Una de las discusiones que nos ha traído la nueva generación de consolas versa sobre la necesidad o no de que todos los juegos vayan a 60fps. Nos peleamos cada vez que surge una comparativa en la que un mismo juego va a 30fps en una plataforma y a 60fps en otra. También cuando esperábamos que el próximo superventas viniera a 1080p y 60fps y la realidad nos acaba arrastrando hacia el suelo con sus 30fps (independientemente de su resolución).
Los cabreos que se pillan algunos entran dentro de lo esperado. Cuando convivimos con una serie de máquinas como la PS3 y la Xbox 360 durante tantos años esperamos que sus sucesoras supongan un salto radical, queremos que nos sorprendan con potencia y fuerza bruta, y es normal que muchos se sientan algo decepcionados cuando no obtienen lo que esperaban. Pero claro, nos prometieron juegos a 1080p y 60fps en PS4 y Xbox One... La pregunta sigue siendo la misma: ¿es necesario pasar de los 30fps a los 60fps?
Si no puedes ver la diferencia necesitas ir al oculista
Las películas, salvo alguna excepción, van a 24fps. Ese es el mínimo de frames por segundo que el cerebro humano necesita para creer que lo que está recibiendo es algo en movimiento, algo fluido, un vídeo. En esas veinticuatro imágenes por segundo no está todo, hay agujeros, pero no importa: el cerebro se encarga de rellenarlos.
A Peter Jackson esto le dió un poco igual y decidió que sería buena idea rodar su ‘Hobbit’ a 48fps. Estrategias comerciales a parte, lo cierto es que el resultado no es ninguna maravilla y se nos hace raro. Nos resulta extraño porque nuestro cerebro está acostumbrado a que las imágenes en cine fluyan de una forma determinada gracias a los 24fps y el hecho de doblar la tasa de frames acerca el fluir de las imágenes al de la realidad: se pierde parte de la ilusión que crean las películas, parte de la magia del cine.
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En los videojuegos la tasa de 30fps sería el equivalente a la de 24fps en cine, por lo que los 60fps se corresponderían con esos 48fps de las películas de Jackson. El resultado es el mismo: se gana fluidez, algo que en el caso de los videojuegos es muy bueno si hablamos de ciertos géneros o tipos de juego y realmente innecesario en otros muchos casos.
Cuando algunos dicen que no hay diferencias entre un juego a 30fps y a 60fps no se refieren a que no existan (al menos eso espero), sino a que la experiencia de juego en ese caso concreto no cambia de forma drástica. Para comprobar que sí hay diferencias notables entre las distintas tasas de frames, Bo Allen hizo esta sencilla demostración:
15fps
30fps
60fps
Si alguien me dice que no es capaz de ver las diferencias lo mejor será que acuda al oculista lo antes posible. O que haga esta segunda prueba: 30vs60fps.com. A 30fps puede llegar a marear. A 60fps sigue siendo poco recomendable pasar demasiado tiempo mirando la pantalla, pero la sensación de malestar es menor.
30fps vs 60fps: ¿en qué quedamos?
Quedamos en que dependerá del tipo de juego y de la experiencia que cada uno de ellos quiera ofrecer. En géneros con ritmos rápidos, como por ejemplo el de los shooters en primera persona o el de conducción, sería ideal contar con una tasa de 60fps. En otro tipo de juegos que quizás no necesiten de un ritmo tan frenético, incluso tratándose de títulos de acción, los 30fps son más que suficientes. Esto no significa que no podamos disfrutar de un juego de coches a 30fps, lo hemos hecho ya, sino que obtendríamos una experiencia más fluida al doblar la tasa de imágenes por segundo.
Si le echamos un vistazo a los próximos lanzamientos (algunos de ellos hipotéticos), ¿en cuáles podría ser necesaria una tasa de 60fps y en cuáles no importaría demasiado?
- Titanfall: si a este juego no le metes 60fps no sé a qué otro se lo vas a meter. Y sí, confirmado que va a 60fps.
- The Order 1886: por lo que hemos visto podría no necesitarlos. De hecho ya se ha confirmado que irá a 1080p y 30fps para darle peso al apartado gráfico. Nada que objetar.
