"Fue lo más tonto que pudieron decir": Microsoft le puso la zancadilla a uno de los mejores juegos de BioWare con un desastroso consejo

La desarrolladora supo reponerse ante las bajas ventas cosechadas por su RPG de acción exclusivo de Xbox

Jade Empire
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Antes de que Mass Effect redefiniese los RPG de ciencia ficción y antes de que Dragon Age elevase el techo de los mundos de fantasía, BioWare lanzó un proyecto exclusivo para Xbox. Jade Empire fue la obra que aterrizó en la primera consola de Microsoft, allá por el 2005, y fue recibida con aplausos por parte de la crítica y el público.

Un imperial 89 en Metacritic certifica el excelente recibimiento de un ARPG basado en China y con multitud de artes marciales a nuestra disposición. A pesar de que el proyecto cumplió con las expectativas, lo cierto es que el estudio creía ciegamente que podían haberle sacado más partido en Xbox 360.

Greg Zeschuk, cofundador de BioWare, ha concedido una entrevista a Eurogamer en la que ha repasado algunos de los puntos clave de su trayectoria en la empresa. A través de ella, hemos podido saber que la dirección de Microsoft le sugirió que deberían apostarlo todo a la Xbox original con Jade Empire, pero en realidad la decisión fue nefasta.

"Microsoft nos dijo: 'No, no, deberíais lanzarlo ahora, justo al final del ciclo, porque es un gran momento'. Fue el peor consejo, totalmente estúpido, lo más tonto que pudieron decir. Lo diré y Peter Moore me dará un puñetazo en la cara la próxima vez que me vea. No fue culpa suya, pero debimos haberlo retrasado hasta el inicio de la [Xbox] 360."

Lo cierto es que el videojuego, a pesar de sus grandes virtudes, no respondió en el apartado económico. En julio de 2005 tan solo se habían vendido 500.000 copias, y las pobres ventas se asociaron a que la comunidad estaba esperando a dar el salto a Xbox 360. Por lo tanto, la decisión entre invertir en una consola en sus últimos momentos o centrar la mirada en el futuro, estaba clara.

"Podríamos haber mejorado Jade Empire, haberlo potenciado. Podríamos haber dicho que no. Simplemente lo dejamos pasar... Ojalá hubiera dicho: 'Esto es un error terrible, dadnos otros seis meses, dadnos la oportunidad de convertirlo en un título de lanzamiento para la Xbox 360'. Habríamos tenido otra franquicia, y quién sabe qué habría pasado después. Simplemente creo que habría sido un producto mucho más exitoso al inicio de un ciclo de consola que al final, porque para cuando salió, la gente ya ni siquiera compraba Xbox, estaban esperando la siguiente."

Por suerte, aquella elección no fue crítica para BioWare, ya que después se repuso con años de esplendor gracias a sus icónicas franquicias basadas en el rol.

En VidaExtra | El magnífico vuelo de Anthem: Bioware no pudo evitar estrellarse, pero consiguió que sus alabardas volasen como nadie

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información