Tras dos juegos para dispositivos móviles inspirados en el Mundo Mágico de Harry Potter (incluyendo un sucedáneo de Pokémon Go) y una experiencia en clave de LEGO, el sello Portkey Games de Warner saca (por fin) la artillería pesada: Hogwarts Legacy, el largamente filtrado juego de acción y RPG de Avalanche para PC y consolas, promete ser nuestra tan deseada carta al Castillo Hogwarts. Y lo mejor es que entre lo mostrado y lo confirmado tiene una pinta de escándalo.
La idea en torno al juego va muy en sintonía con la exitosa saga literaria de J.K. Rowling: como alumnos del prestigioso colegio de Magia y Hechicería aprenderemos a dominar la creación de varios tipos de hechizos y pociones, conoceremos animales fantásticos (posiblemente también dónde encontrarlos) y beberemos cerveza de mantequilla en nuestras escapadas a Hogsmeade.
Ahora bien, en Hogwarts Legacy no compartiremos aula con Harry Potter o la marisabidilla de Hermoine Granger. Es más, todavía quedan décadas para el nacimiento de Tom Marvolo Riddle, el niño que está destinado a convertirse en Voldemort. Pero eso tampoco quiere decir que vayamos a pasar un curso académico normal: como no podía ser de otro modo, nos enfrentaremos a un oscuro misterio, criaturas peligrosas y hasta poderosos dragones.
Si bien todavía queda tiempo para su lanzamiento, hay muchos matices que conviene tener en cuenta de cara al primer gran videojuego basado en Harry Potter en décadas. Muchos de estos detalles han aparecido de manera sutil en su carta de presentación y la mayoría de los mismos son especialmente interesantes.
Lo suficiente para que los potterheads que en su día nos deboramos los libros estemos realmente hypeados con el proyecto.
Precisamente por ello, en VidaExtra queremos resaltar todos los aspectos esenciales sobre Hogwarts Legacy. Los que están bien a la vista y aquellos que no merecen pasar desapercibidas. Teniendo presentes que, de partida, no viajaremos al castillo en el icónico Expreso de Hogwarts. ¡En el año en el que se ambienta el juego es posible que ni siquiera exista el andén 9 y ¾!
El misterioso mundo mágico de finales del siglo XIX
El punto de partida de Hogwarts Legacy es especialmente prometedor: por primera vez se nos presentará cómo es el Mundo Mágico aproximadamente cien años antes de que Harry Potter se pusiera su toga de Gryffindor. De hecho, tampoco cuentes con ver a Newton Scamander paseando los libros entre clase y clase.
Quien sí nació durante esa época fue el célebre Albus Dumbledore, aunque conviene tener en cuenta que no ingresará en el colegio de Magia y Hechicería hasta el año 1892. Y prácticamente lo mismo se puede decir de Gellert Grindelwald. No es que se descarte su aparición en el juego, claro, pero las probabilidades son las que son.
Por otro lado, la vida en Hogwarts de finales del siglo XIX no difiere tanto de la que vimos en los libros y las películas: el Quidditch sigue siendo la obsesión de los estudiantes y los no tan jóvenes. Y como matizó Adrian Ropp de Avalanche, el bueno de Nick Casi Decapitado sigue paseándose por el castillo.
Aceptamos lo que sabemos y nos desafiamos a nosotros mismos para ampliarlo. Nick Casi Decapitado habría estado flotando por ahí, leal y alegre como siempre. El Bosque Prohibido era todavía prohibido y era el hogar de centauros que probablemente no estaban interesados en la interacción humana.
Había goblins, pero este grupo ciertamente no funcionaba en Gringotts. El pueblo de Hogsmeade estaba allí, y un Ollivander llevaba fabricando varitas desde 382 a. C. A menudo, la tarea difícil es elegir qué detalles no vamos a explorar.
Avalanche se moverá entre el terreno conocido (es decir, todo lo que tenemos interiorizado del Mundo Mágico) y lo desconocido. Presentando una nueva generación de alumnos y profesores que, a su modo, dejarán su impronta en los acontecimientos posteriores. Y, ¿quién sabe? Igual somos nosotros quienes nos llevamos la copa de Quidditch este curso.
Ahora bien, no solo habrá que ser aplicados en las clases, sino que deberemos descubrir y resolver un oscuro misterio que poco a poco se va convirtiendo en una verdadera amenaza para el mundo mágico. Y ahí radica precisamente otro de los atractivos del juego.
Un prometedor lienzo en blanco para el jugador y el fan de Harry Potter
La pregunta del millón: ¿formará Hogwarts Legacy parte del canon del universo mágico de Harry Potter? La respuesta es algo ambigua, ya que se trata de un mundo abierto. Ahora bien, tanto la visión de J.K. Rowling como la ambientación de las películas de Warner estarán presentes.
