Con la llegada de cada nueva generación de tarjetas gráficas, a muchos jugadores le entran el gusanillo de renovar su viejo equipo, y así poder aprovechar tanto las nuevas tecnologías que llegan con cada estreno, como el aumento de potencia que estos nuevos componentes incorporan. Y aunque la situación estuvo realmente complicada hace un tiempo, ahora es uno de los mejores momentos de los últimos años para actualizar vuestro PC Gaming.
Tanto NVIDIA como AMD han lanzado en el último año sus nuevas tarjetas gráficas, lo que ha provocado que el mercado se haya movido mucho más que en el pasado más reciente. Desde que las dos compañías lanzaran sus nuevas tarjetas, el mercado ha sufrido una regulación bastante severa, con tarjetas que han vuelto a sus precios original o que incluso han bajado de forma considerable respecto a lo que marcaban sus PVP.
Tras un lanzamiento escalonado, NVIDIA ya tiene a la venta todas las RTX 4000 que el público esperaba, y son muchos los usuarios a los que la NVIDIA RTX 4070 les ha hecho ojitos, gracias al upgrade que ha habido dentro de esta gama en comparación a la pasada generación, haciendo de esta la tarjeta ideal para poder jugar en una resolución 1440p sin tener que preocuparse de ajustar los settings gráficos.
Sin embargo, ya sea por precio o por otra cuestión, muchos usuarios buscan alternativas a la RTX 4070 para actualizar su PC Gaming. Tomando como base la nueva tarjeta de NVIDIA, ojean en el mercado para tratar de adquirir la tarjeta que mejor relación calidad-precio les ofrezca. Si este es vuestro caso estáis de enhorabuena, ya que a continuación vamos a hablar sobre las alternativas a la tarjeta gráfica de NVIDIA dedicada a los 1440p.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de alternativas a la NVIDIA RTX 4070, de un vistazo
- PowerColor Fighter AMD Radeon RX 7700 XT, una opción de la generación de AMD que rinde muy bien.
- MSI GeForce RTX 4060 Ti VENTUS 2X BLACK OC, la alternativa más inmediata en el mismo catálogo.
- XFX AMD RADEON RX 7900GRE, la opción más cercana para disfrutar de los 4K
- ASUS Dual GeForce RTX 4070 SUPER EVO OC, una opción evolucionada de la 4070.
- PowerColor Red Devil AMD Radeon RX 7800 XT, la más elegida por los usuarios.
¿Qué tener en cuenta al comprar una alternativa a la NVIDIA RTX 4070?
A la hora de buscar una alternativa para cualquier tarjeta gráfica, hay que tener una cantidad de factores en mente. Es realmente importante que se barajen todos los elementos que se pueden encontrar, tales como potencia, consumo, memoria o tecnologías con las que son compatibles, ya que de no hacerlo es posible tomar una decisión precipitada de la que arrepentirse más adelante. Por eso, os hablamos de los diferentes aspectos a valorar al buscar una alternativa de la NVIDIA RTX 4070.
¿Qué resolución ofrece la RTX 4070?
Lo primero que hay que valorar a la hora de buscar una alternativa a cualquier tarjeta gráfica es ser conscientes de cuál es la potencia que ese dispositivo es capaz de ofrecer. Sin embargo, la potencia es algo demasiado complejo de comparar, especialmente porque los valores técnicos de unas y otras tarjetas no se trasladan sobre el papel de manera exacta, debido a la eficiencia de las nuevas arquitecturas y otros elementos.
Por esta razón, lo más inteligente es pensar cuál es la resolución a la que se quiere jugar. En el caso de la tarjeta de NVIDIA, esta es capaz de ofrecer un rendimiento fantástico en 1440p, por lo que al buscar una alternativa a esta tarjeta es crucial que se traten de tarjetas que sean capaces de desenvolverse de manera correcta a la citada resolución, poniendo siempre en contexto el precio del producto.
