El campeón del Tenkaichi Budokai, el gran torneo de las Artes Martes marciales de Dragon Ball, se lleva la gloria de haber vencido a los mejores luchadores del mundo, y eso está muy bien. Pero además hay una recompensa económica: cuando Goku era pequeño el premio era de 500.000 zenis y, muchos años después, pasó a ser de unos respetables 10 millones de zennis. ¿Eso es mucho o es poco?
Por ponernos en contexto, el zeni es la moneda común usada en la Tierra. Al menos, en la imaginada por Akira Toriyama. Y no es el único autor que la usa, ya que lo hemos podido ver en otros mangas como Hunter x Hunter; pero también en videojuegos como Monster Hunter. El origen de todo viene de la propia palabra zeni (銭) que se refiere a esas monedas del Japón feudal con un espacio en el medio.
De este modo, y pese a que es posible ver en Dragon Ball símbolos como el del dólar o en yen en las recompensas para criminales como Lunch, tanto si te vas a comprar una diminuta cápsula Hoi-Poi en un exótico pueblecito como si quieres darte una comilona tras ganar el Tenkaichi Budokai, lo más probable es que te toque pagar en zennis.
Lo cual nos lleva a la pregunta original: ¿Cuántos euros son un zeni de Dragon Ball?
La clave está en la conversión al yen, pero aquí hay truco
En el año 2009, la Shueisha publicó las Dragon Ball Super Exciting Guide, unas guías especiales en las que se recopilaban toda clase de datos curiosos en torno a Dragon Ball y, con retrospectiva, el propio Toriyama respondía varias de las preguntas que habían quedado en el aire habiendo pasado más de una década desde el final del manga.
Entre las curiosidades del Character Volume de la Dragon Ball Super Exciting Guide, un dato trascendental para entender el precio de la vida de la Tierra de Dragon Ball frente al de la vida real: según el padre de Son Goku y Arale, un zeni equivale a un yen japonés.
Más o menos un yen. El cambio sería el mismo del yen, y lo imaginé así para que fuese fácil de entender.
Y no solo eso: en el proceso, Akira Toriyama estableció el precio que costaría cualquier objeto si lo comprábamos compactado en una cápsula: 200.000 zennis.
Por ejemplo, un avión cápsula estándar de cuatro plazas costaría algo así como 1.480.000 zennis (1.280.000 zenny por el avión, más una tarifa de cápsula de 200.000 zennis).
Para la mayoría de las cosas, si las lleva a uno de los concesionarios de Capsule Corporation, puede convertirlas al sistema Capsule y reducirlas por 200.000 zennis. Por supuesto, el precio es más alto que el promedio para cosas como casas, que requieren más mano de obra para convertirse al Sistema Cápsula.
Por regla de tres, un euro (la moneda europea) equivaldría actualmente a 163,65 yenes y esa misma cantidad en zennis. Pero, como comentamos, la cosa no es tan sencilla: en el año 2013 Akira Toriyama publicó Jaco, el Patrullero Galáctico, la precuela de Dragon Ball. Y en él la cosa se complicó un poquito más, ya que en esa historia se usan los yenes como divisa. Por suerte, al final de la misma todo queda atado.
Por qué un yen de Dragon Ball equivale a 1,5 zennis
Como comentamos al principio, el zeni es la divisa universal de la Tierra en Dragon Ball, pero también hay otras. A las afueras de la Capital del Este hay una pequeña isla en la que vive Tights, la hermana mayor de Bulma, y ella suele pagar en yenes cuando tiene que ir de compras.
Jaco, el Patrullero Galáctico se concibió como una historia corta que solo en sus compases finales tiende lazos con Dragon Ball y se ubica en su cronología. Así, que Toriyama no usó los zennis durante la misma, pero en sus últimas páginas nos dejó una conversión reveladora:
De modo que pese a que en el universo imaginado por Akira Toriyama un zeni equivale a un yen, los yenes de Dragon Ball equivalen a 1,5 zennis. Y, en ambos casos, un euro actual en nuestra realidad equivaldría a algo más de 160 zennis en el mundo de Son Goku y compañía.
Entonces, ¿Los yens del Dragon World son los mismos que los del mundo real? Bueno, teniendo en cuenta que en Dragon Ball Super los billetes de 10.000 zennis llevan la cara de Akira Toriyama (o, al menos Tori-bot) nos atrevemos a dudarlo.
Visto así, el gran premio de 500.000 zennis del gran torneo de las artes marciales en el que participó el pequeño Goku equivaldría actualmente a unos no tan impresionantes 3.055 euros. Aunque, lógicamente, habría que tener en cuenta otros factores, como la inflación: en el mundo real han pasado unos 40 años desde que se aquel niño con cola de mono empezó a dar bastonazos y viajar en su nube mágica.
En cualquier caso, y a modo de referencia, sabemos que entonces y ahora el premio del Gran Torneo de las artes marciales es suficiente como para cubrir una tremenda comilona de Son Goku en un buen restaurante.
En VidaExtra | ¿Eres más alto que Son Goku? Cuánto miden y pesan los personajes de Dragon Ball, y sus datos más personales
En VidaExtra | Todos los juegos de Dragon Ball: de las aventuras del pequeño Goku en NES a las explosivas batallas en Next Gen
Ver 2 comentarios