Torres para tu PC gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

El lugar en el que montar nuestras piezas es igual o más importante que muchos componentes

A01
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La compra de un PC gaming por piezas lleva en auge bastante tiempo. Poca gente lo habría dicho cuando se produjo la falta de stock y los sobrecostes de algunos componentes como las tarjetas gráficas, que hacían que resultara mucho más interesante decantarse por un modelo portátil. Sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de equipos que tenemos donde elegir.

Sin embargo, desde hace un tiempo, el salto a la plataforma de compatibles se ha estabilizado, e incluso ha crecido, hasta el punto de que parece ser que es una de las que más rápido está creciendo desde hace un par de años. Y en caso de querer hacerlo, hay una pieza a la que debemos prestar la suficiente atención: ni más ni menos que la torre. 

Probablemente, la caja sea junto a la fuente de alimentación una de las piezas a la que destinamos menor presupuesto, quedándose muy por detrás de la tarjeta gráfica, el procesador, la RAM o la placa base en nuestra lista de prioridades. Y es un gran error, ya que hacernos con una caja u otra puede marcar la diferencia entre una mejor o peor gestión del cableado, así como una disipación del calor más o menos eficiente. Sin dejar de lado, claro, el factor estético; al fin y al cabo nuestro PC suele estar a la vista, y lo ideal es que no desentone con el resto del setup.

Así, a continuación veremos algunos aspectos a tener en cuenta antes de comprar una caja para nuestro PC gaming, de modo que se ajuste mejor a nuestros gustos y necesidades. Para, posteriormente, ver algunos de los mejores modelos que podemos encontrar en el mercado en estos momentos.

Índice de Contenidos (3)

Nuestra selección de torres para tu PC gaming

Qué tener en cuenta al buscar una torre para tu PC gaming

Tamaño y factor de forma

Entre las diferentes opciones de configuración que encontramos en los PC, ya sean gaming o no, entra en juego el factor de forma de la placa base. Básicamente, se trata del tamaño de esta y de las posibilidades que permite en lo que a la instalación de componentes se refiere. De modo que, dependiendo de la placa base que vayamos a usar (ATX, micro-ATX, mini-ITX), la caja que compremos ha de ser compatible.

A02

En este sentido, cuando mayor sea la torre, más variantes de placas podremos instalar en ellas. Es decir, en una caja que permita placas base ATX también podremos poner una de menor tamaño, pero no al revés. De modo que si el espacio no es excesivamente problemático, y para evitar pillarnos los dedos, lo ideal es que vayamos a por una caja ATX.

Al hilo de esto tenemos el tamaño de la caja, independientemente de su compatibilidad con placas base. Así, cuanto mayor sea la torre, mejor (siempre y cuando, repetimos, no haya problemas de espacio en el setup). ¿Por qué? Muy fácil: a mayor espacio dentro de la caja, mayores opciones de ampliaciones se nos brindan, así como una mejor circulación del aire.

Huecos para ventiladores, radiadores y flujo de aire

Relacionado con lo anterior encontramos un aspecto fundamental de los equipos gaming, ya sean en forma de PCs de sobremesa, portátiles o videoconsolas: la gestión del calor que generan los diferentes componentes. Los ordenadores se calientan. Y algunos, mucho. Por lo que debemos prestar atención en adquirir una caja que permita instalar el mayor número de ventiladores posible, así como radiadores para refrigeraciones líquidas.

El flujo de aire más habitual en ordenadores gaming pasa por una serie de ventiladores delanteros introduciendo aire y uno o más traseros y superiores sacándolo. Es por ello que, dependiendo de la gama a la que pertenezca cada torre, nos incluirá huecos delanteros, traseros y/ o superiores. Pero la premisa es bastante clara: cuantos más, mejor.