NVIDIA vs. AMD
A la hora de escoger entre una nueva tarjeta gráfica, la decisión siempre se divide en dos posibilidad (aunque poco a poco Intel ya comienza a ser una realidad): NVIDIA y AMD. Es crucial analizar las ventajas que ofrecen una y otra compañía en sus tarjetas gráficas para lograr tomar una decisión coherente, y aunque lo cierto es que NVIDIA ha liderado el mercado en los últimos años, el trabajo de AMD cada vez resulta más completo.
En términos de potencia, ambas compañías son capaces de ofrecer modelos con las especificaciones suficientes como para poder jugar en 1440p sin problemas. No obstante, hay elementos que diferencian a las tarjetas de una y otra compañía. Por un lado, NVIDIA siempre ha sido capaz de ofrecer tarjetas que cuentan con un rendimiento bruto más elevado. Por otro, AMD ha sido considerada como la que ofrecía productos a una mejor relación calidad-precio.
En los últimos años, a estos valores hay que sumarle otro que está teniendo una trascendencia brutal en el mundo de los videojuegos, como es la tecnología de reconstrucción por IA. Aquí no cabe duda de que NVIDIA es claro vencedor gracias a su DLSS, que se encuentra muy alejado del AMD FSR, del cual se espera una gran evolución en su versión 3.0. Además, la tecnología de AMD es open source, por lo que podremos usarla incluso con una tarjeta de NVIDIA.
La memoria VRAM es crucial para los 1440p
Aunque en el pasado la memoria VRAM no ha sido tan trascendente, salvo problemas con juegos que estuvieran poco optimizados, el hecho de jugar a resoluciones más elevadas de los clásicos Full HD ha provocado que sea fundamental echar un vistazo a la cantidad de memoria que las tarjetas gráficas son capaces de ofrecer.
Con la llegada de los proyectos en motores gráficos como Unreal Engine 5 o las nuevas versiones del resto de sus competidores, se ha visto que los requisitos para PC Gaming cada vez siguen aumentando, especialmente en lo que a memoria de la tarjeta se refiere. En este sentido, el mínimo imprescindible que se ha de buscar para jugar en 1440p deben ser los 8 GB, aunque cuanta más cantidad sea capaz de ofrecer la tarjeta, mejor.
¿Alternativas de la nueva o de la pasada generación?
Cuando alguien busca una alternativa a cualquier componente, siempre suele caer en el error de mirar única y exclusivamente los modelos de nueva generación de la competencia. Si bien es cierto que hacerse con el modelo más nuevo garantizará una mayor longevidad y una potencia más elevada, en la generación anterior se puede encontrar un factor que puede llegar a ser determinante: una mejor relación calidad-precio.
Aquí entra en escena mucho la subjetividad del usuario. Algunos preferirán llevar a cabo una inversión un poco más elevada para así tener una nueva tarjeta que les garantice una mayor longevidad, mientras que otros optarán por escoger el modelo que más se ajuste a sus pretensiones económicas. Lo importante es destacar que ninguna de las dos es una mala opción, aunque lógicamente hacerse con un nuevo modelo siempre será mejor por varios factores.
Hay que tratar de evitar los cuellos de botella
El término cuello de botella es especialmente importante cuando se va a tratar de jugar en altas resoluciones. Este se produce cuando el resto de componentes no permite a la tarjeta gráfica hacer uso al 100% de su potencia, provocando que el rendimiento sea inferior del esperado. Por esa razón, es crucial que a la nueva GPU que se adquiera se le acompañe con un hardware que sea capaz de "hacerla brillar".
De poco servirá hacerse con una tarjeta gráfica muy potente si luego la CPU cuenta con más de 8 años a sus espaldas. Irremediablemente, esto limitará el rendimiento de la tarjeta, y por eso es crucial que el resto de la configuración de vuestro PC Gaming esté pensada para poder jugar a la resolución deseada, y asi evitar el tan temido cuello de botella.
