El año 2023 ha sido increíble. A lo largo de sus 12 meses hemos visto un tifón de videojuegos espectaculares, momentos alegres, tragos amargos... Y entre una cosa y otra, noticias que nos han descolocado por completo. No por su peso y relevancia, que también, sino porque muchas de ellas sin el contexto adecuado han sido y siguen siendo complicadas de creer.
Como en años anteriores, en VidaExtra te hemos recopilado en un mismo sitio una selección de noticias que fácilmente podrían haber pasado por bromas del día de los Santos Inocentes, pero créenos cuando te decimos que han ocurrido tal cual te las contamos. Eso sí, sin perder nuestro toque especial a la hora de abordar la actualidad como se merece.
En total, 28 noticias que han tenido lugar a lo largo de 2023. Y que conste que hubo que pasar la criba hasta en tres ocasiones porque ha pasado mucho y de todo. Aunque, por otro lado, nuestro balance general del año estaría incompleto si nos saltásemos esta tradición que es tan nuestra como tuya.
¿Un 2023 inusualmente peculiar? Siempre puedes echarle un ojo a nuestros particulares repasos de los cinco últimos años. Pero está claro que estos 12 meses no nos ha dado tregua. Y, pese a que no todo han sido alegrías, lo hemos pasado muy bien estando al día sobre lo mejor, lo inesperado y lo no tan bueno de la industria del videojuego junto a ti.
- 28 noticias reales de 2022 que podrían haber pasado por bromas
- 28 noticias reales de 2021 que podrían haber pasado por bromas
- 28 noticias reales de 2020 que podrían haber pasado por bromas
- 28 noticias reales de 2019 que podrían haber pasado por bromas
- 28 inocentadas y sorpresas muy locas que nos llegaron antes del Día de los Santos Inocentes
¿Cómo ha ido este año? A continuación encontrarás 28 noticias de 2023 que, aunque parezcan imposibles, son totalmente reales.
Oficialmente, Crash Bandicoot y Spyro son personajes de Xbox
¡Se acabó el culebrón! El interminable proceso de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft concluyó más tarde de lo esperado y ahora Xbox Game Studios es un auténtico titán. Tanto, que personajes asociados a los comienzos de PlayStation como Crash y Spiro, así como sagas emblemáticas como Tony Hawk Pro Skater y Call of Duty, ahora han encontrado un nuevo hogar en el mismo vecindario que el Jefe Maestro o Marcus Fenix.
Xbox ofreció a PlayStation todos los juegos de Activision. Sony solo firmó por 10 años de Call of Duty
Microsoft fue extremadamente generoso para completar la compra de Activision Blizzard. NVIDIA y Nintendo lograron alianzas históricas. Ubisoft distribuirá los juegos de Activision a través de la nube. ¿Qué pidió PlayStation? Bueno, de entrada se opuso frontalmente y confió hasta el final en que el trato no se cerraría. Pero se cerró.
Como gesto de buena voluntad, y durante el trámite, en Xbox le ofrecieron a Sony todos los juegos de Activision hasta 2028, así como las garantías y acuerdos que ellos quisieran delante de las comisiones. Con el camino despejado para la compra, PlayStation se apresuró a blindar solo una franquicia: 10 años de Call of Duty.
El E3 ha sido cancelado... ¡para siempre!
La importancia del E3 fue diluyéndose poco a poco con la estandarización de los eventos digitales y la Pandemia adelantó lo inevitable: tras un periodo de celebraciones intermitentes, y sin el apoyo de Nintendo, Sony, Electronic Arts, Ubisoft y la mayoría de titanes de la industria del videojuego, la organización anunció que no se volvería a celebrar la gran feria del videojuego de Los Ángeles. la mayor y más esperada del planeta.
El E3 fue crucial para la industria del videojuego durante años. En más de una ocasión el destino de las nuevas generaciones de consolas se determinó en sus presentaciones y eventos. La otra realidad es que en pleno 2023 resulta más sencillo y efectivo subir un tráiler a YouTube que ofrecer un anuncio carísimo sobre un escenario, y competir con los otros 30 que harán lo mismo justo después.
Unity "reinventa" su modelo de tarifas... y la lía parda
El motor Unity ha sido durante años una de las mejores herramientas de desarrollo de videojuegos, tanto para estudios grandes como para creativos independientes. De Sonic Superstars a Pokémon Go pasando por Hollow Knight. En parte, por su planteamiento pero también porque ofrecía un modelo gratuito. Hasta que llegó septiembre de 2023.
De un día para otro, los creadores de Unity dieron un cambio total en el que no solo replanteaban sus tarifas, sino que para el recuento se tendrían en cuenta las instalaciones de cada juego, lo cual es algo absolutamente descabellado. Especialmente en lo que respecta a los juegos creados para móviles, llevándose por delante incontables estudios ante un plan absolutamente insostenible.
¿El resultado? Una preocupación generalizada a todos los niveles y, tras sacudir la industria del videojuego, una recogida de cable y un drama que concluyó con John Riccitiello (presidente de la compañía) acabó recogiendo sus cosas del despacho en una cajita de cartón.
Super Mario ha cambiado su voz. Y con él prácticamente la mitad del Reino Champiñón
Super Mario es uno de los poquitos personajes de videojuegos que puedes reconocer con los ojos cerrados, y eso se lo debemos al magnífico Charles Martinet. Desde Super Mario 64 ha sido su voz en todos y cada uno de los juegos de la superestrella de Nintendo. Y así fue hasta dar el relevo en 2023: Super Mario Bros. Wonder es el primero de los juegos sin Martinet. Aunque, por otro lado, La Gran N le aseguró un trabajo muy especial como embajador de la franquicia.
Martinet no solo prestó su voz a Mario, sino también a Luigi, Wario e incontables personajes emblemáticos de Nintendo y sus contrapuntos de bebé. Dándole algo más que un sonido: una extensión de su personalidad. Eso sí, pese a que Chris Prat le tomó prestado su personaje en Super Mario Bros. La Película, la voz original de Mario tuvo dos cameos muy especiales en la cinta.
Xbox se carga Xbox Live Gold, pero igual tendrás que pagar para jugar online
Xbox Live Gold fue el pionero de los servicios online tal y como los conocemos hoy en consolas desde la primera Xbox. Por entonces ni siquiera se "regalaban" juegos (la estandarización del formato digital en sobremesas tardaría un poquito más) y no era algo opcional para poder jugar online. Pero funcionaba como debería y era mucho más avanzado que las alternativas como la de PS2.
Aquello evolucionó y, finalmente, Microsoft decidió que, tras meses sin ofrecer juegos como incentivos, había llegado el momento de poner fin a Xbox Live Gold en verano de 2023 y, en el proceso, convertirlo de manera automática en una alternativa al Game Pass. Hay que seguir pagando para jugar online, pero la buena noticia es que tenemos acceso a un estupendo catálogo de juegos fijos, propios y de terceros.
PlayStation Network y PS Plus, un drama detrás de otro
Los usuarios de PlayStation Network y PS Plus, el servicio online de PlayStation, han tenido mucho a lo que jugar, pero también varios sobresaltos complicados de justificar.
- De partida, la Colección de PlayStation Plus fue eliminada. Ese lote de juegazos de bienvenida para los jugadores de PS5 se esfumó para quienes diesen el cambio generacional en mayo de 2023.
- Además, el precio de los tres modelos de suscripción se elevó. Y no poco. Ahora mismo un mes de PS Plus Essencial (la tarifa más básica y económica) son 8,99 euros al mes o 71,99 euros al año.
- Por otro lado, la esperada llegada del juego en la nube de títulos en PS5 ha resultado menos atractiva de lo esperado: hay buenos juegos entre los habilitados, pero solo es posible jugar desde una PS5. De modo que uno de los grandes alicientes del formato en streaming (jugar en otros dispositivos) queda descartado. Y para la diferencia de calidad, lo mejor acaba siendo instalar el juego en cuestión.
Estos son algunos de los ejemplos, pero el problema (más allá de las brechas de seguridad y datos de los usuarios que siguen apareciendo, casi de manera tradicional) es que cerramos 2023 con problemas de baneos permanentes de PlayStation Network sin que Sony ofrezca una explicación.
Trataron de cancelar Hogwarts Legacy para que J.K. Rowling no se llevase regalías. Ella no participó en el juego
Hogwarts Legacy ha sido todo un éxito comercial. La fantasía de viajar al mismo castillo en el que que estudió Harry Potter y experimentar un curso completo aprendiendo hechizos y pociones convenció a millones de Potterheads. Y luchar contra un terrible peligro que amenaza al mundo mágico era un plan sin fisuras. Salvo una: la figura de J.K. Rowling.