A03

Algunos modelos traen incorporados de serie algunos ventiladores, ya sean de 120 ó 140 milímetros (los estándares que existen), mientras que otros sólo nos ofrecen los huecos. En cualquier caso, una vez tengamos la torre en nuestro poder, lo óptimo es que los llenemos todos cuanto antes. Sobre todo en estas fechas, cuando el calor aprieta.

Además, un factor realmente diferencial entre unas torres y otras es cómo sea su parte frontal: cerrada o abierta. Generalmente, las que se decantan por la primera opción ganan puntos desde el punto de vista estético (aunque en cuestión de gustos no hay nada escrito) sacrificando flujo de aire; para PCs donde la refrigeración no suponga un problema, pueden ser una buena opción. Las cajas con frontal abierto, por contra, ofrecen un mejor flujo de aire y se recomiendan cuando el calor es complicado de disipar.

Conectividad, diseño y RGB

También es importante que nos fijemos en las opciones de conexiones que nos brinda cada modelo. En la parte frontal, además de los típicos botones de encendido y reinicio, estos componentes suelen incluir diferentes puertos que nos facilitan (y mucho) el día a día, al evitar que tengamos que estar accediendo a las conexiones de la placa base, que suele estar en la parte posterior.

Entonces, dependiendo de nuestras necesidades, es algo en lo que también debemos fijarnos. Lo habitual es que, al menos, encontremos un par de puertos USB, así como una toma jack de 3,5 mm. para cascos y auriculares. Pero en modelos más premium no extraño ver puertos USB tipo C, más cantidad de USB... Aquí, lo mismo que en otros apartados: según nuestras necesidades, iremos a por un tipo u otro.

A04

Y por último, llegamos a un apartado que en los últimos años ha adquirido una especial relevancia: el diseño y, por supuesto, el festival de luces RGB. Estos son dos detalles que no tendrán un impacto directo en el desempeño del PC, pero sí lo harán sobre nuestra satisfacción.

En la actualidad encontramos auténticas obras de arte (y discutibles sentidos del gusto) en los PCs gaming. Y el tamaño y el diseño de la torre, así como la presencia o ausencia de luces RGB juegan un papel fundamental. En este sentido, hay usuarios que prefieren equipos que pasen más desapercibidos, otros a quienes les da igual porque su PC no estará a la vista y un tercer grupo al que el apartado estético les es fundamental.

Así que lo único que entra en juego en este apartado es, una vez más, los gustos de cada cual. A la hora de decantarnos por una torre u otra, deberemos fijarnos en si el lateral es transparente, hay luces RGB, la forma de la propia caja, la calidad de los acabados y un largo etcétera de factores que influyen en el aspecto final de cada modelo.

Torres para PCs gaming: modelos recomendados

Y ahora vamos a pasar a ver algunos de los modelos más interesantes que encontramos en el mercado de las cajas para PCs gaming en estos momentos. Con costes diferentes, hay opciones para todo tipo de usuarios y de presupuestos, y entre las opciones que veremos se encuentran algunas de las más exitosas dentro de la comunidad gamer. ¡Vamos con ellas!

Nfortec Caelum Black

En primer lugar, tenemos esta torre de Nfortec, que cuenta con un cristal templado en su parte lateral, y presenta un diseño perforado tanto en el frontal como en la zona superior. Además, incorpora dos ventiladores RGB de 120 mm en la parte delantera y otro de iguales características en la trasera, lo que nos dejará una gran ventilación. Cuenta con hasta 15 modos de iluminación y está equipada con dos puertos UBS 2.0, un puerto USB 3.0 y una entrada de auriculares. En PcComponentes cuesta 51,99 euros al momento de escribir este artículo.

Corsair 3000D AIRFLOW

En segundo lugar tenemos un modelo de la marca Corsair. De nuevo, nos encontramos ante una torre que apuesta por un diseño perforado tanto en el frontal como en la parte superior. Incorpora dos ventiladores, aunque eso sí, en este caso se ha apostado por un diseño mucho más sobrio sin luces. También presenta una ventana de cristal templado, y con unas dimensiones bastante generosas. En PcComponentes cuesta 79,90 euros al momento de escribir este artículo.