¿Cuáles son las mejores alternativas a la NVIDIA RTX 4070? Consejos y recomendaciones
PowerColor Fighter AMD Radeon RX 7700 XT
El primero de los modelos que se puede considerar de cara a buscar una alternativa a la RTX 4070 pertenece a AMD, y es la Radeon RX 7700 XT. Esta tarjeta gráfica cuenta con un total de 3.456 procesadores de corriente, así como una memoria de 12 GB de VRAM y un bus de memoria de 192 bit, por lo que debe ser suficiente para jugar en 1440p. Además, es compatible con AMD FSR y a nivel de construcción PowerColor ha hecho un trabajo fantástico. En PcComponentes está rebajada por 554,37 euros.
PowerColor Fighter Radeon RX 7700 XT 12GB GDDR6 PCI Express 4.0 x16 ATX Video Ca
Gigabyte GeForce RTX 4060 Ti Gaming OC
Considerando una tarjeta de la nueva generación, la NVIDIA RTX 4060 Ti es la alternativa más inmediata dentro del propio catálogo de la compañía. Además, en esta ocasión se está hablando del modelo de 8 GB de VRAM, que servirá para potenciar las especificaciones técnicas de una tarjeta gráfica que ya de por sí era capaz de ejecutar juegos en 1440p. Además, al utilizar la arquitectura Ada Lovelace es compatible con DLSS 3.0. En PcComponentes por 499,99 euros.
MSI GeForce RTX4060Ti VENTUS 2X BLACK 16GB OC GDDR6 1xHDMI 3xDP
XFX AMD RADEON RX 7900GRE 16GB GDDR6
La segunda de las tarjetas de AMD que se puede recomendar es la Radeon RX 7900 GRE. Esta tarjeta no solo es capaz de ofrecer un buen rendimiento en 1440p, sino que incluso permite disfrutar de títulos en resoluciones 4K gracias a la potencia que incorpora. Es un dispositivo con 16 GB de VRAM, por lo que la memoria no supondrá ningún problema, y el ensamblador ha optado por montar tres ventiladores de generoso tamaño para mantener la tarjeta bien fresca. En PcComponentes cuesta 579,99 euros.
XFX Radeon RX 7900 GRE AMD 16 GB GDDR6
ASUS Dual GeForce RTX 4070 SUPER EVO OC
Otra de las alternativas de esta generación de NVIDIA la protagoniza la RTX 4070 Super. Este modelo, que llegó más adelante que el resto de tarjetas de la gama, cuenta con unas especificaciones muy similares a las de la RTX 4070, aunque al ser más nueva ofrece una potencia superior al modelo original. Como no podía ser de otra forma, también es compatible con la tecnología DLSS 3.0, con la que se podrá jugar de forma solvente incluso a resoluciones 4K en determinados juegos. En PcComponentes la encontramos por 719,99 euros.
ASUS DUAL-RTX4070S-O12G-EVO 12GB GDDR6X HDMI DP
PowerColor Red Devil AMD Radeon RX 7800 XT
Por último, la mejor alternativa a la NVIDIA RTX 4070 que se puede encontrar en el mercado ahora mismo es la recientemente estrenada RX 7800 XT de AMD. Esta es la tarjeta con la que la compañía ha querido pelear para lograr hacerse un hueco como la opción más escogida para 1440p, y ofrece un rendimiento prácticamente idéntico a la tarjeta de NVIDIA. Este modelo en concreto cuenta con un ensamble fantástico, aunque eso sí, sus consumos son un poco elevados. En PcComponentes por 654,97 euros.
PowerColor Red Devil AMD Radeon RX 7800 XT 16GB GDDR6 Graphics Card
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Florian Olivo en Unsplash, Lucas Kepner en Unsplash, Xataka, Zotac, Gigabyte, XFX, PowerColor, Asus
En VidaExtra Selección | Mejores disipadores por aire para las nuevas CPU Intel y AMD ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En VidaExtra | Los cinco mejores SSD 2230 para Steam Deck: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios