecho en occidente al más reciente Rise of the Ronin. Ambos con protagonistas japoneses y premisas basadas en acontecimientos reales concretos o personajes que existieron.
Un asunto extremadamente delicado para un lanzamiento clave de Ubisoft
En palabras de Ubisoft, la vida de Yasuke es "única y misteriosa", habilitando crear no solo una narrativa propia. Sin embargo, también recuerdan que Assassin's Creed Shadows también se puede jugar desde la perspectiva de Naoe, una shinobi cuya jugabilidad es mucho más parecido a las entregas clásicas de la saga dándo prioridad al sigilo y la acción táctica.
La representación de Yasuke en nuestro juego es un ejemplo de esto. Su vida única y misteriosa lo convirtió en un candidato ideal para contar una historia de Assassin's Creed con el escenario de Feudal Japan como telón de fondo. Mientras que Yasuke es representado como un samurái en Assassin's Creed Shadows, reconocemos que esto es una cuestión de debate y discusión. Hemos tejido esto cuidadosamente en nuestra narrativa y con nuestro otro personaje principal, la shinobi japonés Naoe, que es igualmente importante en el juego, nuestros protagonistas duales proporcionan a los jugadores diferentes estilos de juego.
Valoramos mucho sus comentarios y os animamos a seguir compartiendo sus pensamientos, respetuosamente. Si bien entendemos que cumplir con las expectativas de todos es muy difícil, esperamos sinceramente que cuando Assassin's Creed Shadows se lance el 15 de noviembre, los jugadores en Japón y en todo el mundo apreciarán la dedicación, el esfuerzo y la pasión que hemos invertido en él.
Puede sonar a una gran obviedad recordar que lo que ocurre en el universo de Assassin's Creed es ficción, pero el asunto es más delicado de lo que parece: expertos en historia se han topado con opiniones divididas y se ha iniciado una investigación para determinar hasta qué punto Yasuke podía ser merecedor del honor de ser reconocido como samurái en una sociedad feudal nipona que, no nos vamos a engañar, no siempre daba una cálida bienvenida a los extranjeros.
Se decida lo que se decida, Ubisoft ha decidido poner el parche antes de la herida. Un movimiento clave cuando quedan unos meses para la salida del que será uno de sus máximos lanzamientos de 2024. Si es que no es directamente el mayor. En cualquier caso, no sabremos hasta qué punto el Yasuke de Ubisoft resulta una figura que enriquece la experiencia de juego o si su procedencia no pasa de ser una pincelada menor dentro del juego hasta que el juego esté en nuestras manos. Hasta entonces, una fecha: Assassin's Creed Shadows estará disponible el próximo 15 de noviembre en PS5, Xbox Series X / S, PC y el juego en la nube de Luna.
En VidaExtra | Samuráis y videojuegos: una combinación brutal
Ver 9 comentarios