Llevar la saga de videojuegos Super Mario Bros. a las salas de cine ha sido un desafío y un brutal quebradero de cabeza para los fans, los grandes estudios de cine y hasta la propia Nintendo. ¿Cómo convertir una surrealista saga plataformera en un guión hollywoodiense sin romper las expectativas de millones de fans? La Gran N sabe hacer juegos maravillosos, pero parece ser que la respuesta más acertada siempre ha estado en otras oficinas: los estudios Illumination.
Porque basta con ver apenas dos minutos de cualquier tráiler de Super Mario Bros. La película para empaparse del cariño puesto en la producción. Logrando que esta conversión de lo experimentado en consolas a lo mostrado en la gran pantalla parezca atrevidamente sencilla pese al enorme desafío que conlleva. Y a la vez genuinamente familiar, para deleite de los fans de Nintendo. Llenando la pantalla de color y cada escena de guiños al mundo de Super Mario. Un montón de guiños, de hecho.
En VidaExtra hemos analizado a fondo el tráiler final de Super Mario Bros. La película. De arriba a abajo y de lado a lado. En parte porque es complicado no verlo en bucle con tanta cosa en pantalla, pero sobre todo para reunirte en un mismo sitio todas y cada una de las referencias del mismo tanto de cara a la película como en lo que respecta a los juegos en los que se basa. Y, como verás, hay una barbaridad.
Nuestro análisis parte del metraje y eso lo hace todavía más curioso ya que nuestro punto de partida es, de hecho, es la fase final de cada videojuego. Más concretamente, el castillo de Bowser.
Erase una vez, en un reino de fantasía...
El trailer arranca con el castillo de Bowser, el cual es un elemento recurrente dentro de la práctica totalidad de la saga de videojuegos. Que éste se encuentre rodeado de lava no es algo que nos pille de nuevas, pero su diseño y arquitectura son completamente originales, así como el hecho de que se haya construido desde el interior de un volcán hacia afuera. Como veremos, es algo muy práctico de cara a los prisioneros.
A modo de referencia, este es el aspecto del castillo en Super Mario Bros. U., el cual está mucho más alineado con lo visto en las entregas clásicas.
Esta no es la primera vez que vemos el castillo y la isla de Bowser: en anteriores avances pudimos ver a través de un curioso mapa del mundo cómo la colosal nave desde la que realiza sus incursiones en búsqueda de las estrellas va dejando un rastro de reinos chamuscados, partiendo de una enorme isla volcánica muy alejado del Reino Champiñón.
¿Qué hay dentro del castillo? Básicamente hemos podido ver dos cosas: un enorme ejército de koopas y otros esbirros de Bowser, y una curiosa cárcel compuesta por montones de celdas colgantes en las que se pueden ver pingüinos (los del primer tráiler), Goombas que entendemos han metido la pata de algún modo y una curiosa silueta humanoide. ¡Nada menos que Luigi!
Eso sí, no tardamos demasiado en toparnos con algo completamente nuevo en este avance: por primera vez vemos a un Destello, un hijo de las estrellas que aparecen fundamentalmente en Super Mario Galaxy y su secuela.
En Super Mario Galaxy hay una amplia variedad de destellos, incluyendo al Destello Glotón, el Mini Destello o el enorme Destrella. Aunque a juzgar por el color azulado es posible que se trate de el Destello Mercader. Lo que está más o menos claro es que se abre la puerta a la aparición en la película a Estela.
La siguiente toma sirve para ubicarnos mejor y recupera un plano ya mostrado en el que la enorme nave de Bowser se dirige al Castillo de Peach, el cual es una réplica casi exacta del mostrado desde Super mario 64. Lo cual, por otro lado, nos da una perspectiva de lo grande que es este poco sutil medio de transporte.
Entonces, ¿quién lo maneja?
Pese a que su presencia está en el tráiler desde los compases iniciales, dado que su rostro aparece tanto en la nave como en el castillo y en las estatuas que hay en él, Bowser hace su entrada triunfal dedicándole unas palabras a su propio ejército. Siendo más inspirador con unos que con otros, todo sea dicho.