Corsair 3000D Airflow Chasis para PC semitorre – Ventiladores de 3 Clavijas – Compatibilidad con GPU de Cuatro Ranuras – Admite hasta 8 Ventiladores de 120 mm – Diseño de Gran Caudal de Aire - Negro

NZXT H5 Flow

En este caso, nos encontramos con un modelo de NZXT que apuesta por el color blanco. El cristal de esta torre no ocupa todo el lateral, cubriendo la parte correspondiente a la fuente de alimentación. De nuevo, tenemos un modelo con un el diseño microperforado, que también prescinde de iluminación RGB, estando pensada para los que busquen una torre más sencilla. En PcComponentes tiene un precio de 84,70 euros.

CAJA ATX SEMITORRE NZXT H5 FLOW BLANCA CRISTAL TEMPLADO CC-H51FW-01

Thermaltake Tower 500

Con un precio bastante más elevado, tenemo esta peculiar torre vertical de Thermaltake. Con una razón de ser eminentemente gaming, esta Thermaltake es estrecha, alargada, está repleta de zonas transparentes que dejan ver su interior y es bastante disruptiva. Admite placas de todo tipo, y cuenta con unas dimensiones bastante grandes (608 x 388 x 398 mm). Además, casi todo su diseño es microperforado, lo que garantizará una ventilación prácticamente inmejorable. Su precio es de 172,90 euros al momento de escribir este artículo.

MSI MPG Gungnir

Esta MSI MPG Gungnir 111R cuesta 137,67 euros al momento de escribir este artículo. Disponible en color negro, cuenta con unas líneas de diseño muy gaming, y es perfecta para el que busque un setup colorido. Incluye una zona frontal semiabierta, con rejilla para mejorar la ventilación.  Además, viene con 4 ventiladores ya instalados y permite instalar hasta un máximo de 6, todos ellos compatibles con iluminación RGB.

MSI MPG GUNGNIR 111R - Caja PC Gaming ATX de media torre (2 conectores USB 3.1, 4 ventiladores A-RGB de 120 mm incluidos, negro, A-RGB)

Fractal Design North XL Charcoal TG Dark

En esta ocasión nos encontramos con una torre con un diseño especial. Como podemos observar, presenta un frontal con un acabado en nogal realmente elegante. Sus dimensiones son bastante grandes, permitiendo montar hasta 7 ventiladores, de los cuáles 3 vienen incluidos. Además, incorpora dos filtros de polvo para evitar que afecte a nuestra máquina. En Coolmod tiene un precio de 189,95 euros al momento de escribir este artículo.

Fractal Design North XL Charcoal Black TG- Three 140mm Aspect PWM Fans Included- Type C USB- EATX Airflow Full Tower PC Gaming Case

NZXT H9 Elite Negro

Terminamos con este modelo de NZXT, que presenta un diseño "diáfano". Destaca especialmente por la compatibilidad con hasta 9 ventiladores. Está diseñada específicamente para poder meter cualquier tarjeta gráfica, incluso la RTX 4090. Además, como no podía ser de otra manera, es compatible con la iluminación RGB, para dotar nuestro setup de color. En PcComponentes tiene un precio de 257,16 euros al momento de escribir este artículo.

NZXT H9 Elite Caja PC Gaming ATX Mid-Tower de Doble Cámara | Incluye 3 Ventiladores F120 de 120 mm RGB Duo | Paneles Frontales, Superiores y Laterales de Cristal Templado| Color Negro | CM-H91EB-01

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Christian Wiediger en Unsplash, Christian Wiediger en Unsplash, Joseph Greve en Unsplash, Onur Binay en Unsplash, NZXT, MSI, Corsair, Thermaltake, Fractal Design, Nfortec

En VidaExtra | Teclado de membrana o teclado mecánico para gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

En VidaExtra | El mejor monitor gaming de 27 pulgadas: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Inicio