Tras viralizarse su arresto en mayo, un youtuber japonés acaba de ser sentenciado a dos años de prisión y una multa de un millón de yenes, 6.337 euros al cambio actual, por subir vídeos y hacer streaming de juegos como Steins;Gate y animes como Spy x Family. Es la primera vez en la historia de Japón que se llega a una sentencia como esta.
Un youtuber japonés sentenciado a dos años de cárcel
¿Qué ha pasado? Shinobu Yoshida es un youtuber de 53 años que ya saltó a los titulares de occidente tras conocerse su arresto el pasado mes de mayo. Se le acusaba de lucrarse mediante contenido registrado al subir a youtube vídeos de videojuegos como Steins;Gate en un canal plagado de otros ejemplos de lo que comúnmente se conoce como “fast content”.
Ahora un juzgado nipón lo acaba de sentenciar a dos años de prisión con sentencia suspendida de cinco años y una multa de un millón de yenes, más de 6.000 euros al cambio, por compartir sin permiso previo tres vídeos en YouTube entre septiembre de 2019 y mayo de 2022 e incluyendo spoilers y fragmentos editados.
La clave está en los “fast content”. La idea detrás de este tipo de vídeos, con una legislación mucho más laxa en occidente respecto a la nipona, es ofrecerte un resumen de una película, serie o juego a base de mostrar imágenes del mismo mientras una narración propia va explicándote lo que ocurre y ofreciendo detalles adicionales para ponerte en contexto.
El resumen de una temporada de una serie sería el ejemplo más claro que puedes encontrar en YouTube, y canales como Movie Recaps han hecho de los resúmenes de películas un arte de cara al algoritmo de la plataforma, pero también entrarían dentro de esta categoría vídeos como los Let’s Play en los que, a base de fragmentos de gameplay y cortes editados, alguien explica lo que se va encontrando en un videojuego de principio a fin.
El juicio de los spoilers. Tras reconocer a principios de agosto que sabía que estaba infringiendo el copyright pero que continuaba haciéndolo por lo que suponía a nivel de ganancias, la agencia nipona CODA (Content Overseas Distribution Agency) que ha llevado la denuncia, asegura ahora que este tipo de vídeos son un problema de copyright que afecta por igual a propietarios y usuarios.
“CODA considera esta decisión como un logro importante para evitar una mayor propagación del daño causado por la publicación de "gameplays" que violan las guías de publicación y que recientemente se han convertido en un problema.
Del mismo modo, no debe tolerarse el uso no autorizado de “contenidos rápidos” de dibujos animados, en los que los creadores han invertido tiempo, esfuerzo y dinero para obtener ingresos publicitarios injustificados.
Además, la publicación de contenido que contiene spoilers expone el núcleo de una obra narrativa, y el daño y el impacto sobre los titulares de derechos pueden ser enormes.”
Yoshida no ingresará en prisión. Pese a que la fiscalía reclamaba los dos años de prisión y la multa por ser “un acto malicioso que pisotea el esfuerzo de la producción de contenidos”, la sentencia suspendida evitará que sea encarcelado de forma automática. El youtuber no deberá entrar en prisión a no ser que cometa un crimen durante los próximos cinco años.
Líneas de actuación respecto a la publicación de contenido, como esta que os enlazamos, son un habitual en japón. Es habitual la reclamación de no publicar gameplays a partir de cierto capítulo o que Vtubers pidan permiso a la marca para poder jugar al juego en directo. En cualquier caso, la monetización de los vídeos parece haber sido clave en el agravante de una sentencia que sienta un precedente complejo para los youtubers japoneses.
En VidaExtra | Cuando Rockstar creyó que GTA 3 iba a morder el polvo frente a otro de sus juegos: un Mario Kart de Austin Powers
Ver 6 comentarios