- De entrada vemos a los Koopas, entre los que sobresalen dos con un aspecto muy particular: uno lleva una armadura azulada muy distintiva y el otro un parche y unas hombreras de pinchos. Ambos, como veremos, tendrán un protagonismo mayor en el tráiler. A sus espaldas, plantas pirañas y hermanos martillo.
- Los Goombas son los primeros enemigos a los que nos solemos enfrentar en la mayoría de los juegos de Mario. En su carta de presentación no solo se muestra el muy cuidado diseño y proporciones, sino esa curiosa costumbre de darle cabezazos a todo lo que se pone en su camino.
- Y pese a que ni el mismísimo Bowser se acuerda de su nombre, y no es el único, a los Pinchones los conocimos desde los primeros juegos de Mario Bros. en las recreativas. Eso sí, que tengan una coraza amenazadora no significa que no tengan sentimientos.
¿El gran plan de Bowser? Bueno, eso se nos reveló en el primer tráiler de la película. Hacerse con las Estrellas de cada castillo.
Y pese a que podría parecer que Bowser se dirige a un ejército caótico de cara a conseguir su plan, en las imágenes oficiales vemos cómo cuenta con más o menos la misma cantidad de esbirros de cierto mago blanco de la Tierra Media. Siendo, Kamek su correspondiente mago y consejero de confianza.
Mientras tanto, en el Reino Champiñón aparece un héroe
Tras ver el castillo de Peach por fuera, toca ver cómo Illumination lo ha recreado por dentro, y es una verdadera maravilla: se replica la estética de todos los juegos clásicos, incluyendo la saga de RPGs de Mario y Luigi, tanto en lo que representa al diseño, la arquitectura e incluso los detalles de la vidriera. ¿Y qué pasa con la princesa?
Pese a que en ocasiones anteriores la hemos visto con su tradicional vestido de los videojuegos, con su larguísima falda, la entrada en escena de Peach es con su nuevo conjunto que parece inspirado en el mono de conducción de Super Mario Kart, aunque con ajustes específicos para que pueda ser usado en combate.
Peach no se despoja ni de su colgante ni de su corona. Aunque para ver el aspecto en propiedad hay que dirigirse a los avances anteriores de la película. Eso sí, hay un aspecto que queda claro: no va a ser ni una damisela en apuros, ni una princesa indefensa.
Lo cual no quiere decir que Super Mario Bros. La Película rompa con el tradicional esquema de un rescate orquestado por Bowser.
En este caso, Nintendo y Universal han optado por hacer que Luigi, el hermano de Mario, sea el secuestrado. Lo cual tiene mucho sentido, ya que ambos llegan del mundo real (concretamente desde Brooklyn) y su liberación será la verdadera motivación del héroe de la película.
Por supuesto, Luigi no se pasará todo el metraje en una jaula. Tanto en el tráiler como en otros avances anteriores lo hemos visto compartir escenas con Bowser y otros villanos, e incluso tratar de refugiarse en una mansión encantada.
Un detalle muy interesante es que, al ser víctima de un sortilegio de Kamek, también podemos encontrar a dos personajes que debutaron en Super Mario Bros. 2 (el estrenado en occidente) y se quedaron definitivamente en la saga: un Shy Guy rojo y un Olfiti rojo.
¿Y qué planes tiene Bowser con el fontanero de gorra verde? Bueno, parece ser que el rey de los Koopas considera que Mario es una amenaza, y le viene bien tener a Luigi como as en la manga por si las cosas se tuercen. Y tal y como dice el propio Mario, él hará lo que sea por su hermano.
Un conjunto de elementos que nos llevan hacia la misma dirección: ha pasado casi medio tráiler y todavía no ha aparecido la súper estrella de Nintendo. Lo bueno es que a partir de este punto Mario toma las riendas del metraje.