Antes del lanzamiento del juego incontables fans de la obra y detractores de la autora se aseguraron de manifestar y promover iniciativas en contra el juego para que Rowling no percibiese un céntimo. La otra realidad es que la creadora del mundo mágico no ha participado ni tiene nada que ver con el juego y esto, lógicamente, perjudica a los que sí han trabajado en él.
Lo verdaderamente rocambolesco llegó cuando se promovió crackear el juego para que ningún tipo de regalía llegase a Rowling. La sorpresa fue que, llegado el momento, en las notas de la versión no oficial se dejó un mensaje de apoyo a J.K. Rowling.
Más vale tarde que nunca: 46 años después, tenemos un nuevo modelo oficial de Atari 2600... para teles con HDMI
Comprar una nueva consola puede llegar a ser un dilema, pero hay una que sabe ofrecer algo diferente: la Atari 2600+ es la revisión de la legendaria consola de Atari de 1977 con todo lo que ofrecía esta, incluyendo su estética y la compatibilidad de los cartuchos originales y un cambio sustancial: podemos enchufarla al HDMI de nuestra tele. Dicho de otra manera: es una legítima nueva revisión de la consola (sin juegos preinstalados) que nos llega 46 años después. ¡Todo un capricho para nostálgicos!
La PS5 Slim es real. Bueno, más o menos. Y ponerla de pie cuesta 30 euros
Y hablando de revisiones de sistemas de sobremesa: tras incontables rumores desde hace más de un año, Sony anunció y lanzó la nueva PS5 de tamaño más reducido. ¿La ya tradicional revisión "Slim" que hemos tenido desde la PlayStation original? No exactamente.
En realidad, se trata de una revisión que no deja de ser una consola enorme, aunque no es tan, tan grande como el modelo de 2020. La novedad no pasa tanto por su tamaño o sus formas, sino porque su lector de discos es modular y las carcasas, que pasan a ser cuatro, son diferentes.
También hay un rediseño a nivel interno, que conste, pero a todos los efectos funciona igual y no habrá ningún tipo de mejora en la experiencia de juego. ¿Merece la pena? La nueva PS5 cuenta ahora con 1TB de almacenamiento, y eso es bueno, pero la peana para poner la consola de pie se vende aparte y por 30 euros. Y eso es bastante feo.
El juego de fútbol anual de EA Sports nunca se llamó FIFA 24, aunque todo el mundo lo sigue llamando así
Han pasado meses desde el lanzamiento de EA Sports FC 24, y lo cierto es que Electronic Arts ha introducido novedades interesantes frente a su anterior apuesta anual por el balompié. Sin embargo, parece que tendremos que esperar mucho más para acostumbrarnos a llamar al juego por su nombre: a todos los efectos sus fans y los que no lo son tanto lo siguen llamando FIFA. Y tres cuartos de lo mismo pasa con Twitter y X, que conste.
En tiempo récord, The Day Before pasó de ser el título más deseado en Steam al mayor batacazo de la década
"Ten cuidado con lo que deseas". Jamás una frase hizo tanta justicia a un videojuego. En mayo de 2022 hablábamos en VidaExtra del fenómeno de The Day Before y cómo éste compitió frontalmente con Elden Ring por convertirse en el juego más deseado de Steam. En diciembre de 2023, y tras incontables retrasos, el juego salió a la venta. Y fue fulminado de manera casi instantánea.
Fntastic prometía trasladarnos a un contexto de supervivencia apocalíptica. La otra realidad es que, como juego, no había por dónde salvarlo. Hasta el punto en el que se llegó a cuestionar si todo era parte de una especie de estafa. Es más, dos semanas antes de su lanzamiento se llegó a cuestionar si realmente existía, y lo cierto es que muchos de sus contenidos eran assets de Unreal Engine.
En tiempo récord, The Day Before pasó a ser el mayor batacazo del año. No solo fue retirado de Steam, sino que se llevó por delante a su propia desarrolladora y, de propina, otro juego que tenían publicado. Un desastre enorme. Y pese a que aquello desapareció como si Thanos hubiese chasqueado los dedos, las dudas sobre si se trató de una estafa no han sido despejadas del todo.