Como resultado, se trata de una especie de lienzo en blanco para el jugador que parte de un escenario conocido y unos hechos por descubrir, estando ambos conceptos completamente atados a los acontecimientos de los libros y las películas.
Si bien los juegos de Portkey Games no son adaptaciones directas de los libros y películas, los juegos están firmemente arraigados en el universo de Harry Potter.
Sin dejar de ser fiel a los trabajos originales de J.K. Rowling, los desarrolladores de juegos de Portkey trazan un nuevo territorio al crear nuevas formas para que los fanáticos se sumerjan en el mundo mágico.
Por su parte, J.K. Rowling, la autora de los libros, no participa en el juego. Al menos, de manera directa. Como comentamos, sus trabajos y constantes contribuciones al Mundo Mágico son la base del proyecto. Pero, según se puede leer en la web oficial, las historias que descubriremos en Hogwarts Legacy no llevan la firma de Rowling.
Como mundo abierto podremos hacer básicamente lo que queramos mientras estemos en Hogwarts y sus alrededores, salvo que no consigamos hacer el conjuro deseado, se trate de magia oscura o haya un hechizo de protección que nos agüe la fiesta. Lo cual no quita que, desde Avalanche, pongan nuevos e interesantes aspectos por descubrir sobre la mesa.
Siempre nos preguntamos cómo podemos extraer cosas de la rica biblioteca de personajes, criaturas y temáticas e imaginar cómo esos detalles influirían en la escuela más de un siglo antes de la llegada de Harry Potter.
¿Quién era el director? ¿A qué desafíos se enfrentaron los estudiantes? ¿Qué influyó en su sociedad antes de Tom Riddle, antes de Newt Scamander? Me gusta decir que lo que les estamos dando a los fans es algo que ya conoces, pero de una forma que nunca habían visto.
Llegados a este punto la pregunta se hace sola: ¿Cómo se juega a Hogwarts Legacy?
¿Un RPG de Harry Potter? ¡Cuenta conmigo!
Hogwarts Legacy se nos ha presentado como un inmersivo juego RPG de acción de mundo abierto. Dicho de otro modo, tendremos a nuestra disposición un generoso entorno que podremos recorrer de forma no lineal. Y lo mejor es que podremos hacerlo con un personaje al gusto.
Como se mostró en la filtración de 2018, en el juego de Avalanche podremos crear nuestro propio personaje. Elegir su aspecto y hasta la casa a la que queremos unirnos al empezar el juego. ¿Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw o Slytherin? Tú elijes.
Nuestra primera prioridad será desarrollar las habilidades necesarias para realizar varios tipos de hechizos y pociones. Algunos nos servirán para aprobar nuestros exámenes, otros para iluminar mazmorras y resolver puzles y los más poderosos para hacer frente a toda clase de amenazas.
A lo largo del juego deberemos enfrentarnos, varita en mano, a toda clase de criaturas. Desde magos oscuros con los que nos batiremos en duelo a arañas gigantes, enormes trols e incluso poderosos dragones capaces de escupir fuego y chamuscarnos la túnica.
El universo de Harry Potter pedía a gritos su propio RPG, y que Avalanche -responsables de Disney Infinity y la mayoría de licencias de Disney desde Warner Games- se encarguen de dar vida a su mundo abierto, colmarlo de secretos y dar forma a los inevitables combates contra enemigos es un punto muy a considerar de cara al resultado.
A fin de cuentas, al alejarnos de la seguridad del castillo y dejar aparcada la rutina de las clases nos encontraremos el verdadero desafío del juego: descubrir un antiguo secreto que amenaza la estabilidad del mundo mágico. Parece que este curso las clases de Defensa contra las Artes Oscuras serán especialmente interesantes.
El Castillo Hogwarts luce espectacular
Si bien el apartado jugable de Hogwarts Legacy será determinante, la idea central del juego -y su máximo atractivo- gira en torno a la experiencia de vivir en Hogwarts. Y, según lo mostrado, el castillo creado para la ocasión es sencillamente espectacular.
Enormes salas comunes llenas de estudiantes. Cuadros, estatuas y armaduras con vida propia que reaccionan a nuestro paso. Escaleras que se mueven de manera caprichosa e incluso un generoso patio en el que conocer a otros alumnos o practicar con la escoba.
Hogwarts Legacy nos permitirá descubrir nuevos y amplios entornos más allá de los muros de Hogwarts, pero su verdadero reclamo de partida (y una de las claves para que sea éxito) será su modo de reflejar la grandeza, el misterio y la magia de ese castillo que todos, en algún punto de nuestra infancia, hemos deseado descubrir.
Y a falta de darnos un paseo con el mapa del merodeador, lo mostrado va realmente bien encaminado.
