La explotación de las IA es un hecho y cada vez se consolidará más en el futuro, por lo que la industria de los videojuegos no es ajena a su difusión. El último ejemplo nos llegó con Cyberpunk 2077, concretamente con la enorme expansión Phantom Liberty que nos ofrece explorar el distrito de Dogtown.
A través de una informaciónn desvelada por Bloomberg, supimos que CD Projekt se valió de una inteligencia artificial para recrear la voz de un actor que falleció antes de poder grabar sus líneas en el DLC. Miłogost Reczek es el nombre del intérprete que daba vida al matasanos Viktor Vektor y que murió en 2021, por lo que la desarrolladora polaca se puso en contacto con la familia para realizarles una propuesta.
Concretamente la de utilizar un software de clonación de voz llamado Respeecher, situado en Ucrania, y generar un algoritmo para modificar diálogos para que sonasen como Reczek. "De esta manera pudimos mantener su actuación en el juego y rendir homenaje a su maravillosa interpretación como Viktor Vektor", aseguró el director de localización de CD Projekt, Mikołaj Szwed.
Esto fue posible, junto al beneplácito de sus familiares, gracias a que se contrató a un actor de voz diferente que grabó sus líneas y posteriormente la IA hizo el trabajo de reinterpretación. En un principio, la compañía valoró utilizar un nuevo actor para grabar los diálogos no solo de Phantom Liberty, sino las líneas originales de Reczek en Cyberpunk 2077.
"No nos gustaba este enfoque", señalaba Szwed, al mismo tiempo que apuntó que el fallecido Reczek "fue uno de los mejores talentos de voz polacos". Del mismo modo, indicó que la colaboración de la familia ha sido total, ya que los hijos del actor "fueron muy comprensivos".
En VidaExtra | Me he pasado Cyberpunk 2077 sin disparar ni una sola vez y siendo el mayor capullo de Night City
En VidaExtra | Todavía hay bugs en Cyberpunk 2077, pero no dejé que las cicatrices de CD Projekt me impidiesen disfrutar de Night City
En VidaExtra | Ocho cosas que me gustaría tener en Cyberpunk 2077 y que (probablemente) no van a llegar
Ver 0 comentarios