Konami lanzó Silent Hill en el que los fans cambiarían el lore de la saga. En realidad es una película interactiva
Silent Hill Ascension llegó justo a tiempo para la noche de Halloween con una premisa muy singular: se trataba de una experiencia de terror colectivo en el que, a base de participar en las emisiones, los espectadores escribirían en directo o en diferido el canon del universo Silent Hill. El mismo de los juegos ya publicados y de los anunciados. Y, técnicamente, eso es verdad. Otra cosa es que el resultado fuese interesante.
La otra realidad es que Silent Hill Ascension era una muy particular película interactiva con puzles simplones cuando no estaba en emisión, contenidos generados en CGI con animaciones de tiempos pretéritos (aunque rostros detallados) y un sistema de Pases de Temporada que te cuestionaba realmente si merecía la pena regresar a la siguiente noche.
Ha tardado solo 30 años, pero Jean Claude van Dame ya llegó a Mortal Kombat
Se alinearon los planetas. O, más bien, las estrellas. Los creadores de Mortal Kombat siempre admitieron que Jean Claude van Dame fue una de las máximas inspiraciones del juego y quisieron ficharlo para que protagonizase la primera entrega. Sin embargo, el Belga declinó en favor de ser un Street fighter tanto en la gran pantalla como en el videojuego con actores digitalizados. Hasta 2023.
Netherrealm Studios añadió a Jean Claude van Dame a las viscerales luchas contra Scorpion y Sub-Zero como uno de los máximos incentivos Mortal Kombat 1. No como luchador invitado, sino como aspecto alternativo al de Cage. Y lo cierto es que este fichaje (y tributo a su carrera) le queda como un guante de seda a la saga del Fatality.
Blizzard ha lanzado un nuevo juego de estrategia de Warcraft... que en realidad es una copia de Clash Royale
Dos décadas después del lanzamiento de Warcraft 3, la franquicia estrella de Blizzard regresa a la estrategia en tiempo real. No con una cuarta entrega numerada, ni tampoco con un remaster, sino con Warcraft Rumble, una muy descarada alternativa a Clash Royale para móviles. Un juego bastante resultón, las cosas como són.
Hay 50 millones de PS5 vendidas, pero Sony no logra que sus juegos superen las ventas de Luigi's Mansion 3
En tan solo tres años, con una crisis enorme de distribución y con una pandemia de por medio, Sony puede sacar músculo y presumir de haber alcanzado las 50 millones de PS5 vendidas en todo el planeta. Quizás no vaya al ritmo de Switch o PS4, pero se trata de un gran hito. El problema de Sony no son las consolas.
Pese al enorme empuje y gancho de sus franquicias, lo cierto es que juegos como Luigi's Mansion 3, una verdadera joya en Switch, se ha merendado en ventas a The Last of Us 2, God of War Ragnarök y otros pelotazos de PlayStation Studios. Sobra decir que el juego de Luigi está lejos de lo que logran Pokémon o Mario Kart 8.
Lo delicado es que el modelo de PlayStation Studios es muy diferente al de Nintendo, que rara vez rebaja sus títulos, o una Xbox con un brutal despliegue con Game Pass y sus franquicias en constante expansión.
La FTC de Estados Unidos bloqueó la compra de Activision. Lo que consiguió fue acelerar el proceso
Que se tardase tanto en cerrar la adquisición de Activision Blizzard no fue por voluntad de las partes implicadas, sino de los organismos reguladores que tenían que dar el visto bueno. Brasil, China o Europa no vieron problemas. El Reino Unido encontró trabas con el juego en la nube que fueron despejadas meses después. Sin embargo, la FTC de Estados Unidos se opuso todo lo que pudo. Y más.
De manera literal, la FTC bloqueó la compra de Activision y de aquel proceso, y la postura de PlayStation, sacamos montones de datos, filtraciones, correos y un vistazo privilegiado tras las bambalinas de dos los grandes titanes del videojuego como Sony y Microsoft. Un proceso que, de hecho, no salió tal y como esperaba la comisión: al final se acabaron acelerando los trámites para la compra.
¡Alfonso Vallés le ha devuelto la voz española a Solid Snake!
Cuando llegó Metal Gear Solid a la PlayStation original, muchos nos quedamos embobados escuchando como aquella obra maestra tenía un protagonista con una voz que le quedaba tan bien y un proceso de traducción y doblaje digno de una producción de cine.
Uno de los máximos artífices fue Alfonso Vallés, cuya voz siempre quedó asociada a la de Solid Snake pese a que solo se la prestó en un juego. Hasta 2023.
