Sin duda alguna, la segunda temporada de Jujutsu Kaisen está siendo para muchos el mejor anime de todo el 2023. La adaptación del pasado de Gojo y el incidente de Shibuya ha dejado momentos excepcionalmente buenos y una animación de otro nivel. Sin embargo, este poderío técnico ha tenido consecuencias.
Según hemos podido conocer a través de un post recopilatorio de Reddit, los trabajadores de MAPPA estarían dispuestos a ponerse en huelga esta misma semana después de estar meses recibiendo trabajos abusivos sin apenas descanso. Al parecer, el personal encargado de la segunda temporada de Jujutsu Kaisen solicitó retrasar el capítulo de esta semana, pero el comité de producción se lo negó.
Resulta que, según los comentarios de los trabajadores, los episodios que hemos visto cada semana acaban apenas unas horas antes de su emisión. Parece que el próximo episodio, el 17, seguirá teniendo una buena animación, pero de ahí en adelante la cosa cambiará bastante.
En cuanto al por qué no se pueden retrasar los episodios, parece que no es tan fácil hacer este tipo de cosas: por un lado, el comité de producción está formado por muchas partes, por lo que se tendrían que poner todos de acuerdo para posponer estos capítulos. Por otro, debido a los pocos espacios de transmisión, el marketing detrás de la serie y los lanzamientos en Blu-Ray, es muy complicado realizar estos retrasos.
Arai Kazuto, director y guion gráfico del episodio 13, comentó a través de su cuenta personal de Twitter su cansancio en la realización del anime: "Estoy realmente desinflado. Ya nada es divertido. No puedo soportarlo". A su vez, Ookubo Shunsuke, director del episodio 12, publicó una imagen de una de las principales protagonistas de Shirobako, un anime sobre, precisamente, hacer anime, tratando de ahorcarse, mientras estaba visiblemente cansada.
Muchos han sido los trabajadores que se han quejado de este método de trabajo, y sabiendo el nefasto estatus que tiene MAPPA en este sentido, no sería de extrañar volver a ver denuncias públicas al estudio por explotación y malos tratos a los animadores.
En VidaExtra | Las nueve mejores series de anime que puedes ver en Netflix