¿El secreto? Por lo visto, más allá del acertado toque de los suecos a la hora de crear mundos abiertos, en Avalanche también son fans de los juegos de EA basados en el Mundo Mágico. Y eso suma puntos extra
En Avalanche disfrutaron de los juegos clásicos de Harry Potter
Los juegos de Harry Potter que acompañaron el lanzamiento de cada filme no eran obras maestras, pero cumplían holgadamente su propósito: permitirnos revivir las primeras aventuras del pequeño Harry y sus amigos a través de aventuras, minijuegos y coleccionables. Y lo cierto es que no necesitábamos más para ser felices.
El caso de Hogwarts Legacy es bastante diferente. De partida, porque se trata de un proyecto no tan infantil; pero sobre todo porque, como comentamos, se nos ha prometido que toda la experiencia girará en torno a nuestras decisiones. La libertad para abordar el mundo abierto del propio juego mientras descubrimos un nuevo y misterioso peligro.
Con todo, Adrian Ropp, de Avalanche, es consciente de los recuerdos y las sensaciones de los juegos clásicos de EA. Especialmente porque los disfrutó en su día. Al punto de indicar que uno de los objetivos de Hogwarts Legacy es, precisamente, continuar con ese legado.
Cuando salió el primer juego, me convertí en un fan de ellos de forma automática. He ido viendo cómo estas historias han ido atrayendo a generaciones. Estoy muy orgulloso de ser parte de este viaje increíble y muy agradecido de que finalmente podamos compartir esta emoción con el mundo.
Es una labor de amor, y la auténtica magia llega de la dedicación y la imaginación de todo un equipo que no quería otra cosa que hacer de esta entrega un auténtico y convincente juego del Mundo de la Magia.
¿Habrá ranas de chocolate en el mundo mágico de finales del siglo XIX? Esperemos que sí.
Una magistral manera de acompañar el nuevo filme en la presente y nueva generación
Warner no da puntada sin hilo, y si bien conocemos el desarrollo del proyecto dese hace años, su año de lanzamiento se explica solo: se espera que la tercera entrega de Animales Fantásticos llegue a las carteleras en noviembre de 2021.
Lógicamente, Hogwarts Legacy será la excusa perfecta para expandir el Mundo Mágico más allá de los libros, las películas y los juegos de móvil. Y pese a que no tenemos una fecha realmente concreta de lanzamiento, salvo imprevistos los movimientos anteriores de Warner con los juegos de Harry Potter (o los superhéroes de DC Comics) nos invitan a pensar que no estará muy alejado del estreno del filme.
Será interesante ver qué criaturas fantásticas aparecen en el juego tras aparecer en la nueva película, pero también cómo Avalanche aprovecha la ambientación de Hogwarts Legacy para tender lazos con las nuevas aventuras de Newton Scamander, así como con Albus Dumbledore y Gellert Grindelwald. Y, ¿por qué no? Tom Riddle.
Con todo, merece la pena recordar que Hogwarts Legacy será un juego que se jugará en los sistemas actuales y los que están por llegar, de modo que (además de PC) su salida está prevista para PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X. Con las ventajas visuales de la próxima generación de consolas, incluyendo un aprovechamiento del DualSense de Sony.
La carta de Howarts que llevamos esperando desde los 11 años
Si bien Warner ha sabido aprovechar las licencias de El Señor de los Anillos o la saga de juegos de LEGO (incluyendo los grandes éxitos de Disney) a través de los videojuegos, lo cierto es que su despliegue con la millonaria saga del Mundo Mágico ha sido, cuanto menos, escueto.
Tras el lanzamiento del videojuego oficial de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte II (en 2011) los juegos basados en la saga han sido pocos y bastante experimentales. Salvo el referido LEGO Harry Potter, en consolas hemos visto dos proyectos relacionados con el Wonderbook de PS3 y una experiencia para Kinect.
La llegada de Portkey Games, el sello estrenado para dar salida a los proyectos relacionados con el Mundo Mágico, tampoco parecía cubrir esa demanda. A fin de cuentas, de los cinco proyectos actualmente conocidos, cuatro son experiencias para dispositivos móviles. Algunas, todavía por estrenar. Pero claro, este Hogwarts Legacy promete cambiarlo todo.
Más de diez años después del lanzamiento de Las Reliquias de la Muerte Parte II (la edad que se necesita para entrar en el colegio de Magia y Hechicería, por cierto) una nueva superproducción aparece, poniendo sobre la mesa los mismos ingredientes vistos en los siete libros y las ocho películas de Harry Potter. A lo que hay que sumar una gran novedad: este curso no lo seguiremos desde fuera y en la piel de Harry Potter, sino desde las aulas y como nosotros mismos.
Un ambicioso viaje de vuelta en calesa voladora al mismo castillo que esconde maravillas y misterios a partes iguales. El que recorrimos más veces de las necesarias en la PlayStation original y que ayudamos a montar, pieza por pieza, con bloques de LEGO.
Y pese a que parece que este viaje no lo haremos desde el andén 9 y ¾, para muchos es imposible no sentirse realmente hypeado al pensar en el nuevo curso que nos espera en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
Ver 23 comentarios