Poco antes de la reedición de Metal Gear Solid Collection, Vallés y sus compañeros de reparto del juego original regresaron a los atriles para poner voz a varios fragmentos de los juegos posteriores de Metal Gear. Un sueño cumplido para muchos fans.
Ten cuidado con lo que deseas: The Last of Us llegó a PC, pero fue una pesadilla Plagada de Bugs
The Last of Us podía haber triunfado en PC. Primero, porque se trata de la obra maestra de Naughty Dog, que no es poco. Y lo segundo, y no menos importante, porque llegó a rebufo de una magnífica adaptación televisiva que, por méritos propios, se convirtió en el primer fenómeno de la pequeña pantalla del año.
Desafortunadamente, el viaje de Joel y Ellie a través del ratón y el teclado nos llegó plagado de fallos, bugs absurdos y problemas de todo tipo. Una pena.
Xbox admitió que perdió la guerra de consolas... pero tiene truco
A PlayStation siempre le interesó mostrar las cifras de ventas de sus consolas de cara a la galería. Microsoft solo lo hizo una vez en lo que llevamos de generación, lo hizo a puerta cerrada y fue decisivo: durante el juicio para desbloquear la compra de Activision tras la iniciativa de la FTC, Phil Spencer dijo que Xbox era la tercera en discordia y perdió "la guerra de consolas". No mucho después, la compra fue desbloqueada y se pudo realizar.
El largamente rumoreado remaster de Red Dead Redemption jamás fue un remaster
Dicen que cuando el río suena, agua lleva. Y en el caso de que el legendario Red Dead Redemption sería publicado en PlayStation, todos los rumores resultaron ciertos, salvo uno: no se trataba de una versión mejorada, ni tampoco del especulado remaster del título de 2011, sino de un port acomodado a PS4 y, por cierto, que también llegó a Nintendo Switch.
¿Por qué no llegó a Xbox? Básicamente, porque Rockstar ya lo había habilitado (y mejorado) a través de la retrocompatibilidad.
Jim Ryan de PlayStation y Bobby Kottick de Activision anuncian su salida casi a la vez
Tras capitanear la división PlayStation desde 2019, un año antes de la llegada de PS5, Jim Ryan anunció el pasado 27 de septiembre que se jubilaba dejando atrás 30 años trabajando para Sony. Eso sí, su salida no será efectiva hasta marzo de 2024.
Dos semanas después, Bobby Kotick también anunció su adiós. El mismo día en el que se hizo efectiva la compra de Activision por parte de Microsoft. Y no fue la única persona dentro de esta nueva era para Xbox Game Studios en dejar su silla: Larry Hryb (Major Nelson) o Shinji Mikami de Bethesda también aprovecharon el 2023 para reubicar sus carreras.
The Lord of the Rings Gollum fue más que un despropósito: el texto que se usó para pedir perdón lo escribió una Inteligencia Artificial
No necesitas ser ni un apasionado de Tolkien ni un experto en videojuegos para verle las costuras a The Lord of the Rings Gollum: como juego de aventuras quedó muy lejos de lo que puede esperarse actualmente, sus sistemas de DLCs despertaron cierta (y merecida) polémica y a muchos niveles fue una decepción. Sin embargo, lo peor fue el modo en el que sus responsables se disculparon: ni siquiera se tomaron la molestia de redactar el comunicado, delegando ese trago amargo a ChatGPT.
10 años después de Wii U, Sony lanza un "DualSense con pantalla" para jugar en remoto
Hubo muchos motivos por los que Wii U no llegó a vender 14 millones de consolas. Un calendario de lanzamientos complicado, un apoyo muy tibio de las grandes compañías de cara a sus lanzamientos estrella, una difícil aclimatación de Nintendo a la hora de crear juegos en HD... Pero incluso en esas había una seña de identidad: su "tabletomando", perfecto para jugar en remoto. Una idea que, por una cosa o por otra, no habíamos vuelto a ver hasta ahora, pero en PS5.
Las cosas como son: PlayStation Portal no es ni un mando ni una consola portátil, pero da justo lo que promete. La idea es que juegues a tu PlayStation sin depender de la tele, y lo cierto es que es comodísimo. Es más, que vuele tan rápido de kas estanterías significa que había demanda de algo así. Y que tenga todas las características del DualSense es un plus añadido.
