La violencia más explícita del X-Men más popular y el surrealismo gamberro del mercenario bocazas irrumpen en el Universo Cinematográfico de Marvel derribando la puerta con el primer gran tráiler de la película Deadpool y Lobezno. Un superproducción con un desatado Ryan Reynolds como Deadpool haciendo de punto de lanza para el gran proyecto de la Casa de las Ideas mientras se prepara una loca transición de décadas del legado mutante de FOX a Disney.
Porque, para alegría de todos, Marvel Studios deja aparcada la ambición por llegar a quienes no son muy de superhéroes y da un paso en la dirección correcta centrándose en dar fanservice a todos los que sí lo somos. No solo a través de la letal química entre los personajes titulares, sino también colmándonos de todo lo que lleva décadas funcionando en el cine de acción y, por supuesto, los cómics.
¿El resultado? Dos minutos y medio de puro espectáculo al estilo Marvel que se presta a verse en bucle. Un plan estupendo, ya que además te hemos hecho un repaso plano por plano del mismo con todos los detalles y pistas sobre Deadpool y Lobezno. Sobre su trama, sus easter eggs y esa clase de disparates que solo pueden ocurrir en una película en la que el mercenario bocazas le pide la merecida revancha al que fuese el Arma X.
Así, con el tráiler debidamente servido, nuestra primera parada nos lleva a Canadá. ¿Qué hace Lobezno en un bar? Bueno, técnicamente es donde lo solemos encontrar en las películas de los X-Men, como en Primera Generación o, tras un combate, en la primera película en la que Hugh Jackman se hizo con el personaje. Es más, como en esta misma película, el mutante no es precísamente bien recibido ni siquiera por el barman.
Desconocemos si esta versión de Lobezno ya se ha mostrado en alguna de las películas anteriores de la Fox o es una variante del multiverso (como las vistas en Dr. Strange y el Multiverso de la locura) pero una cosa está clara: Deadpool ha sabido encontrarlo.
Y eso, sumado a lo pesado que és, activan el gatillo del gruñón de Logan que, más adelante, veremos cómo le acaba contestando exactamente las mismas palabras que le dijo al profesor Charles Xavier y Magneto en X-Men Primera Generación cuando le fueron a buscar en un bar en 2011: "Go Fuck Yourself".
Las voces habituales de Logan (Gabi Jiménez) y Wade Wilson (José Posada) en España regresan y éste último adelanta que tiene prisa por llevarse al mutante. ¿El motivo? Como vimos en el tráiler anterior, la Agencia de Variación Temporal (AVT), la cual se dedica a cuidar el telar del tiempo de las posibles desviaciones, se ha puesto en contacto con Deadpool. La misma de la serie de Loki para el UCM. Pero no nos dispersemos tanto todavía.
Regresemos al bar. Sobre su gramola podemos ver signos inequívocos de que este escenario está ubicado en Canadá. Más allá de la bandera sobre la gramola o la retransmisión de un partido de Hockey (además de un stick colgado al lado de la puerta), vemos paredes decoradas con cráneos de especies autóctonas.
De hecho, que haya un letrero luminoso de Heineken en vez de Pepsi casi que descarta que se trate del universo de Madame Web. O tal vez sí. Pero una cosa está clara: que se promocione una marca de cerveza deja caer que esta película no se ha hecho para venderle muñecos a los más pequeños de la casa.
Lo que sí sabemos es que cuando Deadpool conoce a este Logan tiene algún tipo de complicación con sus garras de adamantium. A juzgar por el traje y la localización lo más probable es que esta escena se inspire ligeramente en la serie La Muerte de Lobezno de Charles Soulie y Steve McNiven. Un cómic en el que el factor curativo de Logan estaba comprometido y esto es esencial: a través de su mutación no debería poder emborracharse. Y Deadpool no tarda en darse cuenta de este detalle.
Sin embargo, no es nada descartable que lo que le pasa a este X-Men que trataba de descansar en un bar tiene más que ver con su pasado.