Super Mario Bros. La película: máximo fanservice hacia los videojuegos
La segunda mitad del tráiler final es mucho más interesante y se beneficia de haber delegado a los primeros segundos llevar al espectador a lo que es la trama de la película. Una vez aparecido Mario en pantalla se nos regalan dos tomas realmente espectaculares.
- La primera es un paisaje de una de las islas del reino. Los coloridos árboles invitan a pensar que se trataría de la Isla de Yoshi, aunque lo más destacable es la aparición del mítico cañón que usamos para viajar en Mario 64.
- De hecho, ya pudimos ver cómo es la naturaleza en la Isla de Yoshi en los anteriores avances de la película y encajan perfectamente con el paisaje.
- Por otro lado, nos topamos con una maravillosa vista del atardecer (¿o amanecer?) en el Reino del desierto. Podría tratarse del mostrado en Super Mario Odyssey o de Sarasaland, el cual vimos en Super Mario Land y del que proviene la princesa Daisy.
Puestos en contexto, el tráiler inicia la acción ofreciendo un plano de los ejércitos de Bowser convenientemente armados con Koopa Troopas con enormes lanzas y el debut de otros enemigos clásicos de la saga: los Paratroopas con alas.
Metidos en situación, Mario comienza el festival dándole una potente patada a un bloque de interrogación mientras sostiene un champiñón. Eso sí, el Power Up que salga del mismo no es para él.
Por primera vez vemos a Donkey Kong usar el Power Up de la flor de fuego. Algo que jamás había ocurrido en los videojuegos y que, siendo sinceros, no desencaja ni con el personaje ni con las circunstancias.
Los cambios de este nuevo Donkey Kong se manifiestan en su pelaje, el cual pasa a ser rojizo con acabados blancos.
Pero lo verdaderamente singular es que Mario está tocando el Champiñón y no experimenta ningún cambio.
El motivo: para activar su poder se lo tiene que zampar de de un bocado, experimentando una transformación muy parecida a la de Popeye. Y, finalmente, duplicando su tamaño poniéndose a la misma altura de D.K.
Como referencia, en el anterior tráiler vimos el enorme contraste de tamaño que hay entre Peque Mario y D.K.
A partir de aquí, Mario y D.K. aparcan su rivalidad e inician lo que perfectamente luce como un nivel plataformero en un plano que replica el scroll lateral de los videojuegos clásicos. Es más, como en Super Mario 64 y todo lo que llegó después, Mario corre como Arale en Dr. Slump.
La escena que evoca los juegos de plataformas es puro fanservice en el que Mario replica los mismos movimientos que vemos en las consolas y se muestran muchos de los elementos de los coloridos videojuegos, incluyendo los bloques de ladrillo, las plataformas móviles y las tuberías.
Eso sí, al igual que vemos la decoración y los colores de los niveles de Super mario Bros. también encontramos muchos de los enemigos y, por primera vez en cualquier avance, una muestra del funcionamiento de la Flor de Fuego por cortesía de D.K. en racha y que hereda movimientos de Donkey Kong Country.
Con todo, uno de los momentos más divertidos es cuando Mario realiza la caída en picado, tan característica de los juegos de Super Mario Bros. en 3D. Convirtiendo a sus enemigos en caparazones de manera automática y dejándonos una muestra de lo generosos y fieles que han sido desde illumination con los gestos y expresiones.
Eso sí, aquí hay un detalle sutil pero brillante: si nos fijamos bien en la decoración veremos una señal con un cofre que es exactamente el mismo que aparece en el juego Super mario Bros. 3 de NES. Todo aciertos.
"Welcome to Mario kart!"
El último tramo del avance transcurre en la isla de Donkey Kong, pero en lugar de basarse en los juegos clásicos del simio o la divertidísima saga de Donkey Kong Country, la película rinde homenaje a una de las sagas más exitosas de Nintendo: Super Mario Kart.
De hecho veremos una enorme cantidad de coloridos y variopintos vehículos pilotados por los isleños. Pero lo más singular es de dónde salen.
