Abre los ojos: los fps importan... pero sólo para algunos géneros

Abre los ojos: los fps importan... pero sólo para algunos géneros
168 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alex-c

Alex CD

Director

Coordinador editorial de VidaExtra. Llevo 20 años escribiendo sobre videojuegos en VidaExtra, desde análisis a noticias y artículos de opinión, además de desempeñar las labores de coordinación editorial del medio. LinkedIN

Una de las discusiones que nos ha traído la nueva generación de consolas versa sobre la necesidad o no de que todos los juegos vayan a 60fps. Nos peleamos cada vez que surge una comparativa en la que un mismo juego va a 30fps en una plataforma y a 60fps en otra. También cuando esperábamos que el próximo superventas viniera a 1080p y 60fps y la realidad nos acaba arrastrando hacia el suelo con sus 30fps (independientemente de su resolución).

Los cabreos que se pillan algunos entran dentro de lo esperado. Cuando convivimos con una serie de máquinas como la PS3 y la Xbox 360 durante tantos años esperamos que sus sucesoras supongan un salto radical, queremos que nos sorprendan con potencia y fuerza bruta, y es normal que muchos se sientan algo decepcionados cuando no obtienen lo que esperaban. Pero claro, nos prometieron juegos a 1080p y 60fps en PS4 y Xbox One... La pregunta sigue siendo la misma: ¿es necesario pasar de los 30fps a los 60fps?

Si no puedes ver la diferencia necesitas ir al oculista

Las películas, salvo alguna excepción, van a 24fps. Ese es el mínimo de frames por segundo que el cerebro humano necesita para creer que lo que está recibiendo es algo en movimiento, algo fluido, un vídeo. En esas veinticuatro imágenes por segundo no está todo, hay agujeros, pero no importa: el cerebro se encarga de rellenarlos.

A Peter Jackson esto le dió un poco igual y decidió que sería buena idea rodar su ‘Hobbit’ a 48fps. Estrategias comerciales a parte, lo cierto es que el resultado no es ninguna maravilla y se nos hace raro. Nos resulta extraño porque nuestro cerebro está acostumbrado a que las imágenes en cine fluyan de una forma determinada gracias a los 24fps y el hecho de doblar la tasa de frames acerca el fluir de las imágenes al de la realidad: se pierde parte de la ilusión que crean las películas, parte de la magia del cine.

Gollum

En los videojuegos la tasa de 30fps sería el equivalente a la de 24fps en cine, por lo que los 60fps se corresponderían con esos 48fps de las películas de Jackson. El resultado es el mismo: se gana fluidez, algo que en el caso de los videojuegos es muy bueno si hablamos de ciertos géneros o tipos de juego y realmente innecesario en otros muchos casos.

Cuando algunos dicen que no hay diferencias entre un juego a 30fps y a 60fps no se refieren a que no existan (al menos eso espero), sino a que la experiencia de juego en ese caso concreto no cambia de forma drástica. Para comprobar que sí hay diferencias notables entre las distintas tasas de frames, Bo Allen hizo esta sencilla demostración:

15fps

30fps

60fps

Si alguien me dice que no es capaz de ver las diferencias lo mejor será que acuda al oculista lo antes posible. O que haga esta segunda prueba: 30vs60fps.com. A 30fps puede llegar a marear. A 60fps sigue siendo poco recomendable pasar demasiado tiempo mirando la pantalla, pero la sensación de malestar es menor.

30fps vs 60fps: ¿en qué quedamos?

Quedamos en que dependerá del tipo de juego y de la experiencia que cada uno de ellos quiera ofrecer. En géneros con ritmos rápidos, como por ejemplo el de los shooters en primera persona o el de conducción, sería ideal contar con una tasa de 60fps. En otro tipo de juegos que quizás no necesiten de un ritmo tan frenético, incluso tratándose de títulos de acción, los 30fps son más que suficientes. Esto no significa que no podamos disfrutar de un juego de coches a 30fps, lo hemos hecho ya, sino que obtendríamos una experiencia más fluida al doblar la tasa de imágenes por segundo.

Si le echamos un vistazo a los próximos lanzamientos (algunos de ellos hipotéticos), ¿en cuáles podría ser necesaria una tasa de 60fps y en cuáles no importaría demasiado?

  • Titanfall: si a este juego no le metes 60fps no sé a qué otro se lo vas a meter. Y sí, confirmado que va a 60fps.
  • The Order 1886: por lo que hemos visto podría no necesitarlos. De hecho ya se ha confirmado que irá a 1080p y 30fps para darle peso al apartado gráfico. Nada que objetar.
  • Metal Gear Solid V: Ground Zeroes: siendo un juego de sigilo no parece necesitar los 60fps, pero Kojima ha tirado la casa por la ventana y asegura 1080p a 60fps en PS4 y 720p a 60fps en Xbox One.
  • Uncharted 4: se llame como se llame, seguramente Naughty Dog irá a por los 60fps y con una resolución de 1080p. No sabemos nada sobre la próxima entrega, pero teniendo en cuenta el tipo de acción que ofrece el juego los 60fps le irán de maravilla.
  • Un nuevo GTA: entrando en un terreno cercano a lo paranormal al hablar de una hipotética próxima entrega del juego... ¡que salga a 60fps!
  • Un nuevo Beyond: Dos Almas: ... pues con 30fps iría sobrado.
  • Cualquier nuevo juego de acción engendrado por Platinum Games: a 60fps como mínimo o abandonamos el planeta todos juntos.

Los desarrolladores tienen que jugar bien sus cartas y equilibrar la balanza. No sirve de nada ofrecer juegos a 1080p y 60fps si no son capaces de mantener una tasa de frames estable durante toda la experiencia. Por otro lado habrá títulos que con una resolución de 1080p y una tasa de 30fps irán como la seda de principio a fin, asegurando una buena experiencia de juego (para juegos con un alto componente narrativo no hace falta más). Y hay más combinaciones: 720p y 60fps, por ejemplo, nos darían una resolución en alta definición más que suficiente y una gran fluidez gracias a su tasa de frames.

Más en VidaExtra

Comentarios cerrados
Inicio