Shawn Levy, quien dirige, Deadpool y Lobezno, deja todavía más claro que esta película no es para niños regalándonos un lenguaje realmente explícito y escenas en las que ya se nos adelanta que no se van a dejar nada en el tintero. A fin de cuentas, lo que realmente deseamos ver en una película del mercenario bocazas de Marvel... Incluso cuando ahora trabaja para Disney.
Un detalle extra: en la punta de su pistola está grabado "Smile. Waith for the Flash" que vendría a significar algo así cómo "Sonríe y espera a que salga el Flash". Un guiño que ya había aparecido en anteriores películas y cómics de Deadpool, aunque en esta ocasión se puede ver de manera mucho más clara.
¿La reacción de Lobezno ante la posibilidad de tener que respirar por la frente? Una sonrisa mientras se acerca al cañón de la pistola. Tocará ver si va de farol, es una estratagema o ya está de vuelta de todo.
Y justo después, antes del que podría haber sido el primer disparo del tráiler, una variante del logotipo de Marvel Studios cierra la escena con los colores colorado de Deadpool y Amarillo de Lobezno.
A partir de aquí empieza a sonar el tema Like A Prayer, de Madonna, que fue lanzado en 1989 con trasfondo redentor y cuyo videoclip fue deliberadamente provocativo por parte de la discográfica. ¿Una declaración de intenciones? Nos atrevemos a creer que sí.
¿Una secuela de los Deadpool de FOX? Mucho más
Pasamos a un escenario muy conocido durante el rodaje de Deadpool y Lobezno: un yermo blanco en el que se distinguen las figuras de los personajes titulares y el logo de la 20th Century Fox -quien produjo las películas de ambos hasta la adquisición de Disney- medio enterrado. Además se ven varias estructuras, pero se deja una pregunta en el aire: ¿esto es nieve de Canadá, ceniza o lo que queda de un mundo entre incursiones?
Las incursiones ya habían aparecido en el Universo Cinemático de Marvel y, explicado de forma demasiado sencilla, viene a ser cuando dos mundos colisionan, de modo que las únicas posibilidades (salvo milagro) es que ambos sean destruidos o que uno logre imponerse al otro. Algo que quedó patente en Dr. Strange y el Multiverso de la Locura y que, en cierto modo, será más o menos referido durante el tráiler.
El problema no es tanto que todo quede manga por hombro, sino lo que le ocurre a quienes viven en esos mundos.
Lo que sí sabemos es que este Deadpool es el mismo que conocimos en las películas anteriores: pese a que su traje es ligeramente distinto, vemos cómo reaparecen para su cumpleaños los mismos personajes del trailer anterior, incluyendo Dopinder (interpretado por Karan Soni), Yukio (Shioli Kutsuna) y su novia Cabeza Nuclear Adolescente Negasónica (Brianna Hildebrand), e incluso en Shatterstar de Lewis Tan.
Además de X-Men y personajes con habilidades especiales vemos a Peter, el fichaje sorpresa de Deadpool 2 y que ahora es el compañero de trabajo de Wade Wilson en esta entrega; así como la anciana Al que, como veremos, es tan canalla o más que el propio mercenario bocazas.
Por supuesto Vanessa, la persona favorita de Deadpool no podía faltar ahora que cumple años. Incluso cuando su peluquín no evita que su rostro llame la atención. El papel vuelve a estar en manos de Morena Baccarin, y en conjunto ya se sabe por el tráiler que este grupo será la razón de ser de la trama: tal y como le indica a Lobezno de algún modo correrán peligro.
De vuelta al yermo, Deadpool le confiesa al X-Men que está a punto de perder todo lo que le importa en la vida y, ya puestos, da una pincelada interesante a los acontecimientos: el mundo de Lobezno "se fue al carajo" y él sobrevivió.
Eso sí, Deadpool se lo dice a Logan mientras se aleja pasando de él y da la impresión de haber tocado un nervio sensible: gruñendo, el mutante se da la vuelta y lo desafía a que lo repita.
En esta ocasión, por cierto, se ve a Lobezno con su característico traje amarillo con detalles azules de los X-Men. Algo que no se había visto en el cine hasta ahora. Tras de ellos, una especie de estructura que parece extraída de una exitosa película de Marvel (y que en esta ocasión nos reservamos dar el título) abriendo interesantes posibilidades a través de varias franquicias.
Entre una cosa y otra lo que parece ser un flashback en la que vemos a Logan corriendo y quedando reducido entre una larga fila de piedras talladas. Una pista ambigua de ese pasado del que parece tratar de huír y, quizás, la desaparición de su mundo o sus propios seres queridos.
Lo que sí sabemos es que Deadpool logró llevar a Lobezno a la AVT, que todos saben que hay más de uno Logan y que el que comparte protagonismo con Wade defraudó a todo su mundo. O, al menos, eso es lo que afirma Mr. Paradox (Matthew Macfadyen), el agente de la agencia con una enorme tirita en la nariz.
Regresando al yermo, y tras acabar con su paciencia, Logan pasa la acción y reafirma que en Deadpool y Lobezno habrá acción explícita, incluyendo:
- Dolorosos disparos a bocajarro en las costillas que dejan entrever sangre.
- Y una más que explícita técnica que consiste en trinchar con las tres garras de una mano las partes íntimas de Deadpool.
Lo cual, tarde o temprano, lleva a un Deadpool sin capucha, y con las marcas y cuatro pelos de peluquín, sentado en lo que parece ser un bar o una cafetería, a preguntar casi, casi rompiendo la cuarta pared sobre el gran misterio que se empieza a deshilar en el tráiler: ¿qué atormenta a Lobezno? Como es de esperar, nos quedamos sin la respuesta en este avance.
Recapitulando un poquito: Deadpool ha sido fichado por la AVT para prevenir algún tipo de desastre y salvar a sus seres queridos, mientras Lobezno logró sobrevivir milagrosamente a un desastre que tuvo lugar en su mundo. ¿Pero éste es capaz de salvar otros mundos? El mercenario bocazas cree que sí. Y es entonces cuando -finalmente- la villana entra en escena.
De malvados, mutantes y guiños sensacionales
El último tramo del tráiler comienza realmente bien con una sencilla escena en la que el propio Lobezno y Deadpool se pasean en una calle. Sin embargo, aquí hay varias cosas a tener en cuenta:
- Por primera vez se muestra en un adelanto de la película el icónico traje de Lobezno sin las mangas de los cómics. Tocará esperar un poco más para la máscara.
- Deadpool, por su parte, lleva unas llamativas pistolas bañadas en oro diferentes a las que vimos al comienzo del vídeo.
- En la calle, al principio, hay una señal de Copper Heads con una serpiente. Esto parece ser una referencia a la Sociedad Serpiente de Marvel y, de manera más específica, a Davis Lawfers.
- Pero lo mejor de todo es que hay una zapatería que explota al final de la calle en cuyo cartel se puede leer "Liefeld's Just Feet". La gracia de esto es que Rob Liefeld, el creador de Deadpool, es conocido por tratar siempre de evitar dibujar pies en la medida de lo posible.
La siguiente secuencia es de acción, pero lo particular es que los dos protagonistas no solo continúan pelándose entre ellos, sino que comienzan a hacerlo con otros. De entrada, vemos a Deadpool machacando a varios agentes de la AVT dejando un rastro de sangre.
Mientras tanto, la escena del yermo avanza y establece de manera sutil que las espadas de Deadpool no están forjadas de cualquier aleación. Entre otras cosas, porque las garras de Lobezno podrían partir las hojas fácilmente.
Y entre una cosa y otra aparece la que aparenta ser la villana del filme: Cassandra Nova (interpretada por Emma Corrin). De hecho, el lugar desde el que aparece su base de operaciones y ésta es verdaderamente particular: como veremos solo un poco después, sale del cráneo de un gigantesco Ant-Man disecado, usando su casco como puerta.
Pese a que el contexto con el que Cassandra Nova será presentada en el Universo Cinematográfico está claro, en los cómics tomó prestadas muchas de las habilidades mentales de Charles Xavier, el mentor de los X-Men. Y eso la convierte automáticamente en una enorme amenaza en cualquier mundo.
Lo que sí sabemos es que la AVT no es la única adición de la serie de Loki a Deadpool y Lobezno: de manera fugaz se muestra a Alioth, la criatura con forma de nube oscura que protege el Vacío de las variantes. Y que, por cierto, se aproxima al cuento tumbado del colosal Ant-Man que Cassandra Nova usa como base, dejando muy claras las dimensiones de ambos.
Sin movernos del cuerpo de Ant-Man, an torno a su casco vemos a mutantes provenientes de todas las películas y sagas de los X-Men de FOX, incluyendo (de izquierda a derecha según la imagen) a Dientes de Sable, Callisto, Sapo, Lady Deathstrike, Azazel y Pyro. Todos villanos o pertenecientes a la Hermandad de mutantes, por cierto.
De un modo u otro se entremezclan los personajes y eventos del UCM con los de las películas de los X-Men de Fox, pero lo más significativo es que vemos que estos mutantes llevan el homenaje de una distopía a lo Mad Max al siguiente nivel al conducir el coche de Cráneo Rojo de Capitán América: el Primer Vengador (sobre el que está sentado Pyro) por el desierto.
Y, ya puestos, se sacan de la chistera una particular romana con componentes motorizados directamente extraídos del Universo Cinematográfico de Marvel.
¿Qué pintan Deadpool y Lobezno aquí? Sabemos que habrá un intento de confrontación entre el segundo y Cassandra Nova, presumiblemente en el interior de Ant-Man, que no tardará demasiado en resolverse.
Pero, por otro lado, que habrá más versiones de los protagonistas en la película. De hecho, ya se ha mostrado al Dogpool, el Wade Wilson de la Tierra-103173. Con su trajecito a medida y todo.
Deadpool y Lobezno, la mayor gamberrada de Marvel Studios
Como película, Deadpool y Lobezno ha mostrado sus cartas clave y se ha guardado las más interesantes para su estreno, Por lo pronto sabemos que habrá combates explícitos y explosiones.
Que habrá un tono soez, así como contenido explícito destinado a un público no infantil. ¡Hasta Lobezno hace gárgaras con una botella de Jack Daniels!
Y que, para alegría de los fans, se harán guiños al legado conjunto de FOX y Marvel en la gran pantalla. Incluso si eso implica usar portales como en las películas de Dr. Strange o la propia Spider: Man no Way Home.
¿Dónde está el límite? Según el propio Deadpool, Kevin Feige dejó claro que la única prohibición que se le dió al director y los actores para esta película eran sustancias como la coca. Y no nos referimos a ciertos refrescos. Y el director Shawn Levy ya se lo saltó a la torera, con mucho descaro, de manera reincidente y sin un ápice de vergüenza antes del estreno.
Un dato extra: la actriz que le presta su voz a Al, la veterana compañera de juergas de Deadpool en su cumpleaños, es nada menos que María Luisa Solá quien suele regalar a nuestros oídos con las versiones en español de Carrie Fisher o Jamie Lee Curtis y que hace no demasiado fue merecidamente elogiada por Sigourney Weaver.
¿El broche del tráiler de Deadpool y Lobezno? La fecha del estreno, fijada a fuego para el jueves 25 de julio de 2024. Ese gran evento cinematográfico que los fans de Marvel y el cine de superhéroes llevaban años pidiendo. Tanto que el slogan en inglés ha quedado reducido a tres letras: LFG, que vienen a referirse a 'Let's Fuckin' Go!".
Y en la versión española, que no son menos que en ningún lado, cierran con un todavía más descarado PEC. A buen entendedor, tres letras le bastan.
En el primer avance de Deadpool y Lobezno el propio Ryan Reynolds asumió el papel del "Mesías de Marvel". Como público quizás no necesitamos que apunte tan alto. Nos conformamos con que el oficialmente prometido festival de caos y mutantes en el que todo está permitido nos deje algo más importante que la sonrisa imborrable que su tráiler: un futuro prometedor para Marvel Studios. Y viendo como están las últimas recaudaciones y lo que DC Studios tiene entre manos, hay mucho por reconquistar.
En VidaExtra | ¿Por dónde empiezo a leer X-Men? Te recomendamos los cinco mejores cómics para conocer a los mutantes de Marvel
En VidaExtra | Cómo Pícara logró volar, o la vez que la mutante de X-Men le robó sus poderes a la Capitana Marvel
Ver 1 comentarios