Peach, Mario y Toad descubren una curiosa máquina con la que pueden fabricarse un coche a medida. Y lo mejor es que los parámetros que se muestran en las bases son básicamente los mismos de Super Mario Kart 8 Deluxe, permitiendo elegir la carrocería o las ruedas.
De hecho, los diseños elegidos por los tres no pueden ser más diferentes entre sí y a la vez más fieles al videojuego. Eso sí, dado que Peach conduce una motocicleta, el uso del casco es totalmente obligatorio. Aunque, cómo verás, su rueda delantera es bastante especial.
Como en Mario Kart 8, los coches de Super Mario Bros. La película tienen ruedas antigravedad, de modo que Mario puede desenvolverse por los imposibles circuitos basados en Rainbow Road sin la preocupación de que se le caiga la gorra. Otra cosa es que no haya peligros en la carretera.
El ejército de Kooka también está servido de coches entre los que encontramos algunos diseños muy a destacar.
- De entrada tenemos coches diseñados para un piloto y un pasajero a lo Mario Kart: Double Dash!! de GameCube.
- Mucho más interesante es el coche original de nuestro referido Koopa con parche, el cual tiene su propia metralleta de caparazones.
Pero el más singular de todos es este modelo que parece directamente sacado de Mad Max y que cuenta con sus dos cañones propios habilitados para disparar Bill Balas.
Como es de esperar, y siguiendo las reglas de Mario Kart, los Bill Balas van derechos y a una velocidad insólita hacia los enemigos que están al frente. En este caso Mario.
¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si alguien se bajase del Kart en Rainbow Road? Super Mario Bros. La película da la respuesta y parece que no es muy diferente a patinar sobre hielo. Al menos, la suela de los zapatos no se desgasta.
A partir de aquí, el trailer concluye con una escena fugaz que es totalmente nintendera:
- Primero Mario salta encima de un Koopa usando las mismas animaciones del videojuego desde el principio y hasta el rebote.
- Luego toma el control del kart del Koopa sin deshacerse del caparazón y viendo cómo el Koopa de la armadura azulada le apunta con tres Bill Balas.
- Sin nada que perder, improvisa uno de los trucos más eficaces de Mario kart: lanzar el caparazón para desestabilizar al enemigo.
- La secuencia, de hecho, está colmada de sonidos del videojuego, con lo que se siente como una genuina partida de Mario Kart.
- Finalmente, Mario se perfila el bigote y con el camino despejado, pisa el acelerador.
Solo han sido unos pocos segundos, pero Super Mario Bros. La película ha captado toda la esencia de una partida de Mario Kart y la ha convertido en una escena brillante.
Bola Extra: ¡El reparto de la película también canta!
Ninguna buena lista de VidaExtra se queda sin su correspondiente Bola Extra, y nuestro repaso a Super Mario Bros. La película no será la excepción. Tras el estreno del tráiler final del filme, el programa de televisión de Jimmy Kimmel invitó a las voces en inglés de la película a interpretar a capela la banda sonora del videojuego. El resultado es toda una sorpresa.
Universal Pictures y Nintendo están poniendo toda la carne en el asador para ofrecer a los fans de Mario la mejor adaptación que jamás se ha hecho de un videojuego, y todo lo mostrado va muy bien encauzado. Eso sí, será en abril cuando saquemos nuestras conclusiones.
Super Mario Bros. La película se estrenará en los cines de España y prácticamente todo el mundo el 5 de abril. ¿La mejor película basada en un videojuego jamás hecha? Nos contentamos con que sea tan divertida como los juegos de Super Mario, aunque hay que admitir que va muy bien encaminada a serlo.
- En VidaExtra: El cuchillo de Mario, la Peach cristiana y un Luigi leyendo sobre Hitler: los productos oficiales de Nintendo más bizarros
- En VidaExtra: Super Mario Bros. La Película: los mejores memes que nos ha dejado el tráiler de Nintendo
- En VidaExtra: Qué libro comprar para los fans de Mario, Zelda o Sonic: estas son las enciclopedias de las mejores sagas de videojuegos
Ver 5 comentarios