- Metal Gear Solid V: Ground Zeroes: siendo un juego de sigilo no parece necesitar los 60fps, pero Kojima ha tirado la casa por la ventana y asegura 1080p a 60fps en PS4 y 720p a 60fps en Xbox One.
- Uncharted 4: se llame como se llame, seguramente Naughty Dog irá a por los 60fps y con una resolución de 1080p. No sabemos nada sobre la próxima entrega, pero teniendo en cuenta el tipo de acción que ofrece el juego los 60fps le irán de maravilla.
- Un nuevo GTA: entrando en un terreno cercano a lo paranormal al hablar de una hipotética próxima entrega del juego... ¡que salga a 60fps!
- Un nuevo Beyond: Dos Almas: ... pues con 30fps iría sobrado.
- Cualquier nuevo juego de acción engendrado por Platinum Games: a 60fps como mínimo o abandonamos el planeta todos juntos.
Los desarrolladores tienen que jugar bien sus cartas y equilibrar la balanza. No sirve de nada ofrecer juegos a 1080p y 60fps si no son capaces de mantener una tasa de frames estable durante toda la experiencia. Por otro lado habrá títulos que con una resolución de 1080p y una tasa de 30fps irán como la seda de principio a fin, asegurando una buena experiencia de juego (para juegos con un alto componente narrativo no hace falta más). Y hay más combinaciones: 720p y 60fps, por ejemplo, nos darían una resolución en alta definición más que suficiente y una gran fluidez gracias a su tasa de frames.
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kabuki
a mi me hace gracia, por no decir otra cosa, la relevancia que a tomado el tema de la resolución y el framerate en esta next gen, cuando en la anterior, los juegos que llegaban a los 60 frames eran escasísimos, de hecho, el más conocido era el multiplayer de call of duty, y muchos detractores de la saga he visto argumentar que preferían a battlefield 3 a 30 frames, pero beneficiándose de los mejores gráficos...¿que demonios pasa ahora?
lo que pasa ahora, es que A FALTA DE JUEGOS los defensores de sus consolas..bueno, y lo de sus lo digo entre comillas, porque los peores fanboys son siempre los que no tienen la consola que defienden, se tienen que agarrar como a un clavo ardiendo a cualquier otro argumento para demostrar que la suya es mas morcillona
yo he tenido la fortuna de tener (eso si, de forma un tanto accidentada) las tres consolas de nueva generación, y me parece patético el ritmo que están teniendo le lanzamientos, dejadas a su suerte durante meses, parcas incluso en sus afamados juegos indie que se cuenta con los dedos, aquí me tienen con una señora ps4 jugando a juegos free to play que están en pc desde hace tiempo, y no es ya al primero que le oigo decir que piensan venderlas por haber hecho una compra impulsiva ya que no tienen a nada que jugar
se nota que como en la politica, es mejor hacer ruido en algunos temas para tapar cosas mucho más importantes
por no hablar, que en cuanto los juegos exijan más requerimientos gráficos y las consolas pongan los gráficos a base de reducir resoluciones y framerate como ha pasado en la anterior, ya veremos como los que pian mucho ahora, cierran los piquitos y pelillos a la mar, que en los foros a los dos dias ya nadie se acuerda de nada gracias a la bendita memoria selectiva
comprense un pc si quieren gráficos y dejen de joder la marrana ya
abyssion
Honestamente; y sin ningún afán de armar pelea o polémica, me suena simplemente a conformismo. Me suena a que todo el mundo esperaba algo, pero como no lo obtuvieron pues argumentamos que no lo necesitamos.
Es más: NO LO NECESITAMOS. Los juegos funcionan perfectamente bien a 30fps, pero está más que claro que la gran mayoría esperaba una gen de 1080p y 60fps. Es igual que la gen anterior. Todo el mundo dijo; y se compró televisores acordes, porque IBA A SER UNA GEN DE 1080p, pero cuando no lo fue, nos inventamos que el HD partía en los 720p; y mientras obtuviéramos eso, era HD.
Lo siento, pero es mi humilde opinión. Durante un año escuchamos sobre un futuro al cual ahora llamamos presente; y no es ni por asomo como se pensaba que sería. Es como los autos voladores y las Nike que se abrochan solas.
gameman
Esto lo comente yo mismo por aquí no hace mucho y es que la gente esta obsesionada con el tema 1080p y 60fps cuando lo que hay es que equilibrar y tratar de mantener una tasa de frames constante y sin bajones, si tienes 60 y te pega bajones a 30 eso se nota y es mas molesto que tener 30 fps constantes
kjuanlu
A mi que no me vengan con estas *******eces.... yo soy desarrollador, y tengo que ejecutar juegos en la resolución del ipad retina a 60fps....
Y si, cuando pruebas un juego a 60fps, jugar al mismo juego a 30fps es cuanto menos... DOLOROSO. ¿Se puede jugar a 30? Sí, pero me suena a escusa...
A buscar optimizaciones y explotar los recursos al máximo... a verán como si se consigue los 1080p a 60fps
sarvenien
La diferencia es que en algunos géneros te puedes "conformar" con 30FPS. Pero pudiendo elegir, siempre mejor a 60, independientemente del género. Jugar a un juego de acción a 60 FPS (como los Metal Gear de la HD Collection) es un gustazo, y nadie que lo haya probado puede preferirlo a 30. Podrá conformarse, pero es distinto.
black_mesa
Discusión de 1997, salúdenme a Marty.
meh abro Steam, juego BF4 a 1080p y 60fps... u mad?
parrita710
El problema es que cuando te vendieron la nueva generación como la generación del 1080p a 60 FPS el debate se acaba, lo que se necesita o lo que es recomendable para cada genero es irrelevante porque no han dado lo que prometieron.
Pompoi
Tampoco necesitamos cine ni juegos en HD si nos ponemos...
rapanui
ya estan reculando como siempre, "prometemos 60 fps" hoy " tampoco se diferencian tanto"
comadeiror
1920x1080p a 60 FPS, siempre que se pueda, ese es el objetivo que "casi todos" queremos tener, o me equivoco?
nacho_mac
60fps no necesarios? Jajajajajajaj jajajajajajajaj jajajajajajaj
¿que sera lo siguiente?¿que los 1080p no se notan en pantallas de menos de 40 pulgadas como decia sony?. Madre mia cuanto control tienen las empresas sobre las ideas de la gente...
fixer2587
La verdad me da risa la situación por que solo esta noticia es una justificación por que las consolas actuales y pasadas no pueden llegar a 1080p y a 60 fps estables pero de ahí que algunos por eleccion elijan 30 fps es de risa. No es una cuestión de como se vea si no simplemente la acción es mas rápida y más fluida, por lo tanto se juega mejor pero si la gente ya se acostumbro a que se mueva lento sólo es por defender a la consolas y no han visto otro tipo de jugabilidad como pc pero estoy seguro si estuvieran constantemente en contacto con este formato no pensarían así. Mencionando al hobbit prefiero mil veces que la película se vea rara pero fluida y que todos los movimientos de los personajes se vean naturalmente a que solo veas al menos en peleas pura acción borrosa y que luego no sepas que esta pasando en pantalla por que no se distingue cuando la acción y los movimientos son muy rápidos, en cambio en el hobbit todo lo que pasa lo distingues a la perfección incluso las escenas más rápidas.
Adrian
Yo probe por curiosidad bloquear a 30 FPS el Killzone Shadow Fall. La verdad es que regrese a los 60 FPS, me senti más comodo.
Senti molesto el bajon... Quizas sea porque ya me habia acostumbrado a los 60 FPS.
spidecerdo
Carnaza para fanboys. Empieza una guerra estúpida en 3,2,1...
satanas_bombero
yo creo que a muchos de los que piden 60FPS se la suda en concreto ese dato, lo que pasa es que ES UN INDICADOR DE LA POTENCIA DE LA MÁQUINA y si te pasas de generación es precisamente para disfrutar de más potencia. Y punto, basta ya de satanizar a la gente que pide 60FPS, si me gasto 400euracos quiero potencia, aunque sea para jugar al maldito tetris
hierbajoarcade
El problema es que hemos estado acostumbrando a cambios evidentes entre videoconsola y videoconsola y en esta no los va a haber por mucha potencia extra que quieran y tienen que aferrarse a algo para ver que ha habido cambio real.