Tras años de ansiada espera, el primer tráiler de GTA 6 es un recopilatorio de memes de Florida
La llegada del primer tráiler de GTA 6 estaba llamada a ser uno de los puntos de inflexión del año tras años de teorías y especulaciones. Y lo visto no defraudó: el regreso a Vice City ya luce de escándalo. Y eso que, a efectos prácticos, la mitad del metraje es un recopilatorio de memes de Florida.
Rockstar games se inspiró en muchos de los momentos virales del estado más al sureste de los Estados Unidos, como la señora de los dos martillos, la joven que hacía twerking en la autopista y hasta un Joker de Miami que trató de demandar a los creadores del juego por usar su imagen. ¡Buena suerte amigo! La necesitarás.
Starfield tuvo reviews negativas incluso antes de salir, pero sus cifras son astronómicas
Starfield es exclusivo de Xbox, y la historia contada en corto es que eso ocurrió junto con la compra de Bethesda para evitar, de hecho, que fuese exclusivo de PlayStation. Como antes lo fueron Ghostwire Tokyo y Deathloop. La otra realidad es que desde que se confirmó que no llegaría a PS5 hubo muchos jugadores decepcionados, otros que directamente se lo tomaron mal y varios empezaron a tomar diferentes tipos de iniciativas.
La primera review publicada de Starfield llegó a Metacritic bastante antes del lanzamiento del juego y fue tan negativa como sospechosa. La cosa en Steam tampoco ha mejorado. Esto no quiere decir que no sean lícitas, ya que muchos creadores consideran que el juego no está a la altura de otras obras de Bethesda.
Sin embargo, la odisea espacial de Xbox Game Studios ha sido un éxito en Steam más allá del Game Pass y ha acumulado cifras salvajes: 13 millones de jugadores, 22.284.331 días jugados (unos 40 horas por jugador) y casi dos mil planetas visitados son datos que no tienen dobles lecturas.
PlayStation quiere convertir sus franquicias en juegos como servicio, pero no tiene muy claro cómo
The Last of Us iba a tener un nuevo juego dedicado al multijugador online. Se trababa del juego más grande jamás hecho por Naughty Dog y, además, la propia Bungie había asesorado para que se mantuviese durante años. Tras sopesarlo, y tras una cantidad ingente de tiempo, recursos y personal, se llegó a la conclusión de que era mejor cancelar el proyecto.
Hay un plan por parte de PlayStation Studios por hacer que sus grandes sagas den el salto a los Juegos como Servicio. Experiencias capaces de mantener jugando a los usuarios durante temporadas enteras, en lugar de potentes aventuras narrativas capaces de ofrecer decenas de horas de juegos hasta agotar sus posibilidades. 2024 será trascendental para este paso con lanzamientos como Helldivers 2, Marathon o Fairgames$.
La otra realidad es que deicidió retrasar la mitad de sus 12 juegos como servicio este mismo año y replantear su estrategia. En el caso de Naughty Dog, prefirieron recoger cable y centrarse en aventuras para un solo jugador. Y no lo vamos a negar, eso se les da de escándalo.
Bola Extra: 2023, el año de las grandes filtraciones
2023 ha sido un año que nos ha dado enormes alegrías. Y pese a lo que acabas de ver, el balance para los enamorados de los videojuegos sale positivo. Pero también hubo malas noticias, incluyendo incontables despidos fruto de la complicada situación para compañías enormes. Sin embargo, hay un último asunto que merece la pena añadir en calidad de bola extra: las filtraciones.
A lo largo de estos doce meses hemos visto cómo Microsoft, Insomniac, Rockstar y multitud de grandes titanes del entretenimiento veían como sus trabajos y planes de futuro quedaban expuestos. ¿Es correcto mirar hacia otro lado? Definitivamente no, pero también toca entender que hay consecuencias y efectos colaterales.
Con todo, no queremos cerrar con una nota amarga y nos hemos guardado la mejor y más divertida filtración: la del tráiler de GTA 6 que hizo que Rockstar demostrase -una vez más- que no le tiembla el pulso a la hora de llevar la iniciativa, adelantando el estreno a minutos después de mostrarse su esperadísimo vídeo. ¿Por qué? Básicamente, porque ya que todo el mundo lo iba a ver, que al menos se la carta de presentación del próximo GTA se viera con un mínimo de calidad.
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