A pesar de que los últimos episodios del anime de Jujutsu Kaisen han consolidado a la serie como una de las mejores producciones de todo el 2023, las críticas hacia MAPPA por explotación laboral de sus empleados persisten. Tras las protestas de varios trabajadores durante la segunda temporada, ahora se ha revelado más información que evidencia las prácticas cuestionables del estudio en cuanto a los tiempos de producción.
Honehone, uno de los animadores más reconocidos de Jujutsu Kaisen, explicó a través de su cuenta de Twitter que Jujutsu Kaisen 0, la película precuela de la serie estrenada en 2021 en Japón, tuvo un tiempo de producción de unos 4 meses en total.
"Lo peor es que todo el personal trabaja duro para completar un cronograma que normalmente sería imposible cumplir a tiempo, y los superiores miran los resultados... y no logran hacer ninguna mejora. Supongo que el comportamiento comenzó cuando completamos una película en cuatro meses..."
Para tener una idea, la producción de un anime de 12 episodios suele durar alrededor de 9 meses en condiciones normales, comenzando específicamente 6 meses antes del primer episodio y finalizando gradualmente una vez que el anime comienza a emitirse semanalmente.
No hace falta ir muy lejos para encontrar ejemplos de las dificultades que enfrenta el estudio. Los propios trabajadores de la segunda temporada afirmaron que los últimos episodios se terminaron de producir horas antes de su estreno, lo que refleja las deficiencias en el ambiente laboral del estudio. Habrá que esperar para ver qué depara el futuro de Jujutsu Kaisen, pero todo apunta a que habrá una pausa en la emisión del anime en las próximas semanas para permitir que los animadores descansen y, al mismo tiempo, aboguen por condiciones laborales más dignas.
En VidaExtra | Las nueve mejores series de anime que puedes ver en Netflix