Pero seamos serios, entre8 y 16 bits s hubo diferencia por que se pasaba de "pixeles" a "dibujos", entre 16 y 32 por que pasabas de dibujos 2d a polígonos, entre 32 y 128 por que pasabas de polígonos a formas de personas evidentes aunque no calcadas totalmente . Y entre 128 y la siguiente por que pasabas a personas totalmente realistas y detalladas.
Y en cambio ahora ¿que cambio evidente va a haber? Un rostro realista y detallado que pasa por casi real por detallarlo más no va a haber un cambio que impresione, por mucho que más que lo detalles, hasta que pases a crear gráficos reales. Es lo que hay.
Podría ser útil si se aprovechará para mantener la calidad gráfica anterior y a cambio hubiera mejores IAS, entornos más grandes y con más perosnajes ect....Pero nadie lo hará, para empezar por que será criticado por malos gráficos si hace eso en vez de tener en cuenta todo lo que mueve.
xaxiquesi
Como curiosidad: la tele emite las peliculas a 26 fps. No nos damos cuenta y es totalmente inocuo, pero la peli dura unos minutos menos para poner publicidad.
Cuantos mas fps mejor, pero mientras no haya bajada de 24 (vamos, joder la marrana) yo ya me conformo.
nitrammd
Gran articulo. Y me han encantado los ejemplos. Al final la diferencia es sutil mas una sensación de suavidad que otra cosa y evidentemente varia en función del tipo de juego.
De la lista que has puesto, y centrándome en Xbox One, el que me escuece es el Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. Deberia ir a 1080p con 30 fps, y esta justo al reves!!
zizou_1984
Los PCeros te van a ahorcar XD.
lluc.marquesherrera3
A mi me gustan los 60 fotogramas, porque me parecen más agradable que los 30.
romer.power
¿¡Pero estamos LOCOS?!
Por el amor de dios, deberiamos exigir esos 60 Fps, una vez que has jugado a algo a 60 Fps, jugar a 30 es como volver al paleolitico.
miivecino
Que!? Regrese en el tiempo?
Bienvenidos al 2007.
chandlerbing
El único juego que va a 1080p y 60 fps todo el tiempo es forza 5,los demás varían entre 60 y 38 fps según los test de digital foundry ,eso para mi no es 60 fps,yo tengo mis juegos configurados para que vayan a 60 fps con bajones minimos ,porque si se sienten cuando bajas de 60 a 40 en un momento.
La verdad la gen salió temprano, si hubieran esperado un año tendriamos en las consolas un apu con potencia de un fx 8000 y una r9 270x que sin problemas podría correr a 1080p y 60fps ,pero apostaron a que podrían mover bf4 al nivel de PC y ya empezamos a decepcionarnos, se que mejorara pero el pc también, esperaba que la paridad entre las 2 plataformas sería de 2 o 3 años
dacotinho
Yo, mientras no me obliguen a entrar en la nextgen, me quedo en esta
Y que no me tomen el pelo que me espero a ver si la steambox resulta...
Alex
Es verdad, solo algunos juegos se pueden permitir ir a 30FPS: Farm Ville.
Vamos, por favor, que luego sacan los juegos mal optimizados por que les damos cuartel con este tema. No seré nada conformista, hablamos de videojuegos, las películas no requieren de una respuesta del usuario, los videojuegos sí.
Pidamos más, leñe, que las consolas son caras y la tecnología debe avanzar.
desmond
Otra vez esto ?? En serio ???
El titular de por si, es penoso ......
Y ..siempre ... SIEMPRE ... SIEMPRE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ES MEJOR 60FPS que 30 FPS.
Esto no es Cine, esto con Videojuegos y a 60 FPS SIEMPRE MEJOR ¡¡¡¡
SIEMPRE SE NOTAN ¡¡¡¡¡
Que pesaos ... nos quieren vender la moto de los 30fps .. son suficientes, timadores ....